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Versión completa: Comunidad judía de Chile sobre el BDS en la Universidad de Chile: “No podemos permitir que este movimi(prensajudia)
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Entrevista.Comunidad judía de Chile sobre el BDS en la Universidad de Chile: “No podemos permitir que este movimiento se propague”

AJN.- Así lo expresó el vicepresidente del área de Comunicaciones y Asuntos Públicos de la comunidad judía de Chile, Claudio Mendoza, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN) a más de un mes de la polémica votación del Consejo estudiantil de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile para que la entidad académica se adhiera al movimiento BDS.


El vicepresidente del área de Comunicaciones y Asuntos Públicos de la comunidad judía de Chile, Claudio Mendoza, afirmó en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN) que el comunicado emitido por el Consejo de Profesores de la Universidad de Chile, que repudia la votación llevada a cabo por el Consejo Estudiantil de la facultad de Derecho para adherir a la institución académica al movimiento BDS, es “muy es valioso”.

A más de un mes de la polémica votación que llevó a cabo el Consejo estudiantil de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile para que la entidad académica se adhiera al movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) que actúa en contra de Israel, el Consejo de Profesores de la Universidad emitió un comunicado repudiando el hecho.

A finales del mes de abril, el movimiento estudiantil de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, votó (con el 64% a favor) una petición para que la Universidad de Chile corte vínculos académicos con universidades israelíes, además de rechazar la realización de actividades con representantes del Estado de Israel.

Si bien la Universidad de Chile no intervino en la votación, tampoco había emitido un comunicado al respecto sino hasta hace unos días.

“Un comunicado gestionado por los profesores de la propia facultad ya es valioso para nosotros”, expresó Claudio Mendoza, vicepresidente de Comunicaciones y Asuntos públicos de la comunidad judía de Chile, en diálogo con AJN. “Idealmente nos habría gustado que fuese más tajante, pero ya nos parece valioso que exista al menos, y que surja de los propios académicos nos da esperanza de que un movimiento como el BDS, que se basa en la censura hacia una de las partes en un conflicto, está lejos de lo que pudiera ser la Universidad de Chile y la declaración de lo académicos lo ratifica”, agregó.

Mendoza, además, reafirmó que el comunicado se emitió con total autonomía, sin intervención de la comunidad judía, que hacer ver por los canales pertinentes su “desazón y desacuerdo con que se esté bloqueando a una de las visiones en un conflicto como el conflicto de Medio Oriente que tiene claras implicancias para los alumnos judíos que están en la Facultad de Derecho”.

“La verdad es que pese al esfuerzo de quienes están integrando este movimiento, el BDS en Chile es algo que conoce una porción marginal de la población. Nosotros no queremos ser caja de resonancia de un movimiento que está lleno de slogans de simplificación respecto al conflicto; todas nuestras gestiones tienen que ver más bien con las instituciones, con dar a entender cual es el contexto en el que se mueve este movimiento más que hacer grandes publicaciones o sacarlo con los medios de comunicación, porque finalmente eso termina haciéndole juego a quienes están detrás de este activismo propagandístico”, sostuvo y remarcó el apoyo que brindan a la Federación de Estudiantes Judíos que realizó actividades de formación de sus compañeros “para que puedan difundir todos aquellos conceptos que nos interpretan, difundir cuál es la posición nuestra y de ellos como estudiantes respecto al conflicto que tiene que ver con no traer slogans, o promover la censura o bloqueo a la opinión de una de las partes”.

“Se están programando actividades en distintas facultades en distintas universidades de manera de hacer realidad esto que es difundir nuestra posición y conseguir que más jóvenes adhieran a lo que es tan propio de la universidad a la posibilidad de que haya diálogo, que haya debate, nosotros estamos abiertos a que haya debate, ese debate debe estar abierto a incluir las dos partes de este conflicto”, indicó.

Por último, Mendoza remarcó que si bien el BDS es “un concepto y un movimiento que todavía es desconocido para la inmensa mayoría de la población a nosotros, como comunidad judía, nos preocupa y tiene la máxima importancia desde el punto de vista de que no podemos permitir que un movimiento propagandístico que simplifica el conflicto y que pretende anular a una de las partes se propague”.

“Es por eso que estamos trabajando por los canales que corresponden, de manera de que esto no se masifique y que efectivamente no logre su objetivo en términos de usar grandes canales de comunicación para masificar el concepto. Se ha comprobado en nuestro país que, la mayor parte de las veces, un movimiento como este deriva en actitudes y actividades de tipo racistas, antisemita, que es lo que no queremos para ninguno de nuestros jóvenes o ninguno de los jóvenes de nuestro país. Y trabajar para que un movimiento como éste se propague es parte de una de nuestras prioridades como comunidad judías de Chile”, concluyó.


(prensajudia)

http://www.prensajudia.com/shop/detallen...otid=48890
Brigido. Hacerse enemigo de los judíos es lo más embromado que puede haber... sólo aquel que está dispuesto a todo y a padecer hasta el último concho está preparado para hacerle frente al judío. Algo así como la valentía y al aplomo del carpintero de Nazaret.
Hasta cuando toleramos que "el amo judio" nos trate como borreguitos, como goyms. ISRAHELL no existe, FUERZA PALESTINA!!!
No tenía idea que existía este movimiento BDS. A priori me parece radical.

PD: El afán de sinonimizar "antisemita" con "antijudío". La otra parte del conflicto, los árabes, también son semitas.
(25-11-2016, 10:51 AM)Baron Azul escribió: [ -> ]No tenía idea que existía este movimiento BDS. A priori me parece radical.

PD: El afán de sinonimizar "antisemita" con "antijudío". La otra parte del conflicto, los árabes, también son semitas.

Exactamente ,utilizan muy mal el concepto de antisemita ya que como dices el pueblo árabe tambien es de origen semita .
(02-06-2016, 01:24 AM)Andres777 escribió: [ -> ]Brigido. Hacerse enemigo de los judíos es lo más embromado que puede haber... sólo aquel que está dispuesto a todo y a padecer hasta el último concho está preparado para hacerle frente al judío. Algo así como la valentía y al aplomo del carpintero de Nazaret.

Pero él era judío también, igual que Pablo de Tarso, que conformó la más grande y longeva institución represora y castradora de la historia.

Se las traen estos judíos.



Igual en esto tengo sentimientos encontrados.
Apoyo a la causa palestina y a quienes resisten en sus tierra (de hecho me acabo de comprar una kufiya original fabricada en Hebrón y no esas weás chinas xd), pero también entiendo en su momento, el derecho de la nación israelí de conformar un estado en lo que ellos consideran su territorio.

Es compleja la resolución de un conflicto que lleva más de 3 mil años.
Lo más notable es que el látigo de Judá lobby judío es todopoderoso, pero se empeña en negar su existencia.


(25-11-2016, 10:51 AM)Baron Azul escribió: [ -> ]No tenía idea que existía este movimiento BDS. A priori me parece radical.

PD: El afán de sinonimizar "antisemita" con "antijudío". La otra parte del conflicto, los árabes, también son semitas.

Y los pueblos del norte de Africa desde Marruecos hasta Egipto.
(25-11-2016, 11:19 AM)-CAIN- escribió: [ -> ]Pero él era judío también, igual que Pablo de Tarso, que conformó la más grande y longeva institución represora y castradora de la historia.

Se las traen estos judíos.



Igual en esto tengo sentimientos encontrados.
Apoyo a la causa palestina y a quienes resisten en sus tierra (de hecho me acabo de comprar una kufiya original fabricada en Hebrón y no esas weás chinas xd), pero también entiendo en su momento, el derecho de la nación israelí de conformar un estado en lo que ellos consideran su territorio.

Es compleja la resolución de un conflicto que lleva más de 3 mil años.

El judaismo de Cristo es un tema debatido. Sobre todo porque su real filiacion es la divina, si es que hemos de orientarnos por los evangelios.

Creo que se hace necesario diferenciar entre heleno-cristianismo y judeo-cristianismo. Son visiones diferentes, experiencias cualitativamente contrapuestas e irreductibles. Es posible hablar de Catolicidad y mero cristianismo. La primera, que encarna en el Sacro Imperio Germano, heremcia romana y helena, no concibe una distancia ontológica entre Hombre y Dios. El hombre se concibe como potencia, pura potencia creadora, a semejanza con lo divino. ¿de qué castración se puede hablar aquí? Bajo los Estandartes de la casa de los Hohentauffen se creo Europa, los templarios, creciero toda la cultura medieval tan delicada y fructifera. La vertiente judeo cristiana, que prolifero en la baja edad media en el papado, en la corriente guelfa, dependiente de la casa de baviera, fue la responsable inicial de la degeneracion castradora del cristianismo, que derivo luego en el protentastismo y toda la hilera de puritanismos.
(25-11-2016, 03:19 PM)Andres777 escribió: [ -> ]El judaismo de Cristo es un tema debatido. Sobre todo porque su real filiacion es la divina, si es que hemos de orientarnos por los evangelios.

Creo que se hace necesario diferenciar entre heleno-cristianismo y judeo-cristianismo. Son visiones diferentes, experiencias cualitativamente contrapuestas e irreductibles. Es posible hablar de Catolicidad y mero cristianismo. La primera, que encarna en el Sacro Imperio Germano, heremcia romana y helena, no concibe una distancia ontológica entre Hombre y Dios. El hombre se concibe como potencia, pura potencia creadora, a semejanza con lo divino. ¿de qué castración se puede hablar aquí? Bajo los Estandartes de la casa de los Hohentauffen se creo Europa, los templarios, creciero toda la cultura medieval tan delicada y fructifera. La vertiente judeo cristiana, que prolifero en la baja edad media en el papado, en la corriente guelfa, dependiente de la casa de baviera, fue la responsable inicial de la degeneracion castradora del cristianismo, que derivo luego en el protentastismo y toda la hilera de puritanismos.

Bueno, ahí hay una abierta discrepancia. No concibo un origen divino de Jesús de Nazaret. Si es que efectivamente existió, fue de un origen tan humano como nosotros, y de una tradicional familia judía, que cumplía con todas las ordenanzas que les imponía su religión. En los mismos evangelios de puede leer eso.

En cuanto a la castración, me refiero, haciendo la analogía con el Israel actual, a la represión de las libertades. La religión cristiana ha sido por siempre una institución castradora. Los mismos templarios con los que ejemplificas, una orden guerrera, pero a la vez monástica (como varias otras) donde quienes deseaban pertenecer a ella debía regirse por un código estricto, casi equivalente a un claustro.
(25-11-2016, 04:13 PM)-CAIN- escribió: [ -> ]Bueno, ahí hay una abierta discrepancia. No concibo un origen divino de Jesús de Nazaret. Si es que efectivamente existió, fue de un origen tan humano como nosotros, y de una tradicional familia judía, que cumplía con todas las ordenanzas que les imponía su religión. En los mismos evangelios de puede leer eso.

En cuanto a la castración, me refiero, haciendo la analogía con el Israel actual, a la represión de las libertades. La religión cristiana ha sido por siempre una institución castradora. Los mismos templarios con los que ejemplificas, una orden guerrera, pero a la vez monástica (como varias otras) donde quienes deseaban pertenecer a ella debía regirse por un código estricto, casi equivalente a un claustro.

Lo que ocurre con la problemática del Jesús Histórico es muy complejo para la teología moderna, post conciliar. En efecto, basta leer las primeras páginas del libro de Ratzinger sobre Jesús de Nazaret para darse cuenta de las complejas cuestiones que implicaron los nuevos métodos filológicos críticos e históricos para la exégesis bíblica. De cualquier manera, lo que queda más allá del cristo de la fe es nada. Detrás del trabajo crítico de las capas de tradiciones que están detrás del proceso de cristalización de las escrituras es dificil hallar algo de historia de Jesús de Nazaret.

Creo que tu concepción de libertad es algo superficial. Es imposible comprender este fenómeno como "hacer lo que uno quiera". La libertad nace para morir y mientras más libertad más alto el compromiso y las ataduras. El mismo Nietzsche lo señala. Hay que remetirse al Zarathustra. Allí, en ese texto maravilloso, describe por primera vez la Voluntad de Poder. ¿Qué es la Voluntad de poder? Es el querer que se quiere a sí mismo superado, más allá de sí mismo. ¿Cuál es el mecanismo? La obediencia. Para Nietzsche todo ente es obediente, y no puede dejar de serlo. Se obedece a sí mismo, a las propias estimaciones y a la propia medida, o por defecto se obedece a Otro, quien mandará, que impondrá las estimaciones a aquel que es incapaz de obedecerse. En otro capítulo, igual de importante que el precedente, Nietzsche explica las transformaciones del Espíritu, que ya debes conocer, esto es: Camello-leon-niño. Allí se grafica de forma alegórica lo que te señalo: el camello obedece a otro, es un animal de carga. Pero el niño, para Nietzsche, no es aquel que hace lo que quiere, o lo que le sale de los huevos o las narices, sino que aquel que dice el "Santo decir Sí", esto es, el que realiza una suprema afirmación del modo en que la voluntad de poder se manifiesta en el propio ser. Hay aquí una obeciendcia a sí mismo, una nueva ascética, un nuevo decir "no", una nueva negación de todo aquello que no se encuadre en la propia estimación.

Así, el tema de la libertad, incluso en pensadores anti cristianos, un tema siempre vinculado a la obediencia, a la ascética, a la responsabilidad. El mero "hacer lo que se viene en gana" es sólo una de las formas de no-libertad: la moral de los esclavos.
Tenían que salir estas mierdas a llorar, si son intocables las mierdas , me dan asco
(25-11-2016, 11:17 PM)Andres777 escribió: [ -> ]Lo que ocurre con la problemática del Jesús Histórico es muy complejo para la teología moderna, post conciliar. En efecto, basta leer las primeras páginas del libro de Ratzinger sobre Jesús de Nazaret para darse cuenta de las complejas cuestiones que implicaron los nuevos métodos filológicos críticos e históricos para la exégesis bíblica. De cualquier manera, lo que queda más allá del cristo de la fe es nada. Detrás del trabajo crítico de las capas de tradiciones que están detrás del proceso de cristalización de las escrituras es dificil hallar algo de historia de Jesús de Nazaret.

Creo que tu concepción de libertad es algo superficial. Es imposible comprender este fenómeno como "hacer lo que uno quiera". La libertad nace para morir y mientras más libertad más alto el compromiso y las ataduras. El mismo Nietzsche lo señala. Hay que remetirse al Zarathustra. Allí, en ese texto maravilloso, describe por primera vez la Voluntad de Poder. ¿Qué es la Voluntad de poder? Es el querer que se quiere a sí mismo superado, más allá de sí mismo. ¿Cuál es el mecanismo? La obediencia. Para Nietzsche todo ente es obediente, y no puede dejar de serlo. Se obedece a sí mismo, a las propias estimaciones y a la propia medida, o por defecto se obedece a Otro, quien mandará, que impondrá las estimaciones a aquel que es incapaz de obedecerse. En otro capítulo, igual de importante que el precedente, Nietzsche explica las transformaciones del Espíritu, que ya debes conocer, esto es: Camello-leon-niño. Allí se grafica de forma alegórica lo que te señalo: el camello obedece a otro, es un animal de carga. Pero el niño, para Nietzsche, no es aquel que hace lo que quiere, o lo que le sale de los huevos o las narices, sino que aquel que dice el "Santo decir Sí", esto es, el que realiza una suprema afirmación del modo en que la voluntad de poder se manifiesta en el propio ser. Hay aquí una obeciendcia a sí mismo, una nueva ascética, un nuevo decir "no", una nueva negación de todo aquello que no se encuadre en la propia estimación.

Así, el tema de la libertad, incluso en pensadores anti cristianos, un tema siempre vinculado a la obediencia, a la ascética, a la responsabilidad. El mero "hacer lo que se viene en gana" es sólo una de las formas de no-libertad: la moral de los esclavos.

¿Y dónde dije yo que para mí eso es la libertad?

Esa fue una inferencia, muy mala por cierto, que utilizaste como base para tu argumentación posterior.
Claro, haces un par de citas que efectivamente sostienen eso, pero la génesis es falaz, porque no te estás haciendo cargo de la esencia de lo que planteé, que es que el cristianismo, surgido de un par de judíos, es un movimiento castrador de las libertades, dado que (esto reconozco que no lo puse) a través de ella los regentes del mundo antiguo (y contemporáneo también), controlan a las masas bajo una promesa de vida eterna.
Todo el resto sobre lo que te fuiste por las ramas, no guarda relación con eso.

Saludos
(26-11-2016, 08:58 AM)-CAIN- escribió: [ -> ]¿Y dónde dije yo que para mí eso es la libertad?

Esa fue una inferencia, muy mala por cierto, que utilizaste como base para tu argumentación posterior.
Claro, haces un par de citas que efectivamente sostienen eso, pero la génesis es falaz, porque no te estás haciendo cargo de la esencia de lo que planteé, que es que el cristianismo, surgido de un par de judíos, es un movimiento castrador de las libertades, dado que (esto reconozco que no lo puse) a través de ella los regentes del mundo antiguo (y contemporáneo también), controlan a las masas bajo una promesa de vida eterna.
Todo el resto sobre lo que te fuiste por las ramas, no guarda relación con eso.

Saludos

Siento mucho la inferencia. Pero creo que la inferencia que hice se fundamenta en tus mismas palabras. De hecho, tú ocupaste el término "castración", el cual hace referencia explícita a la teoría del psicoanálisis y en ella tiene un sentido específico. La "libertad" en ese marco adquiere las connotaciones que te señalo. Pero en fin, quizás puedas darme tú una explicitación más aclarada de lo que entiendes por este concepto.

Respecto a lo segundo que dices me resulta extraño por dos puntos. El primero es que ocupes el término "masa", el cual es completamente moderno y no es extrapolable a otros periodos históricos. En efecto, el hombre masa es un fenómeno que brota producto de la edad industrial, de la vida proletaria, del "choclón" en las ciudades. Ortega y Gasset tiene un espléndido libro sobre esta materia, que no sólo es espléndido sino que además muy ameno y fácil de leer, especial para las personas que se acercan a la filosofía por primera vez y temen "tirarse a la piscina" en partes más densas y empantanadas. El segundo punto que me causa extrañeza es la frase "control de las masas bajo promesa de la vida eterna". A decir verdad, el fenómeno de la irrupción del cristianismo en Europa tiene varias lecturas. Es posible, decir que en realidad éste es un platonismo para el pueblo, una religión de las "masas" empobrecidas, los esclavos, que tiene su origen en este estrato de la sociedad, en venganza contra la elite aristocrática tradicional, a la cual le pertenecería una visión de la trascendencia radicalmente diferente.  

Por otro lado, las promesas de vida eterna no es algo exclusivo del cristianismo, presentandose como una intuición generalizada en la antiguedad. De hecho, es casi universal religiosamente hablando el sentido de la trascedencia en la mayoría de las culturas, por primitivas que estas pudieron llegar a ser. En estas culturales existian, claro esta, una casta sacerdotal, que administraban la religiosidad... ¿cabe en estos casos de hablar de control de masas por parte de una elite? Es difícil sostener tales extrujamientos marxistas de la historia como lucha de clases.
[Imagen: 48470_81151_giphy_320_179.gif][Imagen: Imagen-animada-Palomitas-20.gif]
(25-11-2016, 04:13 PM)-CAIN- escribió: [ -> ]Bueno, ahí hay una abierta discrepancia. No concibo un origen divino de Jesús de Nazaret. Si es que efectivamente existió, fue de un origen tan humano como nosotros, y de una tradicional familia judía, que cumplía con todas las ordenanzas que les imponía su religión. En los mismos evangelios de puede leer eso.

En cuanto a la castración, me refiero, haciendo la analogía con el Israel actual, a la represión de las libertades. La religión cristiana ha sido por siempre una institución castradora. Los mismos templarios con los que ejemplificas, una orden guerrera, pero a la vez monástica (como varias otras) donde quienes deseaban pertenecer a ella debía regirse por un código estricto, casi equivalente a un claustro.

Tu postura es similar a la que defendió Arrio y su séquito en Roma durante el concilio de Nicea en el año 325 donde se trataban temas importantes para la unificación de la recién declarada oficial religion cristiana tales como la divinidad de Jesus y la trinidad. Arrio y varios de sus seguidores posteriormente fueron tratados de herejes y exiliados.

Como dato extra muchas de las costumbres que se ven hasta ahora en el catolicismo fueron decididas en concilios y puestas en marcha posteriormente como el culto a los santos por ejemplo, pero en fin ya me desvié mucho del tema.
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