Refugio Azul

Versión completa: Defensoría lanza campaña contra “prejuicios” y advierte sobre propuesta que endurece controles de identidad (Emol)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Defensoría lanza campaña contra “prejuicios” y advierte sobre propuesta que endurece controles de identidad

La entidad hizo notar el impacto negativo que puede tener la aprobación de una indicación parlamentaria que busca aumentar el rango de acción de las policías en este ámbito.

SANTIAGO.- Una campaña centrada en Facebook y Twitter que busca hacer conciencia para evitar prejuicios basados en el aspecto físico o la vestimenta de las personas fue lanzada por la Defensoría.

La entidad también advirtió sobre las consecuencias negativas que puede tener la aprobación en el Congreso de una indicación que busca aumentar el rango de acción de la policía en cuanto al control de identidad.

Estructurada a partir de imágenes que grafican típicas situaciones callejeras que pueden ser malinterpretadas atribuyendo a las personas supuestas intenciones delictuales que no son reales, la campaña, transmitida a través de redes sociales, despliega varios ejemplos gráficos para ilustrar este problema.

El Defensor Nacional, Andrés Mahnke, hizo notar que a principios de este mes la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara aprobó, por siete votos contra seis, una iniciativa para modificar el artículo 85 del Código Procesal Penal.

Ello autorizaría a las policías pedir la identificación de cualquier persona, en cualquier lugar y en cualquier momento.

"Esta idea implicaría validar un ámbito de actividad policial sin sujeción a ningún tipo de supervisión ni examen de los tribunales. Estaríamos frente a un retroceso que traería de vuelta el espacio discrecional que abría la llamada detención por sospecha, pero con otro nombre", señaló la autoridad.

En este plano, recordó que cuando regía dicha discrecionalidad las policías podían fiscalizar a personas de acuerdo a distintos estereotipos sociales, relacionados con formas de vestir, de caminar o de cortar o colorear el cabello.

"Por ello, creemos que un proyecto como éste debe ser conocido por los ciudadanos, cuyos derechos podrían verse vulnerados", precisa el Defensor Nacional.

La campaña es accesible en Facebook y en Twitter.

[Imagen: defen1_215244-L0x0.jpg]

[Imagen: defen2_215253.jpg]

[Imagen: defen3_21530.jpg]

[Imagen: defen4_215310.jpg]

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/nacional/20...tidad.html
ahora van a prohibir a la gente ser prejuiciosa xd , vamos a terminar como en equilibrium , la otra vez vi a un cuma sacando una wea prácticamente era una espada de una mochila y contando billetes , supongo que el tipo hacía esgrima y mis prejuicios me hicieron ver otra cosa.
(26-05-2015, 02:42 PM)Lars_Shepard escribió: [ -> ]ahora van a prohibir a la gente ser prejuiciosa xd , vamos a terminar como en equilibrium , la otra vez vi a un cuma sacando una wea prácticamente era una espada de una mochila y contando billetes , supongo que el tipo hacía esgrima y mis prejuicios me hicieron ver otra cosa.

Nadie te está prohibiendo nada, es una campaña que invita a tener una determinada conducta. Además es una clara crítica al proyecto de ley que intenta modificar el artículo 85 del Código Procesal Penal, otorgando mayores atribuciones a la policía al realizar controles de identidad. Además el ejemplo que pusiste es absolutamente falaz.

Por favor, no nos quedemos con lo superficial, tengamos una mirada más crítica de las cosas.
algo burda la campaña.









aun así, está claro que los controles de identidad con los nuevos poderes de los pacos, no afectarán mucho a oficinistas, ni hueones con terno.
(26-05-2015, 03:20 PM)Joker Azul escribió: [ -> ]algo burda la campaña.









aun así, está claro que los  controles de identidad con los nuevos poderes de los pacos, no afectarán mucho a oficinistas, ni hueones con terno.

Pero qué tiene de burda? Cómo va a ser burda una campaña que lucha contra la discriminación, además para mí este es un claro palo al proyecto que intenta endurecer los controles de identidad.