Refugio Azul

Versión completa: ‘Opus Gay’ vence al Opus Dei (El Mostrador)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
‘Opus Gay’ vence al Opus Dei

La Prelatura, que fue condenada a pagar los costos legales del caso, siguió considerando hasta el final que la frase Opus Gay afecta sus “derechos marcarios”. En tanto, el Movilh anunció que ahora luchará por la marca “Opus Gay” ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial.

[Imagen: opusgay-230x230.jpeg]

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) venció a la Prelatura del Opus Dei en la disputa por el dominio Opusgay.cl, por lo que la mencionada organización de la diversidad sexual podrá seguir administrando dicho dominio, tal y cual lo venía haciendo desde el 2002.

Así fue comunicado hoy por el Centro de Resolución de Controversias (CRC) de NIC Chile al director del Movilh, Gonzalo Velásquez.

“En el conflicto por la revocación de Opusgay.cl y en cumplimiento de la resolución del árbitro de la controversia, se mantiene la inscripción del dominio, se elimina la solicitud de revocación presentada por la Prelatura del Opus Dei (el 9 de julio pasado) y se declara cerrado el expediente electrónico”, indicó el CRC.

A la par, la Prelatura fue condenada en costas, con lo cual deberá pagar no sólo los gastos en que incurrió, sino también los servicios que requirió el Movilh para su defensa.

“Estamos tremendamente felices por este triunfo, que es un hito para los derechos de la diversidad sexual y en especial para los medios electrónicos que defienden y promueven la igualdad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. Tras este avance, por cierto iremos por más: lucharemos por obtener derechos sobre la marca Opus Gay para medios impresos, algo que la Prelatura la logrado con éxito impedir desde el 2002 a la fecha”, indicó el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

En tanto el jurista del Estudio AIJ Abogados, Roberto Jorquera; quien representó al Movilh en este caso; calificó a la sentencia como un importante precedente en la inscripción de dominios. Explicó que con el fallo quedó manifiesto la inexistencia “de mala fe o peligro de confusión con la inscripción de Opus Gay.cl. Esto, porque los términos Dei y Gay se diferencian”, aún cuando la prelatura intentó demostrar que eran casi idénticos.

Jorquera añadió que con el fallo ya nadie puede poner en duda que el Movilh “tiene un interés preferente en el nombre de dominio OpusGay.cl y que su inscripción no fue contraria a las normas sobre ejercicio de la libertad de expresión, de información, de los principios de la competencia leal, de la ética mercantil, tal y cual lo defendimos en el proceso”.

En su sentencia sobre Opusgay.cl el árbitro Héctor Julio Loyola Novoa tuvo a la vista los argumentos del Movilh; así como una solicitud de desistimiento que efectuó la propia Prelatura el 7 de mayo pasado, a pocos días de que el mencionado movimiento de la diversidad sexual hiciera pública la disputa por el dominio con un impacto que trascendió las fronteras.

En su escrito la Prelatura dijo que buscaba desistirse por cuanto se enteró sólo en abril pasado de que “el dominio impugnado no era nuevo, sino que existía una continuidad en su posesión a partir del 2002” por el Movilh. Sin embargo, la Prelatura defendió hasta el final que actuó “legítimamente al imponer esta solicitud de revocación” por cuanto la frase Opus Gay “es una expresión o signo que afecta los derechos marcarios” del Opus Dei.

Al respecto el Movilh enfatizó que “sea como sea, hoy la sentencia que nos entrega el dominio demuestra que bajo ningún punto de vista la marca Opus Gay afecta los derechos del Opus Dei. A nuestro entender esto también es comprendido por la propia Prelatura con su tardío intento desistimiento, aún cuando no lo reconozcan y se mantengan firmes en considerar a la marca Opus Gay como un problema para ellos”.

Por lo demás, redondeó el Movilh, “hace años que estamos en diversas disputas con el Opus Dei por la marca Opus Gay. De hecho, la primera demanda del Opus Dei fue el 2002 contra nuestro actual presidente, Ramón Gómez. Aquí el Opus Dei intentó desistirse sólo porque la fuerza de nuestros argumentos eran superiores y sabían que habría una sentencia a nuestro favor, como efectivamente ocurrió.”

El Movilh recordó que el Opus Dei “ha intentado por todos los medios despojarnos de la marca Opus Gay con falsos argumentos técnicos que esconden homofobia”

En efecto, el 2002 el Opus Dei venció al Movilh ante el Departamento de Propiedad Industrial (hoy Instituto Nacional de Propiedad Industrial) en la disputa por la marca “Opus Gay”, argumentando que “nadie, o casi nadie, se siente enaltecido por ser relacionado con la homosexualidad. En general, socialmente constituye una afrenta o, al menos, un motivo de burla”.

El 2014, en tanto, la arremetida del Opus Dei fue contra el dominio Opusgay.cl, perdiendo por primera vez hoy una batalla.

“Hoy felizmente, hemos ganado y la Prelatura ha perdido. Buscaremos similar resultado en Departamento de Propiedad Industrial, donde acudiremos en circunstancias distintas al pasado, pues ahora contamos con una sentencia favorable en una disputa por el dominio”, puntualizó el Movilh.

http://www.elmostrador.cl/pais/2015/05/2...-opus-dei/