Estadísticas
Últimos Mensajes
Tema Fecha/Hora  Último en comentar Foro
  Claudio Palma lanza brutal critica a la Marea Roja... 1 hora Jedi_Dark Copa Confederaciones Rus...
  Tuiteos que no alcanzaron a ser noticia 1 hora MaxPower Informaciones Relacionad...
  [Minuto a Minuto]  Copa FIFA Confederaciones Rusia ... 1 hora Koolebra Copa Confederaciones Rus...
  Conversemos de Política 1 hora Romantic_Traveler Política
  A la espera de Churín, la U busca sumar a Henríque... 2 horas Pipe Bullanguero Noticias y Actualidad Az...
  Espinel duro con David Pizarro: "Su salida fue una... 2 horas toxic_holocaust Fútbol Chileno
  Charles Aránguiz fue la principal víctima de la vi... 3 horas Felipe Copa Confederaciones Rus...
  Charles Aránguiz: "Jugamos mal y no hay más evalua... 3 horas Jedi_Dark Copa Confederaciones Rus...
  El magro historial que Chile quiere romper ante Po... 3 horas Jedi_Dark Copa Confederaciones Rus...
  [Columna] El mejor partido de Marcelo Díaz (Esteba... 3 horas Jedi_Dark Copa Confederaciones Rus...
  Análisis táctico - Australia vs Chile - Concepto t... 3 horas Jedi_Dark Copa Confederaciones Rus...
  Felipe Mora, a revisión de urgencia por problema e... 3 horas Jedi_Dark Azules en Órbita
  Franz Schultz es el primer refuerzo de O’Higgins (... 3 horas Jedi_Dark Informaciones Relacionad...
  Felipe Mora, a revisión de urgencia por problema e... 4 horas psicosis2213 Noticias y Actualidad Az...
Top Comentarios
Paipazo 57559
Bullanguero 34639
Joker Azul 23095
comentaristaactual 22049
Mayuyero 21077
Jedi_Dark 15722
Nuevos Miembros
M8L8K 22-06
Pipe Bullanguero 22-06
Ulises Ramos Espíndola 20-06
Kindoom13 17-06
jorge1502 16-06
castro17 16-06
Top Temas
Paipazo 8150
Bullanguero 3460
Astaldo 3324
Paulo2011 1433
Cucho 1396
Marcos_Azul 1143
Joker Azul 960
Niko_ 943
11azules 845
Brayan 570
MATAMOSCAS 517
Yggdrasil 449
Blue Jam 428
comentaristaactual 414
bot 396
Top "Me Gusta"
Paipazo 10601
Joker Azul 7326
Cucho 4036
Defensor De La Gente 3856
JeyKey 3763
leo rodriguez 3742
-CAIN- 3732
Xvideos 3518
Mayuyero 3348
Lars_Shepard 3299
11azules 3213
frUtillar azUl 3093
Bullanguero 2991
CapitánFogonero 2976
toxic_holocaust 2190

Bienvenido, Invitado
Tienes que registrarte para poder participar en nuestro foro.

Nombre de usuario

Contraseña

Buscar en los foros

(Búsqueda avanzada)

Estadísticas del foro
» Miembros: 1,236
» Último miembro: M8L8K
» Temas del foro: 32,972
» Mensajes del foro: 737,820

Estadísticas totales

Usuarios en línea
Actualmente hay 45 usuarios en línea.
» 8 miembro(s) | 37 invitado(s)
aleke.la, ClaudioA, Gerazul, Jedi_Dark, kpoazul, Marcelo Salas, stringdt

Últimos temas
Claudio Palma lanza bruta...
Foro: Copa Confederaciones Rusia 2017
Último mensaje por:
Jedi_Dark
Jedi_Dark
1 hora
» Respuestas: 39
» Vistas: 1,330
Tuiteos que no alcanzaron...
Foro: Informaciones Relacionadas
Último mensaje por:
MaxPower
MaxPower
1 hora
» Respuestas: 28,078
» Vistas: 1,569,825
Copa FIFA Confederaciones...
Último mensaje por:
Koolebra
Koolebra
1 hora
» Respuestas: 1,435
» Vistas: 25,261
Conversemos de Política
Foro: Política
Último mensaje por:
Romantic_Traveler
Romantic_Traveler
1 hora
» Respuestas: 507
» Vistas: 8,096
A la espera de Churín, la...
Foro: Noticias y Actualidad Azul
Último mensaje por:
Pipe Bullanguero
Pipe Bullanguero
2 horas
» Respuestas: 68
» Vistas: 2,410
Espinel duro con David Pi...
Foro: Fútbol Chileno
Último mensaje por:
toxic_holocaust
toxic_holocaust
2 horas
» Respuestas: 3
» Vistas: 355
Charles Aránguiz fue la p...
Último mensaje por:
Felipe
Felipe
3 horas
» Respuestas: 2
» Vistas: 146
Charles Aránguiz: "Jugamo...
Último mensaje por:
Jedi_Dark
Jedi_Dark
3 horas
» Respuestas: 4
» Vistas: 238
El magro historial que Ch...
Último mensaje por:
Jedi_Dark
Jedi_Dark
3 horas
» Respuestas: 14
» Vistas: 305
[Columna] El mejor partid...
Último mensaje por:
Jedi_Dark
Jedi_Dark
3 horas
» Respuestas: 4
» Vistas: 131

Vuelta de Espinoza sería la novedad en la U (AS)
Enviado por: Niko_ - 21-11-2014, 09:26 PM - Foro: Noticias y Actualidad Azul - Respuestas (3)

E l volante retomaría su lugar en el mediocampo, mientras que en ataque se mantendría Duma para acompañar a Canales y Rubio.

[Imagen: 855b0024e5253f8604ca5ed02c83e774.jpg]

Aunque a Martín Lasarte le gusta tocar lo menos posible sus equipos titulares, este sábado podría hacer una excepción debido a la posiblidad de contar conGonzalo Espinoza, totalmente recuperado de su operación al hombro.

El técnico uruguayo tiene como principal objetivo poner desde el inicio al volante en el partido contra Barnechea del sábado, para hacer dupla de contención con Ricardo Guzmán Pereira.

Así entonces Mathías Corujo volvería al lateal derecho, en desmedro de Paulo Magalhaes y el reemplazante del lesionado Osvaldo González será Benjamin Vidal.

La formación de la U sería con Johnny Herrera; Mathías Corujo, Benjamín Vidal, Cristián Suárez y José Rojas; Ricardo Guzmán Pereira, Gonzalo Espinoza, Gustavo Lorenzetti; Juan Ignacio Duma, Gustavo Canales, Patricio Rubio.

Enviado desde mi GT-I9300I mediante Tapatalk

Imprimir

Baldosero 6: Walter "Cuqui" Silvani
Enviado por: -CAIN- - 21-11-2014, 08:13 PM - Foro: Baldoseros de la U. - Respuestas (38)

Walter "Cuqui" Silvani

[Imagen: Walter-Silvani-U.jpg]

El cuqui Silvani es un baldosero un poco más nuevo, pero igual un gran baldosero.
Se formó en River Plate, claro y ya en River era un baldosero, porque era bastante tronco, no era muy rápido, no tenía mucho oportunismo y la verdad es que se hizo del cariño de la hinchada sólo porque en un partido hizo el gol para vencer a Boca por ahí por el año 91 o 92. Debido a eso, Silvani estuvo más tiempo en River que el que cualquiera se hubiera imaginado, vistas sus características técnicas. De hecho, siempre he pensado que para River era un cacho del que no se podían deshacer, ya que evidentemente sobraba en ese plantel lleno de figuras (Astrada, Berizo, burrito Ortega, Francescoli, Almeyda (en realidad que chucha iba a hacer Silvani ahí), pero la hinchada lo quería porque le había hecho un gol a Boca (y Pasarella, DT de River, lo quería por lo mismo).
El año 96, con el pelao Díaz, vieron que en la U se fue el bombero Ibáñez y nos lo encajaron. Ese año 96, River nos hizo tres mariconadas grandes, el apaleo a la hinchada en el Monumental, comprarle una casa al árbitro Rodas para que se hiciera el wn, y meternos el cachito del cuqui Silvani.
Acá veíamos al cuqui como: "viene de River Plate wn, debe ser bueno; como no va a ser bueno si viene de River" (algo parecido a lo que se decía del rata Rodríguez en su momento), si hasta apellido de crack tiene "Silvani", acaso no suena como Graciani, además es de River también"; "no, el cacho era el pícaro Fernández, Silvani le hizo un gol a Boca, así que no puede ser malo".

Bueno, en la U tuvo partida de caballo inglés. Por ahí por la segunda fecha se mandó con 3 goles en un partido, y después hacía uno que otro hasta la 5a-6a fecha y de ahí pasaron como 12 partidos sin anotar. No obstante, al cuqui se le recuerda por este gol, su único gol en esa Libertadores que nos robaron. Un golazo ante un gran rival, obviamente gracias también a la magia del Leo Rodríguez y VH Castañeda.

Recuerdo también de un partido que lamentablemente no vi (y que no he podido encontrar) pero que lo escuché en la radio, donde hay una gran jugada de Leo que deja solo a Silvani para que haga el gol. Silvani lo hace y corre hacia la esquina de la cancha para esperar los abrazos y festejos de los compañeros pero no llega nadie. Estaban todos saltando arriba del Leo Rodríguez al lado de la barra.

Y eso sería todo el aporte del cuqui Silvani a la U, unos 10 goles en 30 partidos más o menos. A años luz del bombero Ibáñez. Y de repente hasta pena me daba porque yo decía, si no es en Chile donde podría jugar este wn tan malo.
Pero como dije la semana pasada, el fútbol es generoso, y Silvani después de la U estuvo en España y en México (donde salió campeón) y terminó su carrera en emiratos árabes ganando plata (súper bien después de todo).

Silvani, un golazo en la U y nada más.

Imprimir

La formación que presentaría Lasarte para el crucial duelo con Barnechea (elgrafco)
Enviado por: Hualter Adrian - 21-11-2014, 08:10 PM - Foro: Noticias y Actualidad Azul - Respuestas (21)

Cristopher Antúnez S @AntunezSilva  ·  44 min Hace 44 minutos

#UdeChile Herrera; Magalhaes, Vidal, Suárez, Rojas; Corujo, Guzmán, Lorenzetti; C.Cortés (Duma), Canales y Rubio http://bit.ly/11mh3ky

Sigue Malolhaes

https://twitter.com/AntunezSilva/status/...7388533760

Imprimir

El fútbol holandés quiere introducir el vídeo para ayudar al árbitro (Marca)
Enviado por: Niko_ - 21-11-2014, 03:50 PM - Foro: Dirección Técnica - Respuestas (1)

[Imagen: edc372ac36833b3d65c6e32857b2238d.jpg]

E l fútbol holandés pretende introducir el video para ayudar al árbitro en 2015, según anunció el presidente de la federación del país (KNVB), Michael van Praag.

El organismo, que solicitará en breve una autorización a la FIFA, lleva dos años experimentando con lo que llama el video-árbitro, advirtió Van Praag al diario holandés 'Dagblad van het Noorden' de hoy.

En un encuentro con árbitros holandeses el día anterior, el jefe de la KNVB había descrito el funcionamiento del sistema.

"El video-árbitro se ubica en algún lugar fuera del estadio en un vehículo ante una línea de buenas pantallas", explicó.

Su conexión con el juez sobre el campo, al que ayudaría en las decisiones gracias a las imágenes de televisión, sería a través de auriculares.

La FIFA, ente rector del fútbol mundial, no permite aún la utilización de las imágenes de televisión en las competiciones oficiales.

Según Van Praag, la KNVB espera que la comisión competente de la FIFA dé su aprobación para una prueba oficial.

Imprimir

Mis 3 refuerzos para la U 2015
Enviado por: Trunks11 - 21-11-2014, 03:42 PM - Foro: Dirección Técnica - Respuestas (40)

Como solo se pueden traer 3 refuerzos el próximo semestre, estos serian mis 3 escogidos y en estas 3 posiciones:

-Un centrodelantero:

Emanuel Gigliotti de Boca Juniors

[Imagen: torneo-inicial-1786053w620.jpg]

-Un extremo izquierdo:

Facundo Castillon de Racing Club de Avellaneda

[Imagen: festejocastillon.jpg]

-Un lateral izquierdo:

Yoshimar Yotun de Sporting Cristal

[Imagen: yoshimar-yotun-_1.jpg]

Imprimir

10 conceptos claves de Lasarte en previa vs. Barnechea (La Magia Azul)
Enviado por: BLT_TE LION - 21-11-2014, 01:43 PM - Foro: Noticias y Actualidad Azul - Respuestas (3)

[Imagen: lasarte.jpg]
Martín Lasarte habló en conferencia de prensa previo al encuentro frente a AC Barnechea de este sábado a las 16 horas, válido decimoquinta fecha del torneo de Apertura. Revisa las 10 frases destacadas de 'Machete'.

1.- ¿Vuelve Gonzalo Espinoza? Empezó a entrenar de forma totalmente normal después del partido con Cobreloa, el único precio que está pagando es su inactividad. Esperamos contar con él lo que resta de torneo. Gonzalo tiene la particularidad de ser alguien con una fortaleza física y mental sobre la media, no cualquiera supera la lesión de la manera que la superó. Falta esperar ver como lo hacemos. Que inicie y juegue hasta que el cuerpo le dé o incorporarlo en el transcurso del partido.

2.- Recuperación de Canales y Osvaldo González: Gustavo viene muy bien. No alcanzaba a llegar con Cobreloa porque jugaba con dificultad, no estaba rindiendo lo que él puede rendir porque estaba haciendo un gran esfuerzo físico. Yo creo que va a estar en buenas condiciones de poder competir. Osvaldo ha tenido una molestia muscular que todavía no ha recuperado del todo. El primer día de esta semana empezó trabajando al ritmo del resto pero fue complicado, sufrió alguna molestia. Su recuperación va en recorrido pero no finalizada, por eso trabaja diferente al resto.

3.- El partido entre Universidad Católica y Colo Colo: Hablar de otros es muy difícil. No es fácil, más allá de las circunstancias, jugar contra Católica en San Carlos. No puedo decir si va a ganar o no, lo primero que tenemos que hacer bien es nuestro trabajo, lo que ocurre afuera es relativo.

4.- Confianza como arma de doble filo: Es un tema medular. Este es un grupo que siempre se ha manejado con sencillez, modestia, mesura, y vamos a seguir en la misma línea, porque entendemos que el fútbol tiene que ser desde ese lugar. Haremos el mejor partido este sábado y después veremos qué pasa con los partidos que nos quedan.

5.- La ansiedad del plantel: La ansiedad, el estado de motivación afiliada al nervio, es una condición propia del deportista profesional. Hay que tratar de controlarlo, a veces lo controlas bien o a veces mal. Uno fija objetivos a largo y a corto plazo El corto son los 90 minutos que dura el partido de mañana sábado.

6.- ¿La U merece ser campeón?: Quedan 3 partidos. La U ha hecho un buen campeonato, es una realidad, pero también hay otros equipos que lo han hecho bien. El premio se lo va a ganar el que lo merezca, hasta hoy mereceríamos pero quedan 3 partidos.

7.- Sobre Francisco Bozán, DT de Barnechea: El otro día concurrí a un evento de sociología del deporte. Francisco Bozán hizo una presentación extraordinaria. Es un chico joven con una capacidad muy por sobre la media y eso se nota en el trabajo, quizás pago el precio del acostumbramiento, pero Barnechea parece ya estar acostumbrado, y eso se debe a la capacidad de los futbolistas y a la capacidad de su cuerpo de trabajo.

8.- ¿Ha recibido ofertas de otros clubes?: El último contacto que tuve con el Betis fue jugando contra Colo Colo cuando yo estaba en Católica. Ese mismo día me llamó el secretario deportivo que hoy ya no lo es, ese es el ultimo vinculo que tuve. Ahora estoy súper contento, tengo la ilusión de concretar el primer objetivo que nos trazamos, el segundo es lograr clasificar a un torneo internacional y el tercero es lograr algo internacional, es muy difícil, pero hoy es mi objetivo y es difícil mirar para el lado.

9.- Probables refuerzos para el futuro: Siempre analizamos al jugador destacado de algún equipo, porque uno nunca sabe lo que va a necesitar. También seguimos a los jugadores que están a préstamo y a los jugadores jóvenes. Y después quieras o no quieras, te llega material de gente, además uno siempre mira fútbol y vas pensando en lo que viene. Estoy muy contento con el grupo que tenemos, a tal punto que no se si vamos a traer a alguien o no, tenemos un grupo muy lindo para soñar.

10.- Lograr los objetivos: Me gustaría conseguir los objetivos que nos hemos ido trazando, aun no conseguimos nada. La inercia venia un poco baja pero ahora está mejor. De ahí para delante tenemos tanto. Ojalá pudiera conseguir lo que logró el técnico más exitoso del club, pero primero paso a paso, primero tratar de lograr el objetivo a corto plazo.

Imprimir

La U aspira a llenar el Nacional ante Barnechea (latercera)
Enviado por: Niko_ - 21-11-2014, 12:46 PM - Foro: Noticias y Actualidad Azul - Respuestas (15)

Aún quedan 12 mil boletos disponibles para el duelo de este sábado, aunque las Galerías sólo se pueden adquirir hasta hoy.

[Imagen: ee94b7b8e1603a0e5f8dd74c8a40df89.jpg]

El decisivo duelo de Universidad de Chile ante Barnechea de este sábado tiene prácticamente asegurado un importante marco de público. De momento, ya hay vendidas 28 mil entradas de las 40 mil disponibles pra el partido en el estadio Nacional, y la hinchada laica aún tiene disponible tickets en prácticamente todas las localidades del recinto. De momento, sólo se han agotado las ubicaciones de Pacífico Lateral Sur y los boletos para niños.

Buena parte del aforo permitido está asegurado con los abonados universitarios, a los que se suman las entradas que ya se han comercializado.

Los doce mil asientos que aún están a la venta contemplan zonas de Galería Norte y Sur, Andes y Marquesina. Estas dos últimas localidades se pueden adquirir por internet hasta momentos antes del partido, presentando en la boletería el ticket electrónico de compra.

Las galerías, sin embargo, sólo pueden comprarse hasta hoy, ya que es este viernes el plazo final para retirar la entrada en las taquillas del estadio Nacional.

La dirigencia universitaria espera llenar el recinto ñuñoíno en el duelo ante Barnechea, en el que la Intendencia ha autorizado 40 mil boletos disponibles.

Imprimir

" Hasta ahora merecemos el título, pero faltan partidos" (AS)
Enviado por: Niko_ - 21-11-2014, 12:35 PM - Foro: Noticias y Actualidad Azul - Sin respuestas

El técnico de la U concordó que han sido el mejor elenco del certamen, pero que falta concretarlo en las últimas tres fechas del campeonato.

[Imagen: 265389216cedad69ba552746cdf28918.jpg]

Recuperación Espinoza:"Gonzalo está de alta hace 10 días, comenzó a entrenar después de Cobreloa de forma totalmente normal. El único precio que está pagando es la inactividad pero en lo demás está bien. Es un chico muy fuerte y esperamos contar con él en todo lo que queda del torneo".

"Tiene una fortaleza física y mental por sobre la media. No cualquiera supera el tema como lo hizo. Lo primero que se dijo es que sería muy difícil competir".

Regreso de Canales: "Ha venido evolucionando muy bien. Está mucho mejor, creo que va a estar en buenas condiciones para competir".

Lesión de González: "Tiene una molestia muscular que todavía no recupera del todo. El primer día de la semana la idea era que trabajara igual que el resto y sintió molestia. Hasta hoy ha hecho trabajos específicos, distintos al resto".

Mesura en el plantel: "Es un grupo que siempre se ha manejado con sencillez, modestia y mesura. Entendemos que el fútbol es así, mirar para adentro, hacer el mejor partido posible y después veremos qué pasa en los otros dos partidos".

Merecimiento del título: "Hemos hecho muy buen campeonato, es una realidad, pero a la hora de la verdad se verá porque hay otros equipos que han hecho un muy buen trabajo. El premio se lo va a llevar el que lo merezca. Hasta hoy lo merecemos, pero quedan tres partidos".

Ofertas del extranjero: "El último contacto que tuve con Betis fue cuando estaba en Católica el mismo día que con Colo Colo. No tengo otra información. Estoy súper contento acá, tengo la ilusión de concretar el primer objetivo trazado y así también el segundo que es clasiifcar a un torneo internacional. El tercero es soñar por buscar ese objetivo más importante que es dar la vuelta internacionalmente. Es muy difícil mirar para otros lados".

Posibles refuerzos: "Estoy muy contento con el grupo que tenemos, no sé si traeremos a alguien. Es un grupo muy firme, muy fuerte y lindo para soñar con cosas más adelante. Después habrá tiempo para la evaluación. Tenemos un grupo que seduce dirigir".

Imprimir

Lasarte confirmó regreso de Canales: "Nosotros nos merecemos el premio del campeonato" (El Gráfico)
Enviado por: Niko_ - 21-11-2014, 11:53 AM - Foro: Noticias y Actualidad Azul - Respuestas (5)

[Imagen: 8523e364ab1c3af6fb5f2a058faf3cc0.jpg]

Un calmado Martín Lasarte, muy por el contrario de la semana pasada donde abandonó la sala de prensa enojado, habló del actual momento de Universidad de Chile, puntero a tres fechas del final.

El estratego aprovechó de confirmar el regreso de una de sus principales figuras, pues Gustavo Canales se encuentra recuperado para jugar anteBarnechea el sábado a las 16:00 horas

“Gustavo ha venido evolucionando muy bien. Todos saben que no jugó ante Cobreloa pues jugaba con dificultades y no estaba rindiendo lo que él podía. Hoy está mucho mejor y está en condiciones de poder competir”, declaró en conferencia.

Además, alabó de muy buena manera a uno de sus pupilos. “Gonzalo Espinoza está de alta hace unos 10 días. Empezó a entrenar cuando terminó el partido ante Cobreloa y ya está totalmente normal. El único problema es su inactividad, pero su lesión está recuperada y esperemos que contemos con él para todo lo que queda de torneo”, expresó.

“Es un chico con una fortaleza física y mental por encima de la media. No cualquiera supera una lesión así de esta manera. Tiene un componente mental que lo ayuda. Acuérdense que en un comienzo se decía que no jugaba más en el año”, añadió.

Imprimir

Un proyecto utiliza el fútbol para luchar contra los efectos de la demencia (lainformacion)
Enviado por: Niko_ - 21-11-2014, 11:49 AM - Foro: Dirección Técnica - Sin respuestas

Las investigadoras Laura Coll y Sara Doménech han presentado en Salamanca un programa de reminiscencia que utiliza el fútbol como punto de encuentro para evitar la demencia o para reducir sus efectos en aquellas personas que sufren esta enfermedad.

Las investigadoras Laura Coll y Sara Doménech han presentado en Salamanca un programa de reminiscencia que utiliza el fútbol como punto de encuentro para evitar la demencia o para reducir sus efectos en aquellas personas que sufren esta enfermedad.

El Centro de Referencia Estatal del Alzheimer de Salamanca ha acogido este viernes una charla en la que han participado las dos expertas y que ha contado también con la presencia del entrenador de la Selección Española de Fútbol, Vicente del Bosque, y el director del programa Informe Robinson, de Canal +, Michael Robinson.

Antes del tiempo para la presentación y el debate, la actividad, que ha estado presidida por el director general del Imserso, César Antón Beltrán, se ha abierto con la proyección del documental 'Fútbol, un refugio en el recuerdo', del programa 'Informe Robinson'.

En el encuentro también han intervenido, además de las autores del informe y de Robinson y Del Bosque, el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Futbolistas de Veteranos (FEAFV), Juan Mari Zorriqueta, y el periodista José Larraza, que es el responsable del documental ya emitido en televisión.

En referencia al programa de reminiscencia, que ya comenzó de manera similar previamente en Escocia, la psicóloga Sara Doménech y la médico Laura Coll, de la Fundació Salut i Envelliment (FSIE), de la Universidad Autónoma de Barcelona, han explicado los beneficios de los dos talleres ya realizados con estas terapias enBarcelona y Valencia, en los que el fútbol ha sido el motor de diferentes actividades con personas afectadas por la demencia.

Sara Doménech ha explicado que cada taller se ha realizado durante tres meses con grupos de unas ocho personas y en ellos han colaborado ex futbolistas, que han ayudado a iniciar conversaciones y a animar a los participantes a que contasen sus experiencias.

Respecto a por qué el fútbol, la médico Laura Coll ha dicho que sería "difícil" encontrar otro tema que una en los sentimientos y en los recuerdos tanto como este deporte, puesto que hay muchos aficionados en la sociedad y el resto también ha tenido vivencias directas o indirectas, a través de la afición de sus familiares o de su entorno.

RESULTADOS

En cuanto a los resultados obtenidos en este proyecto, que todavía está en fase de iniciativa "piloto", Laura Coll ha destacado los beneficios aportados en el ejercicio de la memoria, las mejoras en el estado de ánimo y en la comunicación con el entorno o las ayudas para que los comunicadores conozcan mejor a los asistentes.

Para ello, los expertos han utilizado también fotografías y objetos familiares para facilitar la reminiscencia como camisetas o trofeos. En este sentido, el fútbol ha permitido a los asistentes compartir experiencias a partir de los recuerdos asociados a este deporte.

Las expertas y el presidente de la*Federación Española*de Asociaciones de Futbolistas de Veteranos han anunciado que este programa contará próximamente con un nuevo taller, que se llevará a cabo en la ciudad de Bilbao.

DEL BOSQUE Y ROBINSON

En la presentación de los resultados de estos talleres en Salamanca, tanto Vicente del Bosque como Michael Robinson han destacado la importancia de estas iniciativas no farmacológicos para mejorar la calidad de vida de las personas con demencias.

En esta línea, los dos han mostrado su satisfacción porque el fútbol pueda ayudar y Robinson ha reconocido que conoce el caso de un hombre que llevaba meses sin hablar, afectado por la demencia, y que un día, cuando estaba siendo testigo de una discusión sobre cuál era el mejor equipo de la historia, intervino para mostrar su opinión.

RECUERDOS FUTBOLEROS

Respecto a recuerdos sobre fútbol que les han marcado a lo largo de sus trayectorias profesionales, Vicente del Bosque ha dicho que recuerda con cariño cómo vivió cuando tenía once años el mundial de fútbol a través de la radio.

Por su parte, Michael Robinson ha puesto de relieve su alegría cuando Inglaterra consiguió ser el ganador del Campeonato del Mundo en 1966 y él era un niño que veía los logros de su selección en una pantalla de televisión en blanco y negro.

Finalmente, con la intención de cruzar recuerdos, Vicente del Bosque ha confesado que no ha olvidado el momento en el que, cuando era entrenador del Castilla, un futbolista llamado Michael Robinson le metió tres goles con elOsasuna y eliminó a su equipo de la Copa del Rey.

Imprimir