Refugio Azul
Mathías Pinto: “Espero volver a la U y afianzarme como jugador profesional” - Versión para impresión

+- Refugio Azul (http://foro.refugioazul.cl)
+-- Foro: Universidad de Chile (http://foro.refugioazul.cl/forumdisplay.php?fid=1)
+--- Foro: Noticias y Actualidad Azul (http://foro.refugioazul.cl/forumdisplay.php?fid=2)
+--- Tema: Mathías Pinto: “Espero volver a la U y afianzarme como jugador profesional” (/showthread.php?tid=37886)

Mathías Pinto: “Espero volver a la U y afianzarme como jugador profesional” - Mayuyero - 10-10-2017

Mathías Pinto: “Espero volver a la U y afianzarme como jugador profesional”

[Imagen: Mathias-Pinto-01.jpg?resize=678%2C381]

Mathías Pinto, oriundo de Maipú y considerado alguna vez como el jugador con más proyección de la U y de la selección chilena, conversó en exclusiva con Radio Azul Chile. A continuación, podrán conocer el lado más íntimo del jugador que tuvo pasos por el Liverpool y que en su debut, a los 16 años, se despachó con un golazo ante Santiago Morning, en un duelo por copa Chile. Hoy a préstamo en San Marcos de Arica, busca tener el nivel esperado para tener la oportunidad en Universidad de Chile, donde espera triunfar y ser querido por la hinchada.

Tenemos entendido que llegaste a los 10 años a la U, ¿Cómo llegaste?, ¿Algún equipo de barrio donde jugaste?
” Me consiguieron una prueba en el club y gracias a Dios quede. Estaba una serie más adelantado, ya que la mía todavía no existía. En ese entonces, de los jugadores que nos probamos, solo quedamos Yerko Leiva y yo. Y en el barrio jugué en Barrabases, equipo donde mis hermanos también jugaban”.

¿Algún pilar fundamental en tus inicios en el fútbol?
“Mi padre. Desde un comienzo él ha sido el principal artífice de mi amor al fútbol. Desde pequeño me acompaño siempre donde jugaba y él fue el que me incentivo a esto”.

Cuéntanos un poco más de tu vida personal, para pasar netamente a lo futbolístico.
“Tengo 4 hermanos, Diego de 23 años, Bastián de 22, después sigo yo con 19 y el menor que tiene 10 años. Mi sueño es jugar con Cristiano Ronaldo y celebrar un gol con la barra de la U. Me gusta jugar play; juegos de acción y de autos, y me siento un bendecido de debutar en la U muy joven y con un gol”.

Ser un Jugador de la U trae muchas cosas, positivas y negativas, como por ejemplo el precio de la fama. Para ti, ¿Cuáles son las cosas negativas que puede traer estar en un equipo como la U? ¿Cómo hace un juvenil de la U para mantener los pies en la tierra y no desviarse en el camino?
“Es complicado manejar la “fama” cuando uno es jugador de Universidad de Chile, ya que cuando uno es niño es difícil controlar las situaciones que se te presentan. Cuando tenía 15 años cometí errores que no me perdonarían hoy a los 19 años, y es ahí donde la familia juega un rol preponderante en el jugador, ya que ellos son los que te aterrizan y te mantienen con los pies en la tierra”.

En el mundo del fútbol se hacen amigos. ¿A quién considerarías como tal en tu etapa como juvenil de la U?
“Felipe Molina, actual lateral derecho de la sub 19 de la Universidad de Chile. Él ha estado en mis mejores y peores momentos, así que es uno de los pocos que considero gran amigo”.

Después de cada entrenamiento en la U, ¿Qué te gustaba hacer?
“Lo que más hacia era salir con mis compañeros a comer. El grupito se siempre era Iván rozas, Yerko Leiva, Felipe Molina, Alonso Rodríguez y Matías Parada”.

Fuiste considerado como el jugador del futuro del club y de la selección chilena en tu generación, incluso tuviste pasos en el Liverpool con solo 16 años, donde enfrentaste a grandes clubes, como el Manchester City. ¿Cómo se dio esa opción de emigrar a Inglaterra? ¿Cómo fue tu balance en tierras británicas?
“En ese tiempo destacaba muchísimo. Los veedores del Liverpool me vieron en el sudamericano sub 15 de Bolivia y luego en la copa UC. Ahí nació la invitación del club. Hoy por hoy mi representante sigue hablando con ellos, pero nada fuera de lo común. Preguntan cómo estoy, como esta mi nivel, etc. Y un balance no podría hacer, ya que fue muy poco tiempo, pero conocer otro futbol siempre será bueno. Ahí es donde te das cuenta que las características del futbol inglés son muy diferentes a la del futbol chileno, como en los sistemas de juego y en lo físico”.

Tu referente en chile es uno de los ídolos máximos de Universidad de Chile, Marcelo Salas. Incluso, fuiste comparado con él en tu debut profesional. ¿Crees que podrías igualar la carrera del Matador? ¿Qué características del crees que tienes y cuales crees que te faltan?
“Es una falta de respeto que me comparen con un ídolo de la U y del futbol chileno, que ya a mi edad triunfaba en el club. Yo admiro al matador, creo que tengo algunas características de él y ojalá poder hacer una carrera igual o mejor a la de él, pero eso lo dirá el tiempo, no pienso compararme con nadie ya que no me gusta, ya que trabajaré para hacer mi propia carrera en la U y en el extranjero”.

Eres muy joven y tienes mucho por mejorar. ¿Cuál crees que es tu mayor defecto y tu mayor virtud?
“Mi mayor defecto es la poca paciencia, quiero todo rápido y fue algo que me costó trabajar en mi etapa de juvenil. Pero hoy estando a préstamo en San Marcos de Arica, he aprendido a mejorar eso, ya que no es la misma realidad que cuando estas en la U. Y mi mayor virtud es luchar por cada balón, no dar por perdida nunca la pelota y dejar todo en el campo, cualquier sea los minutos que me toque jugar”.

Tu debut como profesional fue el 30 de Julio del 2014, con solo 16 años. Universidad de Chile vs Santiago Morning, Estadio Santa Laura, minuto 73 y el Profe Martin Lasarte te manda a llamar para que salgas a la cancha. ¿Qué recuerdas de aquel partido, que pensaste en el momento en que el DT de manda a llamar para salir al campo? ¿Qué te dijo el DT a la hora de entrar?
“Lo recuerdo como si fuera ayer. Me llamaron una semana antes para entrenar con el plantel. En ese entonces tenía 16 años, muy joven para ser llamado al primer equipo. Cuando nos tocó concentrar, estaba muy ansioso, lo único que quería era jugar. Ya en el partido, veía que el profe Martín hacia los cambios. Yo lo único que quería era jugar. En ese momento, Guzmán Pereira no podía seguir en cancha por una lesión, y es ahí donde el profe me llama y me dice que salte al terreno de juego. Me dijo que tenía que hacer lo que demostraba en la sub 17, encarar y cuando estuviera de espalda, jugar simple. Para fortuna, cuando entrego el primer balón agarro una confianza increíble. Me acuerdo que quedaba poco para terminar el partido, cuando le pincho un balón al defensor y empiezo a encarar, hasta que le cruzo el disparo al arquero y anoto el gol. Fue impresionante. Celebrarlo con la barra y con mi familia y polola que estaban en las tribunas. Fue algo impagable que quiero volver hacerlo en la U”.

Has tenido la oportunidad de compartir con varios DT en la U, en la juvenil y en el equipo profesional, donde fuiste citado en algunos partidos y participaste como Sparring en los entrenamientos. ¿Cuál es el DT que más te marcó en la juvenil? ¿Y con que técnico del equipo profesional te hubiese gustado compartir más?
“Todos los profes de la juvenil han aportado en mi carrera, pero el que más destaco es el profe Pepe Díaz, quien me tuvo cerca de 4 años en el club. Pero También hay otros que me han enseñado harto y que les guardo mucho cariño, como Edorta Murua, Cesar Henríquez y Marcelo Jara. Y en el equipo profesional, con el que he compartido más es con el profe Ángel Guillermo Hoyos. Es una buena persona y gran DT, que además me dio la oportunidad de compartir con grandes jugadores, como Gonzalo Jara y Jean Beausejour”.

Tuviste la posibilidad de participar en el mundial sub 17 organizado en Chile el año 2015, de la mano de Migue Ángel Ponce. El nivel de la selección fue regular, clasificando como mejor tercero, pero siendo eliminados por México en octavos de final. ¿Piensas que podían haber avanzado otra ronda? ¿Cómo crees que fue tu nivel?
“Creo que México nos ganó con muy poco, pero lamentablemente ellos aprovecharon las oportunidades y marcaron. Y mi nivel no podría decirlo ya que jugué solo 30 minutos contra Haití, ya que venía saliendo de una lesión y el profe igual me dio la oportunidad de ser citado, así que fue una bendición ser llamado y jugar algunos minutos”.

Universidad de Chile se ha caracterizado por mandar a préstamo a sus juveniles a otros equipos del fútbol chileno e incluso al extranjero. Hoy estas tú en San Marcos, hay algunos juveniles que han pasado por Deportes la Pintana como es el caso de Leandro Cañete y Benjamín Inostroza, Camilo Moya en Getafe y Franco Lobos en Celta de Vigo, y muchos más que están repartidos en diferentes equipos. ¿Por qué crees que pasa eso? ¿Piensas que los jugadores nacidos en casa tienen pocas oportunidades en el plantel profesional? ¿Crees que el club en general no confía en sus juveniles?
“No soy nadie para criticar la política del club, a lo mejor ellos ven que no tenemos el nivel óptimo para jugar en el plantel de honor, pero lo ideal para mí, es tener 6 o 7 juveniles en el primer equipo y que jueguen 2 o 3. Si vemos hoy en día, solo Johnny Herrera y Mauricio Pinilla son criados futbolísticamente en la U, además de los 3 juveniles que han tenido la oportunidad este año, como Iván Rozas, Yerko Leiva y Nicolás Guerra. Pero nosotros también como jugadores, tenemos que hacernos la autocrítica de que hay veces que no respondemos a todo lo que nos da el club, ya sea instalaciones, comodidades, etc., además de no aprovechar los consejos que nos dan los técnicos y los mismos jugadores del primer equipo”.

Tu equipo hoy esta sexto, a 5 puntos del líder, Unión la Calera. ¿Cómo crees que ha sido tu paso en el equipo del norte?
“No he tenido muchas oportunidades acá, ya que el club tiene la urgencia de subir a primera y el técnico prefiere a jugadores más avezados y a los juveniles del club. Pero hay que lidiarla callado y aprender de esto. A veces me pregunto si era mejor quedarme en la U y esperar la oportunidad, pero gracias a dios no me arrepiento de este paso y de estar hoy acá. He crecido mucho en todo sentido y he vivido cosas que en la U no las hubiese vivido en este corto tiempo”.

Tu sueño es ganar el balón de oro de Europa, triunfar en grandes equipos como Manchester United y Real Madrid, y compartir el campo de juego con tu ídolo, Cristiano Ronaldo, pero antes, ¿Te gustaría tener una oportunidad en la U y ser un jugador recordado por la hinchada? ¿Crees que tienes el nivel para demostrar tu potencial en la U y pelearle el puesto jugadores como Benegas, Ubilla, Isaac Diaz y Pinilla?
” No puedo ocultar que mi sueño es ganar el balón de oro y jugar en los equipos más grandes de Europa, además de demostrar al mundo que un chileno si puede llegar a jugar en grandes equipos. Pero hoy por hoy, mi objetivo es volver a la U y pelearle el puesto a grandes jugadores que la U tiene hoy en día. Creo que tengo el nivel para jugar en el club y triunfar como todo jugador quiere en el club que lo vio nacer, así que espero que los dirigentes y el profe me den la oportunidad el próximo año para demostrar mis cualidades”.

¿Cómo proyectas tu Futuro?
“Espero volver a la U y consolidarme en el equipo que me vio nacer. Antes de irme tuve la posibilidad de hablar con el profe Hoyos y me dijo que tratara de jugar lo máximo posible para volver con todo. Pero si no es así, me gustaría probar suerte en el extranjero”.

Jorge Romero Tapia| Radio AzulChile.cl

Cita:http://radioazulchile.cl/mathias-pinto-espero-volver-la-u-afianzarme-jugador-profesional/?platform=hootsuite

RE: Mathías Pinto: “Espero volver a la U y afianzarme como jugador profesional” - Joker Azul - 10-10-2017

Ojalá pueda agarrar algo de ritmo en San Marcos pa venir a pelear puesto en la U. Desde cabro que muchos le ponen fichas.

Guerra ya se ha hecho un lugar en delantera... Esperando su chance.

RE: Mathías Pinto: “Espero volver a la U y afianzarme como jugador profesional” - Veedor - 10-10-2017

Ojalá no este hoyos dirigiendo y en su lugar tengamos a alguien que realmente sepa manejar la inclusión de los canteranos en el primer equipo.

RE: Mathías Pinto: “Espero volver a la U y afianzarme como jugador profesional” - Jedi_Dark - 10-10-2017

Ojala no se pierda :(

RE: Mathías Pinto: “Espero volver a la U y afianzarme como jugador profesional” - el_xinoh2 - 11-10-2017

Ojala no se pierda, es de esos jugadores encaradores, rápidos que pelean cada pelota. Me gustaría verlo en la U luego!

RE: Mathías Pinto: “Espero volver a la U y afianzarme como jugador profesional” - Strigidae_ - 11-10-2017

Que sus ganas las demuestre con un buen desempeño no mas. Si se esfuerza la recompensa debiese venir.