La Fundación de la "U" - 25 de Marzo de 1911 - Revista DeCabeza
#1
Camaradas les dejo esta excelente nota de Gustavo Villafranca, de la cual tuve oportunidad de participar.


[Imagen: image.jpg]

[Imagen: image.jpg]

[Imagen: image.jpg]

[Imagen: image.jpg]

[Imagen: image.jpg]

[Imagen: image.jpg]

[Imagen: image.jpg]

Fuente: http://www.decabeza.cl
[Imagen: 87f457d37d576be6868771f097332f3fo.jpg]
[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de matad11os (15):
  • -CAIN-, Canobra, CapitánFogonero, cristian7704, Cucho, Defensor De La Gente, EMILIANO_REY_AZUL!!!, FractalusDS, frUtillar azUl, Joker Azul, Mohamed, Mosquetero, Paipazo, psicosis2213, topek
Responder
#2
Muchas gracias por el tema, es un muy buen artículo pa quedar claro con las distintas etapas que pasó la U como institución hasta ser el club profesional que se volvió grande en Chile.

Que complicado el tema de la fundación de la U. Lamentable que nunca ni el Club Deportivo ni la CORFUCH lo hayan tomado con la seriedad. El club deportivo encomendó la investigación, pero nunca hicieron nada con los resultados de ésta, ya que no celebraban la efeméride. Los únicos que han hecho algo oficial es AA, pero lamentablemente escogieron una muy mala fecha. Tal vez se escoge la fecha porque con esa fusión de clubes se adopta el chuncho como escudo, lo que es representativo 100% de la U, mientras que lo que había antes es más ambiguo.

Después de leer todo, creo que concuerdo con la tesis del 25 de marzo de 1911. Con la escisión del Internado FC se funda un club de fútbol adulto con intenciones de competir "federadamente". Las fundaciones del CNU, del Club Atletico Universitario y de la FUD también deben ser efemérides a recordar, ya que son instituciones que convergieron en la U actual, además, que espero que en el futuro se retome el concepto de club multidisciplinario.

Lo único malo con esa elección, es que nos perderíamos la celebración del centenario del club. Pero por otro lado, la campaña histórica del 2011 parece ser una buena conmemoración.

Igual es interesante todo esto, la U es un club diferente a la mayoría en Chile. En los demás, el club se funda para competir en tal asociación y nada más, en la U lo que ocurrió fue un proceso gradual de crecimiento y transformaciones que al ir superando etapas (club infantil, juvenil, universitario y amateur) llegaron a lo máximo que se puede aspirar para un club de fútbol, que es competir en forma profesional en la máxima división del país.

(10-01-2017, 02:02 PM)comentaristaactual escribió: pero que huea mas mula si se a celebrado por decadas el 24 de mayo como fecha de fundacion, que exista una investigacion que demuestra otra cosa esta muy bien , pero esa obsesion de inventar hueas para culpar a la concesionaria de maniobras malignas y malintencionadas en cada huea, parece un chiste

ahi esta la fecha que tiene la anfp

http://anfp.cl/club/35/universidad-de-chile

Más allá de tu (esperable) defensa del actuar de AA sobre este tema. Qué opinai sobre este tema? cual crei que es la que debería asumirse como fecha de fundación de la U?

PD: La verdad yo tampoco creo que AA haya elegido esa fecha pa opacar la velatón, yo creo que simplemente los weones no tienen idea, no les interesa y eligieron la que se asumía en el ambiente en esa época. Nada más.
[Imagen: nacional-final-ida3.jpg]
[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de FractalusDS (4):
  • Cucho, frUtillar azUl, Joker Azul, Mohamed
Responder
#3
Me parece positivo que exista un debate respecto a la fecha de fundación. En lo personal me cuesta considerar el 25 de marzo de 1911 como fecha fundacional. En ese sentido, estoy del lado de Herrera Celis quien postula que ahí, más que una fundación, sólo tuvo lugar una bifurcación. Se crea un equipo adulto, sí, pero siempre con base a esa institución llamada Internado Football Club que, aún cuando fuera de infantiles y juveniles, ya existía con sus emblemas y colores propios. Es como si este 2017 la "U" creara una rama de viejos cracks y estos siguieran su camino en una liga paralela... pero ya hay un nombre, símbolos y colores existentes previamente. Por lo tanto, me resulta difícil hablar de fundación en 1911.

En todo caso, el carácter oficial del 24 de mayo de 1927 como fecha fundacional existía antes de la llegada de AA. Una fuente que confirma aquello es el suplemento "Historia de una pasión azul". Sin perjuicio de ello, en el período CORFUCH también se propusieron otras fechas como la de 1928 (álbumes de los años 90 son una fuente) y la de 1919 que se celebró en 2004 en conjunto con la Universidad de Chile. La de 1911, además de la revista de la "U", aparecía en los álbumes de los años 80.

En cuanto al club o rama de fútbol, últimamente me he vuelto cercano a considerar como fecha de fundación el 20 de mayo de 1902 (fundación del Internado). Ese fue el primer eslabón de la cadena y si retrotraemos la franquicia, encontraremos que ese es el punto de partida. Si bien no había una conciencia universitaria, esa rama de fútbol, una vez dentro del Club Universitario de Deportes, pasó a ser la actual "U" que todos conocemos. Además, una nota periodística del 20 de mayo de 1927 confirma la celebración del aniversario Nº 25 de la institución.

Y Winner tómate un armonil  xd  además da lo mismo lo que pongan en la página de la ANFP.
[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de Mosquetero (6):
  • Cucho, FractalusDS, frUtillar azUl, Joker Azul, Mohamed, Paipazo
Responder
#4
La fuente de Winner es la página de la ANFP, casi me voy de raja .... jajajjajajajjajajaa.....

La fecha del 24 de Mayo nace del Libro Club Deportivo de la Universidad de Chile de 1977, editado por Cañon Alonso, donde en su contratapa muestra "El Nacimiento Legal de la U" de ahí que fue todo un mal entendido, dos libros posteriores tomarian la fecha de forma erronea. Las unicas fechas oficiales del Club son el 25 de Marzo de 1911 y el 1 de Abril de 1919.

Saludos.
[Imagen: 87f457d37d576be6868771f097332f3fo.jpg]
[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de matad11os (3):
  • Cucho, Joker Azul, Mohamed
Responder
#5
(10-01-2017, 03:29 PM)matad11os escribió: La fuente de Winner es la página de la ANFP, casi me voy de raja .... jajajjajajajjajajaa.....

La fecha del 24 de Mayo nace del Libro Club Deportivo de la Universidad de Chile de 1977, editado por Cañon Alonso, donde en su contratapa muestra "El Nacimiento Legal de la U" de ahí que fue todo un mal entendido, dos libros posteriores tomarian la fecha de forma erronea. Las unicas fechas oficiales del Club son el 25 de Marzo de 1911 y el 1 de Abril de 1919.

Saludos.
No había reparado en ese detalle, camarada. Pero el libro, en una página muestra la cita del diario El Mercurio del 26 de mayo de 1927 (ni siquiera menciona expresamente el 24 de mayo de 1927) y en la otra página, donde muestra "El nacimiento legal de la U", señala el 29 de octubre de 1928.
Responder
#6
Opino lo mismo que @Mosquetero

El 20 de mayo de 1902 con la creacion del Internado es donde parte todo, sin este paso no se hubiese formado el equipo adulto en 1911
FRUTIAZUL*LA X DE SUR A NORTE
LOS 11 LEONES QUE ROMPIERON LA MALDICIÓN  
[Imagen: 21316261_467952383577777_127744463649321...e=5A1776D4]
Responder
#7
(10-01-2017, 03:49 PM)Mosquetero escribió: No había reparado en ese detalle, camarada. Pero el libro, en una página muestra la cita del diario El Mercurio del 26 de mayo de 1927 (ni siquiera menciona expresamente el 24 de mayo de 1927) y en la otra página, donde muestra "El nacimiento legal de la U", señala el 29 de octubre de 1928.

Sucece que el Mercurio, Ilustrado y La Nación publicaron el día 26 de Mayo de 1927 la noticia de la reunión del Internado que se realizó el 24 de Mayo, existen dos opciones falta de espacio o el acta quedo lista el día el 25, el Mercurio (unico de los tres) como siempre tergiverso la noticia y escribe que quedo fundando el CUD, lejos de la verdad ya que solo se votó el cambio de nombre de Internado F.C a Universitario F.C, posterior a esa decisión en la misma asamblea se plantea -el proyecto- de crear el Club Universitario,  ademas la asamblea de socios siempre se habia realizado el 21 de Mayo (fecha de fundación), pero aquel año por problemas de agenda se movío 3 días.

Herrera Celis comete grandes errores en su investigación partiendo por la trasncripción de la noticia del Diario Ilustrado, yo tengo la original y son diferentes.

Saludos.
[Imagen: 87f457d37d576be6868771f097332f3fo.jpg]
[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de matad11os (5):
  • Cucho, frUtillar azUl, Joker Azul, Mohamed, Mosquetero
Responder
#8
(10-01-2017, 03:59 PM)matad11os escribió: Sucece que el Mercurio, Ilustrado y La Nación publicaron el día 26 de Mayo de 1927 la noticia de la reunión del Internado que se realizó el 24 de Mayo, existen dos opciones falta de espacio o el acta quedo lista el día el 25, el Mercurio (unico de los tres) como siempre tergiverso la noticia y escribe que quedo fundando el CUD, lejos de la verdad ya que solo se votó el cambio de nombre de Internado F.C a Universitario F.C, posterior a esa decisión en la misma asamblea se plantea -el proyecto- de crear el Club Universitario,  ademas la asamblea de socios siempre se habia realizado el 21 de Mayo (fecha de fundación), pero aquel año por problemas de agenda se movío 3 días.

Herrera Celis comete grandes errores en su investigación partiendo por la trasncripción de la noticia del Diario Ilustrado, yo tengo la original y son diferentes.

Saludos.
A mi lo que siempre me llamó la atención de la publicación de El Mercurio del 26 de mayo de 1927, y leyéndola con detención, es que por una parte habla de "la conveniencia que existe para cambiar el nombre del club por el de Universitario... llegándose por último al acuerdo unánime de efectuar este cambio", cosa que también replica El Diario Ilustrado. Pero El Mercurio (no el Diario Ilustrado) luego habla de "Fundación del Club Universitario de Deportes". Entonces no hay claridad de si se trata de un cambio de nombre o de la fundación de un club, gestiones totalmente distintas. En cuanto a La Nación, ignoro el contenido y forma de su noticia. La tienes en imagen?

Lo que no sabía es lo que mencionas, eso de que en la asamblea existía un proyecto de creación del Club Universitario. Siendo así, significaría un vuelco total a la historia.

Por último, qué otros errores has detectado en la investigación de Herrera Celis?
Responder
#9
(10-01-2017, 04:32 PM)Mosquetero escribió: A mi lo que siempre me llamó la atención de la publicación de El Mercurio del 26 de mayo de 1927, y leyéndola con detención, es que por una parte habla de "la conveniencia que existe para cambiar el nombre del club por el de Universitario... llegándose por último al acuerdo unánime de efectuar este cambio", cosa que también replica El Diario Ilustrado. Pero El Mercurio (no el Diario Ilustrado) luego habla de "Fundación del Club Universitario de Deportes". Entonces no hay claridad de si se trata de un cambio de nombre o de la fundación de un club, gestiones totalmente distintas. En cuanto a La Nación, ignoro el contenido y forma de su noticia. La tienes en imagen?

Lo que no sabía es lo que mencionas, eso de que en la asamblea existía un proyecto de creación del Club Universitario. Siendo así, significaría un vuelco total a la historia.

Por último, qué otros errores has detectado en la investigación de Herrera Celis?

El 2 de Mayo es una completa fabula de Herrera Celis, el cierre de las inscripciones ocurrió el Domingo 1 de Mayo. No entiendo de donde lo saco, no hay fuente alguna de ese tramite en la LCF que es vital para comprender este proceso del Club.

Respecto a los recortes de prensa si los tengo, apenas pueda lo subo.

Saludos.
[Imagen: 87f457d37d576be6868771f097332f3fo.jpg]
Responder
#10
(10-01-2017, 04:46 PM)matad11os escribió: El 2 de Mayo es una completa fabula de Herrera Celis, el cierre de las inscripciones ocurrió el Domingo 1 de Mayo. No entiendo de donde lo saco, no hay fuente alguna de ese tramite en la LCF que es vital para comprender este proceso del Club.

Respecto a los recortes de prensa si los tengo, apenas pueda lo subo.

Saludos.
Por otro lado, cabe mencionar el recorte de prensa de los 25 años del Internado, y en este caso me corrijo, ya que menciona claramente como fecha fundacional el 21 de mayo de 1902, no el 20 de mayo. Es algo que guarda lógica considerando que una cosa es el colegio y otra su equipo de fútbol representativo.
Responder
#11
(10-01-2017, 05:18 PM)matad11os escribió: Quedo a la espera del recorte de prensa de la celebración de la fundación del club antes del 2007.

Saludos

Enviado desde mi XT1040 mediante Tapatalk

publicaron en este foro la comunicacion de la corfuch con la nueva fecha de fundacion reemplazando la del 24 de mayo, corta
[Imagen: vredjc.jpg]
Responder
#12
(10-01-2017, 06:26 PM)matad11os escribió: No entendí .....

Enviado desde mi XT1040 mediante Tapatalk

que en este foro publicaron la nota que hizo la prensa cuando la corfuch cambio la de fecha de fundacion y desmuestra esa nota que la fecha oficial antes de ese cambio para la corfuch era del 24 de mayo, asi que no anden chamuyando

saludos para que dejes de engrupir

http://s324.photobucket.com/user/marcelo...4.jpg.html
[Imagen: vredjc.jpg]
Responder
#13
(10-01-2017, 04:56 PM)comentaristaactual escribió: quien dijo que esa era la fuente de que la u se fundo en 1927 que manera de cambiar las cosas jajajajajajaja
yo puse esa fuente por que nombran a la anfp
el texto que pusiste falsea las cosas(para variar) por que por decadas se celebro en 1927 no fue un invento de la s.a y en la corfuch tambien se celebraba el 24 de mayo
Oye loco, para de dar jugo wn, en este tema se están discutiendo weas mas importantes que si todo es u tergiversación contra AA

(10-01-2017, 03:10 PM)Mosquetero escribió: Me parece positivo que exista un debate respecto a la fecha de fundación. En lo personal me cuesta considerar el 25 de marzo de 1911 como fecha fundacional. En ese sentido, estoy del lado de Herrera Celis quien postula que ahí, más que una fundación, sólo tuvo lugar una bifurcación. Se crea un equipo adulto, sí, pero siempre con base a esa institución llamada Internado Football Club que, aún cuando fuera de infantiles y juveniles, ya existía con sus emblemas y colores propios. Es como si este 2017 la "U" creara una rama de viejos cracks y estos siguieran su camino en una liga paralela... pero ya hay un nombre, símbolos y colores existentes previamente. Por lo tanto, me resulta difícil hablar de fundación en 1911.

En todo caso, el carácter oficial del 24 de mayo de 1927 como fecha fundacional existía antes de la llegada de AA. Una fuente que confirma aquello es el suplemento "Historia de una pasión azul". Sin perjuicio de ello, en el período CORFUCH también se propusieron otras fechas como la de 1928 (álbumes de los años 90 son una fuente) y la de 1919 que se celebró en 2004 en conjunto con la Universidad de Chile. La de 1911, además de la revista de la "U", aparecía en los álbumes de los años 80.

En cuanto al club o rama de fútbol, últimamente me he vuelto cercano a considerar como fecha de fundación el 20 de mayo de 1902 (fundación del Internado). Ese fue el primer eslabón de la cadena y si retrotraemos la franquicia, encontraremos que ese es el punto de partida. Si bien no había una conciencia universitaria, esa rama de fútbol, una vez dentro del Club Universitario de Deportes, pasó a ser la actual "U" que todos conocemos. Además, una nota periodística del 20 de mayo de 1927 confirma la celebración del aniversario Nº 25 de la institución.

Y Winner tómate un armonil  xd  además da lo mismo lo que pongan en la página de la ANFP.
Como yo lo veo, lo de 1911 es una escisión del Internado pa jugar a nivel adulto. El Internado original siguió igual.
Es igual que la escisión del colo desde magallanes, esa es su fecha de fundación. Por mucho que el original era magallanes y sin ese club no hubiese nacido el colo, la fecha de fundación de los indios es la separación. En la U yo veo que ocurrió el mismo proceso.
[Imagen: nacional-final-ida3.jpg]
[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de FractalusDS (2):
  • Joker Azul, Mohamed
Responder
#14
(10-01-2017, 06:45 PM)FractalusDS escribió: Como yo lo veo, lo de 1911 es una escisión del Internado pa jugar a nivel adulto. El Internado original siguió igual.
Es igual que la escisión del colo desde magallanes, esa es su fecha de fundación. Por mucho que el original era magallanes y sin ese club no hubiese nacido el colo, la fecha de fundación de los indios es la separación. En la U yo veo que ocurrió el mismo proceso.
Pero en el caso del indio, derechamente crearon un club desde cero, con nombre, simbología, directiva y colores nuevos. Y su fecha de fundación no fue el día de la escisión de los jugadores, sino días más tarde. Distinto es considerar desde un punto de vista causal que sin Magallanes no existiría el colo, pero ambos clubes en su espíritu no tienen ligazón alguna.

En el caso del Internado de 1911 siguió llamándose tal cual como la institución originaria, con los mismos colores e incluso la misma directiva, tengo entendido.

Ojalá se pudiera hallar algún registro bibliográfico o de prensa de marzo de 1911 que de cuenta de lo que ocurrió realmente en esa ocasión. Puede que hasta en las bibliotecas del INBA se encuentre algo al respecto.
Responder
#15
(10-01-2017, 06:56 PM)comentaristaactual escribió: es un tema interesante ,pero que esta basado en falsedades absurdas y Desmostrables y si o si correspponde aclarar que por decadas  se reconocio el 24 de mayo como fecha de fundacion y no como este texto que falsea de forma tendenciosa como en realidad son las cosas,pero para algunos parece aceptable que se falsee la historia constantemente solo por que ataca a azul azul , no viejo no es aceptable
Winner, si quieres atacar a los que falsean la historia, a los primeros que debieras apuntar son a tus sultanes de Azul Azul. Mira que el 24 de mayo salieron con este disparate carente de toda seriedad y rigor histórico en la propia web oficial:

[Imagen: z7A3KpL.jpg]

http://www.udechile.cl/noticias/primer-equipo/ver/1165/

No mencionaron ni al Internado los faltos de respeto. Bueno, resulta lógico, si ahora les fueron a preguntar por efemérides y no sabían ni una guea.
[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de Mosquetero (5):
  • Defensor De La Gente, frUtillar azUl, Joker Azul, Mohamed, toxic_holocaust
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Articulación y Fundación - Historia Club U. de Chile (udechile.elnooficial) Astaldo 4 697 13-08-2017, 03:50 AM
Último mensaje: Astaldo
  El último brasileño de la “U” (Revista De Cabeza) psicosis2213 24 723 10-07-2017, 10:55 PM
Último mensaje: Mangifera
  [Aniversario de la U] ¿Por qué 1911 y no 1927? carlitros_VilleroLDA 4 240 25-05-2017, 04:12 PM
Último mensaje: frUtillar azUl
  SEYMOUR LIBERTADOR (decabeza) NatS 0 161 06-04-2017, 05:33 PM
Último mensaje: NatS
  Fechas de fundacion de la U y de clubes chilenos. Desconocido 28 2,682 04-01-2017, 11:33 AM
Último mensaje: comentaristaactual



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)