La Fundación de la "U" - 25 de Marzo de 1911 - Revista DeCabeza
(10-01-2017, 09:36 PM)matad11os escribió: Camarada no se ve.

Saludos.

la imagen o las letras son muy pequeñas?
[Imagen: Bullanrojos.png]
Responder
(10-01-2017, 09:37 PM)11azules escribió: la imagen o las letras son muy pequeñas?

La segunda foto no se ve camarada.
[Imagen: 87f457d37d576be6868771f097332f3fo.jpg]
Responder
(10-01-2017, 09:32 PM)11azules escribió: la fecha que yo sabia de niño/adolecente que se formo el Club fue el 29 de Octubre de 1928, no el 24 de Mayo

acá tengo mis pruebas

ademas en esta imagen sale la fecha de 1911 que sale en el tema

Album U.de Chile 2003 de Salo
[Imagen: Vi_a_2.jpg]

Todo Futbol Don Balon 1998
[Imagen: Vi_a_3.jpg]

Si se ve

Gracias por el aporte maestrus!
Responder
(10-01-2017, 09:36 PM)matad11os escribió: Camarada no se ve.

Saludos.

yo puedo ver la foto

a ver con esta imagen si se ve

[Imagen: fundacion.png]

ahi si?
[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de 11azules (2):
  • frUtillar azUl, toxic_holocaust
Responder
Ahora si las veo .. jajjajajaa parece que algo andaba mal con mi pc
[-] Usuario(s) que marcaron 'Me Gusta' en el mensaje de matad11os (1):
  • 11azules
Responder
(10-01-2017, 09:47 PM)Paipazo escribió: Si se ve

Gracias por el aporte maestrus!

ah vale

a lo mejor @matad110s tendra algun problema con su internet quizas
Responder
(10-01-2017, 09:47 PM)11azules escribió: yo puedo ver la foto

ahi si?

Muy bien!! :D
..........
[-] Usuario(s) que marcaron 'Me Gusta' en el mensaje de toxic_holocaust (1):
  • 11azules
Responder
(10-01-2017, 09:47 PM)11azules escribió: yo puedo ver la foto

ahi si?

Si, de donde es esta foto?
Responder
(10-01-2017, 09:57 PM)matad11os escribió: Si, de donde es esta foto?

Especial de la Revista Don Balon de la Temporada 1998
Responder
(10-01-2017, 10:01 PM)11azules escribió: Especial de la Revista Don Balon de la Temporada 1998

El 29 de Octubre de 1928 hasta el día de hoy esta inscrito en la ANFP, en ningun caso el 24 de Mayo de 1927.

Saludos.
Responder
(10-01-2017, 10:03 PM)matad11os escribió: El 29 de Octubre de 1928 hasta el día de hoy esta inscrito en la ANFP, en ningun caso el 24 de Mayo de 1927.

Saludos.

asi es con esa fecha me crie de la fecha que se fundo el club, esa fecha la puso Azul Azul la de Mayo del 1927

Saludos camarada
Responder
Para seguir aportando al tema:

CRONICAS AZULES

Apuntes sobre la fundación del Club Universitario de Deportes

Con el propósito de aclarar o al menos aportar el debatido tema de la verdadera fecha de fundación de la U, he rescatado un conjunto de recortes de prensa que establecen el curso de los acontecimientos que condujeron a la creación del Club Universitario de Deportes, denominación original del luego Club Deportivo de la Universidad de Chile, hoy en día Club de Futbol Profesional de la Universidad de Chile (y no Azul Azul como creen algunos, que es solamente la concesionaria).

Para varios autores, el principal de ellos Eduardo Herrera Celis, probablemente el principal investigador de los origenes del chuncho, la fecha de fundación corresponde al 20 de mayo de 1902 cuando se creó el equipo representativo del Internado Nacional Barros Arana (Internado FC).

Para otros la fecha correcta es el 25 de marzo de 1911, cuando el Internado FC se desvinculó del INBA para afiliarse a la Asociación de Football de Santiago. Esta fecha es la que se publicaba como fundacional en la antigua "Revista de La U" creada en 1945, publicación oficial del Club que circuló hasta principios de los años 70.

Sin embargo, la fecha más reconocida y la que me propongo defender es la tradicional del 24 de mayo de 1927. En esta fecha se decidió la fusión de cuatro instituciones: Internado FC (IFC), Club Náutico Universitario (CNU), Club Atlético Universitario (CAU) y la Federación Universitaria de Deportes (FUD). El resultado de esta fusión es el Club Universitario de Deportes (CUD) que entre diversas diciplinas deportivas consideraba el fútbol, por entonces aun amateur.

El día de 24 de mayo de 1927 se realizó la asamblea anual del Internado FC, el propósito principal de esta asamblea era efectivamente la creación de una nueva institución, tal como que da claro de la lectura de los siguientes notas publicadas el mismo día en El Mercurio y el Diario Ilustrado. Como curiosidad vale mencionar que ambas son casi idénticas, lo que hace suponer que corresponden a una simple transcripción de un texto redactado por la misma mano, seguramente por alguno de los organizadores que dejó una carta en las redacciones de los medios. La principal diferencia entre ambas es que en la de El Mercurio se omite mencionar que la asamblea se llevaría a efecto en los salones del Diario Ilustrado.

[Imagen: DI24may1927_Asamblea_IFC.JPG]

Diario Ilustrado, 24 de mayo de 1927, pag. 19.

[Imagen: MS24may1927_Asamblea_IFC.JPG]
El Mercurio, Stgo., 24 de mayo de 1927, pag. 7.

Las notas publicadas el día 26 de mayo de 1927 tanto en El Mercurio como en el Diario Ilustrado (nuevamente son variaciones de un mismo texto) dan cuenta de la fundación del nuevo club, aunque los términos "fundación" y "cambio de nombre" se usan indistintamente. Quedaba un camino por recorrer antes de dar sustento jurídico a este nuevo club, como se menciona en las notas se constituyó una comisión que al día siguiente debía sesionar para trabajar en la redacción de los reglamentos y de los estatutos de esta institución previo a la elección de su directorio.

[Imagen: DI26may1927_Fundacion_CUD.JPG]

Diario Ilustrado, 26 de mayo de 1927, pag. 20.

[Imagen: MS26may1927_Fundacion_CUD.JPG]
El Mercurio, Stgo., 26 de mayo de 1927, pag. 7.

El Mercurio en la misma página de la nota relativa a la asamblea publica otra nota relacionada a una práctica de futbol de "los universitarios" que se preparaban a jugar un amistoso con la selección de la Liga Central, en la práctica una especie de selección nacional. Lo trascendente de este artículo es que se cita a entrenar a los "estudiantes" de diferentes facultades junto a los del Internado FC, con lo que queda mas que establecido que esta fusión representó efectivamente la integración de los elementos propiamente estudiantiles a los del IFC en la disputa de los diferentes "lances" futbolísticos. Es decir, no se trató de un mero cambio de nombre, como confusamente señalan las propias publicaciones de la época, sino que de la unión de diferentes instituciones y conjuntos de personas en una nueva organización.

[Imagen: MS26may1927_Practica.JPG]

DIRECCION DE MAIL:

info@chuncho.com

[Principal]

Cita:http://chuncho.com/cronicas/fundacion.html
[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de Paipazo (3):
  • CapitánFogonero, Cucho, Joker Azul
Responder
(10-01-2017, 10:10 PM)Paipazo escribió: Para seguir aportando al tema:

CRONICAS AZULES

Apuntes sobre la fundación del Club Universitario de Deportes

Con el propósito de aclarar o al menos aportar el debatido tema de la verdadera fecha de fundación de la U, he rescatado un conjunto de recortes de prensa que establecen el curso de los acontecimientos que condujeron a la creación del Club Universitario de Deportes, denominación original del luego Club Deportivo de la Universidad de Chile, hoy en día Club de Futbol Profesional de la Universidad de Chile (y no Azul Azul como creen algunos, que es solamente la concesionaria).

Para varios autores, el principal de ellos Eduardo Herrera Celis, probablemente el principal investigador de los origenes del chuncho, la fecha de fundación corresponde al 20 de mayo de 1902 cuando se creó el equipo representativo del Internado Nacional Barros Arana (Internado FC).

Para otros la fecha correcta es el 25 de marzo de 1911, cuando el Internado FC se desvinculó del INBA para afiliarse a la Asociación de Football de Santiago. Esta fecha es la que se publicaba como fundacional en la antigua "Revista de La U" creada en 1945, publicación oficial del Club que circuló hasta principios de los años 70.

Sin embargo, la fecha más reconocida y la que me propongo defender es la tradicional del 24 de mayo de 1927. En esta fecha se decidió la fusión de cuatro instituciones: Internado FC (IFC), Club Náutico Universitario (CNU), Club Atlético Universitario (CAU) y la Federación Universitaria de Deportes (FUD). El resultado de esta fusión es el Club Universitario de Deportes (CUD) que entre diversas diciplinas deportivas consideraba el fútbol, por entonces aun amateur.

El día de 24 de mayo de 1927 se realizó la asamblea anual del Internado FC, el propósito principal de esta asamblea era efectivamente la creación de una nueva institución, tal como que da claro de la lectura de los siguientes notas publicadas el mismo día en El Mercurio y el Diario Ilustrado. Como curiosidad vale mencionar que ambas son casi idénticas, lo que hace suponer que corresponden a una simple transcripción de un texto redactado por la misma mano, seguramente por alguno de los organizadores que dejó una carta en las redacciones de los medios. La principal diferencia entre ambas es que en la de El Mercurio se omite mencionar que la asamblea se llevaría a efecto en los salones del Diario Ilustrado.

[Imagen: DI24may1927_Asamblea_IFC.JPG]

Diario Ilustrado, 24 de mayo de 1927, pag. 19.

[Imagen: MS24may1927_Asamblea_IFC.JPG]
El Mercurio, Stgo., 24 de mayo de 1927, pag. 7.

Las notas publicadas el día 26 de mayo de 1927 tanto en El Mercurio como en el Diario Ilustrado (nuevamente son variaciones de un mismo texto) dan cuenta de la fundación del nuevo club, aunque los términos "fundación" y "cambio de nombre" se usan indistintamente. Quedaba un camino por recorrer antes de dar sustento jurídico a este nuevo club, como se menciona en las notas se constituyó una comisión que al día siguiente debía sesionar para trabajar en la redacción de los reglamentos y de los estatutos de esta institución previo a la elección de su directorio.

[Imagen: DI26may1927_Fundacion_CUD.JPG]

Diario Ilustrado, 26 de mayo de 1927, pag. 20.

[Imagen: MS26may1927_Fundacion_CUD.JPG]

El Mercurio en la misma página de la nota relativa a la asamblea publica otra nota relacionada a una práctica de futbol de "los universitarios" que se preparaban a jugar un amistoso con la selección de la Liga Central, en la práctica una especie de selección nacional. Lo trascendente de este artículo es que se cita a entrenar a los "estudiantes" de diferentes facultades junto a los del Internado FC, con lo que queda mas que establecido que esta fusión representó efectivamente la integración de los elementos propiamente estudiantiles a los del IFC en la disputa de los diferentes "lances" futbolísticos. Es decir, no se trató de un mero cambio de nombre, como confusamente señalan las propias publicaciones de la época, sino que de la unión de diferentes instituciones y conjuntos de personas en una nueva organización.

[Imagen: MS26may1927_Practica.JPG]

DIRECCION DE MAIL:

info@chuncho.com

[Principal]

Otra demostracion q era aceptada la fecha del 24 de mayo
[Imagen: vredjc.jpg]
Responder
[Imagen: TZTRUEB.jpg]
"I been in this town so long that back in the city I been taken for lost and gone and unknown for a long, long time—
Fell in love years ago with an innocent girl from the Spanish and Indian home of the Heroes and Villains."

Brian Wilson / Van Dyke Parks, 1966
[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de Canobra (6):
  • 11azules, Cucho, frUtillar azUl, Joker Azul, matad11os, Mosquetero
Responder
(10-01-2017, 10:19 PM)Canobra escribió: [Imagen: TZTRUEB.jpg]
La Wayback Machine nunca falla. Es la vieja confiable. :D

Para solucionar un poco el entuerto, veamos los registros de la página web oficial udechile.cl en ella.

Hay un registro de fecha 3 de mayo de 2001: https://web.archive.org/web/200105030325...toria.html Se hace mención del año 1927 (no señala el 24 de mayo), pero dejan en claro como fecha fundacional oficial el 29 de octubre de 1928, o sea la inscripción legal.

Luego de ese dato, busqué otros entre 2002 y 2005, pero no aparece nada. De hecho, entre 2005 e inicios de 2006 no hay acceso alguno a la sección Historia.

Sin embargo, con fecha 9 de noviembre de 2006 (o sea, declarados ya en quiebra) se registra el 24 de mayo de 1927 como fundación del club: https://web.archive.org/web/200611090954...storia.asp

Por lo que veo, efectivamente hay registros de celebrarse como fecha de fundación el 24 de mayo en fuentes como el libro "Los Azules", pero creo que todo es en forma extraoficial. Recién en la quiebra se puede decir que se institucionalizó en forma oficial esa fecha.
[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de Mosquetero (5):
  • Cucho, frUtillar azUl, Joker Azul, matad11os, Paipazo
Responder

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  [Aniversario de la U] ¿Por qué 1911 y no 1927? carlitros_VilleroLDA 9 304 Hoy, 12:46 AM
Último mensaje: carlitros_VilleroLDA
  Articulación y Fundación - Historia Club U. de Chile (udechile.elnooficial) Astaldo 4 698 13-08-2017, 03:50 AM
Último mensaje: Astaldo
  El último brasileño de la “U” (Revista De Cabeza) psicosis2213 24 724 10-07-2017, 10:55 PM
Último mensaje: Mangifera
  SEYMOUR LIBERTADOR (decabeza) NatS 0 161 06-04-2017, 05:33 PM
Último mensaje: NatS
  Fechas de fundacion de la U y de clubes chilenos. Desconocido 28 2,684 04-01-2017, 11:33 AM
Último mensaje: comentaristaactual

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)