La Fundación de la "U" - 25 de Marzo de 1911 - Revista DeCabeza
(10-01-2017, 10:28 PM)Mosquetero escribió: La Wayback Machine nunca falla. Es la vieja confiable.  :D

Para solucionar un poco el entuerto, veamos los registros de la página web oficial udechile.cl en ella.

Hay un registro de fecha 3 de mayo de 2001: https://web.archive.org/web/200105030325...toria.html Se hace mención del año 1927 (no señala el 24 de mayo), pero dejan en claro como fecha fundacional oficial el 29 de octubre de 1928, o sea la inscripción legal.

Luego de ese dato, busqué otros entre 2002 y 2005, pero no aparece nada. De hecho, entre 2005 e inicios de 2006 no hay acceso alguno a la sección Historia.

Sin embargo, con fecha 9 de noviembre de 2006 (o sea, declarados ya en quiebra) se registra el 24 de mayo de 1927 como fundación del club: https://web.archive.org/web/200611090954...storia.asp

Por lo que veo, efectivamente hay registros de celebrarse como fecha de fundación el 24 de mayo en fuentes como el libro "Los Azules", pero creo que todo es en forma extraoficial. Recién en la quiebra se puede decir que se institucionalizó en forma oficial esa fecha.

No e e extraoficial si miras los foros de la u antes del 2007 todos dan como oficial 1927 24 de mayo
Es mas ese recorte de prensa demuestra q la corfuch aceptaba 1927 como fecha oficial
Osea es innegable q es un invento que ea fecha fue creada ahora
[Imagen: vredjc.jpg]
Responder
(10-01-2017, 11:35 PM)Paipazo escribió: Soy ignorante en el tema, no manejo si existe una norma universal que determine un acto por sobre otro para decidir cual es mas apropiado para tomarse como fundacional.

Me agoto el tema, me imagino que todo parte desde el acto legal, porque si yo armo un partido politico, este sera considerado como tal cuando cumpla con los requisitos del servel y se tomara como fundacion el dia de su legalizacion
Vladimir Putin Emperador del Universo 1313 uh
Responder
(10-01-2017, 11:37 PM)comentaristaactual escribió: No e e extraoficial si miras los foros de la u antes del 2007 todos dan como oficial 1927 24 de mayo
Es mas ese recorte de prensa demuestra q la corfuch aceptaba 1927 como fecha oficial
Osea es innegable q es un invento que ea fecha fue creada ahora

Un solo recorte de prensa es imposible que sea una verdad absoluta, existen millones de errores en la prensa, si fuera por eso El Mercurio seria la mejor manera de leer la historia de Chile.

Saludos.
[Imagen: 87f457d37d576be6868771f097332f3fo.jpg]
Responder
(10-01-2017, 11:31 PM)matad11os escribió: El 27 no paso nada, solo un acuerdo de fusión, todas las instituciones siguieron participando por separado, de hecho no se elige ni siquiera un directorio provisorio.

Saludos.

O sea si paso algo, porque sin que hubiese pasado ese algo no habrian ocurrido lo hechos posteriores, ahora que ese algo se considere legitimamente o no como la fecha de fundacion es lo que sigue en controversia, y dudo que unos simples foreros puedan dilucidarlo, cuando ni historiadores han podido ponerse de acuerdo.

se constituyó una comisión que al día siguiente debía sesionar para trabajar en la redacción de los reglamentos y de los estatutos de esta institución previo a la elección de su directorio.

Saludos, interesante tema, siempre es bueno aprender sobre la historia de la U.

Responder
(10-01-2017, 11:48 PM)comentaristaactual escribió: Reconocido como oficial por la prensa y los foros de la u 10 años antes de azul azul innegable

El Club es la unica entidad que puede entregar información oficial.
Responder
(10-01-2017, 11:48 PM)matad11os escribió: El Club es la unica entidad que puede entregar información oficial.

Chuncho.com
20 años aprox en la web

Fecha de fundación: 24 de mayo de 1927.
Inscripción legal: 29 de octubre 1928
Responder
(10-01-2017, 11:48 PM)Paipazo escribió: O sea si paso algo, porque sin que hubiese pasado ese algo no habria ocurrido lo hechos posteriores, ahora que ese algo se considere legitimamente o no como la fecha de fundacion es lo que sigue en controversia, y dudo que unos simples foreros puedan dilucidarlo, cuando ni historiadores han podido ponerse de acuerdo.

se constituyó una comisión que al día siguiente debía sesionar para trabajar en la redacción de los reglamentos y de los estatutos de esta institución previo a la elección de su directorio.

Saludos, interesante tema, siempre es bueno aprender sobre la historia de la U.

Ningún historiador a investigado las efemeridades del Club y , Herrera Celis era médico, Cañon Alonso ex jugador y el resto periodistas. Como bien tu mencionas se creo una comision para redactar los estatutos, pero no se articulo en si el CUD, eso sucedio a mediados del 28.

Saludos.

(10-01-2017, 11:50 PM)comentaristaactual escribió: Chuncho.com
20 años aprox en la web

Fecha de fundación: 24 de mayo de 1927.
Inscripción legal: 29 de octubre 1928

Chuncho.com pertenece a Marcelo Aguila y este tema ya lo conversamos, esa nota nunca la publico y la escribio el año 2007.

Saludos.
Responder
Winner, si nos muestras alguna publicacion oficial del club pre quiebra que diga que fue fundado en mayo 24 del 27, se acaba la cosa. Y no lo digo en mala onda, yo tambien busco algo asi, seria util para todos los que nos interesa la historia de la U.
"I been in this town so long that back in the city I been taken for lost and gone and unknown for a long, long time—
Fell in love years ago with an innocent girl from the Spanish and Indian home of the Heroes and Villains."

Brian Wilson / Van Dyke Parks, 1966
Responder
(11-01-2017, 12:42 AM)Canobra escribió: Winner, si nos muestras alguna publicacion oficial del club pre quiebra que diga que fue fundado en mayo 24 del 27, se acaba la cosa. Y no lo digo en mala onda, yo tambien busco algo asi, seria util para todos los que nos interesa la historia de la U.

Ya demostre q antes del 2007 era reconocida como oficia lno dije que no fuera otra solo demostre q antes del 2007 ya era reconocida como oficial

maguila el q cito matadiios:
,
Sin embargo, la fecha más reconocida y la que me propongo defender es la tradicional del 24 de mayo de 1927. En esta fecha se decidió la fusión de cuatro instituciones: Internado FC (IFC), Club Náutico Universitario (CNU), Club Atlético Universitario (CAU) y la Federación Universitaria de Deportes (FUD). El resultado de esta fusión es el Club Universitario de Deportes (CUD) que entre diversas diciplinas deportivas consideraba el fútbol, por entonces aun amateur.
Responder
(11-01-2017, 12:47 AM)Canobra escribió: No puedo citar, pero te pedi publicacion oficial del club, no chuncho.com, que se reconoce a si misma como no oficial. Si no tienes, no me cites, pa que andar repitiendo siempre la misma cosa, no? En buena

Buenas  xd

El camarada Mosquetero puso un link del sitio oficial de la U de septiembre de 2006 donde se reconoce el 24 de mayo de 1927 como la fecha de fundacion, si bien la U estaba en el contexto de la quiebra, si no me equivoco eso era anterior a AA, pero en la nota que le da razon de ser a este tema se le achaca a ellos la imposicion de esa fecha como la de fundacion  shia

[-] Usuario(s) que marcaron 'Me Gusta' en el mensaje de Paipazo (1):
  • Canobra
Responder
Estupendo el artículo, y un muy buen tema!

En esto de determinar la "verdadera" fecha en que algo comenzó, tenemos muchos ejemplos donde se toma un hecho distinto al verdadero si interés real por establecer con precisión cuando algo se origina. Sin ir más lejos, celebramos el 18 de septiembre de 1810 como la fecha de nuestra independencia, cuando en realidad deberíamos estar celebrando el 12 de febrero de 1818 que es cuando se aprueba el acta de independencia, y de hecho, nuestro verdadero Bicentenario aún no ocurre xd

Lo cierto es que la identidad de la U se fue construyendo a través del tiempo, donde todos los actores jugaron un rol clave, y cada acto, cada fecha, tiene su relevancia y significado. No me atrevería a suscribir la tesis de la instrumentalización de la fecha actualmente oficial, es que sería demasiado torpe tratar de emparejar la fundación con la quiebra, me parece más bien una infeliz coincidencia. También creo innecesario quedarse con la introducción del artículo sin destacar el acertado párrafo final que dice: "La discusión sobre la efeméride del Club Universidad de Chile es una materia que deben revisar las autoridades de la casa de estudios y de Azul Azul seriamente. [...] es una oportunidad para volver a debatir respecto de cuál es la fecha que debemos conmemorar y realizar una publicación documentada que resuelva el entuerto". Luego, no da por cerrado el tema, expone todos los elementos de que dispone y abre el debate, no lo concluye.

Ahora bien, nos guste o no, la fecha que rige hoy es la del 24 de mayo de 1927, por lo que celebramos este año el año 90 "oficial", aunque debemos tener conciencia que la U tiene mucha más historia y un desarrollo aún más largo en el tiempo, de hecho, tenemos más de un siglo de rica historia por descubrir y por contar.

AA debiera dejar de mirarse el ombligo un rato y volver un poco la mirada a la historia del club. El párrafo que dedica a la historia (citado por el camarada Matad11os más atrás) es vergonzoso, es que NO puedes dedicarle tres picantes líneas a tu historia! más encima destacando sólo títulos y nada más! menos en el caso de la U, que como se ve, tiene mucho por contar.

PD. Volveré más tarde a limpiar un poco este tema, es demasiado valioso como para que quede sucio con la pelea pequeña.
[Imagen: g85QnMv.png]

[Imagen: 23wog3d.png]

[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de Cucho (2):
  • Joker Azul, Mohamed
Responder
(10-01-2017, 01:44 PM)matad11os escribió: Fuente: http://www.decabeza.cl

Camarada, sería interesante saber en qué número de la revista apareció este artículo y su fecha Smile
[Imagen: g85QnMv.png]

[Imagen: 23wog3d.png]

Responder
Tantas vueltas que le dan.. la oficial(por ahora) es el 27 de mayo y punto.
[Imagen: 1365752_o.gif]
Quiero ver al Bulla por todo Chile entero,
quiero dejarlo todo por que yo soy bullanguero,
tu me das alegría yo te entrego mi vida,
bulla si no existieras yo no se lo que haría
...

[Imagen: 76561198078302065.png]
Responder
(11-01-2017, 01:39 AM)Jedi_Dark escribió: Tantas vueltas que le dan.. la oficial(por ahora) es el 27 de mayo y punto.

Y por qué no se le puede dar una vuelta a la historia del equipo que uno es hincha? verificar datos y poner en discusión un tema que nunca ha sido muy claro?
[Imagen: 2uf4x8j.jpg]
[-] Usuario(s) que marcaron 'Me Gusta' en el mensaje de Joker Azul (1):
  • Mohamed
Responder
En 2001, en la seccion historia del sitio oficial de la U, se presenta asi lo sucedido en 1927:

Cita:En 1927, una año antes del nacimiento formal, el presidente del Club - Arturo Flores - impulsó una trascendental reunión en los salones del "diario Ilustrado", en el que también estuvieron presentes el Club Náutico y la Federación Universitaria. En esta cita se concretó el surgimiento del Club Deportivo de la "U", pues de ella salieron diversas comisiones que difundieron en las distintas escuelas de la Casa de Bello las intenciones de la organización fundada en 1928

http://web.archive.org/web/2001082817590.../home.html

Si bien no se especifica la fecha, claramente al hablar de reunión en los salones del "diario Ilustrado", se esta haciendo referencia a lo que paso el 24 de mayo de 1927, donde la Corfuch califica como trascendental lo que ahi paso y que dista mucho del "no paso nada" del camarada matad11os.

En 2003 el sitio de la ANFP en su reseña de Universidad de Chile destaca esta fecha:

Cita:El 24 de mayo de 1927 se forma el Club Deportivo Universitario, que nace de la fusión entre el Club Náutico, la Federación Universitaria de Atletismo y la Escuela de Medicina. Es así como en la década de los treinta participa en la serie amateur de la Asociación de Santiago.

http://www.web.archive.org/web/200302010...ubes/u.php

O sea que mucho antes de la aparicion de AA, ya esa fecha era reconocida como fundacional por la ANFP, ademas esta el registro del sitio de la U en 2006 donde tambien se dice que esa es la fecha de fundacion como para decir ahora que la SA eligio antojadizamente y arbitrariamente esa fecha una vez toman el control de la U en 2007.

Entonces como conclusion lo que paso el 24 de mayo de 1927 si fue muy importante para la historia de la U, no porque los malos de la pelicula tienen esa fecha como la de aniversario se le va a reducir la trascendencia y para mas remate especular que la intencion es tapar las manifestaciones en contra de la llegada de AA en 2007, eso tambien me parece una falta de respeto y un intento de instrumentalizar la historia de la U... y destacarlo no es una invencion antojadiza de AA, sino la continuidad de una idea que ya se habia aceptado e instalado de antes.

Otra cosa, la pagina uestadisticas.cl que pa mi tiene todo los respetos y que yo sepa no esta alineada con AA, tiene como fecha de fundacion el 24 de mayo de 1927

http://www.uestadisticas.cl/1909-1937/

Saludos

Responder

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Fechas de fundacion de la U y de clubes chilenos. Desconocido 28 2,258 04-01-2017, 11:33 AM
Último mensaje: comentaristaactual
  Articulación y Fundación - Historia Club U. de Chile (udechile.elnooficial) Astaldo 3 447 18-10-2016, 03:08 PM
Último mensaje: matad11os
  Colección Completa Revista Estadio (1941-1982) (memoriachilena.cl) FractalusDS 5 537 23-05-2015, 02:30 AM
Último mensaje: Dionisio

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)