La Fundación de la "U" - 25 de Marzo de 1911 - Revista DeCabeza
(11-01-2017, 01:32 AM)Cucho escribió: Camarada, sería interesante saber en qué número de la revista apareció este artículo y su fecha Smile

Es una revista que sale cada 3 meses, es la que está actualmente publicada salió el 30 de Diciembre.
[Imagen: 87f457d37d576be6868771f097332f3fo.jpg]
Responder
(11-01-2017, 07:39 AM)Paipazo escribió: En 2001, en la seccion historia del sitio oficial de la U, se presenta asi lo sucedido en 1927:

Si bien no se especifica la fecha, claramente al hablar de reunión en los salones del "diario Ilustrado", se esta haciendo referencia a lo que paso el 24 de mayo de 1927, donde la Corfuch califica como trascendental lo que ahi paso y que dista mucho del "no paso nada" del camarada matad11os.

En 2003 el sitio de la ANFP en su reseña de Universidad de Chile destaca esta fecha:

O sea que mucho antes de la aparicion de AA, ya esa fecha era reconocida como fundacional por la ANFP, ademas esta el registro del sitio de la U en 2006 donde tambien se dice que esa es la fecha de fundacion como para decir ahora que la SA eligio antojadizamente y arbitrariamente esa fecha una vez toman el control de la U en 2007.

Entonces como conclusion lo que paso el 24 de mayo de 1927 si fue muy importante para la historia de la U, no porque los malos de la pelicula tienen esa fecha como la de aniversario se le va a reducir la trascendencia y para mas remate especular que la intencion es tapar las manifestaciones en contra de la llegada de AA en 2007, eso tambien me parece una falta de respeto y un intento de instrumentalizar la historia de la U... y destacarlo no es una invencion antojadiza de AA, sino la continuidad de una idea que ya se habia aceptado e instalado de antes.

Otra cosa, la pagina uestadisticas.cl que pa mi tiene todo los respetos y que yo sepa no esta alineada con AA, tiene como fecha de fundacion el 24 de mayo de 1927

http://www.uestadisticas.cl/1909-1937/

Saludos

Paipazo vamos por parte, estamos mezclando cosas acá. Respecto al 24 de Mayo de 1927 yo mencioné que no se fundó ningún Club debido a una investigación que llevo realizando hace bastante tiempo y la cual aún no se ha publicado, más adelante presentare las evidencias de esa tesís. Nunca he negado que la fecha del 24 de Mayo de 1927 existía, lo que si dije es que el club no la oficializó, vamos a los antecedentes:

1- Historia y efemérides del Internado FC y de la U - Eduardo Herrera Celis [1986], Libro que concluye que la fecha de fundación fue el 20 de Mayo de 1902 para el futbol y 1 de Abril de 1919 para el Club Deportivo. No le da ninguna importancia a la fecha del 24 de Mayo. Libro No Oficial.

2- Club Deportivo de la Universidad de Chile - Victor "Cañon" Alonso, [1977], Menciona que el nacimiento legal de la "U" es el 29 de Octubre de 1928 además menciona varias otras fecha como antecedentes, no da fecha de fundación clara. Libro oficial del CDUCH.

2- Los Azules, Alejandro Cabrera [1992] Cito textual del Libro "En 1925, el abogado y presidente del "Internado Barros Arana F.C" Arturo Flores Conejeros inició las gestiones para incorporar a su equipo a la Asociación unica de fútbol de Santiago. Ello ocurrio el 24 de Mayo de 1927 y se exigió la fusión del "Internado F.C" con los clubes universitarios y transformandose en el "CLUB UNIVERSITARIO DE DEPORTES" (CUD). Por eso se puede decir que el 24 de mayo de 1927 nació el Club Deportivo de la Universidad de Chile". Libro No Oficial. Primera mención de la fecha de fundación un 24 de Mayo y utiliza textual "se puede decir", el libro es de alta calidad en contenido y fotos pero el texto del nacimiento de la "U" es pobre y lleno de errores, de esta publicación repetida muchas veces comienza a propagarse la fecha.

Respecto a la ANFP aún tiene inscrita la fecha del 28 de Octubre 1929 corroborada en visita a la institución el año pasado.

Para cerrar las fechas oficiales entregadas por el CLUB y que manejo:

Memoria de la Liga Centra Football 1942 - 11 de Marzo de 1911.
Revista la "U" - 11 de Marzo de 1911 entregada en su información oficial hasta 1953.
Página Oficial del Club hasta Agosto de 2006 - 29 de Octubre de 1928
Pagina Oficial del Club el 9 de Noviembre 2006 con el sindico a cargo - 24 de Mayo de 1927.

Saludos Camaradas.

Ultimo cosa, el texto que salia en la ANFP en 2003 claramente es un cagazo, lean:

Coorporación de Fútbol Profesional de la Universidad de Chile

El 24 de mayo de 1927 se forma el Club Deportivo Universitario, que nace de la fusión entre el Club Náutico, la Federación Universitaria de Atletismo y la Escuela de Medicina. Es así como en la década de los treinta participa en la serie amateur de la Asociación de Santiago.

Sus grandes actuaciones los hicieron merecedores de una oportunidad para acceder a la Primera División del fútbol nacional el año 1937, mismo año en el que se pasa a llamar definitivamente Universidad de Chile.

Federación Universitaria de Atletismo???? Escuela de Medicina??? 1937 pasa a llamarse CDUCH ?? Esa información es totalmente diferente a la que salia en el sitio oficial del CLUB.

Saludos.
[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de matad11os (4):
  • Canobra, Cucho, frUtillar azUl, Mosquetero
Responder
(11-01-2017, 11:35 AM)matad11os escribió: Paipazo vamos por parte, estamos mezclando cosas acá. Respecto al 24 de Mayo de 1927 yo mencioné que no se fundó ningún Club debido a una investigación que llevo realizando hace bastante tiempo y la cual aún no se ha publicado, más adelante presentare las evidencias de esa tesís. Nunca he negado que la fecha del 24 de Mayo de 1927 existía, lo que si dije es que el club no la oficializó, vamos a los antecedentes:

1- Historia y efemérides del Internado FC y de la U - Eduardo Herrera Celis [1986], Libro que concluye que la fecha de fundación fue el 20 de Mayo de 1902 para el futbol y 1 de Abril de 1919 para el Club Deportivo. No le da ninguna importancia a la fecha del 24 de Mayo. Libro No Oficial.

2- Club Deportivo de la Universidad de Chile - Victor "Cañon" Alonso, [1977], Menciona que el nacimiento legal de la "U" es el 29 de Octubre de 1928 además menciona varias otras fecha como antecedentes, no da fecha de fundación clara. Libro oficial del CDUCH.

2- Los Azules, Alejandro Cabrera [1992] Cito textual del Libro "En 1925, el abogado y presidente del "Internado Barros Arana F.C" Arturo Flores Conejeros inició las gestiones para incorporar a su equipo a la Asociación unica de fútbol de Santiago. Ello ocurrio el 24 de Mayo de 1927 y se exigió la fusión del "Internado F.C" con los clubes universitarios y transformandose en el "CLUB UNIVERSITARIO DE DEPORTES" (CUD). Por eso se puede decir que el 24 de mayo de 1927 nació el Club Deportivo de la Universidad de Chile". Libro No Oficial. Primera mención de la fecha de fundación un 24 de Mayo y utiliza textual "se puede decir", el libro es de alta calidad en contenido y fotos pero el texto del nacimiento de la "U" es pobre y lleno de errores, de esta publicación repetida muchas veces comienza a propagarse la fecha.

Respecto a la ANFP aún tiene inscrita la fecha del 28 de Octubre 1929 corroborada en visita a la institución el año pasado.

Para cerrar las fechas oficiales entregadas por el CLUB y que manejo:

Memoria de la Liga Centra Football 1942 - 11 de Marzo de 1911.
Revista la "U" - 11 de Marzo de 1911 entregada en su información oficial hasta 1953.
Página Oficial del Club hasta Agosto de 2006 - 29 de Octubre de 1928
Pagina Oficial del Club el 9 de Noviembre 2006 con el sindico a cargo - 24 de Mayo de 1927.

Saludos Camaradas.

Ultimo cosa, el texto que salia en la ANFP en 2003 claramente es un cagazo, lean:

Coorporación de Fútbol Profesional de la Universidad de Chile

El 24 de mayo de 1927 se forma el Club Deportivo Universitario, que nace de la fusión entre el Club Náutico, la Federación Universitaria de Atletismo y la Escuela de Medicina. Es así como en la década de los treinta participa en la serie amateur de la Asociación de Santiago.

Sus grandes actuaciones los hicieron merecedores de una oportunidad para acceder a la Primera División del fútbol nacional el año 1937, mismo año en el que se pasa a llamar definitivamente Universidad de Chile.

Federación Universitaria de Atletismo???? Escuela de Medicina??? 1937 pasa a llamarse CDUCH ?? Esa información es totalmente diferente a la que salia en el sitio oficial del CLUB.

Saludos.
También es erróneo el dato de que la UC perdió con el colo por 10-1. El marcador real fue 6-2. Ese mal dato recuerdo haberlo visto en "Historia de una pasión azul".

Por otro lado, ni la propia ANFP tiene un registro claro de las fundaciones. Un ejemplo es Deportes Temuco, que desde 2012 la ANFP le reconoció la historia y los títulos de Green Cross, siendo que antes le reconocía fundación en los años 60.
Responder
Me parecen muy bien las acotaciones y correcciones de los camaradas, mas alla de la rigurosidad de lo de la ANFP, solo queria exponer el antecedente que ya en 2003, mucho antes de la aparicion de AA como controlador de la U, en el sitio oficial del organo rector del futbol chileno se aceptaba y se sigue aceptando el 24 de mayo de 1927 como fecha fundacional del club universidad de Chile, es un aporte al debate tan valido como los camaradas que ponen las fechas que aparecien en los albumes Salo.

Por lo tanto no seria como dice la nota que de forma antojadiza AA decide imponer una fecha de poca trascendencia, porque en primer lugar esa fecha identificada como fundacional por actores relevantes del futbol chileno precede a la existencia de AA y en segundo lugar, esa fecha no es cualquiera tomada arbitrariamente y a la que se le dio una importancia que no tenia, eso quizas puede concluirse ahora a raiz de estas nuevas investigaciones, pero antes incluso la Corfuch en su reseña historica de la U reconocia como trascendente lo sucedido en mayo de 1927.

Saludos
[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de Paipazo (2):
  • Cucho, EMILIANO_REY_AZUL!!!
Responder
(11-01-2017, 12:31 PM)Paipazo escribió: Me parecen muy bien las acotaciones y correcciones de los camaradas, mas alla de la rigurosidad de lo de la ANFP, solo queria exponer el antecedente que ya en 2003, mucho antes de la aparicion de AA como controlador de la U, en el sitio oficial del organo rector del futbol chileno se aceptaba el 24 de mayo de 1927 como fecha fundacional del club universidad de Chile, es un aporte al debate tan valido como los camaradas que ponen las fechas que aparecien en los albumes Salo.

Por lo tanto no seria como dice la nota que de forma antojadiza AA decide imponer una fecha de poca trascendencia, porque en primer lugar esa fecha identificada como fundacional por actores relevantes del futbol chileno precede a la existencia de AA y en segundo lugar, esa fecha no es cualquiera tomada arbitrariamente y a la que se le dio una importancia que no tenia, eso quizas puede concluirse ahora a raiz de estas nuevas investigaciones, pero antes incluso la Corfuch en su reseña historica de la U reconocia como trascendente lo sucedido en mayo de 1927.

Saludos

Por Raúl Farfan al Grafico. 24 de Mayo de 2016.

Por Diego Espinoza Chacoff

¿Cuántos años cumplen los azules? Se pone en duda la fecha de aniversario de la U
El club festeja este martes su fundación en 1925, pero antiguas actas de la Corfuch indican que se había acordado celebrar el año de creación de los azules en 1919.

Este martes la Universidad de Chile celebrará 89 años de historia desde su supuesta fecha de fundación el 24 de mayo de 1927. Un hito en el que se recuerda la primera vez de los azules como club profesional, frente a otro de la misma categoría en el fútbol chileno, pero que desde la Casa de Estudios han puesto en duda según antiguas actas de la Corfuch.

En base a lo explicado por Raúl Farfán a El Gráfico Chile, el ex secretario general de la Corfuch y miembro de los primeros consejos de la rama de deportes de la Universidad señala que después de varias sesiones de investigación, el doctor Eduardo Herrera Celis determinó que "la fundación de la institución se le adjudica al día 1° de abril de 1919", según reza el libro publicado en 1969.

Para Herrera esta fecha terminó siendo fundamental porque fue el día en que se celebró la primera elección de directorio de la Federación Universitaria de Deportes, con participación de todas las facultades de la U. Con ese antecedente, la Universidad llegó a la resolución de dar como única fecha de Fundación ese 1 de abril, luego de 20 de reuniones de consejos desde noviembre de 1964, y que se resolvió tras una votación a mano alzada el 18 de julio de 1968.

En ese mismo Consejo, que presidía el ex timonel laico Marcos Schweitzer, se excluyó la fecha del 20 de mayo de 1902 como la Fundación de la U, dado que ahí se jugó sólo como facultades paralelas y no como un solo club unido.

"Una de las primeras fechas que se discutió como fundación fue la de 1902 pero ahí se perdía un premio de la FIFA para los clubes que han cumplido 100 años. Esa se decía porque ahí se jugó el primer campeonato interfacultades de universidades", relata Farfán quien sigue ligado a la rama de fútbol de la Casa de Estudios, siendo su máximo timonel.

Además de las tres fechas que se discuten como fundación, también hay otros hitos que se podrían decir como el inicio de la U como la conocemos hoy, pero que son posteriores a la "Primera Junta" del club universitario como tal, ya sea la creación del Club Atlético Universitario en 1922, la del Club Náutico en 1926, o la de la unión de estos en 1927, donde se le conoció como "Club Universitario" en los medios de comunicación de la época, quienes finalmente comenzaron a avalar esa fecha como la original de fundación.

"La creación de la U en 1919 no es algo antojadizo que yo digo, está en actas y yo recuerdo que en mi último año en el club, en 2005, celebramos los 86 años y tengo pruebas de eso. Azul Azul ahora celebrará una fecha de manera antojadiza donde celebran 89 años. A mí me han llamado de las radios pero no he querido polemizar, pero ahora ya me aburrí", concluyó Farfán.

GRAF/DE
Responder
(10-01-2017, 09:12 PM)toxic_holocaust escribió: son cerca de 4 tomos, y si no me equivoco el nombre era "historia de una pasion azul" o algo asi, los conservo hace 22 años, asi que tengo que mover varias cosas para encontrarlos, de hecho conservo el diario la nacion del dia siguiente y el logo de la nacion ese dia salio impreso de azul y no de su color tradicional.
Ese tufillo conspiranoide es legitimo po paipa, toda empresa manipula ciertos eventos a su favor y los datos son totalmente manipulables e interpretables....ojala los pueda encontrar

Gran aporte, proceso a imprimirlo, vale camarada ;)

Camarada, un poco tarde, pero igual, esos fasículos están en el Compilado de libros de fútbol que compartí acá en el foro hace tiempo.
http://foro.refugioazul.cl/showthread.php?tid=3558
Está también el libro del 77 y el de Herrera Celis.
Sobre el de Historia de una Pasión, la fecha que aparece es la del 24 de mayo. Acá un screenshot de la primera página.
[Imagen: AzIdtH1.jpg]
[Imagen: nacional-final-ida3.jpg]
[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de FractalusDS (3):
  • Cucho, EMILIANO_REY_AZUL!!!, toxic_holocaust
Responder
(11-01-2017, 12:54 PM)matad11os escribió: Por Raúl Farfan al Grafico. 24 de Mayo de 2016.

Por Diego Espinoza Chacoff

¿Cuántos años cumplen los azules? Se pone en duda la fecha de aniversario de la U
El club festeja este martes su fundación en 1925, pero antiguas actas de la Corfuch indican que se había acordado celebrar el año de creación de los azules en 1919.

Este martes la Universidad de Chile celebrará 89 años de historia desde su supuesta fecha de fundación el 24 de mayo de 1927. Un hito en el que se recuerda la primera vez de los azules como club profesional, frente a otro de la misma categoría en el fútbol chileno, pero que desde la Casa de Estudios han puesto en duda según antiguas actas de la Corfuch.

En base a lo explicado por Raúl Farfán a El Gráfico Chile, el ex secretario general de la Corfuch y miembro de los primeros consejos de la rama de deportes de la Universidad señala que después de varias sesiones de investigación, el doctor Eduardo Herrera Celis determinó que "la fundación de la institución se le adjudica al día 1° de abril de 1919", según reza el libro publicado en 1969.

Para Herrera esta fecha terminó siendo fundamental porque fue el día en que se celebró la primera elección de directorio de la Federación Universitaria de Deportes, con participación de todas las facultades de la U. Con ese antecedente, la Universidad llegó a la resolución de dar como única fecha de Fundación ese 1 de abril, luego de 20 de reuniones de consejos desde noviembre de 1964, y que se resolvió tras una votación a mano alzada el 18 de julio de 1968.

En ese mismo Consejo, que presidía el ex timonel  laico Marcos Schweitzer, se excluyó la fecha del 20 de mayo de 1902 como la Fundación de la U, dado que ahí se jugó sólo como facultades paralelas y no como un solo club unido.

"Una de las primeras fechas que se discutió como fundación fue la de 1902 pero ahí se perdía un premio de la FIFA para los clubes que han cumplido 100 años. Esa se decía porque ahí se jugó el primer campeonato interfacultades de universidades", relata Farfán quien sigue ligado a la rama de fútbol de la Casa de Estudios, siendo su máximo timonel.

Además de las tres fechas que se discuten como fundación, también hay otros hitos que se podrían decir como el inicio de la U como la conocemos hoy, pero que son posteriores a la "Primera Junta" del club universitario como tal, ya sea la creación del Club Atlético Universitario en 1922, la del Club Náutico en 1926, o la de la unión de estos en 1927, donde se le conoció como "Club Universitario" en los medios de comunicación de la época, quienes finalmente comenzaron a avalar esa fecha como la original de fundación.

"La creación de la U en 1919 no es algo antojadizo que yo digo, está en actas y yo recuerdo que en mi último año en el club, en 2005, celebramos los 86 años y tengo pruebas de eso. Azul Azul ahora celebrará una fecha de manera antojadiza donde celebran 89 años. A mí me han llamado de las radios pero no he querido polemizar, pero ahora ya me aburrí", concluyó Farfán.

GRAF/DE

Me genera problemas el uso de la palabra antojadizo, porque no me parece, de hecho la fusion de 1927 se reconoce como uno de los hitos importantes de la historia de la U, y que por una razon desconocida por lo menos en lo que sale en esta nota, fue la que los medios de comunicacion de la epoca avalaron como la fecha de fundacion, me imagino que eso paso mucho antes de que AA en 2007 tomara el control de la U, entonces hay una historia y una aceptacion previa de esta fecha por actores relevantes que la legitimaron, quizas de forma errada segun posteriores investigaciones, es lo que esta en controversia, pero no es una fecha en la que nadie habia reparado antes y solo cuando llega AA es impuesta como la gran verdad.

Antes de la investigacion de Raul Farfan, para la Corfuch cual era la fecha de fundacion?

Podrias explicar mejor eso de que la fecha de 1902 se descarto por un premio de la FIFA para los clubes que cumplen 100 años?

Saludos
Responder
Imprescindible dar una opinión acá.

Después de leer todo el excelente artículo, me queda clarísimo que la "U" nació en Mayo de 1927, creo que más allá de la fecha exacta, tanto el 2 de Mayo (fecha en que dos dirigentes, uno presidente de Internado y otro presidente de la Federación Universitaria deciden fusionar sus clubes) como el 24 de Mayo (fecha en que se aprueba la decisión por parte de una junta representativa) me parecen las fechas relevantes....

Además en esa junta del 24 estaba metido el club Náutico, antes no...y del Náutico tenemos el chuncho.....para mi, el 24 de Mayo me parece la fecha fundamental...creo que es la fecha correcta.

La otra fecha, la del 29 de Octubre del 1928 es la inscripción...pero para mi eso es un trámite legal...no tiene tanta relevancia como esos días de Mayo de 1927 en donde de verdad nació en esencia nuestro equipo.

Creo que no hay que contaminar este tema con Azul Azul, a esos weones ignorantes no les interesa este tipo de cosas culturales.....
It's a long road behind me
It's a long road ahead

If you follow every dream
You might get lost
[-] Usuario(s) que marcaron 'Me Gusta' en el mensaje de CapitánFogonero (1):
  • Cucho
Responder
Respecto a la nota de chuncho.com me acaba de contar que la nota la hizo el año 2010.

Saludos.

(11-01-2017, 01:24 PM)Paipazo escribió: Me genera problemas el uso de la palabra antojadizo, porque no me parece, de hecho la fusion de 1927 se reconoce como uno de los hitos importantes de la historia de la U, y que por una razon desconocida por lo menos en lo que sale en esta nota, fue la que los medios de comunicacion de la epoca avalaron como la fecha de fundacion, me imagino que eso paso mucho antes de que AA en 2007 tomara el control de la U, entonces hay una historia y una aceptacion previa de esta fecha por actores relevantes que la legitimaron, quizas de forma errada segun posteriores investigaciones, es lo que esta en controversia, pero no es una fecha en la que nadie habia reparado antes y solo cuando llega AA es impuesta como la gran verdad.

Antes de la investigacion de Raul Farfan, para la Corfuch cual era la fecha de fundacion?

Podrias explicar mejor eso de que la fecha de 1902 se descarto por un premio de la FIFA para los clubes que cumplen 100 años?

Saludos

Aclarar primero que el Club esta ligado a la casa de estudios de forma organica desde el 8 de Abril de 1934, donde se reconoce al deporte y se cambia el nombre a Club Deportivo de la Universidad de Chile, en 1942 la fecha oficial era 25 de Marzo de 1911, dicha fecha corresponde a la mas antiguas de las instituciones fusionadas en 1928, (Internado F.C), esta fecha aparecio publicada en la revista la U hasta 1953, cabe señalar que coíncide con la salidad del Rector Juvenal Hernandez Jaque quien reconoció al Club meses despues de asumir la rectoria, desconozco porque se borro pero me inclino a pensar que tras la salida del Rector se intento ocultar el origen en el Internado para darle un origen universitario. En 1964 el Honorable Consejo del Club le entrega a dos Dirigentes la tarea de investigar la fundacion del Club, al Dr Eduardo Herrera Celis y al Dr. Oscar Castro, Herrera Celis presenta varias fechas, Castro solo una, el 29 de Octubre de 1928, tras una votación se elige el 1 de Abril de 1919 eliminando el origen escolar del Club, se sanciona y queda como fecha oficial en 1968, desconozco si esa fecha de inscribio en la Liga Central en algun minuto, despues vendria el golpe y todos los decretos de la Universidad y el Club quedarian sin valor, posteriormente naceria la CORFUCH y se separaria del Club deportivo, entenderan que para los dirigentes de los 70s y 80s este era un tema irrelevante, recien en los años 90s se retoma y se coloca la fecha del 29 de Octubre del 1928.

Saludos.
[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de matad11os (4):
  • Joker Azul, LaPielDelRománticoViajero, Mosquetero, Paipazo
Responder
EXCELENTE TEMA, camaradas!!!!

idol idol idol

Aportazo!

"Quien no sabe de donde viene, no sabe a donde va" (proverbio Mapuche)
Cita:"En Chile hay 1 negación constante del origen mestizo: El SÍNDROME DEL ESPEJO. 1 peruano o negro se parece a 1 mapuche o mestizo chileno. Yo m parezco harto a 1 peruano. Por lo q cuando yo los veo se produce 1 RECHAZO, porq veo 1 suerte d espejo o reflejo. YO M NIEGO A MI MISMO. Se produce así la violencia, el rechazo a esa persona y la falta d respeto. Es como 1 enfermedad social. NEGAR TU IMAGEN, NEGAR TU REFLEJO". (Bernardo Oyarzún, Artista Visual Chileno)
Responder
(11-01-2017, 02:09 PM)CapitánFogonero escribió: Imprescindible dar una opinión acá.

Después de leer todo el excelente artículo, me queda clarísimo que la "U" nació en Mayo de 1927, creo que más allá de la fecha exacta, tanto el 2 de Mayo (fecha en que dos dirigentes, uno presidente de Internado y otro presidente de la Federación Universitaria deciden fusionar sus clubes) como el 24 de Mayo (fecha en que se aprueba la decisión por parte de una junta representativa) me parecen las fechas relevantes....

Además en esa junta del 24 estaba metido el club Náutico, antes no...y del Náutico tenemos el chuncho.....para mi, el 24 de Mayo me parece la fecha fundamental...creo que es la fecha correcta.

La otra fecha, la del 29 de Octubre del 1928 es la inscripción...pero para mi eso es un trámite legal...no tiene tanta relevancia como esos días de Mayo de 1927 en donde de verdad nació en esencia nuestro equipo.

Creo que no hay que contaminar este tema con Azul Azul, a esos weones ignorantes no les interesa este tipo de cosas culturales.....
Ese es un argumento válido, pero no es el único. Sólo pa dar más antecedentes, en Chile no hay consensos sobre la fecha de fundación de los clubes que son resultado de fusiones. Hay 2 casos
1. Se utiliza la fecha del club más antiguo de los fundadores. Esto pasa, por ejemplo, en Santiago Morning y en Deportes Temuco.
2. Se utiliza la fecha de fusión. Esto ocurre en la mayoría que se crearon con el único objetivo de entrar al profesionalismo: O'Higgins, Deportes Concepción, Coquimbo Unido, Deportes Iquique, etc.

En el caso de la U, si defendemos lo primero, iríamos a 1911 o 1902. Si escogemos lo segundo puede ser 1927 o 1928. De todas formas, es algo que hay que discutir y como hay argumentos a favor de las dos opción hay que zanjarlo de alguna manera.

Por último, la verdad me genera molestia que se desprecie la fecha de 1927 sólo porque AA la utiliza. Eso es un insulto a la historia del club igual como el ignorar lo que pasó antes. No comenté en toda la troya que hubo con comentaristaactual porque no me metí al foro, pero igual el tiene un punto, la fecha de 1927 se utiliza desde antes de AA y ellos sólo la utilizaron pa evitarse problemas.
[Imagen: nacional-final-ida3.jpg]
[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de FractalusDS (2):
  • Cucho, Paipazo
Responder
(11-01-2017, 05:39 PM)FractalusDS escribió: Ese es un argumento válido, pero no es el único. Sólo pa dar más antecedentes, en Chile no hay consensos sobre la fecha de fundación de los clubes que son resultado de fusiones. Hay 2 casos
1. Se utiliza la fecha del club más antiguo de los fundadores. Esto pasa, por ejemplo, en Santiago Morning y en Deportes Temuco.
2. Se utiliza la fecha de fusión. Esto ocurre en la mayoría que se crearon con el único objetivo de entrar al profesionalismo: O'Higgins, Deportes Concepción, Coquimbo Unido, Deportes Iquique, etc.

En el caso de la U, si defendemos lo primero, iríamos a 1911 o 1902. Si escogemos lo segundo puede ser 1927 o 1928. De todas formas, es algo que hay que discutir y como hay argumentos a favor de las dos opción hay que zanjarlo de alguna manera.

Por último, la verdad me genera molestia que se desprecie la fecha de 1927 sólo porque AA la utiliza. Eso es un insulto a la historia del club igual como el ignorar lo que pasó antes. No comenté en toda la troya que hubo con comentaristaactual porque no me metí al foro, pero igual el tiene un punto, la fecha de 1927 se utiliza desde antes de AA y ellos sólo la utilizaron pa evitarse problemas.

Camarada, en estricto si habian criterios, en el caso de las fusiones como bien mencionas habian dos, fecha de fusión o la fecha más antigua de los clubes fundadores esto quedaba a criterio de las instituciones y estaba reglamentando, sucede que en 70s y 80s se perdió todo el patrimonio historico de la Liga Central y hoy a la ANFP que es un lupanar no le interesa nada, solo ganar dinero.

Saludos.
Responder
(11-01-2017, 05:39 PM)FractalusDS escribió: Ese es un argumento válido, pero no es el único. Sólo pa dar más antecedentes, en Chile no hay consensos sobre la fecha de fundación de los clubes que son resultado de fusiones. Hay 2 casos

Creo que tambien depende de si:
A. Un club decide unirse a otro club pero toman el nombre de uno de esos clubes y se "continua". Un equipo "toma" (compra) a otro equipo. Caso por ejemplo de Deportes Temuco + Union Temuco donde tecnicamente sigue "Deportes Temuco" vivo.
B. Dos clubes se unen para formar un club completamente nuevo, con un nuevo nombre en donde solo retienen ciertas cosas de cada uno anterior.

Al final no hay una respuesta que sea 100 % equivocada dependiendo de los argumentos. Personalmente con la info que hay disponible yo pondria la misma fecha que @CapitanFogonero como la de creacion. No significa que no importa lo que paso antes pero para mi eso fue antes de ser "La U".
[Imagen: DBfTWvQXoAEFRXz.jpg]
Responder
(13-01-2017, 07:45 AM)Revan escribió: Creo que tambien depende de si:
A. Un club decide unirse a otro club pero toman el nombre de uno de esos clubes y se "continua". Un equipo "toma" (compra) a otro equipo. Caso por ejemplo de Deportes Temuco + Union Temuco donde tecnicamente sigue "Deportes Temuco" vivo.
B. Dos clubes se unen para formar un club completamente nuevo, con un nuevo nombre en donde solo retienen ciertas cosas de cada uno anterior.

Al final no hay una respuesta que sea 100 % equivocada dependiendo de los argumentos. Personalmente con la info que hay disponible yo pondria la misma fecha que @CapitanFogonero como la de creacion. No significa que no importa lo que paso antes pero para mi eso fue antes de ser "La U".
En realidad el caso de Deportes Temuco y Unión Temuco fue técnicamente una absorción, no una fusión. Y en tal sentido, seguirá siendo válida la fecha fundacional del club absorbedor, mientras que el club absorbido deja de existir.

El caso de Unión Española también es curioso, ya que también pasó por un proceso de ramas separadas y fusiones, considerando como fecha fundacional aquella correspondiente a la primera de todas las entidades (el Centro Español de Instrucción y Recreación, del año 1897).
Responder
(13-01-2017, 09:14 AM)Mosquetero escribió: En realidad el caso de Deportes Temuco y Unión Temuco fue técnicamente una absorción, no una fusión. Y en tal sentido, seguirá siendo válida la fecha fundacional del club absorbedor, mientras que el club absorbido deja de existir.

El caso de Unión Española también es curioso, ya que también pasó por un proceso de ramas separadas y fusiones, considerando como fecha fundacional aquella correspondiente a la primera de todas las entidades (el Centro Español de Instrucción y Recreación, del año 1897).

A eso me referia, solo que mi español llega solo hasta cierto punto jajaja. Me refiero a ese ejemplo

Lo de la Union no se como ellos llegaron a esa fecha, quizas ellos mismos la decidieron pero que los demas no la reconocieran segun los mismos critierios que lo de La U. Finalmente no hay una regla clara en la ANFP, seguramente ellos anotan lo que haya decidido el club no mas, independiente de como llegaron a esa decision.
[Imagen: DBfTWvQXoAEFRXz.jpg]
Responder

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Articulación y Fundación - Historia Club U. de Chile (udechile.elnooficial) Astaldo 4 698 13-08-2017, 03:50 AM
Último mensaje: Astaldo
  El último brasileño de la “U” (Revista De Cabeza) psicosis2213 24 724 10-07-2017, 10:55 PM
Último mensaje: Mangifera
  [Aniversario de la U] ¿Por qué 1911 y no 1927? carlitros_VilleroLDA 4 240 25-05-2017, 04:12 PM
Último mensaje: frUtillar azUl
  SEYMOUR LIBERTADOR (decabeza) NatS 0 161 06-04-2017, 05:33 PM
Último mensaje: NatS
  Fechas de fundacion de la U y de clubes chilenos. Desconocido 28 2,682 04-01-2017, 11:33 AM
Último mensaje: comentaristaactual

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)