El mensaje del fútbol chino a sus críticos: "Esto recién empieza" (Goal.com)
#1
La Superliga del país asiático está siendo destrozada en Europa por las cifras astronómicas que invierte en jugadores. Es tiempo de que empiecen a acostumbrarse.

[Imagen: chinese-super-league-feature-hulk-oscar-...=620&h=430]

Fue un momento definitorio para el presidente Chino, Xi Jinping: el último día de su visita oficial al Reino Unido, en el Museo Nacional del Fútbol, en Manchester, el mandatario presentó orgullosamente a sus anfitriones una muy bien lograda imitación del Cuju, el antiguo juego de pelota creado en su país hace más de 2.300 años y que se considera el más antiguo antecesor del fútbol.

La visita de Xi, en octubre de 2015, estuvo marcada tanto por su encuentro con los principales políticos como por su tour futbolístico: se sacó fotos con el Primer Ministro David Cameron y con Sergio Agüero. Visitó el estadio de Manchester City y se encontró con Sun Jihai, un futbolista chino pionero en Europa, que supo jugar para los Citizens y acababa de ser incluido en el Salón de la Fama del fútbol inglés.


El presidente jamás podría haber imaginado que, poco más de un año después de haber recibido una bienvenida tan cálida, actualmente debería soportar constantes ataques y cuestionamientos directamente dirigidos contra el fútbol chino desde toda Europa, pero principalmente desde Inglaterra. Una ofensiva que alcanzó su mayor pico de hostilidad este mes, luego de las transferencias de Carlos Tevez, Oscar y Axel Witsel a distintos clubes de la Superliga China (CSL): a los futbolistas se los acusó de ser codiciosos y vender sus almas por dinero, mientras que el país asiático fue pintado como un todopoderoso y malvado imperio que amenaza la pureza del hermoso deporte que los ingleses aseguran haber inventado.


Es cierto, China está cambiando el panorama financiero del fútbol y los jugadores recientemente llegados al país están cobrando salarios astronómicamente superiores a los que perciben sus contemporáneos en cualquier parte del mundo (Tevez, con el contrato que firmó con Shanghai Shenhua se convirtió en el futbolista mejor pago de la historia). Pero nadie los obligó a priorizar sus billeteras por encima de sus carreras.


El gerente general de Shanghai SIPG, Sui Guoyang, contó recientemente en una rueda de prensa que toda la plana mayor de la dirigencia del club viajó personalmente a París para impresionar a Oscar, a quien le mostraron los rasgos generales del plan establecido para un crecimiento a futuro. El brasileño, que había perdido su lugar en Chelsea y no contaba con grandes ofertas del Viejo Continente, obviamente aceptó la propuesta.


Y en su decisión no solamente pesó lo económico, sino también por lo deportivo: Oscar quiere volver a la Selección de Brasil y sabe que la CSL puede ser un trampolín para lograrlo. Después de todo, Paulinho logró revivir su carrera tras pasar a Guangzhou Evergrande desde Tottenham en 2015 (por lo que fue muy criticado en su momento) y actualmente es un habitual en las convocatorias de la Verdeamarela. Y lo mismo sucede con Renato Augusto, que juega en Beijing Guoan.

Esto se choca directamente con aquellas críticas que cuestionan la competitividad del campeonato chino. ¿Está la liga realmente "varios escalones por debajo de la MLS", como dijo recientemente un respetado periodista británico? Fredy Guarín, compañero de Tevez en Shanghai Shenhua, aseguró en una entrevista con Soccer News que la CSL está muy subestimada: "El torneo no está al nivel de La Liga, pero creo que la media es básicamente similar a la de un equipo de mitad de tabla en la Serie A. Y estoy convencido de que el certamen se convertirá en uno de los mejores del mundo, si este crecimiento continúa". 



Sin dudas, una liga que ahora tiene nombres de primer nivel internacional como Oscar, Witsel, Tevez, Hulk, Lavezzi, Ramires, Graziano Pelle y Jackson Martínez, debe ser tomada en serio. Considerarla inferior a la MLS, donde David Villa fue elegido MVP a los 35 años, es un insulto.

Otro cuestionamiento que suele recibir China refiere a los estadios: los críticos aseguran que la mayoría de los campos de juego son horrendos y que los extranjeros se aburren por jugar ante tribunas semi vacías e indiferentes. Decir algo así es un disparate.



Es cierto que algunas canchas en la CSL están descuidadas, pero están muy lejos de ser terribles. Incluso, muchos clubes tienen campos de entrenamiento ultra modernos, que son muy elogiados por las estrellas importadas. Y en cuanto al entusiasmo del público, los números muestran que la última temporada hubo un récord de asistencia en los estadios: en los 240 partidos de 2016 hubo un total de 5,8 millones de hinchas, para una media de 24.159 personas por encuentro. En sus partidos como local, el campeón Guangzhou Evergrande promedió 44,883 personas. Con estas cifras, la CSL se ubica cuarta en la tabla de los torneos con más público del mundo, según los datos de worldfootball.net: sólo la superan la Serie A, la Ligue 1 y la MLS. 


Incluso, en la televisión el torneo también crece en importancia: según datos de CCTV, el canal de televisión más importante del país, siete de los diez programas más vistos de 2016 (sin contar los Juegos Olímpicos), fueron partidos de fútbol. La pasada temporada, más de 284 millones de personas sintonizaron los encuentros del campeonato local.

[Imagen: oscar-shanghai-sipg_1xnm73nhts33x1q3cqwq...1786759097]

Más allá de estos buenos números, la gran pregunta que se hacen todos es si, eventualmente, la burbuja explotará, dado que las principales inversiones para el sostenimiento de este ambicioso proyecto provienen de fondos estatales. Los críticos en Europa aseguran que, tarde o temprano, la CSL volverá a ser una liga de descarte, pero en China son conscientes de los riesgos a futuro.


People's Daily, el diario oficial del Partido Comunista Chino, publicó numerosos editoriales en los que asegura que la CSL debe aprender a gastar su dinero de modo más sensible: "La liga más rica del mundo no es necesariamente la más fuerte. La diferencia clave es cómo usar el efectivo". Esta visión también es compartida por la agencia de noticias estatal Xinhua, que pidió que se invierta más dinero en academias juveniles, se construya infraestructura y se haga el fútbol realmente accesible para el público.





Incluso, luego de que el récord del pase más caro de la historia de Asia se rompiera repetidamente en los últimos meses, China sintió la necesidad de tomar medidas algo más drásticas: en una entrevista con People's Daily, un vocero del gobierno aseguró que el país "regulará y restringirá las contrataciones más caras e impondrá restricciones razonables a los elevados salarios de los futbolistas". Además, adelantó que buscarán controlar las "inversiones irracionales" y advirtió que los clubes insolventes serán desafiliados de la liga profesional.

[Imagen: carlos-tevez-shangai-shenhua_pe377gaq7ap...1211508209]



De hecho, dado la impredecibilidad tanto del mercado financiero como del clima político de China, la mayoría de los clubes de la CSL ya comenzaron a tomar medidas para ser sustentables en el largo plazo. Los directivos de Guangzhou Evergrande viajaron varias veces a Europa para aprender con los principales clubes del mundo las implicancias del Fair Play Financiero, mientras que Beijing Guoan tiene gente investigando las razones por las que algunos clubes logran resultados a pesar de contar con presupuestos acotados.



Más allá del atractivo que le brindan las contrataciones de lujo, China también busca aprovechar los nombres importantes para adquirir conocimiento. Por eso, además de jugadores, en la CSL también se multiplican los entrenadores de primer nivel internacional: Luiz Felipe Scolari (Guangzhou Evergrande), Manuel Pellegrini (Hebei China Fortune), Andre Villas-Boas (Shanghai SIPG) y Fabio Cannavaro (Tianjin Quanjian). Incluso, en la Segunda División hay técnicos de la talla de Sven Goran Eriksson, Juan Ramón López Caro y Ciro Ferrara. 



Mientras tanto, las inversiones de capitales chinos en clubes top de Europa como Manchester City, Atlético de Madrid, Inter y, en cualquier momento, Milan, también le permite al país adquirir conocimiento sobre cómo se administra un club, negocios y estrategias a largo plazo.





[Imagen: fabio-cannavaro_1sqrxbgekk8w11nrq1ez6key...1955101333]





Pero todo esto no significa que los malos augurios sean totalmente injustificados. Los números publicados por Xinhua muestran que China tuvo apenas 7 mil futbolistas adolescentes registrados en 2014. De todos modos, lo que los opositores a la CSL ignoran por completo son las crecientes academias juveniles que se expanden por todo el país y en todos los niveles del fútbol local, además de la existencia de un programa de desarrollo a largo plazo que está llevando el fútbol a más de 6 mil escuelas a lo ancho de todo el territorio. Para 2020, está previsto que existan al menos 20 mil academias de fútbol, según informó el Ministerio de Educación.





[Imagen: hulk-shanghai-sipg_1d1105ggwhri61jl9whny...-627043019]





Más allá de todo, es cierto que China todavía tiene un largo camino por recorrer y que sólo con dinero no alcanza para comprar éxito futbolístico para todo un país. Es fácil caerles a Tevez, Oscar y Witsel y acusarlos de pensar con sus billeteras. Pero la cruda verdad, irónicamente, es que aquellos que crucifican a la CSL y a los jugadores que aceptaron sus ofertas son los mismos que, dos décadas atrás, hicieron exactamente lo mismo: ¿Quién recuerda los enormes salarios que la Premier League decidió pagarles a veteranos como Ruud Gullit y Gianluca Vialli para sacarlos de la Serie A, que por ese entonces era la mejor liga del mundo?



Los que critican a China son los mismos que apoyaron la comercialización y globalización de su propio fútbol. Sus agravios serían mucho más legítimos si simplemente admitieran que sólo se sienten amenazados porque la hegemonía de Europa y la Premier League puede llegar a su fin. 



"Estoy feliz de que los chinos hayan llegado. Ahora los grandes clubes europeos tienen un poco de miedo. Y deberían tenerlo, porque ahora hay alguien más rico que ellos en el mercado. Antonio Conte lloró porque los clubes chinos son injustos y 'secuestran' a los futbolistas con dinero. ¿Por qué no dijo lo mismo cuando su Juventus o su Chelsea 'secuestraban' jugadores de clubes más chicos? Nadie tiene derecho a criticar a los jugadores por irse a China. Son hipócritas", aseguró el croata Mario Stanic a Sportske novosti.


Y estos hipócritas deben aceptar que nada garantiza que Europa vaya a ser el epicentro del fútbol mundial dentro de dos generaciones, mientras que el crecimiento económico y futbolístico de China continúe. Así, la resurrección del Cuju puede ser sólo el comienzo de lo que vendrá.

Responder
#2
Ya me parecía.
Una vez leí, y algo así se ve en algunos videos, que no iba mucho público a los partidos.
Y no tenía antecedentes de lo consumido que era en TV, la publicidad y todo eso, pero aquí se menciona la madre del cordero, en relación a desde donde se obtienen los recursos para financiar con esos niveles a los futbolistas que se van para allá. El subsidio estatal, y como bien dice, es una burbuja, que, a diferencia de los que se menciona en el artículo, no veo que se vaya a sostener por mucho tiempo. Es un sinsentido si no va acompañado de un real desarrollo futbolístico local, que al menos hasta el momento, no se ve.
La carga de la prueba recae sobre quien afirma, no sobre quien duda. Los inexistentes son indemostrables. Afirmaciones extraordinarias requieren evidencia extraordinaria. Quien realice afirmaciones susceptibles de ser estudiadas científicamente, deberá ser capaz de soportar que ésta someta a escrutinio sus proclamaciones.

AECH
Responder
#3
Hace poco vi un reportaje del ESPN sobre el fútbol chino, es bastante interesante el proyecto a nivel de producción propia de jugadores, se ha hecho efectiva la gran inversión en lo que respecta canchas y a traer formadores especialmente españoles, de hecho las mismas juveniles chinas para aumentar la competencia han salido a jugar a España para tener mundo y aprender la filosofía del futbol en otras partes, ya que explicaba el formador español que es muy distinto el jugador europeo del chino, es decir, los chinos tienen una disciplina muy arraigada y sus entrenamientos que en la generalidad son individuales consiste en concentrarse en su desarrollo y en automatizar movimientos y habilidades como rutinas que requieren de 5 a 6 horas por día, y pasa que en el fútbol tienes que primero tener una visión colectiva del asunto y segundo aprender a tomar decisiones rápidas y efectivas, una independencia que debe ser aprendida dentro de la psiquis de los futbolistas chinos que incluso consideran que los españoles entrenan muy poco, ya que en europa un entrenamiento normal no pasa las 2 horas, una cosa poca para tipos que tienen deportistas que se pasan días enteros entrenando para competencias como los JJOO por ejemplo.

Entonces después de ver esto, ver como los mismos formadores hacen exposiciones a los chinos sobre la filosofía del juego y el programa que se pone en marcha en las escuelas públicas para desarrollar el interés en el fútbol uno cacha que van en serio, el proyecto a nivel local es grande, la contratación de grandes figuras es para llamar la atención del mundo y de nivelar la misma liga china, de hecho me fijé que no es una cosa como México que tiene indefinida cantidad de extranjeros, estos tipos tienen una regla de 5 extranjeros de los cuales uno tiene que pertenecer a la AFC, osea son 4 en realidad, yo interpreto esto como una vía de primero darle notabilidad a la liga y segundo desarrollar mejor a los mismos jugadores chinos con compañeros de elite.

Mientras tanto a nivel de espectador el fútbol también crece, en una descripción de como era la previa a un partido se dice "es como volver al origen del fútbol" frase que desglosa el sentimiento de como cuando nosotros descubrimos el fútbol, por ejemplo de cuando nos enamoramos de la U, cuando fuimos por primera vez al estadio, entusiasmo y encanto son los adjetivos que se le da a aquello, yo no se si sea tan fantástico pero pareciese que a nivel local el fútbol despierta algo de entusiasmo en el público oriental, y con los superestadios que pueden construirse al largo plazo puede ser tremenda inversión la cantidad de espectadores.

Finalmente creo que si hay algo que le falta a China es el acompañamiento de su propia región, con esto se dice que puede ser muy atractiva y competitiva la liga china pero a nivel internacional que queda si probablemente le saquen kilometros de ventaja a los que ahora dominan pero van en decadencia como Australia, Corea y Japon, he allí un problema grande para promocionarse como buen lugar para el desarrollo de un futbolista en cuanto al nivel de juego. No creo que China le quite protagonismo a Europa, o por lo menos de aquí a que sea anciano no lo veo así, lo de China es un proyecto largo, eso si puede ser que logren ser potencia a nivel de selección y exporten jugadores a Europa, cosa que iría en contra de la propia políticia de su nación pero obviamente los jugadores van a querer sentir la alta competencia o bien los mismos grandes se los empiecen a llevar desde chicos como ya lo hacen con los africanos.
De la U, Sampaolista y devoto de Carepato hasta los cocos piru
Responder
#4
Yo no lo veo como una competencia con Europa, lo veo como una competencia contra los emiratos árabes cafe
U de chile, te amo por lo que eres, no por lo que tienes!!!
Responder
#5
me importa una mierda si el futbol va a ser pura plata o aspira a ser competitivo localmente a través de la plata, me da igual donde sea; inglaterra, emiratos, qatar, rusia o china. Fútbol de mercado = asco.
Responder
#6
No se han llevado ningun jugador imprecindible de europa tampoco.. eso si, los chinos tienen que tener 6 o 7 chinos en cancha.. ya es mas que en chile xD
Responder
#7
Bkn por ellos, los demás llorones. Si pudiéramos traer a Messi y Ronaldo para ajcergoles competitiva la liga chilena todos felices. Mucho mejor que existan ligas potentes en regiones que no las tenían.

Enviado desde mi HUAWEI SCL-L03 mediante Tapatalk
Responder
#8
Estamos claros donde viene el mundial después de Qatar...

:popcorn
Responder
#9
(11-01-2017, 05:31 PM)fenomeno415 escribió: Estamos claros donde viene el mundial después de Qatar...

:popcorn

No puede ser Asia dos veces seguida, pero se entiende tu mensaje cafe dicen que seria USA despues de Qatar.

Saludos
[Imagen: 9496697a07dba5e3f151b15386b0fff0o.jpg]
Responder
#10
Están sintiendo lo que hemos sentido nosotros durante décadas.
[Imagen: nacional-final-ida3.jpg]
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Fichajes Fútbol Mundial Bullanguero 1,300 46,786 Ayer, 11:01 AM
Último mensaje: Bullanguero
  El City tiene el equipo más caro de la historia del fútbol (AS) Paipazo 4 173 11-09-2017, 05:37 PM
Último mensaje: Lars_Shepard
  [Minuto a Minuto] Amistosos del Fútbol Mundial 2017 11azules 51 1,356 02-09-2017, 10:20 PM
Último mensaje: Motahzul
  No solo dirige al Hebei Fortune: Pellegrini promueve el fútbol y la imagen de Chile en Beijing(emol.com) MATAMOSCAS 0 96 31-08-2017, 10:14 AM
Último mensaje: MATAMOSCAS
  Henry respaldó a Alexis: "¿Por qué se quedaría después de ver esto?" (cdf) Astaldo 7 171 29-08-2017, 12:38 AM
Último mensaje: leo rodriguez



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)