Creador del tema: Paulo2011Daniel Pink: El experto en "Control de Multitudes" entrega sus secretos (La Segunda)
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Daniel Pink: El experto en "Control de Multitudes" entrega sus secretos

El lunes 5 de enero debuta en Nat Geo el show que ocupa el poder de la persuasión para cambiar hábitos sociales.

[Imagen: Espectaculos@2_GHR2JIV06_1_27459106.jpg]
Pink es un reconocido conferencista en ciencias de la motivación.

¿Qué sucedería si máquinas expendedoras contaran chistes a los que eligen alimentos sanos?

¿O si se pudieran evitar los excesos de velocidad sin emitir multas?

Son sólo algunas de las preguntas que responde la nueva serie de Nat Geo, "Control de multitudes", que debuta el lunes 5 de enero a las 23:00 horas.

Daniel Pink, escritor y experto en comportamiento, utiliza la ciencia y cámaras ocultas en experimentos que muestran el poder de la persuasión para transformar el comportamiento social con técnicas divertidas y sorprendentes.
Recompensa y empatía

En el primer episodio, "Lawbreakers", millones de conductores no respetan los límites de velocidad y la emisión interminable de multas no parece hacer la diferencia. Pink propone un acercamiento distinto: ¿Qué sucedería si se recompensara a los conductores por no exceder los límites de velocidad en lugar de castigarlos por hacerlo?

"Una de las cosas que aprendí es que cuando nos comportamos no estamos pensando mucho. A veces tienes que sorprender a la gente para tener su atención, tienes que usar miedo o sorpresa".

Ofrecer recompensas para lograr ciertos comportamientos puede funcionar, pero no siempre. "Ciertos tipos de recompensa son muy efectivos si el comportamiento que quieres lograr es simple y de corto plazo", explica Pink.

Una sorpresa que se llevó fue darse cuenta que, a veces se pueden cambiar hábitos y ser muy persuasivo solamente explicando el porqué de ciertas reglas, como cuando intentó que los pasajeros de un avión prestaran atención a las instrucciones de seguridad. "Le dimos a la gente la oportunidad de ganar 100 dólares si lo hacían. Hicimos una simulación de accidente aéreo, pero la gente estaba tan concentrada en ganar que no aprendieron mucho. Después cambiamos las instrucciones de seguridad para que explicaran por qué tienes que prestar atención a los anuncios y fue muy efectivo".

La empatía es otra tecla que tocar para lograr cambios de comportamientos. Así lo demostró el experimento que realizó en Texas para revertir la tendencia de que conductores ocupaban lugares reservados para personas con movilidad limitada. "Pusimos señales que decían «Piensa en mí, déjalo libre» y tenía una foto de una persona de esa comunidad que usaba silla de ruedas. Nuestra solución fue tan poderosa que algunas ciudades en Texas lo están usando. Esperamos que gente alrededor del mundo diga «podemos hacer esto aquí»".

En otra comunidad, intentaron que conductores manejaran lento, y lo lograron a través de un letrero que pedía "Conduce como si tus hijos vivieran aquí".

También está la posibilidad de aplicar castigos, aunque tienen limitaciones. "Pueden tener un efecto en el corto plazo y algún efecto en el largo plazo, pero si la gente se acostumbra a los castigos se convierte en algo normal y hay que aumentar las consecuencias; y si eliminas el castigo la gente va a volver al mal comportamiento".

Por otro lado, se pueden ocupar estrategias para fomentar ciertos hábitos y hacerlos más agradables, como ocupar la escalera clásica en vez de la mecánica, lo cual lograron en Nueva York al trasformar una escalera en una sonora.

Pink tiene otras ideas para la vida cotidiana. Por ejemplo, si se busca que la gente se lave más las manos. "Hay investigaciones que muestran que si la gente huele limón será más probable que laven sus manos. Así que fuimos a un baño, pusimos olor a limón y lo logramos".

Para comer menos, se pueden ocupar platos más pequeños en vez de grandes, o pintar el comedor de azul, ya que este color incita a que se coma más lentamente.

"Tomamos problemas universales y usamos ciencia social y tecnología para conseguir una solución aplicable en cualquier lugar", dice Pink.
Gurú en ciencias del comportamiento: Traducido a 34 idiomas

Daniel Pink es un reconocido escritor con más de veinte años de experiencia en el estudio y divulgación de ciencias del comportamiento. Sus libros han sido traducidos a 34 idiomas y fueron muy elogiados por la crítica. El New York Post lo describió como "un talentoso escritor que convierte el estudio científico más árido en algo digerible sin que pierda la fuerza intelectual".

Pink es también un conocido conferencista que ha hablado en más de mil ocasiones a públicos de 36 países. Su charla sobre la ciencia de la motivación es una de las diez charlas TED más vistas, con más de once millones de visitas. Cuando Oprah Winfrey dio el discurso de graduación de 2008 en la Universidad de Stanford, compró 4.500 copias de su libro "Una nueva mente" y se la regaló a los graduados.
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