Clubes de Segunda División Profesional denuncian “precariedad y total abandono” de ANFP (D13)
#1
Clubes de Segunda División Profesional denuncian “precariedad y total abandono” de ANFP

Algunos clubes de la tercera categoría del balompié nacional emitieron una declaración pública donde critican duramente al organismo rector del fútbol chileno.

Crédito: Agencia Uno
[Imagen: 1522712212-auno882851.jpg]
Facebook

20:32 hrs. Lunes 02, Abril 2018

Representantes de los clubes Deportes Recoleta, Colchagua, San Antonio Unido, Santa Cruz, Arturo Fernández Vial, General Velásquez, Independiente de Cauquenes e Iberia de Los Ángeles emitieron este lunes un duro comunicado donde critican a la ANFP por la “precariedad y total abandono” a la Segunda División Profesional.

A través de una declaración pública, señalaron que existen “graves y reiteradas acciones y omisiones de parte del Consejo de Presidentes como del directorio” que encabeza Arturo Salah.


Entre las denuncias que formulan los clubes, está el hecho que no fueron considerados para la definición de las bases del torneo que comenzaría el pasado 18 de marzo, y que luego esa fecha de inicio “fue prorrogada arbitraria y unilateralmente hasta el 7 y 8 de abril”.


Por si fuera poco, “se decidió aumentar el monto de la garantía exigida a 36 millones de pesos, sin tomar en consideración el costo mensual de la planilla de jugadores. Esto último es de suma gravedad, ya que aparte imponer una medida sin consultarnos, fija una suma arbitraria sin importar si finalmente es o no proporcional al valor de las respectivas planillas”, señalaron.

En otro punto, expusieron que a cinco días del inicio del certamen aún no conocen el fixture ni la programación de sus partidos, “haciendo imposible organizar viajes y solicitar los permisos respectivos con la antelación necesaria”.

Además, se detalla la falta al compromiso de sostener reuniones periódicas con la ANFP para buscar una financiación a la categoría, considerando que no perciben ingresos por parte del Canal del Fútbol.

Otro de los graves hechos que se denuncian, es que “Arturo Fernández Vial y General Velásquez, recién ascendidos por méritos deportivos, aún no han podido ser oficialmente habilitados para participar en la categoría, no obstante haber presentado en tiempo y forma toda la documentación legal solicitada, pagado la millonaria cuota de incorporación exigida” a causa de la inasistencia de 11 representantes de clubes al Consejo fijado para ese motivo.

Por lo mismo, ambos clubes “todavía no puedan realizar asuntos tan básicos como hacer contratos laborales a sus jugadores y cuerpo técnico, y consecuencialmente poder inscribir a los jugadores en el registro de la ANFP”.




Para cerrar, los clubes denuncian que “llevamos casi 3 meses con planteles conformados, sin que todavía se tenga certeza de cuándo comenzará el campeonato ni cuantos serán los equipos participantes”.

Lo anterior nos deja en el más absoluto desamparo y precariedad económica, teniendo que solventar la totalidad de los costos de las respectivas planillas, sin poder percibir ingresos por borderó ni ninguna ayuda externa”, agregaron.

Es por ello que solicitaron “incluir en la discusión parlamentaria de la Ley SADP, la posibilidad de poder obtener financiamiento público dado el carácter inminentemente social de nuestra actividad”.

Lee a continuación la misiva de los clubes contra la ANFP.



DECLARACIÓN PÚBLICA

A raíz de lo que consideramos graves y reiteradas acciones y omisiones de parte del Consejo de Presidentes como del Directorio de la ANFP, la unanimidad de los representantes de los Clubes de Segunda División Profesional, en adelante denominados indistintamente como "los Clubes", emiten el siguiente comunicado con el fin de transparentar a la opinión pública las últimas situaciones que nos han afectado, las cuales reflejan la precariedad y total abandono existente en la categoría:


1- En reunión realizada entre los suscribientes y el Directorio de la ANFP, con fecha 24 de enero del presente, se oficializó que el campeonato de Segunda División Profesional comenzaría el día 18 de marzo, por lo que las Bases del Campeonato 2018 quedarían definidas a fines de dicho mes. En dicha oportunidad la ANFP aceptó nuestra petición de invitar a una comisión de representantes de nuestros clubes al Consejo de Presidentes (de la cual no son parte los Clubes de Segunda División), para efectos de poder defender nuestros intereses.


2- No obstante, las referidas Bases se terminaron aprobando en Consejo celebrado el día 27 de marzo, al cual finalmente nunca se nos invitó y la fecha de inicio del Campeonato fue prorrogada arbitraria y unilateralmente hasta el 7 y 8 de abril. Adicionalmente, se decidió aumentar el monto de la garantía exigida a 36 millones de pesos, sin tomar en consideración el costo mensual de la planilla de jugadores. Esto último es de suma gravedad, ya que aparte imponer una medida sin consultarnos, fija una suma arbitraria sin importar si finalmente es o no proporcional al valor de las respectivas planillas.


3- A mayor abundamiento indicar que a la fecha de suscripción de esta misiva, esto es 5 días antes del supuesto comienzo del Campeonato, todavía no nos han hecho llegar el Fixture del mismo, haciendo imposible organizar viajes y solicitar los permisos respectivos con la antelación necesaria.


4- Al mismo tiempo, en reunión de fecha 15 de febrero, solicitamos formalmente a la ANFP que se estudiara alguna fórmula de financiamiento para la División, atendido que la Categoría no recibe pago alguno por parte del Canal del Futbol a diferencia de las categorías superiores. Ante el referido requerimiento, la ANFP indicó que estaba gestionando activamente la búsqueda de recursos, y se nos daría una respuesta concreta la semana siguiente.


5- Sin embargo, a la fecha ya han pasado más de 45 días corridos, sin que exista novedad ni explicación alguna al respecto, y nunca más se nos volvió invitar a las reuniones periódicas que veníamos celebrando con la ANFP.


6- Finalmente quisiéramos destacar que los clubes Arturo Fernández Vial y General Velásquez, recién ascendidos por méritos deportivos, aún no han podido ser oficialmente habilitados para participar en la categoría, no obstante haber presentado en tiempo y forma toda la documentación legal solicitada, pagado la millonaria cuota de incorporación exigida.


7- Lo anterior se debe a la falta de Quorum existente en el Consejo de Presidentes, por la ausencia injustificada de 11 representantes de clubes, quienes no se presentaron al Consejo expresamente citado para tal propósito.


8- Esto último implica que, a menos de 1 semana del inicio del campeonato, Arturo Fernández Vial y General Velásquez todavía no puedan realizar asuntos tan básicos como hacer contratos laborales a sus jugadores y cuerpo técnico, y consecuencialmente poder inscribir a los jugadores en el registro de la ANFP.


9- En síntesis, los Clubes suscribientes llevamos casi 3 meses con planteles conformados, sin que todavía se tenga certeza de cuándo comenzará el campeonato ni cuantos serán los equipos participantes.


10- Lo anterior nos deja en el más absoluto desamparo y precariedad económica, teniendo que solventar la totalidad de los costos de las respectivas planillas, sin poder percibir ingresos por borderó ni ninguna ayuda externa.


11- Al respecto, y dado que tenemos absolutamente bloqueadas las fuentes de financiamiento, urge poder incluir en la discusión parlamentaria de la Ley SADP, la posibilidad de poder obtener financiamiento público dado el carácter inminentemente social de nuestra actividad.


12- En consecuencia, si bien se nos reconoce como clubes afiliados a la ANFP, y en consecuencia debemos cumplir gravosas exigencias económicas y legales, no participamos del Consejo de Presidentes, no recibimos ningún tipo de beneficio económico, llegando incluso al extremo de ser excluidos de prácticamente cualquier actividad, como las capacitaciones que se realizan regularmente en dicha entidad.


13- En razón de lo anterior, solicitamos de forma urgente concretar una reunión con la mesa Directiva de la ANFP, para efectos de buscar soluciones reales y concretas a todas las dificultades señaladas.


Manifiestan su consentimiento los siguientes Clubes.


- Deportes Recoleta
- Colchagua CD
- San Antonio Unido
- Deportes Santa Cruz
- Arturo Fernández Vial
- General Velásquez
- Independiente de Cauquenes
- Iberia de Los Ángeles


Cita:http://www.t13.cl/noticia/deportes13/fut...ndono-anfp
Responder
#2
Una pena, pero muchos advirtieron que esta weá iba a pasar... cafe
[Imagen: 2uf4x8j.jpg]
Responder
#3
Es necesario que exista esta división? me parecia mejor cuando de tercera a subian directamente a la primera b
"Viva la U, valiente y combativa, alerta y siempre altiva la queremos a la U!" 

[Imagen: ElRerdF.png]Campeón MundialNecaxa 2018

Responder
#4
(02-04-2018, 09:38 PM)CrisN escribió: Es necesario que exista esta división? me parecia mejor cuando de tercera a subian directamente a la primera b

fue otro invento d jadue parece? y el problema del fútbol chileno tbn es xq no está organizada correctamente las categorías... d 2da pro a 1B y d la B a 1era... y eso q la anfa y la anfp actúan x separado y no como antes q era lo correcto: local, 4ta, 3ra, 2da, 1era... como todos los países
bullanguero, amante y soñador. 
25 de marzo de 1911: fecha oficial de la U. 
diseñador, dibujante, poeta frustrado y ciclista. 
LA U SIEMPRE HA SIDO EL POPULAR.
pinterest es.pinterest.com/doisoniano/
Responder
#5
Sifup analiza paralizar la actividad por la situación de la Segunda División

Este martes se intentará solucionar las carencias que sufre la categoría en el Consejo de Presidentes.

[Imagen: foto_0000000120180402214356.jpg]

Clubes de la Segunda División se quejaron del "abandono" de la categoría y emitieron un comunicado. Fernández Vial y General Velásquez, equipos recientemente ascendidos al profesionalismo, aún no son oficialmente inscritos en la categoría a una semana del inicio del campeonato.

El presidente del Sifup, Gamadiel García, se refirió al conflicto que vive la categoría. "Lamentamos que se esté tratando a una división que es profesional como si fuera fútbol amateur. Llegamos a un consenso y creemos que no puede seguir ocurriendo esta situación. El día de mañana (este martes) y dependiendo de la reunión que tengan los presidentes, nosotros como sindicato estamos mandatados por nuestros asociados para hacer una paralización de actividades en caso de que la Segunda División siga con estos mismos problemas".

"También hay que tomar en cuenta que hay equipos de la Segunda División que no han pagado su cuota de incorporación. Así como tienen derechos, también tienen deberes. Es una situación complicada", declaró el exvolante en palabras recogidas por Radio Cooperativa.

Cita:http://www.cdf.cl/cdf/nacional/sifup-ana...14356.html
Responder
#6
Solo basta con ver el chiquero que es la cancha del SAU Sick
[Imagen: 37161640_625350741171273_770145650014053...e=5BCB94A3]
Responder
#7
(02-04-2018, 11:07 PM)frUtillar azUl escribió: Solo basta con ver el chiquero que es la cancha del SAU  Sick

en realidad las canchas d 2da pro n chile, incluso 3era... creo q la categoría es igual y mejor q la B y puede sorprendernos futbolisticamente, solo preocupación debe haber n ello para darle lo q merece: calidad d torneo
bullanguero, amante y soñador. 
25 de marzo de 1911: fecha oficial de la U. 
diseñador, dibujante, poeta frustrado y ciclista. 
LA U SIEMPRE HA SIDO EL POPULAR.
pinterest es.pinterest.com/doisoniano/
Responder
#8
Esa mierda de Segunda División fue un invento asqueroso de malo.
[Imagen: 1365752_o.gif]
Quiero ver al Bulla por todo Chile entero,
quiero dejarlo todo por que yo soy bullanguero,
tu me das alegría yo te entrego mi vida,
bulla si no existieras yo no se lo que haría
...


[Imagen: Jedi_Dark_CHL.png]
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Estos son los cinco cracks de la B que podrían jugar perfectamente en Primera Division (redtrol) Paipazo 3 152 1 hora
Último mensaje: NatS
  [Minuto a Minuto] Campeonatos de Ascensos: Loto Primera B, Segunda División Profesional, Tercera A y Tercera División B 2018 11azules 447 9,047 , 02:17 PM
Último mensaje: frUtillar azUl
  Los clubes captaron el cambio (La Tercera) Paipazo 6 206 14-07-2018, 03:48 PM
Último mensaje: -CAIN-
  El ex ministro Jorge Burgos se integró al Tribunal de Disciplina de la ANFP (Cooperativa) Paipazo 7 148 22-06-2018, 03:53 PM
Último mensaje: Joker Azul
  [Minuto a Minuto] Campeonato Nacional Scotiabank Primera División 2018 11azules 4,968 87,969 21-06-2018, 07:55 PM
Último mensaje: soca4ever



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)