Supermercados daneses se abstienen de comprar paltas chilenas a empresas que se apropian del agua en Petorca
Supermercados daneses se abstienen de comprar paltas chilenas a empresas que se apropian del agua en Petorca

[Imagen: petorca-3.0-580x350.jpg]

Varias de las cadenas dijeron que no estaban conscientes del problema de escasez de agua, pero tanto Dansk Supermarket como Aldi expresaron su intención de cambiar sus políticas de compras. "Estamos en diálogo con nuestro proveedor acerca de este problema y estamos discutiendo en este momento cómo podemos asegurarnos de que no contribuyen a la escasez de agua en el futuro", escribió Aldi.

Un artículo del medio de investigación de Dinamarca, Danwatch, reveló que las sanciones que han tenido las empresas agrícolas chilenas productoras de palta -por incumplimientos del Código de Aguas- sí han tenido repercusión en el mercado internacional.

La comuna de Petorca actualmente concentra el 40% de la producción de paltas en Chile y, en cierta medida, esa proliferación se debe a la usurpación del agua en el que han incurrido diversas empresas del sector.

El artículo de Danwatch da dos ejemplos de empresas multadas por la apropiación indebida del agua. Uno es el de Sociedad Agrícola Los Graneros -propiedad de Osvaldo Junemann-, que fue multada en 2011 por la extracción de agua sin títulos. El otro caso es el de Agrícola Pililén -propiedad de la familia Cerda Lecaros-, que fue declarada culpable en 2013 de haber extraído más del 600% de lo permitido sobre el recurso. Ambas empresas reconocieron haber recibido multas al ser consultados por Danwatch.

Según el reportaje, algunas de las mayores cadenas de supermercados en Dinamarca, como Dansk Supermarket, Lidl y Aldi, venden y han vendido paltas de la provincia de Petorca de Chile. Sin embargo, se han abstenido de comprarle a las plantaciones sancionadas.

La mitad de las cadenas consultadas por el medio aseguraron no haber comprado paltas de esas dos plantaciones.

Del mismo modo, varios de los supermercados dijeron que no estaban conscientes del problema de escasez de agua, pero tanto Dansk Supermarket como Aldi expresaron su intención de cambiar sus políticas de compras. “Estamos en diálogo con nuestro proveedor acerca de este problema y estamos discutiendo en este momento cómo podemos asegurarnos de que no contribuyen a la escasez de agua en el futuro”, escribió Aldi.

Danwatch también consultó al ex ministro Edmundo Pérez Yoma sobre la apropiación del agua en Petorca, donde tiene una empresa agrícola. Sin embargo, negó que esta incurriera en esas prácticas: “Niego firmemente que Agrícola Cóndor nunca ha dibujado el agua de forma ilegal. La construcción (en el río) se consideró ilegal para la instalación de una tubería de un pozo, no para la extracción ilegal de agua”.

http://www.eldesconcierto.cl/2017/03/21/...n-petorca/
[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de NatS (13):
  • alexis, Astroboy, CapitánFogonero, doisoniano, EMILIANO_REY_AZUL!!!, Fabi, GitanoazUl, Gyro, LeoCatan, Marcos_Azul, piojoojo, Saul Goodman, Soy_de_la_U
Responder
Excelente medida, debería informarse esto mas acá en Chile.
Entre los abogados y Dios existe un pacto, él no aboga por nadie y nosotros no hacemos milagros.
[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de BAAL (2):
  • Fabi, Sauce Negro
Responder
Esta lleno de empresas o agricultores que desvían los ríos para su propio bien dejando sin agua en lagos u otros lugares para pequeños agricultores y lo peor es que ninguna autoridad dice nada face
[Imagen: 1450467215r2d2_bad_music.gif]
[-] Usuario(s) que marcaron 'Me Gusta' en el mensaje de Mayuyero (1):
  • Chuncho89
Responder
que buena medida, ojala se hiciera masiva en todo el mundo, asi todos estos empresarios agricolas sinverguenzas explotadores usureros, tendrian que ser mas humildes, y vender sus productos en Chile y al precio que corresponde.
[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de Romantic_Traveler (2):
  • EMILIANO_REY_AZUL!!!, LeoCatan
Responder
Y esto pasa en varios lugares de Chile, la otra vez vi un reportaje de TVN sobre la laguna de aculeo que ahora estaba seca, y si bien el alcalde le echaba la culpa a la falta de lluvias, investigadores de la U de Chile dijeron que la principal causa era la usurpacion y sobreexplotacion que empresas agricolas han hecho del agua.
[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de Paipazo (3):
  • Bajo Marquesina, Beckerazo, piojoojo
Responder
Hasta cuando van a seguir interviniendo en la autorregulación del libre mercado estos países tercermundistas como Dinamarca y Noruega, que fomentan políticas ambientales y estados benefactores.... que se modernicen ya....
"...y yo que había jurado morir sin descendencia, como murió mi padre..."
[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de CapitánFogonero (11):
  • Bajo Marquesina, Beckerazo, Canobra, ClaudioA, EMILIANO_REY_AZUL!!!, GitanoazUl, piojoojo, Romantic_Traveler, Saul Goodman, Soy_de_la_U, _Slash_
Responder
(16-05-2018, 01:23 PM)Paipazo escribió: Y esto pasa en varios lugares de Chile, la otra vez vi un reportaje de TVN sobre la laguna de aculeo que ahora estaba seca, y si bien el alcalde le echaba la culpa a la falta de lluvias, investigadores de la U de Chile dijeron que la principal causa era la usurpacion y sobreexplotacion que empresas agricolas han hecho del agua.

te faltó agregar: ... y con el alcalde, como el principal responsable y cuestionado por aquello. 

Cuática la weá. Que la dignidad tenga que llegar del otro lado del mundo y que ni nosotros seamos concientes de lo nuestro. El patriotismo callampero en su máxima expresión.
[Imagen: nab.jpg]
[-] Usuario(s) que marcaron 'Me Gusta' en el mensaje de Beckerazo (1):
  • EMILIANO_REY_AZUL!!!
Responder
(16-05-2018, 01:38 PM)Beckerazo escribió: te faltó agregar: ... y con el alcalde, como el principal responsable y cuestionado por aquello. 

Cuática la weá. Que la dignidad tenga que llegar del otro lado del mundo y que ni nosotros seamos concientes de lo nuestro. El patriotismo callampero en su máxima expresión.

Asi es, el alcalde en la nota se mostro super soberbio y desestimo con total liviandad el trabajo de los expertos de la U de Chile, y todo lo reducia a la falta de lluvia, era notorio que estaba defendiendo intereses economicos.
[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de Paipazo (2):
  • Beckerazo, ClaudioA
Responder
Que tengan que venir los países que de verdad funcionan bien a darnos lecciones como esta....
face
-------------------------------
...
"Es imposible refutar a un ignorante en una discusión"
...
[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de ClaudioA (2):
  • EMILIANO_REY_AZUL!!!, GitanoazUl
Responder
ajajaaaaaaaaaaaa igual la roja linda y querida les da el terrible baile en jurgol, daneses qls ni un brillo jaaaaaaa
[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de Felipe (3):
  • Romantic_Traveler, Saul Goodman, Soy_de_la_U
Responder
Ademas de esto, que es directamente ilegal en algunos casos. Hay muchas cuencas que están sobreexplotadas actualmente. La que mas es la de Los Choros (4ta región), un 824%. Ochocientos veinticuatro!

La fuente.
Cita:http://www.diarioeldia.cl/region/reporta...itica-pais

Tampoco me extrañara que algunas de esas cuencas estén siendo intervenidas por wns inescrupulosos como estos.
[-] Usuario(s) que marcaron 'Me Gusta' en el mensaje de NatS (1):
  • ClaudioA
Responder
(16-05-2018, 01:57 PM)Felipe escribió: ajajaaaaaaaaaaaa igual la roja linda y querida les da el terrible baile en jurgol, daneses qls ni un brillo jaaaaaaa

describiste perfectamente el pensamiento del chileno promedio xd
-------------------------------------f---------------------------------
---u--------------------e-------------------------r-----------------------a
--------------------h----------------------------o-------------------------
r---------------------------------------------------------------------------t
-------------------------------o----------s---------------------------------
[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de Bluehomie (2):
  • Beckerazo, bullan'blues
Responder
(16-05-2018, 12:44 PM)Mayuyero escribió: Esta lleno de empresas o agricultores que desvían los ríos para su propio bien dejando sin agua en lagos u otros lugares para pequeños agricultores y lo peor es que ninguna autoridad dice nada  face

No dicen nada??? he estado muchas veces en Petorca y es increíble las redes de poder que existen en relación a este tema...nunca dirán nada compadre...por qué? mira;

http://www.eldesconcierto.cl/2016/02/02/...-compania/

Busca este tema en google ...es cuático.
Forista del extinto chileazul...mis felicitaciones a todos quienes hacen posible compartir opiniones en este espacio
[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de MallocoAzul (3):
  • EMILIANO_REY_AZUL!!!, Mayuyero, NatS
Responder
Hoy día vi unas paltas de mierda en la feria, a 4990 el kilo wn  face
¡VAMOS BULLA TODAVÍA!  piru
Responder
Excelente.

Y como le dije a alguien en otro thread, esta viene siendo la única vía q va quedando para crear cambios en el país, ya q si esperamos los hagan las autoridades muy cómodas desde sus regios sillones de cuero... no va a pasar.

Ya la semana pasada, salió q algunos países de la UE van a sancionar a Estados Africanos recortandole ayudas, o quitandoselas, o los acuerdos de Libre Comercio, si no respetan algunas cosas como estas...

Se viene... lento, pero se viene el cambio... No querían Globalización???
"Y, ahora, recordando mi antiguo ser,
los lugares que yo he habitado,
Y que aún ostentan mis sagrados pensamientos,
comprendo que el sentido, el ruego con que toda
soledad extraña nos sorprende
No es más que la evidencia que de la tristeza humana queda."

(De "Defensa del ìdolo", Luis Omar Cáceres, Poeta Chileno, 1904-1943)
[-] Usuario(s) que marcaron 'Me Gusta' en el mensaje de EMILIANO_REY_AZUL!!! (1):
  • Romantic_Traveler
Responder

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Insólito: sale más barato comprar la palta chilena en el extranjero que en el mismo país (Publimetro) Paipazo 5 197 6 horas
Último mensaje: _Slash_
  El ambicioso plan de la Universidad de Chile para recuperar el agua de la laguna de Aculeo (publimetro) Astaldo 0 24 13-05-2018, 02:40 AM
Último mensaje: Astaldo
  3 comunas chilenas compiten por premio de sustentabilidad We Love Cities Award NatS 1 55 08-05-2018, 06:12 PM
Último mensaje: EMILIANO_REY_AZUL!!!
  Empresas de Cruceros buscan a 300 chilenos para recorrer el mundo trabajando Niko_ 0 27 11-04-2018, 10:54 AM
Último mensaje: Niko_
  Periodistas deportivas chilenas revelan episodios de acoso que han vivido en el ejercicio de su profesión (Emol) frUtillar azUl 13 170 28-03-2018, 04:54 PM
Último mensaje: Strigidae_

Usuarios navegando en este tema: 3 invitado(s)