Creador del tema: NatSTodos los obispos de Chile presentan su dimisión al papa Francisco
#1
Todos los obispos de Chile presentan su dimisión al papa Francisco por el caso del obispo chileno Juan Barros, acusado de encubrir abusos sexuales

[Imagen: _101628377_9f21b83a-77ff-4b60-ac67-0967b63caa33.jpg]

Es un dimisión masiva sin precedentes, los 34 obispos de Chile ofrecieron este viernes su renuncia al papa Francisco por el caso del obispo chileno Juan Barros, acusado de encubrir abusos sexuales.

"Hemos puesto nuestros puestos en manos del Santo Padre y dejaremos que él decida libremente por cada uno de nosotros", informaron los obispos en una rueda de prensa desde el Vaticano.

Los obispos también pidieron perdón a Chile, a las víctimas de abusos y al Papa por el escándalo.

Francisco por el momento no ha aceptado la renuncia de los religiosos.

En declaraciones a Radio Cooperativa, Juan Carlos Cruz, una de las personas que asegura que fue víctima de abuso sexual por parte de un sacerdote de la Iglesia chilena aseguró que el anuncio de la renuncia constituye un hecho "absolutamente inédito".

"Los obispos tratan con eufemismos de matizar lo que ha pasado, pero el caso es que todos son obispos renunciados, con sus cargos a disposición del papa, que es algo que nunca había pasado en una conferencia episcopal", afirmó.

Cruz, que ha sido uno de los principales denunciantes de Barros, se mostró satisfecho ante la actitud de Francisco ante los prelados chilenos a quienes atribuyó responsabilidad con las víctimas de abuso sexual.

[Imagen: _99701086_hi044248388.jpg]
Durante su visita a Chile en enero pasado, Francisco defendió la inocencia de Barros.

"Los que más han hecho daño y que más nos han hecho doler y sufrir y fregarnos la vida han sido los obispos", consideró.

Reunión en el Vaticano

Esta semana los obispos se reunieron con el Pontífice en el Vaticano para tratar los errores y omisiones en la gestión de los casos de abusos en lo que se vio envuelto el caso del obispo Juan Barrros, acusado de encubrir al sacerdote Fernando Karadima.

Francisco entregó un documento de 10 páginas en el que acusaba a la jerarquía eclesiástica chilena de negligencia en esos casos y al concluir las reuniones les dio una carta a cada uno de los obispos.

"A la luz de estos acontecimientos dolorosos respecto a los abusos -de menores, de poder y de conciencia-, hemos profundizado en la gravedad de los mismos así como en las trágicas consecuencias que han tenido particularmente para las víctimas. A algunas de ellas yo mismo les he pedido perdón de corazón, al cual ustedes se han unido en una sola voluntad y con el firme propósito de reparar los daños causados", escribió Francisco.

[Imagen: _99631011_barros_reuters.jpg]
Juan Barros asumió en 2015 como obispo de Osorno en una tensa ceremonia.

Hace años que el obispo Barros es cuestionado en Chile por sus vínculos con Karadima, a quien tanto la justicia ordinaria como la eclesiástica consideraron responsable de abuso sexual de menores, perpetrados durante las décadas de 1980 y 1990.

Este sacerdote fue suspendido de por vida de sus funciones y sus víctimas acusan a Barros de ser conocedor de sus crímenes y haberlos encubierto, algo que este último niega.

Perdón

En abril pasado el papa Francisco reconoció haber cometido "graves equivocaciones de valoración" en este el caso en el caso del obispo Barros.

En una carta enviada a la Conferencia Episcopal de Chile, el Sumo Pontífice pidió perdón a todo el que pudiese haber ofendido y dijo sentir "dolor y vergüenza".

[Imagen: _100061189_gettyimages-463601748.jpg]
Juan Carlos Cruz, una de las víctimas de Karadima, le escribió directamente al Papa.

Durante su visita a Chile en enero pasado, Francisco defendió la inocencia a Barros, aunque posteriormente pidió disculpas y ordenó una investigación.

Cita:"Son todas calumnias": la polémica defensa del papa Francisco al obispo Juan Barros, acusado de encubrir abuso sexual de menores en Chile

Para esclarecer el caso, el Pontífice envió a Estados Unidos y Chile al arzobispo Charles Scicluna -uno de los investigadores más experimentados del Vaticano- para que entrevistara a algunas de las víctimas del padre Karadima que denunciaron el supuesto encubrimiento por parte del obispo Barros.

Una de las víctimas a las que entrevistó Scicluna fue Juan Carlos Cruz, quien denunció en febrero ante los medios que que en 2015 le envió una carta a Francisco en la que detallaba los abusos sexuales que sufrieron él y otros menores por parte de Fernando Karadima y el presunto encubrimiento del caso durante años por parte de la Iglesia chilena y por Juan Barros.

En ese momento se informó que la carta fue recibida en abril de 2015 por el asesor del Papa en la lucha contra los abusos, el cardenal Sean O'Malley, quien días después supuestamente aseguró a las víctimas y sus representantes que el Papa la había recibido, un detalle no confirmado por el Vaticano.

http://www.bbc.com/mundo/noticias-americ...ow_twitter
Responder
#2
:O

Será saludo a la bandera? o Francisco se las aceptará
Cuático
[Imagen: la_U2_600x238.jpg]
Responder
#3
Vayanse viejos culiaos !!!!
[-] Usuario(s) que marcaron 'Me Gusta' en el mensaje de webmaster_lhm (1):
  • Marcos_Azul
Responder
#4
(18-05-2018, 11:08 AM)azul_feroz escribió: :O

Será saludo a la bandera? o Francisco se las aceptará
Cuático

No creo que haya nacido de ellos el renunciar, sino que es una peticion del mismo Francisco, por lo que seria logico aceptar la renuncia... veremos que pasa, pero yo creo que las victimas de Karadima nunca soñaron con algo asi.

Impresionante el vuelco de los hechos, esto era impensado hace unos meses cuando el papa estaba en Chile defendiendo con todo a Barros, bien por él que dejo de lado la soberbia, reconocio el error y esta actuando en consecuencia para reparar.
[-] Usuario(s) que marcaron 'Me Gusta' en el mensaje de Paipazo (1):
  • ak47
Responder
#5
Le reconozco a Francisco que es un Papa que dirige abajo de la nube, no como muchos otros (obispos chilenos incluidos) que creen que viven en un Olimpo y miran a todos hacia abajo. Al equivocarse, pedir perdón, intentar hacer reparar en algo los horrores cometidos, demuestra que es humano y lo hace ser algo más creíble, para mi.

Aunque el cáncer de la iglesia chilena está lejos de acabarse, es cosa de ver todos los curas jóvenes que están saliendo, todos calcados a los Obispos retrógrados que tenemos aquí.
Responder
#6
Buen terremoto para la Iglesia católica...menos lujos y vayan al terreno, dejen su zona de confort y realmente ejecuten lo que Jesús se supone les pidió
Responder
#7
Uy, tremendo castigo el echarlos...

Lo mínimo que merecen estos HDP es la castración, LO MINIMO.
[Imagen: 37167339_10212623792725080_1574980866973...e=5C13DEEF]
[-] Usuario(s) que marcaron 'Me Gusta' en el mensaje de frUtillar azUl (1):
  • Koolebra
Responder
#8
(18-05-2018, 12:51 PM)frUtillar azUl escribió: Uy, tremendo castigo el echarlos...

Lo mínimo que merecen estos HDP es la castración, LO MINIMO.

Es como los castigos que reciben algunos religiosos de la iglesia cuando se mandan una caga xd xd un viaje de reflexion a Suiza xd xd
[-] Usuario(s) que marcaron 'Me Gusta' en el mensaje de Mayuyero (1):
  • frUtillar azUl
Responder
#9
(18-05-2018, 12:54 PM)Mayuyero escribió: Es como los castigos que reciben algunos religiosos de la iglesia cuando se mandan una caga  xd  xd  un viaje de reflexion a Suiza  xd  xd

O cambiarlos de ciudad xd face
[Imagen: 37167339_10212623792725080_1574980866973...e=5C13DEEF]
Responder
#10
Chao chuchasdesumadre parásitos del estado
[Imagen: tumblr_n2r4xvvJ3C1rz4mu4o1_400.gif]
Responder
#11
Esto suena mucho a: Vamos a morir con Barros
"El que no se mueve no escucha el ruido de sus cadenas"

Rosa Luxemburgo
Responder
#12
Que se vayan todos...!
Responder
#13
yo al menos no creo que le acepte la renuncia a todos. La iglesia tambien es una empresa y si sacas a todos los gerentes de un plumazo te puede quedar el despelote en el negocio. Nombrar a un obispo puede tardar incluso varios meses, nombrar a 34 lo veo improbable. Esto lo veo más bien como un señal publica de decir "estamos tan arrepentidos que ponemos nuestros cargos a disposición".
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Este miércoles agotaremos todos los recursos renovables de 2018 NatS 1 69 01-08-2018, 04:21 PM
Último mensaje: Juan
  Rescate en Tailandia: Todos los niños y el entrenador ya están a salvo fuera de la cueva(puranoticia.cl) MATAMOSCAS 5 162 10-07-2018, 05:39 PM
Último mensaje: Paipazo
  El científico que solo buscaba saber por saber y acabó dando lugar al 13% de todos los fármacos NatS 0 77 22-06-2018, 06:52 PM
Último mensaje: NatS
  Takaaki Kajita: «El lenguaje de la ciencia es universal y con un poco de práctica aprendemos todos a hablarlo» NatS 1 91 19-06-2018, 11:35 AM
Último mensaje: azulcamiseta
  Francisco saca a Juan Barros de la diócesis de Osorno (ADN) Marcos_Azul 0 63 11-06-2018, 09:54 AM
Último mensaje: Marcos_Azul



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)