El cine en los Mundiales (I): Uruguay 1930
#1
El cine en los Mundiales (I): Uruguay 1930
Por Carlos Marañón - 25 de mayo de 2018

[Imagen: MV5BZjdlYWRjYmQtODViMS00ZWY5LWJkNmQtNWUz...0._V1_.jpg]

Lo reconozco, nunca pensé que escribiría un serial en toda mi vida. Pero ha surgido una combinación explosiva que me devuelve a este concepto de los años 40: me estoy haciendo mayor y queda muy poco para que empiece otro Mundial.

Aun a regañadientes, ya que todavía no existe ‘la gran película sobre los Mundiales’, el cine no ha podido dejar de lado el acontecimiento deportivo más importante del mundo, muy por encima de los Juegos Olímpicos. Un Mundial marca la vida de todos los aficionados al fútbol, pero también de los que, simplemente, pasaban por allí. Por eso el cine también se hizo futbolero, aunque fuese por casualidad.

Estamos en 1930: los uruguayos, que fueron campeones olímpicos en 1924 y 1928 (y por eso lucen dos estrellas más en su camiseta celeste), organizaron el torneo y vencieron en casa, en el mastodóntico estadio Centenario (de la independencia y su posterior Constitución), en el que fue el primer Mundial de la historia, considerado para ellos como el tercero consecutivo.

Dos filmes serbios dirigidos por Dragan Bjelogrlic rescatan la curiosa historia de la selección de fútbol de Yugoslavia que acudió a aquel primer Mundial. En 2010, y ante la disputa del primer Mundial al que acudió en solitario (en el de 2006 acudió junto a Montenegro, y antes lo hacía como la República de Yugoslavia), se estrenó, con gran éxito en Serbia, Montevideo, bog te video (Montevideo, Dios te bendiga). El filme narra la formación de aquella escuadra que acudió al primer mundial, y las cuitas de los pioneros. En 2014 (siempre en años con Mundial) se estrenó Montevideo, vidimo se! (Algo así como “Vimos Montevideo”), con la continuación de aquella aventura deportiva (con travesía en barco incluida) y sus correspondientes amoríos latinos, truncados todos en semifinales: los anfitriones les apearon de la final por 6-1 y los europeos se negaron a jugar la final de consolación con EE UU, hastiados de la supuesta imparcialidad del árbitro en el partido con Uruguay.

[Imagen: 205210_medium.jpg]

Al margen de esta aventura panyugoslavista, es cierto que no existen referencias importantes a los Mundiales de Uruguay 1930, Italia 1934 y Francia 1938 (ojalá algún amigo uruguayo o italiano nos descubriese alguna joya sobre aquellos campeones pioneros), pero el cinematógrafo, por supuesto, no se lo perdió, con el cameraman cerca de la línea de meta, al ladito del portero, para dejar constancia, por ejemplo, del imponente Estadio Centenario de Montevideo en 1930, o para conocer más de cerca (precioso documento, ver más abajo) a los héroes uruguayos, campeones olímpicos (el Mundial oficioso) en 1924 y 1928, y máximos favoritos a la primera Copa Jules Rimet. El Mundial de fútbol echaba a andar y el cine ya estaba allí.



Cita:http://cinemania.elmundo.es/blog/el-cine...guay-1930/
[-] Usuario(s) que marcaron 'Me Gusta' en el mensaje de NatS (1):
  • Joker Azul
Responder
#2
Hay un libro sobre la seleccion chilena en aquel mundial, que genial que Chile haya sido uno de los fundadores de conmebol y participe del primer mundial, y que ahora ademas tenga titulos para mostrar
"Viva la U, valiente y combativa, alerta y siempre altiva la queremos a la U!" 

Responder
#3
En Chile se podría explotar mejor la cinematografía y su historia futbolera...


También hay mucho material futbolero, filmado en cine, que nadie sabe donde fue a parar... Un material de tremenda riqueza, perdido (incluídos archivos del Ballet Azul).
[Imagen: 2uf4x8j.jpg]
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Revelan que Neymar es el jugador más golpeado en los últimos 20 años de Mundiales (Triunfo) Paipazo 4 115 4 horas
Último mensaje: leo rodriguez
  El cine en los Mundiales (VII): Chile 1962 NatS 1 46 , 02:59 AM
Último mensaje: eUgene
  Es director de cine y el arquero titular de Islandia: la historia de película de Hannes Halldórsson (lanacion) NatS 1 119 15-06-2018, 10:05 PM
Último mensaje: leo rodriguez
  Corujo se agrandó y pone a Uruguay como posible campeón del Mundial: "Tenemos jugadores de primer nivel para eso" Paipazo 14 342 15-06-2018, 12:06 AM
Último mensaje: Sebas7Leo
  Arabia Saudita iguala negativa marca chilena en Mundiales (AS) Marcos_Azul 2 147 14-06-2018, 03:20 PM
Último mensaje: Sebas7Leo



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)