"The Dark Knight", diez años de la gran película de superhéroes
"The Dark Knight", diez años de la gran película de superhéroes

Publicado:
Viernes, 13 de Julio de 2018
Autor: Cooperativa.cl

La obra de Christopher Nolan elevó estándares que hasta ahora no han sido superados.

[Imagen: foto_0000000120180713230045.jpg]

Hace diez años, el cine de superhéroes alcanzó su cima con "The Dark Knight". Christopher Nolan, tras su experiencia en "Batman Begins", imprimió una marcha más y tejió un thriller monumental que giraba en torno a una creación para el recuerdo: el psicótico "Joker" de Heath Ledger.

La crítica especializada, casi sin excepción, coincide en señalar la obra de Nolan como la mejor película de superhéroes que se ha hecho nunca precisamente porque el británico no la trató como tal, sino como un drama criminal épico y urbano a la vez, donde la lucha entre el bien y el mal se debate en un contexto repleto de grises.

La cinta, con escenas tan memorables como la montaña de dinero ardiendo, la persecución en el túnel o la explosión en el hospital, se alzó con dos Óscar: mejor montaje de sonido y mejor actor de reparto, para Ledger, que falleció a los 28 años en febrero de 2008 por una sobredosis accidental de fármacos.

Christian Bale, que encarna a Batman en la película, dijo antes del estreno del filme que Ledger "se roba la película por completo".

"Es fantástico, su actuación habla por sí misma, es increíble, algo nunca visto hasta ahora; es una tremenda celebración de su talento", añadió.

ICÓNICO

Ledger, que asumió el papel del Joker tras las versiones previas de César Romero (1966) y Jack Nicholson (1988), fue el segundo actor de la historia en conseguir el premio de la Academia de manera póstuma tras Peter Finch, en 1976, por "Network".

El padre de Ledger, Kim, su madre Sally Bell y su hermana, Kate Ledger, recogieron el premio visiblemente emocionados.

Kim Ledger agradeció a la Academia por haber reconocido "el increíble trabajo" que hizo su hijo, en tanto que la madre admitió estar "realmente sobrecogida" por el premio.

"Los dos sabemos cómo creaste ese personaje", dijo Kate Ledger. "Recogemos muy orgullosos este premio en tu nombre", agregó.

El género de superhéroes no ha vuelto a ver una actuación así de impactante, que arrancaba con un espectacular asalto a un banco -una escena con claras referencias al "Heat" de Michael Mann- donde el personaje hacía gala de su mortífero sentido del humor antes de entonar su ya célebre frase: "¿Por qué tan serio?".

Un personaje desatado, anárquico e incontrolable a la par que carismático y amenazador, un terrorista más cercano al Malcolm McDowell de "A Clockwork Orange" que al propio cómic creado por Bob Kane, Bill Finger y Jerry Robinson.

ALTAS EXPECTATIVAS

Con él como gran reclamo, el film, que se estrenó el 14 de julio de 2008 en Nueva York y contaba con un guion escrito por Nolan y su hermano Jonathan, se convertía aquel año en el cuarto de la historia en sobrepasar los 1.000 millones de dólares en todo el mundo.

También cosechó otras seis nominaciones a los Óscar: mejor fotografía, mejor montaje, mejor dirección artística, mejor maquillaje, mejor mezcla de sonido y mejores efectos visuales.

Nolan armó un reparto colosal que contaba con Aaron Eckhart, Maggie Gyllenhaal, Gary Oldman, Michael Caine (como el mayordomo Alfred) y Morgan Freeman, cuyo personaje, Lucius Fox, ofrecía un gran guiño a la saga de James Bond al ser el inventor de todos los artefactos de los que dispone el multimillonario héroe.

Sin embargo, el tono serio de "The Dark Knight" llevó a Warner Bros. a probar suerte con propuestas similares que equivocaron realismo y dramatismo con monotonía y aburrimiento, lacras que provocaron el escaso apego a cintas como "Batman v Superman: Dawn of Justice" o "Justice League".

La presión por estar a la altura es tal que incluso las vigentes encarnaciones cinematográficas de "Batman" y "Joker" (Ben Affleck y Jared Leto, respectivamente) corren riesgo de sufrir un nuevo lavado de cara.

De hecho, Joaquin Phoenix ya trabaja en una versión más joven del criminal dentro de un contexto sombrío, mientras que Affleck renunció a dirigir una película centrada en el hombre murciélago, proyecto que pasó a manos de Matt Reeves.

Por ahora se desconoce si Affleck seguirá en la piel del personaje para esa nueva cinta.

[Imagen: foto_0000000220180713230045.jpg]

[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de Paipazo (2):
  • Joker Azul, piojoojo
Responder
tremenda pelicula
[Imagen: 2cdz6gg.jpg]
Responder
Yo siempre rayé con el Joker de Nicholson, el de la serie animada, los comics e incluso el de la serie de los 60s cuando la pillaba en la tele... Pero TDK me marcó completamente como película... Y también explotó el fanatismo por el Guasón a niveles que rayan la locura a nivel mundial.

Cambió el cine de superhéroes para siempre... De hecho, creo que su influencia, derivó en el éxito absoluto de este género en la pantalla grande, donde estas películas dejaron de ser apuestas débiles, para ser el mercado que lidera la industria (Marvel tomó la posta, claramente).
[Imagen: 2uf4x8j.jpg]
[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de Joker Azul (2):
  • manolousorno, psicosis2213
Responder
Uff, recuerdo como si fuese ayer cuando la fui a ver. Salí alucinando del cine, casi en shock. Ahora, pasados los años, uno hace una revisión de la misma y, claro, se hallan algunos vacíos o detalles algo redundantes, pero más allá de eso, para mí fue, es y sigue siendo LA película live-action de Batman.

Me acuerdo que al principio casi nadie le tenía fe a Heath Ledger. Pero independientemente de su muerte, Ledger se robó el show, entregando quizá una perspectiva diferente a la del Joker del cómic, pero aún así audaz, diabólico y vigente en la retina de los espectadores. Como siempre he dicho, un Joker que no causa terror no puede ser el Joker, pero Ledger supo con creces lo que era el personaje y entregar un excelente trabajo.

También recuerdo cuando vi una foto de cómo quedaba Harvey Dent una vez convertido en el carbonizado Dos Caras. Con eso ya visualicé que la película iría por buen camino. Más aún con los trailers y spots.

Larga vida a esta joya. idol
"Todos compañeros comprometidos palabra honor; venir jugar. Sólo usted falta".
Responder
Peliculón. 

Recuerdo haber quedado pegado al asiento mientras la.veia en el cine.
Responder
Pelicula culia buena idol
[Imagen: 1365752_o.gif]
Quiero ver al Bulla por todo Chile entero,
quiero dejarlo todo por que yo soy bullanguero,
tu me das alegría yo te entrego mi vida,
bulla si no existieras yo no se lo que haría
...

[Imagen: Jedi_Dark_CHL.png]
Responder
De lo mejor que he visto idol Esta pelicula se la robó el wason.
Responder
La voy a ver de nuevo, se lo merece.
[Imagen: qqzno4.jpg]

Mi total agradecimiento y admiración a pokefan-azul por encontrar mi firma perdida en el olvido de ChileAzul (ahora la puse como imagen)
Responder
Se habla mucho del mérito de Hedge en la construcción del personaje del Joker. Me pregunto cuánta incidencia en esa construcción tuvo el director Nolan?
Frente Antipatriótico Armando Cooper
Responder
Esa pelicula es memorable y hacer ver mal a la primera y a la tercera, aunque ambas son muy buenas. Pero el caballero de la noche es sublime, una obra de arte, por decir que es la unica pelicula a la cual le doy 10/10, jamas me la pierdo cuando la dan por el cable.
Responder
La mejor actuacion junto a Al Pacino en el abogado del diablo para mi...

TDK es la mejor pelicula de superheroes !!
Responder
El único mas cercano al cómic "the joker". Que gran interpretación; podríamos decir que su muerte ayudó a no matar el personaje en las siguientes películas.v

[Imagen: Ilq1HEC.jpg]
[Imagen: 5353f0_550ffec4997d4949bf1e1a211ff9d76a~mv2.jpg]            

Responder
Jajaja.

Yo creo que el peso de Ledger, la necesidad de encontrar un nuevo Joker, distinto pero que pase a estar a la moda, más la necesidad de éxito comercial de DC, es lo que mató a la versión de Ayer/Leto, donde recurrieron a conceptos estúpidos y rarísimos, logrando una pésima version del personaje.

Enviado desde mi ALE-L23 mediante Tapatalk
[Imagen: 2uf4x8j.jpg]
Responder
Me equivoqué de tema ninja
[Imagen: 1365752_o.gif]
Quiero ver al Bulla por todo Chile entero,
quiero dejarlo todo por que yo soy bullanguero,
tu me das alegría yo te entrego mi vida,
bulla si no existieras yo no se lo que haría
...

[Imagen: Jedi_Dark_CHL.png]
Responder
(14-07-2018, 12:19 PM)Joker Azul escribió: Jajaja.

Yo creo que el peso de Ledger, la necesidad de encontrar un nuevo Joker, distinto pero que pase a estar a la moda, más la necesidad de éxito comercial de DC, es lo que mató a la versión de Ayer/Leto, donde recurrieron a conceptos estúpidos y rarísimos, logrando una pésima version del personaje.

Enviado desde mi ALE-L23 mediante Tapatalk

ademas la estética qla de ese personaje no me gustó para nada wn, Leto no es un mal actor, pero el poncho me quedó gigantesco.
[Imagen: 5353f0_550ffec4997d4949bf1e1a211ff9d76a~mv2.jpg]            

Responder

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Broly será el villano de la película de Dragon Ball Super (Mouse) Joker Azul 17 341 , 01:39 PM
Último mensaje: Mosquetero
  Planean película sobre niños rescatados en Tailandia: ¿Cómo le fue a la cinta de los 33 mineros? Paipazo 0 40 12-07-2018, 12:34 PM
Último mensaje: Paipazo
  Recomienda una pelicula o una serie Paipazo 581 28,525 06-07-2018, 11:03 AM
Último mensaje: Cosmo
  Película chilena gana como mejor largometraje en festival de Ecuador NatS 0 72 18-06-2018, 03:09 PM
Último mensaje: NatS
  La versión femenina de La Gran Estafa repite fórmulas e intenta sintonizar con los tiempos (Culto.LT) Canobra 5 225 12-06-2018, 05:58 PM
Último mensaje: Geralt_de_Rivia

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)