Creador del tema: AstaldoTransformando a Piñera… (eldinamo)
#1
Transformando a Piñera…
[Imagen: A_UNO_914810-400x267.jpg]

"La rigidez ideológica no es posible en la búsqueda del desarrollo. Y en ese sentido Piñera debe dar muestras de diversidad y de capacidad de integración".

Por Guillermo Bilancio

Licenciado en Administración de la Universidad de Buenos Aires. Doctorando en Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires. Ha realizado el curso de Postgrado en Estrategia y Dirección General en la Universidad de Buenos Aires.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google Compartir en LinkedIn Enviar por WhatsApp Enviar por Email
Piñera tiene una nueva oportunidad para trascender. Algo que no logró en su primer gobierno, en el que dejó al descubierto su débil lenguaje político.

Pero la sociedad no se detiene en ciertos detalles y con la esperanza de poder alcanzar logros económicos y esa estabilidad tan deseada que su perfil empresario promete, hace que Piñera vuelva a conducir los destinos de Chile.

Cabe señalar que, además de la promesa de crecimiento económico, Piñera es elegido a partir de un discurso “anti progresista”, sostenido en el miedo colectivo al progresismo, discurso que reemplazó cualquier propuesta propia, lo que le exige ahora, sentado en La Moneda, a diseñar y presentar un modelo de país que no puede ser un “copy paste” del 2010, por lo que el discurso “antiprogre” no podrá ser desplazado por el anacrónico discurso conservador popular vacío de modernidad.

¿Qué tiene que ver la modernidad en esto? Entender la evolución de la estructura socio cultural que Chile requiere para postularse como un país en vías concretas de desarrollo.

Y en este sentido, hay una agenda progresista que requiere de sensibilidad más allá del conocimiento. Gran desafío para el Presidente…

No alcanza con sentarse frente a un Excel y hacer cálculos econométricos pensando en el crecimiento como único pilar para el desarrollo. La agenda es más compleja.

Inmigración, despenalización del aborto, igualdad de género en el trabajo, salud y educación pública como motor de la equidad y del progreso, los jóvenes y el empleo, el tema de pueblos originarios y el conflicto mapuche eternamente abandonados, desarrollo industrial e innovación real (Sin fantasía), el conflicto del futuro de las pensiones. Temas instalados por un gobierno anterior que se puede tildar de ineficiente al hacer, pero políticamente capaz para impulsar el principio de un cambio cultural. El riesgo de Piñera, es la agenda inconclusa de Bachelet.

Ya no es tema la pobreza, porque cambió su significado. Pobre no es el que tiene poco o nada, sino el que se frustra frente a la impotencia del que tiene excesivamente más.

La seguridad, ya no es un tema como décadas anteriores. El mundo de por sí es inseguro y convivimos con la inseguridad. Será un tema al menos controlarla.

Y la educación no es un bien de consumo…la salud tampoco y el futuro de los más viejos, tampoco.

Piñera debe comprender la diferencia entre fines y medios. Y el habla sobre medios. El crecimiento es un medio. El desarrollo es un fin y el desarrollo está asociado al bienestar general, de vivir y convivir. Para eso su búsqueda debe ser un relato que genere cohesión social.

Pero no es tema de conocimiento, sino de sensaciones. Aquí vamos a comprobar si Piñera se transformó y se adaptó a esta nueva realidad que está más cercana a un progresismo DC que a un gobierno UDI.

Tal vez la nueva política le exigirá diversidad a Piñera, y por esa razón, en este proceso no se puede aplicar un cálculo de probabilidades, porque los imponderables son tan grandes como los factores que pueden ser previstos y contrapesados en el cálculo.

La rigidez ideológica no es posible en la búsqueda del desarrollo. Y en ese sentido Piñera debe dar muestras de diversidad y de capacidad de integración. Pero debe entender que las sociedades de hoy se conducen a partir de vivencias y de la capacidad sensorial que no todos tienen para darse cuenta de las expectativas de los ciudadanos.

Sin diversidad e integración ideológica será difícil que pueda ser el proyecto de estadista que quiere ser. En ese sentido, cabe el ejemplo de Mauricio Macri en La Argentina. Supuestamente neoliberal, impulsando una agenda social más exigente que el gobierno progre K que se suponía dueño de la justicia social…

Parte de la transformación que debe abordar Piñera, es darse cuenta que no es la fuerza, no es solamente la inteligencia lógico-matemática-financiera, no es el empleo mecánico de los métodos, no es tampoco el sentido ni el sentimiento aislado, lo que conduce a dirigir con éxito un país. Es la capacidad de integrar variables tan difíciles de apreciar, tan complejas de percibir, que hacen que la racionalidad de la planificación y la técnica se vean sobrepasados.

Piñera tuvo, en su gestión anterior, situaciones en que muchas veces la suerte, el destino, la casualidad, estuvieron de su lado (léase desde el precio del cobre, hasta los 33…). Pero debe saber que esas instancias deben ser guiadas por una fuerza superior, donde la moral, la sensibilidad, la empatía y la verdad serán determinantes para su desempeño. Un hombre con sensaciones…

Tiene otra chance para postular a estadista. ¿Podrá?


(eldinamo)


Cita:https://www.eldinamo.cl/blog/transformando-a-pinera/

no creo que pueda
no es lo suficientemente inteligente y es excesivamente oportunista con sus intereses
No va a tener tanta suerte pasando piola
y no tiene voluntad y con los monigotes que lo acompañan cero fe



Cita:Piñera debe comprender la diferencia entre fines y medios. Y el habla sobre medios. El crecimiento es un medio. El desarrollo es un fin y el desarrollo está asociado al bienestar general, de vivir y convivir. Para eso su búsqueda debe ser un relato que genere cohesión social.
[Imagen: y1pYrFQerzQp92WToB-fzDq-4DGGs0fhV_f.gif~c200][Imagen: y1ptVolUWoPOjCFjepNMiZe7LwarVlQMfvx.gif~c200]

Responder
#2
[Imagen: 39059201_1105749139581608_63795054022534...e=5C10E7B3]
[Imagen: y1pYrFQerzQp92WToB-fzDq-4DGGs0fhV_f.gif~c200][Imagen: y1ptVolUWoPOjCFjepNMiZe7LwarVlQMfvx.gif~c200]

Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Hija de Piñera echa más leña al fuego y cuestiona el diseño del Museo de la Memoria (elmostrador) Astaldo 32 586 2 minutos
Último mensaje: Felipe
  Piñera y el desmantelamiento de las concesiones en el espacio radioléctrico (elmostrador) Astaldo 0 13 4 horas
Último mensaje: Astaldo
  Alfredo Castro pierde el filtro con el gobierno de Piñera y encabeza las críticas más ácidas desde(eldinamo) Astaldo 14 293 14-08-2018, 09:09 PM
Último mensaje: Nicolás_
  VIDEO | Bellolio (UDI) le da clases a su sector sobre qué es un Museo de la Memoria (eldinamo) Astaldo 2 49 14-08-2018, 06:55 PM
Último mensaje: ClaudioA
  Las omisiones que truncaron el reimpulso de la agenda de Piñera (latercera) Astaldo 0 6 14-08-2018, 11:30 AM
Último mensaje: Astaldo



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)