Creador del tema: NatSUn derbi en la ciudad santa de Jesús y María (MI)
#1
Partido Polish Boyfriend: un derbi en la ciudad santa de Jesús y María

Toni Padilla
[Imagen: x765283452_631a4ed757_o1.jpg.pagespeed.i...umwI2Y.jpg]

Cada año, millares de personas llegan a Nazaret. La mayor parte de esas personas son cristianos que quieren visitar los escenarios de la infancia de Jesús. Nazaret es uno de esos lugares tan relacionado con la Biblia que en ocasiones cuesta imaginar cómo es en realidad. Todo el mundo ha escuchado su nombre, aunque otra cosa es llegar a esta ciudad en el norte de Israel. Y merece la pena. Los últimos años, por ejemplo, se ha intentado reinventar como una de las capitales turísticas de la región apostando por la gastronomía. Sí, se come genial.

De las personas que llegan a la ciudad, pocos lo hacen por el fútbol. Un fútbol marcado por la historia de una ciudad que sufre por la inestabilidad política de la región. Nazaret es la ciudad más grande habitada de forma mayoritaria por árabes dentro de Israel. Y la mitad de estos árabes son cristianos. Los otros, musulmanes. En todas las regiones y tierras, los colectivos se dividen entre sí. Y los palestinos no son una excepción.

Esta semana, en la región se juega el derbi. Dos equipos con el nombre de Nazaret en su escudo juegan en la Segunda División de Israel, aunque formalmente el derbi ya no lo es, pues se enfrenta el equipo de Nazaret con el de Natzrat Illit, un barrio creado en 1954 en el término municipal de Nazaret que creció tanto que fue declarado ciudad independiente en 1974. O sea, se trata de dos ciudades diferentes. Nazaret la vieja, con sus calles antiguas y tesoros arquitectónicos, se encuentra en un valle, con su mayoría de población árabe. Natzrat Illit, una urbe moderna, se encuentra encima de una montaña, habitada por judíos.

Cuando nació Israel y se vivió la primera guerra, en 1948, miles de árabes se marcharon al exilio, expulsados por las tropas de Israel. Otros quedaron en las zonas controladas ahora por la autoridad palestina. Y una minoría se quedó dentro de Israel. Por eso muchos árabes gozan de nacionalidad israelí e incluso han jugado con esta selección, como el popular Haifa Zahi Armeli. Algunos son cristianos; otros, musulmanes. Todos se encuentran en zona de nadie, en caminos cruzados. Ciudades como Nazaret y Bnei Sakhnin son de mayoría árabe. Ser palestino dentro de Israel no es fácil. Muchos no se sienten parte de un estado que consideran opresor, otros sí se han integrado y se sienten ciudadanos de Israel, pese a no ser judíos. En Nazaret el debate se sigue viviendo. Como muchos de los palestinos locales eran cristianos, se separaron de la línea de los palestinos musulmanes que convirtieron la religión en parte de sus reclamaciones. El palestino cristiano no es visto como ciudadano de Israel por muchos vecinos judíos y tampoco es visto como un buen palestino por vecinos musulmanes. Por eso cada familia eligió su camino.

En Nazaret, en 1968 nació un club de fútbol, sobre la base de otros clubes anteriores más pequeños, que consiguió representar a toda la población, con cristianos, musulmanes y judíos en las gradas. El Maccabi Ahi Nazaret jugó siempre en Tercera o Segunda, hasta 2003, cuando ascendieron por primera vez a Primera. Esa misma temporada ascendió en Bnei Sakhnin, el otro club de una población de mayoría árabe. Por primer vez se vivió, pues, un derbi palestino en la Liga de Israel, aunque duró poco. Si el Bnei Sakhin ha llegado a jugar en Europa, el Maccabi Ahi Nazaret duró una sola temporada. Ahora siguen en segunda.

[Imagen: Nazareth-Ilut-Beny-Shlevich.jpg]
Ayuntamiento de Nazareth Ilit. Foto: Beny Shlevich, bajo licencia Creative Commons 2.0.

El club juega en Ilut, un pueblo al norte de Nazaret, donde pudo levantar su estadio. Ilut es un pueblo donde toda la población es palestina y musulmana, aunque los días de partido llegan hinchas de Nazaret, algunos de ellos judíos amigos de palestinos. En el centro de la población, muchos jóvenes intentan crear proyectos juntos, aunque les cuesta. El club, curiosamente, se llama Maccabi, cuando los Maccabi, como ya contamos, son clubes fundados normalmente en Israel por grupos conservadores judíos de derechas. Los Maccabi se fundaron en los años 20 en la época en la que esta tierra era un protectorado británico. Los árabes y los judíos luchaban por expulsar a los británicos, unos para crear su estado, los otros para crear el suyo. Entre los judíos se fundó la “Unión Mundial Maccabi”, una agrupación de asociaciones deportivas judías que tomaban el nombre de una de las antiguas tribus de Israel, los Macabeos, sinónimo de fuerza y valentía. Eran asociaciones religiosas, más conservadoras, ligadas al sionismo, y con sedes en toda Europa, donde se fundaron muchos equipos llamados Maccabi que desaparecieron con el Holocausto. De forma muy esquemática, y como todo esquema, incompleto, si los hinchas de los Hapoel sueñan un Israel laico de izquierdas, los Maccabi sueñan con un estado religioso de centro-derecha. Por eso sorprende que en una población de mayoría árabe, el club sea un Maccabi. La razón es que el club nació de la unión de diferentes clubes, asumiendo los símbolos de todos. Así, en el escudo se puede ver el minarete de la principal mezquita, la cúpula de la principal iglesia de la ciudad, la Basílica de la Anunciación, y el nombre del club en tres alfabetos: hebreo, árabe y latino.

En Natzrat Illit las cosas son más sencillas: la población es judía. El club, propiedad del ayuntamiento, fue fundado en los años 60 y esta última década llegó a jugar tres años en Primera. Y este año lucha en la parte alta, aspirando al ascenso. Al ser un Hapoel, el nombre nos indica que fue fundado por socialistas de la zona. El club tiene menos tradición que su vecino del valle, aunque su campo es más moderno. Curiosamente, los derbis de Nazaret son duros, aunque mucho menos que el partido más complejo de la zona: el duelo entre el Maccabi Ahi Nazaret i el Bnei Sakhin. Cuando John Gregory, un entrenador inglés, fue fichado por el Maccabi Ahi Nazaret, descubrió que el derbi entre los dos equipos árabes era peor que los partidos contra equipos judíos. “Nos esperaron con piedras, nos insultaron… fue el partido más duro, la rivalidad era muy fuerte”, contó en la BBC. El Maccabi Ahi Nazaret ha fichado con normalidad jugadores de todo el país, ya sean árabes o judíos. Y también entrenadores. “A la gente de Nazaret no le importa quién es el jugador, queremos ganar”, decía un hincha a la prensa local. El Bnei Sakhin sí se ha identificado con la causa palestina. Aunque esa es otra historia. La contamos aquí.

Cita:https://www.marcadorint.com/portadas/par...sus-maria/
"Be kind, for everyone you meet is fighting a battle you know nothing about.
[Imagen: giphy-1.gif?w=800&h=333&crop=1]
"

Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  El Borussia Dortmund pierde el derbi con el Schalke y 'entrega' la Bundesliga al Bayern (Marca) Bullanguero 14 169 27-04-2019, 09:15 PM
Último mensaje: SuperAzul90
  Otra locura para la suma: Sebastián Abreu asumirá como DT interino del Santa Tecla de El Salvador (EG) Marcos_Azul 1 93 23-04-2019, 07:27 PM
Último mensaje: Caballero azul
  Salvaje agresión de un hooligan a un jugador del Aston Villa en el derbi de Birmingham (la vanguardia) sir domador 12 264 11-03-2019, 07:56 PM
Último mensaje: Waterfall
  El derbi de las Highlands, las tierras altas escocesas (MI) NatS 1 40 28-12-2018, 12:17 PM
Último mensaje: Tanatos
  Partido Polish Boyfriend: un derbi parisino a la sombra del PSG (MI) NatS 0 16 21-12-2018, 08:08 AM
Último mensaje: NatS



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)