Creador del tema: PaipazoEl peor recuerdo de la U (LT)
El peor recuerdo de la U

Autor: Denís Fernández
Lun 14 Ene 2019 |  12:28 am

[Imagen: Imagen-U-de-Chile-1989-031-900x534.jpg] Pellegrini, con Álvaro Vergara y Horacio Rivas detrás, el día del descenso de la U a Segunda.

De la fuga de Pellegrini a la teoría de la conspiración. El 15 de enero de 1989, tras igualar 2-2 ante Cobresal, el club azul certificó el único descenso a Segunda de su historia. Memorias de un capítulo dramático, polémico e incluso místico.

Cuando Iván Guerrero hizo sonar su silbato decretando el final del encuentro en Ñuñoa, Luis Musrri se encontraba en la puerta sur del túnel de camarines. Todavía recuerda aquel pitazo, pero sobre todo aquel silencio. Era seguramente así como debía sonar el infierno.

Cristián Olguín, detenido en las inmediaciones del área rival, no era del todo consciente de lo que acababa de suceder. No terminaban de salirle las cuentas. Tampoco a Roberto Reynero, petrificado a la altura del círculo central; ni a Héctor Hoffens, enclaustrado en el vestuario desde su sustitución en el entretiempo. Incluso a Hugo Vilches, fuera de la nómina aquel día, pero presente en la tribuna del recinto, le cuesta esfuerzo reconstruir mentalmente la escena. Eran las seis y media de la tarde del 15 de enero de 1989 en el Estadio Nacional y la U acababa de precipitarse al abismo de Segunda. Su primer descenso en medio siglo de historia. El único, todavía hoy, en 91 años de existencia.

Un descenso dramático, concretado tras empatar 2-2 con Cobresal en la última fecha, tan díficil de explicarse como plagado de explicaciones. Y de responsables. Y de oscuras teorías conspirativas más o menos sólidas.

A la U, dirigida entonces por un Manuel Pellegrini que había colgado los botines apenas dos años antes, le bastaba con vencer al conjunto minero en condición de local para mantenerse en Primera. Y para salvar una temporada torcida desde el inicio, lastrada por la fuga de referentes, la ausencia de contrataciones y la grave crisis institucional y financiera que la entidad venía arrastrando desde hacía algún tiempo.

Pero la tarde del 15 de enero del 89, ante 17.000 espectadores, los tantos de Sergio Salgado para Cobresal terminaron haciendo infructuosos los descuentos de Álvaro Vergara, primero, y de Jorge Pérez, casi sobre la bocina. Los largamente cuestionados triunfos simultáneos de Unión Española y O’Higgins en sus respectivos duelos de visita ante Universidad Católica y Huachipato (ambos por 1-3) hicieron el resto. Con los mismos puntos que sus rivales directos por eludir el descenso (26), pero con peor diferencia de gol, la U terminó cayendo a los potreros.

“Da lo mismo perder por un gol que por cinco”, había proclamado, dos meses antes, el presidente de la U Waldo Greene tras la derrota por 5-0 sufrida por su equipo en El Salvador, precisamente ante Cobresal. No podía imaginar entonces, seguramente, el timonel de la escuadra laica, que los azules terminarían perdiendo la categoría por un solo gol de diferencia.

“Nosotros teníamos que ganarle a Cobresal en el Nacional y no lo hicimos. Esa es la única realidad. Para esperar otra cosa era ya muy tarde”, sentencia hoy, 30 años después, Roberto Reynero (54), uno de los futbolistas del plantel que más minutos llegó a disputar a lo largo del torneo. “En el fútbol, con el tiempo todo se sabe. Y los partidos estaban todos arreglados. Luis Santibáñez estaba en la Unión Española y siempre andaba con cosas raras. Se había arreglado con Católica”, protesta, por su parte, Cristián Cepillín Olguín (55), máximo artillero del equipo, con seis dianas, aquella temporada. Una tesis -la de la conspiración- que comparte el ex delantero Héctor Hoffens (62), uno de los hombres más experimentados del conjunto estudiantil aquella campaña: “En ese final caótico hubo de todo. Mano negra, hombre del maletín, todo resultó en nuestra contra. La U fue perjudicada por esos arreglines”.

Pero esa suerte de gigantesco complot no es el único argumento que los protagonistas esgrimen para justificar el hundimiento. “Fue una sumatoria de cosas. Lo económico, la juventud del plantel, el alejamiento de nuestro técnico, todo influyó”, manifiesta Musrri (49), el capitán eterno de la U que afrontaba aquel año, con apenas 18, su primera temporada como titular.

Pero puestos a individualizar la culpa, pocos son capaces de olvidar hoy, tres decenios después del descalabro, la prolongada ausencia del entrenador debutante entre la sexta y la novena fecha del torneo para asistir a un curso de perfeccionamiento técnico en Lilleshall, Inglaterra. “Dejó el equipo medio abandonado. Y no es lo mismo que esté el jefe a que esté el ayudante”, manifiesta Hoffens. Con Carlos Urzúa -ayudante del Ingeniero- a cargo del equipo de manera interina, la U apenas alcanzó a sumar un punto de 12 posibles. “Yo creo que fue una decisión equivocada y que hasta el día de hoy Manuel se arrepiente y se lamenta de haber ido a hacer ese curso dejando al equipo en el fondo”, sentencia Olguín. Una idea instalada en el imaginario colectivo con la que discrepa, sin embargo, el hoy técnico de Temuco Hugo Vilches (49), en aquella época un lampiño delantero debutante en el profesionalismo: “Yo me quedo con la altura y la grandeza con la que Manuel manejó la situación, diciéndole a aquel camarín destrozado que el fútbol no se moría ahí y que había que tener fuerza para devolver a la U a Primera”.

Aquel año 89, el conjunto azul terminó descendiendo con uno de los mejores rendimientos que se le recuerdan a un equipo defenestrado, pero también, es cierto, con el peor bagaje goleador de los 16 equipos participantes y con menos victorias en su haber que ninguno. Fue allí, sin embargo, en los potreros, donde buena parte de su mística como club acabó de forjarse. “Aquello nos repercutió mucho, porque en el plano personal quedamos marcados por el descenso, pero yo decidí bajar con la U para volver a subir con la U”, asegura Reynero. “Fue pena, pero también gloria, porque después de bajar, volvió a renacer la U”, ahonda Hoffens. “Fue un aprendizaje muy doloroso, pero nos hizo más fuertes. El descenso nos hizo más hombres a los más chicos, a mí me permitió madurar más rápido”, concluye Musrri. Y Olguín regresa mentalmente a aquel funesto 15 de enero para rescatar: “En cuanto se acabó el partido, el hincha azul empezó a cantar: ‘volveremos, volveremos’”. Y al año siguiente, el 20 de enero del 90, 377 días después de que Guerrero hiciera sonar su silbato en el Estadio Nacional, la U regresó del infierno.

Cita:https://www.latercera.com/el-deportivo/n...u/483280/#
[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de Paipazo (6):
  • Desconocido, doisoniano, Howie D., KASH, Soy_de_la_U, Xunxinho Gaúcho
Responder
Un accidente en la historia grande de la Gloriosa U.DeChile.

Coleccionista de momento. La vida es  eso.
[-] Usuario(s) que marcaron 'Me Gusta' en el mensaje de Strigidae_ (1):
  • KASH
Responder
Pellegrini HPD ira ira ira

Falta su emoticon con un olluo jajjaa
(8) PERO BULLA LEVANTA LA CABEZA Y VERAS QUE ESTA HINCHADA NO TE VA A ABANDONAR (8)
Responder
Un golpe duro, pero nos hizo cada vez más grandes.
[-] Usuario(s) que marcaron 'Me Gusta' en el mensaje de Electrode (1):
  • Baron Azul
Responder
entre pellegrini, greene y rodríguez, sumado a lo q hizo pinochet a fines d los 70... todo eso radicó para q la U quedara en el suelo, y mucho se digo en el congreso de historia en 2016 esa vez... casi lo mataron.

pero haber estado en segunda nos hizo volver a ser lo q hoy día somos, desde ese 1990... 11 nacionales, 3 copa chile, 1 supercopa y la sudamericana. el simio q nos ha dado como caja xq fuimos potreros no van a tener ese título n las vitrinas como ese titulo d la B q hoy tenemos, con esfuerzo y sacrificio. 

pellegrini, eso sí, han pasado 30 años, y con todo lo q tiene hoy día, esa mariconada aún no se olvida. ahí lo vamos a estar esperando en el aeropuerto para putearlo al traidor.
[Imagen: 110cgfs.png]
[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de doisoniano (2):
  • loborder, vic7or
Responder
View this post on Instagram

PURO CORAZÓN . Un año desesperante, se aprendió a jugar en un escenario diferente, sin luces, más pequeño y con menos presupuesto para volver a las grande ligas. Un lugar solo para valientes, para actores con corazón gigante que se atrevieron a tirarse al piso por obtener una pelota, exponiendo el alma en cada jugada y resistiendo las patadas carniceras de los denigrados "potreros". Algunos pensaron que soldado que arranca sirve para otra guerra, pero otros murieron en la suya y desecharon ofertas de Primera División para que el Romántico Viajero retomara el rumbo por el sendero que había perdido hace varios años. Héctor Hoffens, Héctor Díaz, Horacio Rivas, Roberto Reynero, Luis Musrri, entre otros, decidieron quedarse. Orlando Mondaca optó por volver al club de sus amores y jugadores como Severino Vasconcellos, Eduardo Fournier y Marcos Fajre aceptaron la oferta para defender los colores azules. El esperado Ascenso se obtuvo el 14 de enero de 1990 tras enfrentar a Curicó de visita, mismo equipo que nos dio la bienvenida con un 1-2 en el Nacional. Una fecha antes había vencido por 2-0 a Magallanes (donde se sacó la mítica foto de Rivas celebrando con la hinchada), con quien peleaba el cupo de la Zona Sur para subir, por lo que un empate en La Granja le significaba llegar a la máxima categoría. El partido fue un 3-0 para los Leones, con una gran actuación de Fournier y con un autogol de Helmo (9'), gol de Carlos Cisternas(26') y Pedro Pablo Díaz (85'). Ese plantel fue dirigido por Don Luis Ibarra y su ayudante, la leyenda azul, Leonel Sánchez, quien fue levantado en hombros por los hinchas tras el partido, y dio declaraciones en los camarines. Posteriormente, la U empataría con Puerto Montt y en la final contra Palestino, ganador de la Zona Norte, el Romántico Viajero venció por penales y se coronó campeón. ¿Cuántos azules vivieron este campeonato? . . . #UniversidadDeChile #VamosLaU #LaU #Bulla #InstaFutbol #History #UDeChile #Leones #Chuncho #Lda #LosDeAbajo #NuncaFuimosSolo11 #Bullanguero #VamosLeones #VamosAzules #Bullamaniatico

A post shared by Bitácora Del Bullanguero 🦁🎙 (@bitacoradelbullanguero) on

[-] Usuario(s) que marcaron 'Me Gusta' en el mensaje de Niko_ (1):
  • Xunxinho Gaúcho
Responder
No es un orgullo haber bajado a segunda.

El orgullo fue renacer y volver a tener épocas de gloria.
Ai looooviu beibiiii xD
[-] Usuario(s) que marcaron 'Me Gusta' en el mensaje de Don Marcelo (1):
  • realpat
Responder
Pellegrini hijo de puta!. Lograste lo que más nadie nunca logró!, NEFASTO CTM!. MORDISTE LA MANO QUE TE DIÓ DE COMER HDP!.
Yo no entiendo a esa gente que no entiende esta pasión!.
Responder
Si bien bajar a Segunda es un golpe fuerte al orgullo, no es algo tan desastroso en la vivencia de ese episodio que vivió la U.  Lo cierto es que el dolor de bajar a la segunda división luego se transformó en una experiencia hermosa  y  enriquecedora para el futuro. 
Ese año fue un verdadero acontecimiento en la Segunda y donde cada presentación de la U era una fiesta. Más aún los equipos de segunda hicieron buena caja ese año. De ahí vino el renacer que termina con la sequía en títulos el 94.

Lo nefasto fue la poca sensibilidad de Pellegrini, al considerar que no tenía nada pendiente con la U. No me caía mal, pero luego de esas declaraciones que demuestran la frialdad de su pensamiento, me provoca nauseas su presencia.

[Imagen: 47.gif]
Responder
[Imagen: 155rzg0.png]

Mi primer recuerdo de ése día es que hacía mucho calor.
Siempre iba al estadio con un amigo, pero esa tarde fui solo. Ambos éramos de “la Oficial” (Cabros chicos pero miembros activos, de reuniones en la sede y toda la “formalidad”, pero él era menor un par de años y puedo asegurar que no tuvo la plata ya que habíamos ido tres días antes contra Colo Colo. Yo tampoco tenía para invitarlo, así que me fui temprano y puta qué calor.
Mirábamos el partido y cada tanto alguno daba noticias de los otros resultados.
El resto está escrito y en YouTube.
Ah, mi vecino del 4 piso (Ricardo “Pituco” Vásquez) metió la mano para el penal del 1-0 en contra.
Cuando volví a la casa en Renca mi mamá me recibió con un chuncho metálico en la polera y no se lo sacó más hasta volver a primera. “Ahora es cuando más hay que estar”.

Yo también hice mi promesa. Casi todos mis amigos se habían ido a LdeA. Yo también quería, pero por lealtad a los viejos y a modo de “manda” prometí quedarme en la Oficial hasta volver.

Ahí estoy, en Curicó.
En la final con Palestino, invité a mi mamá y en el entretiempo me fui a LdeA.
Barra Oficial - LDA
[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de Bajo Marquesina (10):
  • carlitros_VilleroLDA, frUtillar azUl, Mosquetero, pelaogrunge, piojoojo, Sebart, sir domador, statit, webmaster_lhm, Xunxinho Gaúcho
Responder
Pellegrini maricón es el máximo culpable de lo que pasó ese año. Impresentable.  ira ira ira
Responder
creo que el descenso era inevitable :(
Responder
A veces para surgir tienes que tocar fondo, no creo que hubiesemos ganado todo lo de después si no tocabamos fondo como esa vez.
Responder
Viejo maricueca.
[-] Usuario(s) que marcaron 'Me Gusta' en el mensaje de Emmettbrowndoc (1):
  • Salchicha
Responder
Sí, hacía mucho calor.
Yo no fui al estadio, pensé que nos salvábamos después del partido con CC.

El que quiera títulos que vaya y meta la camiseta en cloro

Dr. René Orozco

[Imagen: -CAIN-.jpg]
Responder

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  UN RECUERDO: CUANDO CONCA Y HELLER QUISIERON SER DIRECTORES DEL CLUB matad11os 34 741 13-01-2019, 11:45 PM
Último mensaje: ian
  [Columna] La columna de Pelotazo: El peor año post Sampaoli (Cooperativa) Cucho 8 118 26-11-2018, 10:28 AM
Último mensaje: davos
  La cerrada lucha entre la UC y la U trae al recuerdo la cacería azul de 1994 (El Mercurio) Paipazo 30 667 22-11-2018, 06:08 AM
Último mensaje: Weon_Promedio
  [Columna] Siempre puede ser peor (Cooperativa) Paipazo 0 32 18-10-2018, 09:55 PM
Último mensaje: Paipazo
  Miguel Ángel Gamboa, sobre el Superclásico: “Fue el peor partido de la historia de Universidad(latercera) Astaldo 19 396 29-08-2018, 11:17 AM
Último mensaje: Paipazo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)