Creador del tema: NatSOvermars: «Los que quieren al Ajax haciendo fichajes no saben lo qué es el Ajax»
#1
Overmars: «Los que quieren al Ajax haciendo fichajes no saben lo qué es el Ajax»

[Imagen: 67_OVERMARS3_CMYK.jpg?v=1562059825]

De su agenda ha salido un equipo que ha hecho soñar a millones de aficionados. El director deportivo del Ajax fue uno de esos jóvenes talentos que explotan en Amsterdam antes de emigrar. Marc Overmars detalla la filosofía de su escuela.

¿Me vas a hacer fotos? Que se vea el escudo del Ajax, es lo más grande que existe”. Así de apasionado vive el director deportivo del equipo de Amsterdam su momento actual como director deportivo del equipo rojiblanco. Detalla. Mira. Analiza. Observa. Ficha. Decide. Acierta. Vende. Compra. El Correcaminos no sólo se abalanza por la banda izquierda -como lo hizo en Ajax, Barcelona y Holanda- sino que apunta por todos los flancos como el dirigente que ha construido un equipo basado en las reminiscencias del pasado glorioso de la Escuela de Ámsterdam. De Jong y De Ligt fueron sus pilares. Esos que acariciaron la Europa League ante el Manchester y soñaron con la Champions contra el Tottenham. Overmars ha celebrado, como un jugador más los avances del Ajax, incluso con un picinazo en el Juventus Stadium. No le importó la camisa y la corbata.

Esa imagen le definió, tras eliminar a Cristiano Ronaldo. Y esas imágenes definen también el pasado y el presente del Ajax. Van Der Vaart, Sneijder, Krol, Davids, Van Basten, Van Der Sar, Bergkamp, Blind, Neeskens, Johan Cruyff... Caminamos por los pasillos de la ciudad deportiva del Ajax hasta su oficina, desde donde se ve el campo principal de los juveniles. “¿En español o inglés?... Marc Overmars recibe a Líbero en el Sportpark De Toekomst, en Ámsterdam. “La Fábrica de Talentos”, como dicen el Holanda.

[Imagen: 65_OVERMARS1_CMYK_1024x1024.jpg?v=1562059763]
DESPACHO Overmars acude a diario a la ciudad deportiva del Ajax como corresponde a su puesto en un equipo basado en cantera y jóvenes talentos por explotar.

¿Hay algún jugador como Marc Overmars hoy?
Eden Hazard, me gusta mucho como juega. En el Chelsea y en Bélgica, todo el fútbol pasa por él. Es desequilibrante. Creo que cuando lo veo jugar me veo un poco a mí en la cancha. Su forma, el estilo, su estatura. Su velocidad. La forma de definir. Creo que es un gran futbolista que hizo un gran Mundial y en el Chelsea ha sido fundamental. Tiene un gran futuro en el fútbol.

Cita: «Siempre se habla de la escuela del Ajax... Es una familia. Me enseñaron una escuela, un estilo de juego de dar un pase al compañero, de ser amigo dentro de la cancha, de pelear cada pelota por mis amigos en un partido»

¿Cómo vive el fútbol fuera del césped? ¿Echa de menos la sensación de marcar un gol?
Hacer un gol es todo. Pero hoy ficho jugadores para que hagan goles… Me apasiona planificar la estrategia de mi plantilla, de mi querido Ajax. Sufro, grito, lloro, disfruto y vibro con cada momento, pero desde este lado. El Ajax me lo dio todo, hoy trato de devolverle al club algo de lo que aprendí aquí.

¿Cómo surgió Overmars de un pequeño pueblo llamado Emst?
A base de ilusiones y sueños. Tuve suerte, sí. Pero me preparé para mi oportunidad. Desde pequeño siempre quise ser futbolista, fue mi sueño y lo pude cumplir. Hoy sigo con la misma pasión yendo a ver partidos de las inferiores del Ajax, veo todas las ligas que puedo por televisión, estudio cada equipo, cada entrenador. Todo lo traspaso al Ajax, mi casa. El futbol me dio la oportunidad de ser alguien en la vida, de ganarme el sueldo en base a mi trabajo. De tener un sustento económico para tener una familia y ver crecer a mis hijos. De salir del anonimato y ser alguien que siempre quise ser, un futbolista profesional.

Me dijeron que sigues desbordando por la izquierda...
¡Claro! (ríe)... Tenemos un equipo aquí con los dirigentes y amigos del staff técnico y otros ex futbolistas. Si no juego me muero, necesito sentir esa adrenalina y esa alegría de poder pegarle a una pelota.

¿Qué significa el Ajax para ti?
El Ajax significa la gran oportunidad que tuve en mi vida de triunfar en el fútbol. Cuando eres bueno, el Ajax da una oportunidad al talento. Imagínate, yo tenía 19 años y ya estaba jugando Champions League aquí. Simboliza mucho el Ajax para mi vida porque aquí creyeron en mí, confiaron en mis condiciones siendo un crío. Siempre se habla de la escuela del Ajax... Es una familia. Me enseñaron una escuela, un estilo de juego de dar un pase al compañero, de ser amigo dentro de la cancha, de pelear cada pelota por mis amigos en un partido. Esa hermandad, la aprendí aquí. Y eso mismo es lo que yo puedo contarle a los chicos, porque yo lo viví aquí.

Cita: «Simboliza mucho el Ajax para mi vida porque aquí creyeron en mí, confiaron en mis condiciones siendo un crío. Siempre se habla de la escuela del Ajax... Es una familia.»

¿Qué le ha faltado esta temporada al Ajax?
Nada, esto es fútbol. Es imposible adivinarlo. Algunas veces me preguntan por qué el Ajax no acude al mercado para pelear con los gigantes... Yo a esa gente le digo que si me preguntan eso, es porque no entienden qué es el Ajax.

Antes decidían sobre tu futuro. Hoy esas desiciones las tomas tú a diario ¿Qué ha sido lo más difícil de decidir?
Mucha responsabilidad, soy el director deportivo, debo ser el que realiza los contratos y las ventas de los jugadores a otros equipos. Es importante en este tipo de cargos saber que el Ajax es un club que se construye sobre la base de un estilo de juego. Construimos, fichamos y ponemos nuestros ojos en jugadores que nos ayudan a construir esta identidad, desde el pase, hasta conseguir un título. Es una labor difícil, porque en Holanda estamos consiguiendo títulos, pero en Europa, hay que competir duro.

¿El objetivo es encontrar talento?
Esa es mi meta aquí. Ver a otro Kluivert, Bergkamp, Gullit, Van Basten... Para eso estoy aquí. Nosotros sabemos que tenemos que competir en Europa con grandes clubes con presupuestos millonarios, es por eso que debemos ser muy astutos para saber mirar qué talento de qué jugador nos suma a nuestra identidad de equipo.

¿Cómo se compite ante los millonarios presupuestos?
Con la cabeza. Los jugadores inteligentes saben que venir es un paso importante en su carrera, un paso adecuado antes de saltar a otro equipo. Por ejemplo me acuerdo de Davinson Sánchez, el defensor colombiano. Hoy brilla en el Tottenham, es un jugador muy cotizado que en su selección ha hecho una gran carrera, pero antes vino al Ajax, no para estar sentado en el banquillo sino para jugar, rendir y consolidarse. Saber qué es Europa. Y lo hizo, luego saltó a la Premier. Nosotros, él y su siguiente club nos vimos beneficiados en todos los sentidos: monetario, futbolístico y humano, eso es gerencia integral.

Pero puede ser frustrante no poder mantener a los jugadores.
Lo necesario y suficiente, sí. Tenemos que tener claro que en pocos meses muchos jugadores terminan contrato, o se van a vender a otros equipos, y tenemos que ser rápidos en tener a un sustituto listo, desde el área formativa y en otros clubes. Y es eso, volver a construir otra vez nuestro equipo una y otra vez. Así es esto del fútbol, ya casi no existen los 'One Club Man', es muy difícil retener a un jugador tanto tiempo.

¿Así ha sido con De Jong? Fuiste clave en su llegada al Barça...
Sí, porque Frankie es un jugador que ha tocado techo aquí. Necesitaba salir para seguir creciendo. Es el flujo natural del fútbol. Por ejemplo, dos años atrás estábamos en la final de la Europa League y nosotros construimos ese equipo para llegar hasta ahí, y nos costó mucho, fue muy duro poder encontrar a todas las piezas. Y sabíamos que inmediatamente después de esa final ya debíamos tener claro qué jugadores iban a llegar porque se iban casi la mitad.





¿Crees que triunfará en el Camp Nou?
Es importante para el Barça tener jugadores como De Jong. Por su talento y por su edad, puede llegar a convertirse en un Xavi o Iniesta. Frankie para el Barça puede construir una próxima generación de éxito. Tienen que encontrar sus propios jugadores y mezclarlos con otros buenos de fuera.

¿Hasta dónde puede llegar De Jong?
A ver… Frankie De Jong no es Messi, de eso solo hay uno. Frankie es un jugador de equipo pero encaja muy bien en el Barça. Él le va a dar mucha competencia a Arthur, Busquets, Rakitic, Vidal. Y eso es bueno.Tengo muchas ganas de verlo jugar la próxima temporada.

¿Qué significó Louis Van Gaal en tu carrera?
Fue muy importante en mi carrera. Lo tuve como entrenador muchos años. Fue él quien me dio la gran oportunidad, en Ajax y luego en el Barcelona, como lo fue para Iniesta y Xavi también. Louis Van Gaal fue un entrenador que me hizo mejor futbolista, desde joven, hasta mi madurez. Él tiene ese talento de descubrir dónde está el talento y lanzarlo.

¿Qué aprendiste de su método?
En lo que respecta al dibujo táctico, él es un exponente del fútbol holandés, del fútbol total, todos atacamos, todos defendemos. Eso me marcó. Correr y correr. Es un entrenador que no tiene miedo al fracaso, a perder, a caerse, siempre pone por encima de todo, el talento y su estilo de juego. Van Gaal es un entrenador valiente, por eso hizo lo que hizo y logró lo que logró.

¿Algún momento concreto que te marcó?
Cuando eres un jugador joven necesitas todos los días, en cada entrenamiento, que te digan qué hacer, cómo mejorar, cómo hacerlo mejor, pulir tus habilidades, trabajar duro en ello. Yo tuve a Van Gaal encima de mí diciéndome qué podía hacer mejor. “!Marc, desborda y saca el centro atrás! Porque el delantero viene de frente al arco”, me decía. A veces no levantaba la cabeza, él me enseñó a mirar todo el campo. Me decía: “No te perfiles tanto, tienes buen remate de izquierda y derecha, pégale siempre al segundo palo”. Gracias a eso hice los mejores goles de mi carrera. Uno era joven y no quería escuchar, pensaba que sabía todo y no. Yo tuve muchos entrenadores en mi carrera, pero no muchos de ellos se enfocaron tanto en mí como lo hizo Van Gaal, para desarrollar mis capacidades.

¿En qué momento está el fútbol holandés? El Ajax ha llegado a la semifinal de Champions pero la selección holandesa no fue al último Mundial de Rusia...
Tiene que ver con el desarrollo de nuestras generaciones de futbolistas pero creo que no haber ido a Rusia fue un duro golpe para nuestro fútbol. Fue una llamada de atención para decirnos que debemos retomar nuestro camino, nuestro estilo, el sello de nuestra formación. Creo que por eso no fuimos al Mundial, porque nos desviamos de ese camino.

¿Fue un fracaso?
Una tragedia. Imagínate, un país con tanta tradición. Muchas veces no tienes la mejor generación, o mezclas a veteranos con jóvenes. Lamentablemente no fuimos a Rusia porque esa mecla no fue exitosa y eso fue responsabilidad del entrenador que estaba a cargo.

¿Cómo debería ser ese trabajo formativo hoy para ti?
No es fácil pasar de las divisiones formativas al primer equipo, especialmente en los grandes clubes. Mira por ejemplo en la Premier League: United, Arsenal, City o Chelsea. Es muy difícil para los jugadores más jóvenes nacidos en el club llegar al primer equipo. Es muy duro y esos clubes necesitan cambiar las reglas porque ponen muchísimo dinero en desarrollar sus equipos inferiores pero al final lo mas probable es que vendan a sus jugadores jóvenes a un equipo menor o a otra liga. El proceso no es correcto. El sistema, especialmente en Inglaterra, es erróneo.

Cita: «No es fácil pasar de las divisiones formativas al primer equipo, especialmente en los grandes clubes. Mira por ejemplo en la Premier League: United, Arsenal, City o Chelsea. Es muy difícil para los jugadores más jóvenes nacidos en el club llegar al primer equipo.»

Uno de los que hizo ese camino formativo por el Ajax fue precisamente Luis Suárez. Ahora incluso se habla de reemplazarlo en Barcelona.
Espero que reemplacen a Suárez porque puede volver al Ajax cuando quiera. Las puertas del Ajax están abiertas para él. No lo digo en broma, si él está realmente interesado en volver al Ajax, yo vuelo al día siguiente a Barcelona para hablar con Luis.

¿Cómo lo defines?
Es un goleador y competidor nato. Definidor por excelencia. Creo que una de las grandes cualidades de Suárez es su mentalidad. El poder de ganar, el poder de hacer goles… y en eso, Suárez es uno de los mejores en el mundo.

¿Crees que puede volver a Ámsterdam?
No lo descarto. Imagínate. Cuando los jugadores regresan a sus clubes anteriores, como el caso de Klaas-Jan Huntelaar, aportan toda su experiencia. Sé que Luis tuvo una excelente etapa aquí en Holanda, una etapa que disfrutó mucho, en donde hizo muchos goles y fue feliz. Los fans del Ajax lo recuerdan con mucho cariño.

Hablando del Barça ¿Hay demasiada dependencia de Messi?
Es posible que sí, porque la estrategia de juego gira en torno a él.

¿Cómo imaginas al Barcelona después de Messi?
Va a ser difícil para el Barça poder generar un recambio porque estamos hablando de jugadores que nacieron ahí, como todo lo que hablamos del Ajax, de la escuela formativa, de las raíces futbolísticas y estratégicas del club, de la esencia. Hablamos de Xavi, Iniesta, Guardiola, Puyol, Messi, Alba, Piqué… Son todos jugadores que encarnan los valores deportivos y humanos del club y ya están todos en una edad en la que su rendimiento baja, por algo normal de la vida. El Barça, como dice su frase 'Mes que un Club', es así, es una institución íntegra que encontrará el camino, no tengo duda.

¿Cuál es el camino?
La Masía y fichar talentos. Pero te repito, es normal en la vida futbolística de los jugadores y los clubes tener grandes periodos de éxito pero cortos, en el caso del Barça, esto se ha alargado increíblemente por casi 12 años y es increíble, pero no es normal, una supremacía a tan alto nivel es muy difícil de lograr, por lo mismo, el recambio va a ser muy difícil de encontrar.

¿Debe ir el Barça a los grandes fichajes para competir? <
No, por eso es una institución como el Ajax. Hoy en el fútbol es increíble ver a equipos como el Manchester City o el PSG, equipos duros, armados sobre la base del dinero. Con los presupuestos y los fichajes de estrellas mundiales del momento puedes lograr uno, dos o hasta tres títulos, a nivel nacional, pero en Europa, es muy difícil, porque hay que tener una identidad. •

Cita:https://revistalibero.com/blogs/contenid...es-el-ajax

No es nueva la entrevista pero esta interesante.
"Be kind, for everyone you meet is fighting a battle you know nothing about"
[Imagen: giphy.gif]

[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de NatS (3):
  • Heidi González, max92, Niko_
Responder
#2
Que buena entrevista y que grande el ajax por la chucha un orgullo su formación de futbolistas

etiqueten al camarada hincha del ajax no recuerdo su nombre
[-] Usuario(s) que marcaron 'Me Gusta' en el mensaje de Jorgesalvadoor (1):
  • Heidi González
Responder
#3
(06-08-2019, 04:37 PM)Jorgesalvadoor escribió: Que buena entrevista y que grande el ajax por la chucha un orgullo su formación de futbolistas

etiqueten al camarada hincha del ajax no recuerdo su nombre

Here I am, supongo jajaja. Gran entrevista, se nota que Marc lleva los colores bien impregnados.

En un principio, fue súper criticado Overmars, debido a lo mismo del título de la entrevista: que el Ajax no realizaba grandes fichajes (eso fue después del tetracampeonato que logró el Ajax desde el 2010/2011, luego de 7 años sin ganar la liga). Esa crítica iba al desempeño del equipo en Europa específicamente, porque a pesar de ser campeón, no se lograba pasar de fase de grupos en Champions, pero por lo menos seguían en Europa League, aunque perdiendo luego y sin avanzar mucho. Luego cuando llega la campaña de la Europa League en que llegan a la final, se ven los resultados de ese proceso lento pero fructuoso, trabajo tanto de Overmars como de Van der Sar; toma tiempo lograr estos logros y avances, y ellos tienen la paciencia y la dedicación para hacerlo, porque saben de qué se trata (son ídolos del club, son canteranos y ganaron todo con el Ajax). Luego, con la base de ese equipo finalista de Europa más los fichajes de la temporada pasada, se logró ganar el doblete en Holanda y llegar a semifinales de Champions (tenían que haber llegado a la final por la chucha.... qué rabia). Todo eso es gracias a ese tetracampeonato, ya que permitió al Ajax vender a jugadores e ir aprendiendo de como competir en Europa, en términos de fichar experiencia en la justa medida y talentos para ir desarrollando.

Espero que sigan por este camino, porque tarde o temprano pueden lograr un título en Europa, y seguir ganando en Holanda.
BULLA, MI BUEN AMIGO, ESTA CAMPAÑA VOLVEREMO A ESTAR CONTIGOOOO (8)
[Imagen: DIR9yygWAAEdKoB.jpg]
[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de Heidi González (2):
  • Jorgesalvadoor, NatS
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Fichajes Fútbol Mundial Guasón96 2,915 88,811 19-09-2019, 05:22 PM
Último mensaje: SuperAzul90
  El ataque funcional, el secreto del Ajax (Ole) NatS 1 48 08-08-2019, 01:30 PM
Último mensaje: max92
  Las iraníes quieren ir a los estadios de futbol y le piden a la FIFA que desclasifique a su país Mathador80 5 200 18-07-2019, 02:22 PM
Último mensaje: benster
  Oficial | La FIFA mantiene la sanción al Chelsea (Fichajes) Mayuyero 1 33 09-05-2019, 01:42 PM
Último mensaje: SepUlturAzul
  Lucas Moura tumba al Ajax y mete al Tottenham en un final de locura (marca) Waterfall 3 113 09-05-2019, 01:32 PM
Último mensaje: Emmettbrowndoc



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)