Creador del tema: NatSEl ataque funcional, el secreto del Ajax (Ole)
#1
El ataque funcional, el secreto del Ajax

Revelación de la última Champions, el equipo holandés causó asombro y despertó un gran interés debido a su fútbol. El sello de Ten Hag y un nuevo paradigma: el ataque funcional. ¿Podrá mantenerlo esta temporada? El informe táctico de Olé.

[Imagen: vwF4cH3Fw_1256x620__1.jpg]

Lo dijo Mauricio Pochettino unos días antes de eliminarlo con el Tottenham en la semifinal de la última Champions League: "Los futbolistas del Ajax juegan con el deseo. No muestran una gran organización estructural a la hora de jugar en posesión o defender. Es un equipo que es espontáneo en la toma de decisiones, que suelen ser más individuales que colectivas". Frescura, atrevimiento, audacia, valentía... Son algunos de los adjetivos que podrían ir unidos al concepto de juego de ese Ajax dirigido por Erik Ten Hag que revolucionó el fútbol en la reciente Champions y también en la liga holandesa. El equipo de Amsterdam empató dos veces con un peso pesado como el Bayern Munich en la fase de grupos, eliminó nada menos que al bicampeón Real Madrid en los octavos de final, dejó en el camino a la poderosa Juventus de Cristiano Ronaldo en cuartos y estuvo a un minuto nada más de derrotar al Tottenham y alcanzar la final ante el Liverpool. Un gol de Lucas Moura a los 95 minutos lo dejó KO del partido decisivo en el Wanda del Atlético de Madrid.

Más allá de los triunfos resonantes, si el Ajax se convirtió en el equipo sensación del torneo fue por su estilo de juego puramente asociativo. Desfachatado, super ofensivo, desestructurado... Su esencia de toque y desmarque generó, en un principio, la tentación de definir su organización ofensiva como Juego de Posición, sistema que adquirió fama mundial con el Barcelona de Guardiola aunque ya había sido utilizado antes. Pero el Ajax no empleó dicho sistema de juego. En lugar de usar un ataque posicional, los dirigidos por Ten Hag apelaron a un ataque llamado funcional. ¿Cuál es la diferencia?

El ataque posicional prioriza la ocupación de los espacios. Se organiza desde la posición y el objetivo es hacer llegar la pelota a determinados sectores. Por eso, los extremos adquieren una gran importancia: son claves para generar amplitud pero también para fijar posicionalmente al lateral rival y así a toda la defensa adversaria. Hay futbolistas, en el juego posicional, que participan activamente pero sin entrar demasiado en contacto con la pelota, caso Pedro en el Barcelona de Pep. Cumplen el rol de distracción y fijación, pero cuando entran en acción, suelen ser determinantes. Se precisa de mucha disciplina táctica para cumplir un rol sin caer en la tentación de ir hacia donde se encuentra la pelota.

Mirá un ejemplo de ataque posicional del Manchester City:

[Imagen: dXT-Fc5Bv_720x0__1.jpg]

En el ataque funcional, en cambio, la prioridad pasa por la función que cumple cada futbolista pero no se organiza a través de la ocupación del espacio sino de la posición en el que se encuentre el balón. Los jugadores suelen agruparse cerca del compañero que posee la pelota para ser una opción de pase y descarga. Existe un desmarque constante, mayor movilidad y suelen armarse especies de rondos en el que se busca la superioridad numérica en donde se encuentra el balón, sin importar en qué zona del campo sea. En esa organización ofensiva, con origen en la Escuela del Danubio que patentó Jimmy Hogan y que tuvo como principales exponentes la Austria del 30 y la Hungría de Sebes de los 50, se basa Ten Hag para su Ajax.

Mirá estos ejemplos:

[Imagen: u3xgJJfPF_720x0__1.jpg]

[Imagen: UMPb9E71K_720x0__1.jpg]

[Imagen: MGKzpenAO_720x0__1.jpg]

[Imagen: vwF4cH3Fw_720x0__1.jpg]

Para fortalecer aún más esta idea de juego funcional que practica el Ajax basta con observar los movimientos de sus hombres de ataque, permanentemente rotando y acercándose para el toque y la descarga. Como si fuera la prueba del fin de las posiciones fijas, Neres y Ziyech, los extremos, cambian de manera permanente su posición al igual que Tadic, el falso 9, y Van de Beek, el mediapunta que juega detrás de él. Este juego precisa de mucha precisión y velocidad, ya que en la mayoría de las ocasiones se juega a un solo toque para evitar el anticipo del rival. ¿Por qué el Ajax lo hace con tanta naturalidad? Porque afín a su concepto de club-escuela, sus futbolistas desarrollan este estilo de juego desde las divisiones inferiores. Ojo, esto no significa que no se aproveche el lado débil como es una idea madre de los equipos que optan por un juego posicional, pero lo hace con menos frecuencia.

Mirá el mapa de calor de los cuatro delanteros del Ajax en el partido de vuelta ante la Juventus por los cuartos de final de la última Champions:

[Imagen: cfhRpvLzQ_720x0__1.jpg]
El mapa de calor de Neres.
[Imagen: A9F6_ArMG_720x0__1.jpg]
El mapa de calor de Ziyech.
[Imagen: 3UsOYSl6U_720x0__1.jpg]
El mapa de calor de Tadic.
[Imagen: GxqNbuP9f_720x0__1.jpg]
El mapa de calor de Van de Beek.

Otra característica que definió a este Ajax de Ten Hag es la presión colectiva a la hora de recuperar la pelota. Siempre organizada y grupal, la intención es asfixiar la salida del rival, algo que caracteriza a todos los equipos modernos con pretensiones ofensivas. En lugar del repliegue, la orden es recuperarla lo más rápido posible. El ataque funcional favorece esa presión post-pérdida porque hay muchos jugadores organizados alrededor de la pelota por lo que están cerca para ejercer la presión sobre el futbolista rival que la recupera.

Mirá la presión que ejerce el Ajax:

[Imagen: 4rNR8PCEO_720x0__1.jpg]

[Imagen: NXiBnrowE_720x0__1.jpg]

[Imagen: 68qxBZDWv_720x0__1.jpg]

[Imagen: BmgWd6wKY_720x0__1.jpg]

También lo distingue el juego inicial desde el fondo, donde ahí sí se emparenta con los equipos que eligen el juego de posición. Difícilmente el Ajax busque el pase largo como primera opción en la fase de salida. En la fase de inicio, con un arquero, Onana, que no suele reventarla ni buscar el pelotazo a dividir para la segunda jugada, sí se para como en el juego posicional: centrales bien abiertos, uno de los volantes centrales del 4-2-3-1 retrocedido, laterales altos y extemos fijando arriba para dar amplitud. Cuando se logra superar la primera línea de presión rival, el avance del equipo ahí sí es decididamente de manera colectiva ya que comienzan a juntarse cerca de la pelota para el toque. El famoso concepto de "viajar juntos".

Mirá su organización para el juego de inicio:

[Imagen: xvYMTpgR3_720x0__1.jpg]

Esta temporada, sin De ligt, De Jong y Schone, tres titulares del equipo que fue una sensación, el Ajax deberá acomodarse a los nuevos integrantes aunque la idea de Ten Hag seguirá siendo la misma. El desafío, claro, será repetir lo hecho en la 2018/19: ese fútbol que no le alcanzó para levantar la Orejona (sí ganó la liga y la Copa de Holanda) pero que conquistó a muchos hinchas en todo el mundo. Su inicio en la actual temporada pinta también alentador.

Mirá uno de sus primeros goles en esta temporada:

Cita:https://www.ole.com.ar/tactica/ajax-ataq...Owf6_.html
"Be kind, for everyone you meet is fighting a battle you know nothing about"
[Imagen: giphy.gif]

Responder
#2





Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Overmars: «Los que quieren al Ajax haciendo fichajes no saben lo qué es el Ajax» NatS 2 114 06-08-2019, 05:23 PM
Último mensaje: Heidi González
  Lucas Moura tumba al Ajax y mete al Tottenham en un final de locura (marca) Waterfall 3 113 09-05-2019, 01:32 PM
Último mensaje: Emmettbrowndoc
  Futbolista holandés fue despedido por viajar al duelo de Ajax con Tottenham en Londres (Cooperativa) Marcos_Azul 4 166 09-05-2019, 01:31 PM
Último mensaje: Sharkykan
  Ajax vs. Tottenham: Horario, formaciones y dónde ver la semifinal de la UEFA Champions League (24H) Marcos_Azul 8 112 08-05-2019, 03:27 PM
Último mensaje: Mayuyero
  El divertido "castigo" del Ajax a su nuevo fichaje al descubrir que en el pasado había criticado al club (Infobae) Astroboy 5 197 26-04-2019, 02:07 AM
Último mensaje: Mathador80



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)