Creador del tema: WaterfallHistórico: Los chilenos definirán, en Plebiscito, si hay nueva Constitución y su mecanismo (Cooperativa)
Tengo una pregunta:
Que significa el final del punto 4? Como es eso que la elección de los integrantes será como la elección de Diputados?
-------------------------------
...
"Es imposible refutar a un ignorante en una discusión"
...
Responder
Ver para creer.
[Imagen: tumblr_pupnia6PyB1y03zq8o4_500.gif]
[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de Mayuyero (2):
  • marti.fm, Soy_de_la_U
Responder
Los políticos se arreglarán los bigotes y pegarán los perdonazos que consideren necesarios en materias políticas, económicas y de DDHH.

Siempre hay que desconfiar de ellos.

La lucha no se ha acabado.
[Imagen: 1a4bc68fb54fad28f65f474b152d223co.png]
[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de Joker Azul (3):
  • frUtillar azUl, marti.fm, Mayuyero
Responder
Lo de ayer fue notablemente histórico. Y porque no decirlo, emocionante. Piñera convocó al congreso en su totalidad a hacer una nueva constitución y los weones fueron y se pusieron de acuerdo! Pero... Ustedes creen que esto se hubiese dado sin que existieran marchas, protestas y hasta incendios y saqueos? Sinceramente yo creo que ni cagando. Piñera decía hace poquito más de un mes que Chile era un oasis. Se le dejo mas que claro que no. Ninguno de los actores políticos tuvo la solución a todo esto en sus manos. Que había que hacer? Conversar. Y por primera vez estos weones políticos están trabajando. Si cuando recién empezó la cosa el congreso trabajo a full intentando promulgar leyes, anoche se vio que estaban más preocupados que la mierda. LA DERECHA ACEPTO HACER UN PLEBISCITO PARA CAMBIAR LA CONSTITUCIÓN HECHA A SU MEDIDA. Yo le veo una sola lectura. Están cagados de miedo. No ven como puede parar la cosa de otra forma. Y eso es mérito absoluto de la gente. Su objetivo es reestablecer el orden público y con ese fin aceptaron cambiar las leyes del país. La gente tiene a los políticos de Chile de la misma forma en que los políticos de Chile tuvieron a la gente 30 años: agarrados de las weas. Los tienen a caballo. Arre, arre, arre! Sinceramente? A mi me parece hermoso. Es como siempre debió ser. Pero lamentablemente hubo que provocarle miedo a estos son vergüenza para que se pusieran a trabajar. Y más lamentable aún, tuvo que morir gente.

Esto es histórico. Sí. Es comparable solo al triunfo del NO. Donde un dictador perdió una elección y se tuvo que ir. Ahora está cayendo su legado. Veo a la extrema derecha con miedo, a la centro derecha con mentalidad de empresarios viendo la oportunidad de quedar en la historia, y a la izquierda consiguiendo los primeros logros. No me parece mal. Es tremendo.

La idea ahora es votar para que esto sea legítimo. Usted quiere nueva constitución? Sí! Por supuesto. Quién quiere que la haga? Un consejo elegido por la gente? O un consejo elegido por la gente en conjunto con representantes del congreso? No he estudiado cual de las dos opciones es mejor pero en ambos casos se habrá representación ciudadana. Pero con el poco crédito que le queda al aparato político chileno, me parece que la mejor opción es la primera. Habrá que votar para elegir a los representantes de la gente. Sean 50 o 100%. Y por último habrá que votar para aprobar la nueva constitución. Tres votaciones. Si gana en la primera la opción de cambiar las leyes en Chile, estaremos en un proceso de cambio social increíblemente grande. Es histórico por donde se le mire. Notable. Sencillamente notable. Quizás sea el triunfo más grande de la democracia, solo comparado a la caída de Pinochet.

Pero ojo. Hay que ganarlo. Todos debemos votar el cambio a la constitución. Para que el estado regule de una vez por todas el carnicero mercado y para que nuestros padres y nosotros mismos tengamos una vejez digna. Increíblemente podemos cambiar Chile. Esta vez sí que sí.

Grande Chile, loco. Esto lo lograron los que estuvieron en la calle. Un charchazo al aparato político chileno que lo dejo al borde del knockout. Ahora? A votar! Y a ganar. Esto sigue, mierda.

Y si. Esto si prendió. Y vaya que prendió!
Ai looooviu beibiiii xD
Responder
(15-11-2019, 11:32 AM)Soy_de_la_U escribió: No sé si sea un pico en el ojo, la verdad hace rato dejé de creer en el viejito pascuero y mientras no vea los regalos no estaré contento, ya que se avanzó en algo súper importante como cambiar la constitución de pinocho. Pero falta mucho camino aún, po paipa.
Mientras se define la nueva constitución, que ni cagando será antes de fin del próximo año, qué va a pasar con las mejoras a la salud, educación y ensiones? Solo por poner lo más urgente.
Se necitan mejoras ahí y cuanto antes, quizas no tanto de fondo por ahora, capaz la nueva constitución mejore lo estructural en estas materias.

Por ahí va lo más importante. No sé si lo han mencionado, pero si ejemplificamos con pensiones(la constitución la define como "seguridad social": Art 19 n°18), todo lo que tiene que ver con ese tema es materia de ley de quorum calificado; es decir, para aprobar, modificar o derogar se necesita la mayoría absoluta la mitad +1 la tiene el León de los parlamentarios en ejercicio. No es necesario cambiar toda la constitución ni las pensiones van a subir automáticamente(aunque no faltan los que creen que sí). Hay que partir por algo simple; como dejar de traspasarle las pérdidas al cotizante.
Si los hombres a través de los tiempos, hubieran buscado la Verdad y la integridad con el mismo fervor y diligencia que emplearon en la adquisición de oro, el mundo actual sería ciertamente, un lugar muy diferente de lo que es. Sería más claro, más limpio, más serio; sería mejor, tanto moral como materialmente.
[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de Nicolás_ (2):
  • ClaudioA, Soy_de_la_U
Responder

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Karol Lucero deja su emblemático espacio radial (Cooperativa) Guasón96 6 151 10-12-2019, 11:57 AM
Último mensaje: Waterfall
  Los seis nombres que suenan para convertirse en rostros de la campaña del “No” a la nueva Constitución (The Clinic) Waterfall 26 452 05-12-2019, 01:44 PM
Último mensaje: ClaudioA
  Economista y la crisis social: No sorprendería que el desempleo suba en 100 mil personas (Cooperativa) Waterfall 17 289 28-11-2019, 08:41 PM
Último mensaje: Joker Azul
  Raúl Bertelsen, redactor de la Constitución de 1980: “La ignorancia que hay de los contenidos de la Constitución me NatS 7 137 25-11-2019, 09:09 AM
Último mensaje: El 7
  Islandia recurre a la ‘inteligencia colectiva’ para redactar su nueva constitución bruz 5 190 17-11-2019, 10:48 PM
Último mensaje: ClaudioA

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)