Creador del tema: Cecil era AZULExitosa primera expedición paleontológica a la precordillera de Atacama descubre fósiles de 320 millones de años
#1
Exitosa primera expedición paleontológica a la precordillera de Atacama descubre fósiles de 320 millones de años

Christian Palma
HACE 23 HORAS

[Imagen: EHDHJ5YTZZADDMMAHHOBHKFP54.JPG]
Una de las huellas descubiertas. FOTO: UDA

Un grupo de paleontólogos descubrieron huellas de tetrápodos, tanto de anfibios como de reptiles, las huellas de tetrápodos más antiguas de Sudamérica y de las más antiguas en el Hemisferio Sur. También encontraron moluscos, peces, trazas de artrópodos como milpiés e insectos y de otros invertebrados.


La cordillera de Atacama esconde secretos maravillosos. Cada año aumentan los montañistas y turistas que llegan a estos parajes atraídos por lagunas de aguas turquesas, cerros y montañas de diferentes colores, salares interminables y, por supuesto, la majestuosidad y altura del volcán Ojos del Salado, que domina una de las zonas más agrestes de la Cordillera de Los Andes.

Sin embargo, hay mucho más que descubrir como lo ha demostrado un equipo de investigadores liderados por el paleobotánico, Philippe Moisan, académico de la Universidad de Atacama (UDA) y el paleontólogo alemán, Sebastian Voigt, director del Museo Paleontológico y Geológico Geoskop, en Thallichtenberg, Alemania, quienes han realizado importantes hallazgos en la precordillera de Atacama, donde se pueden apreciar, por ejemplo, rocas pertenecientes al período Carbonífero.

Los hallazgos paleontológicos incluyen huellas de tetrápodos, tanto de anfibios como de reptiles. “las cuales corresponderían a las huellas de tetrápodos más antiguas de Sudamérica y de las más antiguas en el Hemisferio Sur”, explica Moisan.

También se han encontrado moluscos, peces, trazas de artrópodos como milpiés e insectos y de otros invertebrados de cuerpo blando y plantas. “Es decir, tenemos distintos grupos de fósiles que habitaron desde ambientes marinos a continentales, lo cual junto a información sedimentológica y estratigráfica, nos permitirá la reconstrucción de estos ecosistemas”, agrega el académico de la UDA.

Según ambos científicos, “los hallazgos encontrados cambiarán la visión de la evolución de la vida durante el Paleozoico tardío, específicamente durante el Carbonífero Superior (Pensilvánico, entre unos 323 a 300 millones de años aproximadamente) en el hemisferio sur”.

Esta primera expedición duró 10 días, en la zona precordillerana de Atacama, misión que forma parte del proyecto FIC “GECOTUR. Potenciando el Patrimonio Geológico y el Geoturismo en el Valle del Copiapó”

En las distintas quebradas también se aprecian rocas sedimentarias de la Formación Chinches. “La edad tentativa que se asignaba a esta unidad geológica era entre el Devónico Superior a Carbonífero Inferior. Sin embargo, basado en los recientes hallazgos fósiles es posible, en primera instancia, descartar esta edad y asignar preliminarmente una edad más joven, es decir, Carbonífero Superior”, sostiene Moisan.

También han sido encontrados distintos niveles volcánicos que permitirán realizar dataciones y tener una edad más precisa de cuando se desarrolló este paleoecosistema.

“La importancia de los fósiles encontrados radica en que muchos de ellos son conocidos en otras regiones paleotropicales, donde las condiciones climáticas eran más favorables que en latitudes más altas (donde se depositaron los sedimentos de la Formación Chinches) donde se han postulado para esta zona glaciaciones, es decir, extensas zonas cubiertas de hielo en el antiguo supercontinente Gondwana. Lo cual estaría en contradicción con los fósiles encontrados en Atacama, que indican condiciones más favorables, es decir, temperaturas más altas y mayor humedad.

El trabajo en terreno se desarrolló durante el verano en condiciones duras de trabajo, a altas temperaturas y en lugares que superaban los 4.300 msnm. Incluyendo largas caminatas y ascensos en las quebradas en búsqueda de más fósiles.
“El trabajo en terreno en la búsqueda de fósiles, resulta de cierta forma adictivo, cuando encuentras uno quieres encontrar otro y otro fósil, que aparezcan cosas nuevas, especies nuevas, etc”, comenta el paleobotánico.

[Imagen: UWMPCHWRSRD3PCSKQ4PPHO6R6Q.JPG]
Uno de los científicos durante las excavaciones. FOTO: UDA



[Imagen: A26BHDISDBDPXALSJDVREKHCC4.JPG]
Una de las quebradas donde se hicieron los descubrimientos. FOTO: UDA

[Imagen: OQznd2c.png]
[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de Cecil era AZUL (3):
  • ClaudioA, deckard, quijote
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Egipto exhibe 59 sarcófagos enterrados hace más de 2.600 años Cecil era AZUL 8 142 07-10-2020, 06:11 PM
Último mensaje: Cecil era AZUL
  Impacto mundial por venta de isla con origen mapuche a 20 millones de dólares Cecil era AZUL 16 374 20-09-2020, 11:32 AM
Último mensaje: Astroboy
  Joven de 21 años murió baleado tras atentado incendiario en Cañete Mathador80 0 30 09-09-2020, 03:18 PM
Último mensaje: Mathador80
  Indignación en Linares: hija echó a su madre de 76 años a la calle sólo con una maleta, una manta y un cojín Cecil era AZUL 6 87 08-09-2020, 02:25 PM
Último mensaje: Cecil era AZUL
  Piloto de KTM se casará con su "hermanastra" tras relación secreta de 11 años Cecil era AZUL 9 151 01-09-2020, 11:34 AM
Último mensaje: eseceve



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)