Encuesta: ¿Quiere usted una nueva Constitución?
Apruebo, y el mecanismo que sea Convencion Mixta
4.44%
6 4.44%
Apruebo, y el mecanismo que sea Convencion Constituyente
80.00%
108 80.00%
Rechazo, y no elijo mecanismo
4.44%
6 4.44%
Rechazo, y el mecanismo que sea Convencion Mixta
6.67%
9 6.67%
Rechazo, y el mecanismo que sea Convencion Constituyente
0%
0 0%
Voto nulo o en blanco
1.48%
2 1.48%
No iré a votar
2.96%
4 2.96%
Total 135 voto(s) 100%
* Ya has votado en esta opción. [Mostrar resultados]

Creador del tema: El Paipa[Encuesta] PLEBISCITO NACIONAL 2020
(12-03-2020, 03:17 PM)ClaudioA escribió: Puta, puede ser.
Pero me quedo con  lo que está en negrita. Ninguna va a ser "mas extrema" que la otra. No tiene sentido. Si podrían ser sutilmente diferentes. Lo que me preocupa es el por qué... Y para mi ese por qué es que la CM tiene mayor probabilidad de corrupción.

la crisdis social se dio por algo por eso sera mas extrema, los politicos por muy izquierda que sean terminan siendo mas conservadores por que en el poder tambien se dan cuenta que mover una pieza mucho para un lado puede dejar la zorra y van cambiando posturas, hablo da chile en particular que es lo que a venido pasando desde hace 30 años, la postura de la calle esta extrema
[Imagen: vredjc.jpg]
Responder
Sea extrema o no una posible nueva constitución al final la gente es la que decide si o no
[Imagen: alexita2.gif]
Responder
(12-03-2020, 03:12 PM)ClaudioA escribió: No puede ser miti mota po Capitan, si los senadores son menos.
Que te hace pensar que con el mismo método de elección no se elegirán tantos "conservadores" como tendrá la CM?
Esa es mi pregunta

Lo que te dije antes, que va a votar más gente que para las elecciones normales. Mucha gente que se sentía fuera del sistema y que con el cambio constitucional se motivan a votar. Y por lo tanto, van a salir menos conservadores.

Yo mismo, nunca participe en ninguna elección, mi motivo era porque era bajo la constitución de Pinochet.

La primera vez que voté fue motivado porque estaban escribiendo AC en el voto.

Bueno, bajo la misma lógica, más gente reformista va a votar. Y más candidatos reformistas debieran salir (pero tan distinto a una cámara de diputados no va a ser tampoco)
Si es que al nacer y al morir
Somos todos iguales
¿Para qué dejar vivir
A fascistas criminales?
...............Nacho Vegas

Responder
(12-03-2020, 03:21 PM)marti.fm escribió: Sea extrema o no una posible nueva constitución al final la gente es la que decide si o no

asi es pero a amas extrema mas posibilidades de rechazo tiene  por el 2/3 y por que es obvio que si es extrema chile caga, es lo primero que atacaran en la campaña de rechazarla y eso tiene sentido comun, y quedara nuevamente la zorra
Responder
(12-03-2020, 03:22 PM)CapitánFogonero escribió: Lo que te dije antes, que va a votar más gente que para las elecciones normales. Mucha gente que se sentía fuera del sistema y que con el cambio constitucional se motivan a votar. Y por lo tanto, van a salir menos conservadores.

Yo mismo, nunca participe en ninguna elección, mi motivo era porque era bajo la constitución de Pinochet.

La primera vez que voté fue motivado porque estaban escribiendo AC en el voto.

Bueno, bajo la misma lógica, más gente reformista va a votar. Y más candidatos reformistas debieran salir (pero tan distinto a una cámara de diputados no va a ser tampoco)

Y por lo mismo insisto que me parece un buen argumento el votar CM porque se le cree a las instituciones.
El tema es, por qué creer que esa "mas gente" es tanta y tan homogenea como para pensar que va a quedar una constitución "mas extrema"? Recordemos además que los articulos deben tener 2/3 de votos en el organismo!
No tiene sentido. Es exactamente lo mismo que si hubieran elecciones parlamentarias.

Por otro laso winner esta ahora hablando del referendum de salida. Y tiene razón, una constitución extrema (que ni idea cómo se podría dar) tiene alta probabilidad de ser rechazada.
Pero ese miedo también esta, y peor, en una constitución altamente conservadora. Y si hay preocupación por ambos extremos (que yo no tengo), sería otra razón más para no votar CM.
-------------------------------
...
"Es imposible refutar a un ignorante en una discusión"
...
Responder
(12-03-2020, 03:30 PM)ClaudioA escribió: Y por lo mismo insisto que me parece un buen argumento el votar CM porque se le cree a las instituciones.
El tema es, por qué creer que esa "mas gente" es tanta y tan homogenea como para pensar que va a quedar una constitución "mas extrema"? No tiene sentido. Es exactamente lo mismo que si hubieran elecciones parlamentarias.

creo que tienes que mirar la evolucion de los partidos de izquierda en el poder en estos 30 años y como muchos ya los tratan hasta de derecha, la calle quiere reformas mas duras , esa es al diferencia, por eso es mas logico pensar que seria mas extrema
Responder
(12-03-2020, 03:20 PM)comentaristaactual escribió: la crisdis social se dio por algo por eso sera mas extrema, los politicos por muy izquierda que sean terminan siendo mas conservadores por que en el poder tambien se dan cuenta que mover una pieza mucho para un lado puede dejar la zorra y van cambiando posturas, hablo da chile en particular que es lo que a venido pasando desde hace 30 años, la postura de la calle esta extrema
Winner, convengamos que tienes razón. Los politicos son asi.

Pero "los políticos" son elegidos por exactamente el mismo método, ese es el punto. Que te hace pensar que los que esten en la CC no van a ser "politicos"?.

Finalmente, los artículos de la constitución necesitan 2/3 de concenso. Mayor razón para pensar que es ridículo que un organismo u otro redacte una constitución "extrema" para cualquier lado.
...
...
Responder
(12-03-2020, 03:36 PM)ClaudioA escribió: Winner, convengamos que tienes razón. Los politicos son asi.

Pero "los políticos" son elegidos por exactamente el mismo método, ese es el punto. Que te hace pensar que los que esten en la CC no van a ser "politicos"?.

Finalmente, los artículos de la constitución necesitan 2/3 de concenso. Mayor razón para pensar que es ridículo que un organismo u otro redacte una constitución "extrema" para cualquier lado.

te dije por lo mismo del 2/3 sera rechazada si es extrema
y claramente exprese lo del cc si no hay politicos, se entiende de antemano sin tener que explicarlo
Responder
(12-03-2020, 03:39 PM)comentaristaactual escribió: te dije por lo mismo del 2/3 sera rechazada si es extrema
y claramente  exprese lo del cc si no hay politicos, se entiende de antemano sin tener que explicarlo
Estas confundidisimo. En el CC si habrán muchos politicos. D'hondt asegura eso.

También sería rechazada si no es representativa de la ciudadanía. Y sería peor aun porque, si fuera cierto lo que dices y la gran mayoría de la gente quiere algo "mas extremo", entonces con mayor razón se rechazaría por esa misma mayoría (por ser mayoría, obvio) una constitución mas "conservadora"
...
...
Responder
(12-03-2020, 03:41 PM)ClaudioA escribió: Estas confundidisimo. En el CC si habrán muchos politicos.

También sería rechazada si no es representativa de la ciudadanía. Y sería peor aun porque, si fuera cierto lo que dices y la gran mayoría de la gente quiere algo "mas extremo", entonces con mayor razón se rechazaría por esa misma mayoría (por ser mayoría, obvio) una constitución mas "conservadora"

no se si en el cc habra muchos politicos si se esta votamdo justamente para que los haya
la diferencia es que si es extrema se rechazaria por que vendria todo el marqueting para demostrar por que dejaria la cagada y no necesitaria mas de un 33% de los votos para rechzarla y si es muy conservadora tambien es muy probable que se rechace
Responder
(12-03-2020, 03:44 PM)comentaristaactual escribió: no se si en el cc habra muchos politicos si se esta votamdo justamente para que los haya
la diferencia es que si es extrema se rechazaria por que vendria todo el marqueting para demostrar por que dejaria la cagada y no necesitaria mas de un 33% de los votos para rechzarla

D'hondt asegura que hayan políticos porque presupone que la base de la representatividad no son las personas, sino los partidos. De ahi el arrastre.
Claro, en CC habrán mas independientes probablemente, pero esos independientes
1. También obviamente son "politicos". Tal vez no de carrera, pero tendran6 que hacer campaña como todos los demás.
2. Tienen que ser votados por el mismo método por lo tanto todo independiente "extremo" va a reemplazar un "político de carrera" extremo.

Por otro lado el plebiscito de salida es por mayoría simple.
Los artículos redactados por el organismo deben tener 2/3 de los votos para que aparezcan en la constitución.
De ahí la imposibilidad total de tener una nueva constitución extrema.
...
...
Responder
(12-03-2020, 03:52 PM)ClaudioA escribió: D'hondt asegura que hayan políticos porque presupone que la base de la representatividad no son las personas, sino los partidos. De ahi el arrastre.
Claro, en CC habrán mas independientes probablemente, pero esos independientes
1. También obviamente son "politicos". Tal vez no de carrera, pero tendran6 que hacer campaña como todos los demás.
2. Tienen que ser votados por el mismo método por lo tanto todo independiente "extremo" va a reemplazar un "político de carrera" extremo.

Por otro lado el plebiscito de salida es por mayoría simple.

como el 5 o 6 % de personas esta afiliada a partidos politicos , lo mas probable es que no hayan politicos de carrera y muy pocos realmente "politicos" en una cc
Responder
(12-03-2020, 03:57 PM)comentaristaactual escribió: como el 5 o 6 % de personas esta afiliada a partidos politicos , lo mas probable es que no hayan politicos de carrera y muy pocos realmente "politicos" en una cc

Ahora entiendo. Tu crees que cualquier persona se puede postular a la CC, y que en una CC esas personas cualquiera van a ser votadas por más de 2/3 de Chile. Es eso?

Eso no es así. Todos los independientes que se presenten corren con virtualmente las mismas reglas que los políticos. Así que aunque no quieran se tienen que convertir en "políticos". No así en "partidistas", pero por lo menos tienen que estar dentro de una lista de partidos.
Por otro lado la representatividad del organismo está asegurada por el método, así que no existe posibilidad alguna que 2/3 sean de extrema izquierda en una CC.

Sabes cómo funciona D'hondt?
...
...
Responder
(12-03-2020, 04:01 PM)ClaudioA escribió: Ahora entiendo. Tu crees que cualquier persona se puede postular a la CC, y que en una CC esas personas cualquiera van a ser votadas por más de 2/3 de Chile. Es eso?

Eso no es así. Todos los independientes que se presenten corren con virtualmente las mismas reglas que los políticos. Así que aunque no quieran se tienen que convertir en "políticos".
Por otro lado la representatividad del organismo está asegurada por el método, así que no existe posibilidad alguna que 2/3 sean de extrema izquierda en una CC.

Sabes cómo funciona D'hondt?

no te hablo de extrema izquierda te hablo de lo que quiere la gente comun y corriente que esta extrema en este momento historico
los politicos como tal los de carrera cambiaron sus posturas hace mucho es cosa de revisar la izqueirda en el poder 30 años

por eso son cosas muy distintas

pregunta estas haciendo ver como si fuera lo mismo, cosa que esta muy alejada de la realidad, si es lo mismo porque votaras cc que es lo que creo votaras?  tendria que ser una respuesta muy convincente como para creerte
Responder
(12-03-2020, 04:03 PM)comentaristaactual escribió: no te hablo de extrema izquierda te hablo de lo que quiere la gente comun y corriente que esta extrema en este momento historico
los politicos como tal los de carrera cambiaron sus posturas hace mucho es cosa de revisar la izqueirda en el poder 30 años

por eso son cosas muy distintas

pregunta estas haciendo ver como si fuera lo mismo, cosa que esta muy alejada de la realidad, si es lo mismo porque votaras cc que es lo que creo votaras?  tendria que ser una respuesta muy convincente como para creerte
No, no son lo mismo. Pero si creo que una eventual constitución en teoría no va a tener mayores diferencias entre una y otra  (a menos que en la práctica a la CM se la coma la corrupción, que es mi principal preocupación)

Porque no me gustan las condiciones de la CM.
De partida no puede ser que los parlamentarios que se presenten puedan seguir en su cargo y que no tengan que inhabilitarse de cargos públicos luego de que termina el proceso constituyente.

Esa es mi principal razón, porque:
1. Estarán divididos en su tiempo entre el congreso y el organismo redactor de la constitución. Un despelote.
2. Esta división implica que podrán votar leyes sabiendo cómo será la constitución, y por lo tanto encontrarle la "letra chica".
3. Hay mucho mayor probabilidad de corrupción ya sea canalizados por "asesorías" como hemos visto en el congreso o por promesas de pago o de influencia de su siguiente campaña electoral (que será, oh coincidencia!, justo cuando termine el proceso de redacción de la constitución). ESTO ES IMPORTANTISIMO.
4. No estoy de acuerdo que unos ganen un sueldo y otro otro en el organismo constituyente (los parlamentarios continuarán con su sueldo parlamentario que es mucho más alto)

Esas son mis razones.
...
...
Responder

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)