Creador del tema: Niko_Pedro Araya: El pequeño gigante del Ballet Azul (LaMagiaAzul)
#1
[Imagen: pedro-araya.jpeg]

Pocos jugadores han combinado velocidad, habilidad y gol como el delantero de Universidad de Chile que enamoró al Santos de Pelé y que no pudo jugar en Brasil porque su mamá no le dio permiso.

Por Cristopher Antúnez

El “Chico” Araya le debe su apodo al metro 64 que mide. Como muchos jugadores de excepción, no hizo divisiones inferiores, sí, jugó en el barrio, y bastante. Famosas eran sus actuaciones en Barnechea donde levantaba tierra de tanto correr por las bandas.

Cuando tenía 20 años llegó a Universidad de Chile. Dicen que Washigton Urrutia, uno de los cerebros del “Ballet Azul” y ayudante de campo de Luis Álamos, quedó maravillado por la rapidez y exquisita técnica de Araya.

El “Chico” debutó en 1963, y nunca más soltó la camiseta de titular. Ese año jugó ocho partidos y marcó cuatro goles. Araya tuvo la ingrata tarea de quitarle el puesto a Don Braulio Musso, que al no tener posibilidad de jugar en esa posición por la extraordinaria rapidez y todos los pases que le metía desde la derecha a Carlos Campos, Musso fue ubicado en puestos más defensivos.

Según el experimentado hincha azul, Patricio Navarro, “Se ha comparado al “Chico” Araya con diversas figuras que han aparecido con el tiempo, como Patricio Yañez o Alexis Sánchez. En serio, ellos dos le lustran los zapatos a Araya. Con el único que lo podría comparar es con Jaime Ramírez, también azul y que era más completo que el “Chico”, aunque jugaba con la otra punta”, dice Navarro.

“Pedro Araya era desequilibrante, genial, pícaro, rapidísimo, hábil, buen centrador, con mucho gol. Como todos los grandes, graban su nombre en los clásicos. Una vez conversé con José González, jugador de Colo Colo que le tocaba marcarlo y lo amenazaba con fracturarlo, pero Araya jamás arrugó y le respondía: ‘Aprende a jugar huevón malo’”, recuerda el fanático azul.

Navarro continúa: “Gustavo Laubé, arquero cruzado, dijo alguna vez antes de un Clásico Universitario, que tenía la llave para cerrar el candado y que Araya no iba a pasar. Ese día el ‘Chico le pegó flor de baile y ganamos 5-2, con tres goles de Pedrito’”.


[Imagen: Araya,%20pedro%201966.jpg]



Araya también fue puntal de la Selección Nacional, donde jugó entre 1964 y 1973. En el Sudamericano de Montevideo en 1967 fue elegido como el mejor puntero derecho. Famosas fueron sus casi transferencias al poderoso Santos y a Nacional de Montevideo.

Santos quería tener en sus filas al “Chico” por expresa petición de Pelé y realizó una oferta millonaria para la época: 200.000 dólares y el pase de Dorval, quien era suplente de Garrincha en el “Scratch”.

Cuenta la leyenda que no se fue a Brasil porque su propia madre no le dio permiso, así de simple. Aunque en 1968 intentó partir y la dirigencia de Universidad de Chile, encabezada por Agustín Litvack Heller (Tío del actual timonel de Azul Azul), lo declaró intransferible para poder jugar la Copa Libertadores, porque en su opinión, la “U” junto a Santos, River Plate y Peñarol, eran los clubes más poderosos del continente en ese momento.

Pedro Araya partió de la “U” en 1971 por 200.000 dólares al San Luis de Potosí de México, y si el hincha azul sufrió su partida, dos semanas después, Alberto Quintano ficharía por el Cruz Azul, justo en el momento en que Universidad de Chile peleaba palmo a palmo el campeonato con Unión San Felipe, que a la postre sería campeón, dicen los entendidos que si la “U” no se desprendía de estas dos figuras, otra estrella tendría en su bandera.

LAS ANÉCDOTAS DE PEDRO ARAYA


[Imagen: 70u380.JPG]



Nos cuenta Patricio Navarro -a estas alturas del partido, el corazón de esta crónica- que el “Chico” Araya tenía una cierta obsesión con el sexo, y más de alguna vez, antes de un partido importante, Pedrito se arrancaba para saciar sus instintos, y con eso se liberaba y jugaba mucho mejor, como le comentaba a cercanos.

Roberto Perfumo, gran central argentino que jugó en Racing Club, Cruzeiro y River Plate, en una de sus visitas a Chile, comentó: “Veníamos a jugar torneos de veranos y el “Ballet Azul nos pasaba por encima, tenían un puntero derecho chiquitito que nos hacía comernos cada baile, era muy bueno”.

También es memorable la personalidad de este crack. En el Ballet Azul no habían “cagones”, quizá el más tranquilo era Manuel Astorga (el arquero), pero a la hora de un entrevero eran todos los que apechugaban, no sólo los choros, que eran el Veto Donoso, el Pluto Contreras, el Negro Hodge, Leonel o Rubén Marcos.

A la hora de los quiubos, ninguno arrugaba, era un grupo de picados, que no les gustaba ni perder a las bolitas; si hasta en los entrenamientos había choques, pues muchas veces los suplentes les ganaban a los titulares, y ardía Troya. No escapaba de esa regla los hábiles o buenos para la pelota como Pedrito Araya.

En un clásico el año 68, Católica ganaba 1-0, hasta el minuto 42 del segundo tiempo. Roberto Hodge, metió un pase en profundidad, luego de recibir de Guilermo Yavar, Pedro Araya se lleva en velocidad al lateral izquierdo y ante la salida del arquero Adán Godoy, se la cachetea suavemente en el arco sur. 1-1 y corre a gritárselo a Sergio Messen, que le había pegado a lo que se movía esa noche: “turco y la que te parió, ta-ta-ta”.

Messen con 25 cm. más de estatura y 30 kg. mas de peso lo salió persiguiendo, pero el chico en vez de arrancar, se enfrascó en una pelea casi cuerpo a cuerpo con el cruzado. Claro que tuvieron que ir en su ayuda Leonel, Marcos, Quintano y otros, al final los dos expulsados, pero independiente de lo crack y bueno para la pelota, de que era guapo, era guapo.

Ese era Pedro Araya, nuestro Pedro Araya.
[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de Niko_ (5):
  • -CAIN-, frUtillar azUl, Hualter Adrian, Joker Azul, OneAlejandroAzul
Responder
#2
Guau! Q buen relato para construirse una idea de lo crack q era Araya.


La raja, esta weá es pa leerla, guardarla y q no se te olvide jamás.
[Imagen: 1a4bc68fb54fad28f65f474b152d223co.png]
Responder
#3
simplemente, la hermosa historia azul... el glorioso ballet... La edad dorada del club
[Imagen: imagen01.jpg]
Responder
#4
Un par de correcciones.

Con el único que lo podría comparar es con Jaime Ramírez, también azul y que era más completo que el “Chico”, aunque jugaba con la otra punta”

Los dos eran punteros derechos. (7)

(Ramirez a veces jugaba de 10 cuando el 10 era atacante; pero recordemos la delantera del Mundial 62, Ramirez, Toro, Landa, Fouilloux, <Tobar>, Sanchez)

-------------------------------

Navarro continúa: “Gustavo Laubé, arquero cruzado, dijo alguna vez...

Laube era defensa lateral izquierdo. (4)

(el arquero de la UC en esos a~os era Leopoldo Vallejos)
[-] Usuario(s) que marcaron 'Me Gusta' en el mensaje de Desconocido (1):
  • CapitánFogonero
Responder
#5
Que grande jugadores  han pasado. Por nuestra gloriosa institución.

muy buenas historias, relatos  de tantos jugadores que brillaron en sus épocas.
Responder
#6
Y yo no lo vi jugar.....
Pero para mi papá (de la U) y mi abuelo (colocolino) lo más parecido en juego de los que vi, era el pato Yáñez (CSM), pero el chico Araya era además goleador, cosa que el otro HDP nunca fue.

Buen aporte camarada Niko donde quiera que estés  xd

Viejo qlo resentido, muerto en los 90s, troll pasado a naftalina.
Quizás, pero los cagones de los clásicos seguirán siendo los cagones.


[Imagen: -CAIN-.jpg]
Responder
#7
Hola a Todos.

Conversaba con Mi Padre,me decia que Pedro Araya es un Excelente Jugador y Legendario.Su posición fue de Puntero Derecho,Veloz,Encarador y Tenia Muy Buen Regate.

Excelente Camarada.Tu Información,Concuerda 100% con la conversación que tuve con mi Padre Mauricio.

Vamos La U.

Saludos Comunidad.

[Imagen: OneJanoMagno.png]
Frase del Fútbol.
El éxito no es un accidente.Es trabajo duro,perseverancia,aprendizaje,estudio,sacrificio y,sobre todo,el amor por lo que está haciendo o aprendiendo a hacer. Edson Arantes do Nascimento (Pelé).
Responder
#8
En el Ballet Azul no habían “cagones”, quizá el más tranquilo era Manuel Astorga (el arquero), pero a la hora de un entrevero eran todos los que apechugaban, no sólo los choros, que eran el Veto Donoso, el Pluto Contreras, el Negro Hodge, Leonel o Rubén Marcos.

A la hora de los quiubos, ninguno arrugaba, era un grupo de picados, que no les gustaba ni perder a las bolitas; si hasta en los entrenamientos había choques, pues muchas veces los suplentes les ganaban a los titulares, y ardía Troya. No escapaba de esa regla los hábiles o buenos para la pelota como Pedrito Araya.


Los jugadores que quedan del Ballet deberían ir a darle una charla a los jugadores al CDA ira
[Imagen: 75317260_948786955494315_658470992881490...e=5E4036CA]
[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de frUtillar azUl (2):
  • Desconocido, Mohamed
Responder
#9
Mi padre que vio al Ballet siempre me dijo que el verdadero rey del metro cuadrado era Pedro Araya y no Caszely . El chico se hacia un par de chalas con ese weon .
Usuario Suspendido: Cuenta suspendida por diversos motivos, que van desde insultos y denostaciones a otros usuarios a comentarios de alto contenido racista y xenofobo.

Además de entrar con otra cuenta cuando estuvo baneado antes. (Permanente)
[-] Usuario(s) que marcaron 'Me Gusta' en el mensaje de Mohamed (1):
  • Desconocido
Responder
#10
Acerca de la foto del equipo de La U, a color en el tema sobre Araya (arriba)

Primero, la foto esta' al reves, la "U" no ha ido nunca al lado derecho.

La delantera, (como se ve ahi) de izq a der. = Arratia, Aranguiz, Marcos, Yavar y Araya.  

Arriba, Neff, N.Gallardo, Quintano, Hodge, Peralta, CANOBRA (de ahi el apodo del camarada) y Raul Araya (kinesiologo)

Hasta el kinesiologo del Ballet era de lujo, se lo llevo el Santos de Pele'
[-] Usuario(s) que marcaron 'Me Gusta' en el mensaje de Desconocido (1):
  • Canobra
Responder
#11
Pedro Araya 1965
[Imagen: Pedro-Araya-1965.jpg]

9 de Abril 1965, contra Magallanes, Juan Carlos Gangas y Pedro Araya
[Imagen: 9-de-Abril-1965-contra-Magallanes-Juan-C...-Araya.jpg]

18 de Abril 1965, contra Santiago Morning, Pedro Araya
[Imagen: 18-de-Abril-1965-contra-Santiago-Morning...-Araya.jpg]

27 de Junio 1965, contra Colo Colo, Gol de Araya
[Imagen: 27-de-Junio-1965-contra-Colo-Colo-Gol-de-Araya.jpg]

19 de Diciembre 1965, contra San Luis, Araya
[Imagen: 19-de-Diciembre-1965-contra-San-Luis-Araya.jpg]


12 de Febrero 1966, contra Wanderers, lienzo con Chuncho
[Imagen: 12-de-Febrero-1966-contra-Wanderers-lienzo.jpg]

1966, Luis Alamos y Pedro Araya
[Imagen: 1966-Luis-Alamos-y-Pedro-Araya.jpg]


1964, De pie: Alfonso Sepulveda, Carlos Contreras, Humberto Donoso, Sergio Navarro, Luis Eyzaguirre y Manuel Astorga.
Agachados: Pedro Araya, Oscar Coll, Carlos Campos, Ruben Marcos y Leonel Sanchez.
[Imagen: udechile_1964.jpg]


1965, De pie: Braulio Musso, Roberto Hodge, Manuel Albanez, Juan Rodríguez, Luis Eyzaguirre, Alberto Quintano, Carlos Contreras y n/d.
Sentados: n/d, n/d, n/d, Manuel Astorga, Humberto Donoso, Luis Alamos (DT), n/d, Adolfo Nef y Manuel Rodríguez.
En el suelo: Pedro Araya, Carlos Campos, Rubén Marcos, Oscar Coll, Adolfo livares, Juan Carlos Oleniak, Ernesto Álvarez, Juan Carlos Gangas y Leonel Sánchez.
[Imagen: udechile_1965.jpg]

1966, De pie: Braulio Musso, Roberto Hodge, Humberto Donoso, Juan Rodríguez, Luis Eyzaguirre y Manuel Astorga.
Agachados: Pedro Araya, Guillermo Yávar, Carlos Campos, Leonel Sánchez y Juan Carlos Gangas.
[Imagen: udechile_1966.jpg]


1967, De pie: Alberto Quintano, Roberto Hodge, Carlos Contreras, Hugo Villanueva, Luis Eyzaguirre y Manuel Astorga.
Agachados: Pedro Araya, Guillermo Yávar, Carlos Campos, Leonel Sánchez y Juan Carlos Gangas.
[Imagen: udechile_1967.jpg]
[Imagen: 87f457d37d576be6868771f097332f3fo.jpg]
[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de matad11os (4):
  • Canobra, CapitánFogonero, Cucho, Joker Azul
Responder
#12
(10-10-2016, 04:33 PM)matad11os escribió: Pedro Araya 1965
[Imagen: Pedro-Araya-1965.jpg]

9 de Abril 1965, contra Magallanes, Juan Carlos Gangas y Pedro Araya
[Imagen: 9-de-Abril-1965-contra-Magallanes-Juan-C...-Araya.jpg]

18 de Abril 1965, contra Santiago Morning, Pedro Araya
[Imagen: 18-de-Abril-1965-contra-Santiago-Morning...-Araya.jpg]

27 de Junio 1965, contra Colo Colo, Gol de Araya
[Imagen: 27-de-Junio-1965-contra-Colo-Colo-Gol-de-Araya.jpg]

19 de Diciembre 1965, contra San Luis, Araya
http://udechile.elnooficial.cl/wp-conten...-Araya.jpg

12 de Febrero 1966, contra Wanderers, lienzo con Chuncho
[Imagen: 12-de-Febrero-1966-contra-Wanderers-lienzo.jpg]

1966, Luis Alamos y Pedro Araya
[Imagen: 1966-Luis-Alamos-y-Pedro-Araya.jpg]


1964, De pie: Alfonso Sepulveda, Carlos Contreras, Humberto Donoso, Sergio Navarro, Luis Eyzaguirre y Manuel Astorga.
Agachados: Pedro Araya, Oscar Coll, Carlos Campos, Ruben Marcos y Leonel Sanchez.
[Imagen: udechile_1964.jpg]


1965, De pie: Braulio Musso, Roberto Hodge, Manuel Albanez, Juan Rodríguez, Luis Eyzaguirre, Alberto Quintano, Carlos Contreras y n/d.
Sentados: n/d, n/d, n/d, Manuel Astorga, Humberto Donoso, Luis Alamos (DT), n/d, Adolfo Nef y Manuel Rodríguez.
En el suelo: Pedro Araya, Carlos Campos, Rubén Marcos, Oscar Coll, Adolfo livares, Juan Carlos Oleniak, Ernesto Álvarez, Juan Carlos Gangas y Leonel Sánchez.
[Imagen: udechile_1965.jpg]

1966, De pie: Braulio Musso, Roberto Hodge, Humberto Donoso, Juan Rodríguez, Luis Eyzaguirre y Manuel Astorga.
Agachados: Pedro Araya, Guillermo Yávar, Carlos Campos, Leonel Sánchez y Juan Carlos Gangas.
[Imagen: udechile_1966.jpg]


1967, De pie: Alberto Quintano, Roberto Hodge, Carlos Contreras, Hugo Villanueva, Luis Eyzaguirre y Manuel Astorga.
Agachados: Pedro Araya, Guillermo Yávar, Carlos Campos, Leonel Sánchez y Juan Carlos Gangas.
[Imagen: udechile_1967.jpg]

Increible como el Ballet se servia a las monjas y zorras sin despeinarse , en cambio hoy en dia tenemos a muchos con paňales .
Usuario Suspendido: Cuenta suspendida por diversos motivos, que van desde insultos y denostaciones a otros usuarios a comentarios de alto contenido racista y xenofobo.

Además de entrar con otra cuenta cuando estuvo baneado antes. (Permanente)
Responder
#13
Campeón, Pedro Araya, Jugador del año

[Imagen: img046.jpg]
http://2.bp.blogspot.com/_VS1eJm_7vSo/Sh...img046.jpg

(mas-alla-del-horizonte)

Cita:http://mas-alla-del-horizonte.blogspot.c...r-del.html
[Imagen: y1pYrFQerzQp92WToB-fzDq-4DGGs0fhV_f.gif~c200][Imagen: y1ptVolUWoPOjCFjepNMiZe7LwarVlQMfvx.gif~c200]

[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de Astaldo (2):
  • CapitánFogonero, Joker Azul
Responder
#14
Lo pretendió el Santos de Pelé
Autor: Chomsky

Dribbling y velocidad electrizante, desborde, asistencia y gol caracterizaron a Pedro Araya, puntero derecho de Universidad de Chile y la selección nacional. Cuatro títulos con el Ballet Azul (1964, 1965, 1967 y 1969), participaciones en una Copa del Mundo (Inglaterra 1966) y un torneo sudamericano (Montevideo 1967) y éxito en el fútbol mexicano (San Luis de Potosí y Atlas de Guadalajara) jalonaron la carrera del Chico (1,62 metros y 62 kilos).
Pedro Damián Araya Toro nació el 23 de enero de 1942 (cumplió 74 años) y después de residir durante cuatro décadas en México, regresó a su natal Lo Barnechea, donde acaba de inaugurar la “Academia de Fútbol Pedro Araya, el Garrincha chileno”.
En julio de 1963, Araya debutó en primera división ante Deportes La Serena en el Estadio Nacional. Su estreno en las redes ocurrió en su segundo partido, con Unión San Felipe en Aconcagua. El arquero batido fue Salvador Gálvez. Los siguientes serían Juan Carlos Moreno, de Coquimbo Unido, en el norte; Mario Cisternas, de Everton, y Sergio Fuentealba, de O’Higgins, en Ñuñoa. Su primer gol internacional fue a Osvaldo Toriani, de Independiente de Avellaneda, empate 1-1 en el Estadio Nacional (febrero de 1964).
Universidad de Chile tenía una fórmula goleadora con el centro desde la izquierda de Leonel Sánchez y el cabezazo de Carlos Campos. No menos efectiva era la pared larga desde la derecha entre Araya y el Tanque Campos.
En 1966 y 1967 fue elegido Jugador del Año por la revista Gol y Gol. El Santos de Pelé lo pretendió y llegó a ofrecer 100 mil dólares por su pase, una fortuna para la época. En 1968 anotó un gol de cabeza en la victoria de 2-1 de Chile sobre la Alemania de Beckenbauer, Vogts, Netzer y Overath en Ñuñoa. El otro tanto fue de Alberto Fouillioux. Ese año compartió con Indira Gandhi, primera ministra de la India, en el estadio Sausalito, y con la reina Isabel de Inglaterra en Ñuñoa.
La campaña de Araya alcanzó varios puntos altos, como las victorias de Chile por la cuenta mínima ante Perú (1965) y Paraguay (1969), con goles suyos en Lima y Asunción. Y en la Copa Libertadores 1970, cuando Universidad de Chile ganó 3-0 a Nacional de Montevideo con tres conquistas de Araya al arquero brasileño Manga. El Presidente de la República, Eduardo Frei Montalva, simpatizante de Universidad Católica, le envió una carta abierta de felicitación.
“El mejor jugador que vi en mi puesto fue Garrincha, de Brasil. Mi ídolo era Mario Moreno (Colo Colo). El marcador más difícil que enfrenté fue Daniel Díaz (Universidad Católica): no podía pasarlo. En los entrenamientos, mi compañero Hugo Villanueva me daba un manotazo en la nariz y me frenaba… Eduardo Herrera (Santiago Wanderers) me marcaba bien. Con el Chino Arias (Unión Española) me las arreglaba. Los rivales más fáciles para mí eran Gustavo Laube (Universidad Católica), porque era sobrado y lento, y José González (Colo Colo), porque se tiraba desde lejos”, cuenta Araya.
El partido inolvidable de Araya fue en el 5-3 a Universidad Católica, campeón de 1966: le convirtió tres goles a Leopoldo Vallejos y participó en los otros dos. Esa noche hubo transmisión de televisión en directo y Laube, marcador de Araya, había anticipado: “¡Traje un candado para encerrar al Chico Araya!”. Después de la goleada, el locutor Sergio Silva ironizó: “Parece que Araya trajo una ganzúa…”



(latercera)

Cita:http://www.latercera.com/noticia/lo-pret...ntos-pele/
[Imagen: y1pYrFQerzQp92WToB-fzDq-4DGGs0fhV_f.gif~c200][Imagen: y1ptVolUWoPOjCFjepNMiZe7LwarVlQMfvx.gif~c200]

Responder
#15
"En el Ballet Azul no habían cagones”

Este gran grupo de jugadores no sólo debe servir de influencia al plantel actual, sino también a las cadetes en todo lo que hace referencia a su senda ganadora, amor a la camiseta y en actitud. Muchas veces fui testigo como Checho Navarro siendo entrenador llevaba al equipo de infantiles que dirigía, a la cancha aledaña de tierra que estaba frente al caracol. Esto con el fin de castigo inmediatamente después de perder, jugar mal o incluso ganar un partido, castigo que consistía en cubrir un par de veces la cancha corriendo. El fin era que supieran que estaban en la U y que para vestir la camiseta azul había que "comer tierra" ya que eso fortalecía el carácter del biotipo del jugador azul.
!!!
[-] Usuario(s) que marcaron 'Me Gusta' en el mensaje de quijote (1):
  • Canobra
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  [Viajeros] Flavio Maestri: Recuerdos en Azul #49 CapitánFogonero 19 614 21-01-2020, 02:00 PM
Último mensaje: Damian
  [Viajeros] Severino Vasconcelos: Recuerdos en Azul 11azules 9 176 21-01-2020, 12:06 AM
Último mensaje: quijote
  [Viajeros] Rogelio Delgado: Recuerdos en Azul #17 CapitánFogonero 18 1,155 20-01-2020, 11:25 PM
Último mensaje: Galvatron
  [Viajeros] Marcos Fajre: Recuerdos en Azul 11azules 8 110 16-01-2020, 11:35 PM
Último mensaje: Galvatron
  [Viajeros] Héctor Hoffens: Recuerdos en Azul #42 -CAIN- 34 1,709 04-01-2020, 01:38 AM
Último mensaje: Heidi González



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)