Creador del tema: snabanik"RCP En Adultos"
#1
Estimados luego de una conversación con el camarada @adler he decidido crear este tema el cual les tomara solo un par de minutos leerlo y entenderlo, pero a la larga si le toman el peso al asunto podrian llegar a salvar mas de alguna vida debido a perder estos minutitos... Aquí les va:

RCP En Adultos

La reanimación cardiopulmonar (RCP) es un procedimiento de salvamento que se lleva a cabo cuando la respiración o los latidos cardíacos de alguien han cesado, como en los casos de descarga eléctrica, ahogamiento o un ataque cardíaco. La RCP es una combinación de:

- Respiración boca a boca, la cual provee oxígeno a los pulmones de una persona.
- Compresiones cardíacas, las cuales mantienen la sangre de la persona circulando.

Se puede presentar daño cerebral o la muerte en unos pocos minutos si el flujo de sangre en una persona se detiene. Por lo tanto, se debe continuar con estos procedimientos hasta que los latidos y la respiración de la persona retornen o llegue ayuda médica entrenada.

"Consideraciones"

La RCP puede salvar vidas, pero las personas que mejor la realizan son aquellas que han recibido entrenamiento para tal fin en un curso acreditado. Los procedimientos descritos aquí no sustituyen el entrenamiento en RCP. Las técnicas más nuevas hacen énfasis en la compresión más que en la respiración boca a boca y las vías respiratorias, lo que revoca las prácticas antiguas.

El tiempo es muy importante cuando una persona inconsciente no está respirando. La lesión cerebral permanente comienza después de tan solo 4 minutos sin oxígeno y la muerte puede ocurrir de 4 a 6 minutos más tarde.

Para esto solo basta fijarse en la famosa "curva de drinker" la cual se las dejare a continuación:

[Imagen: reanimacin-cardiopulmonar-alberto-torre-...1427460508]

Cuando alguien inicia RCP antes de que llegue la ayuda de emergencia, el paciente tiene una probabilidad mucho mayor de sobrevivir. No obstante, cuando el personal de emergencia arriba a un caso de paro cardíaco, generalmente encuentra que nadie está realizando RCP.

Las máquinas llamadas desfibriladores externos automáticos (AED, por sus siglas en inglés) se pueden encontrar en muchos lugares públicos y están disponibles para uso casero. Estas máquinas tienen almohadillas o paletas para colocarlas sobre el pecho durante una emergencia potencialmente mortal. Dichas máquinas revisan automáticamente el ritmo cardíaco y dan un choque súbito si, y sólo si, éste se necesita para hacer que el corazón recobre su ritmo correcto. Al usar un AED, siga las instrucciones al pie de la letra.

Aqui les dejo una imagen de un DAE como llamamos en chile:

[Imagen: dea.png]

El DAE es un método bastante efectivo ya que si recibe la primera sacudida en el plazo de un minuto, la probabilidad de sobrevivir se acerca al 90 %. Cada 60 segundos, se reduce un 10 %.

Lamentablemente debo decirles camaradas que en chile se esta prácticamente recién implementando aunque por lo menos en el área de salud ya cuentan con bastantes de estos equipos y la mayoría de las ambulancias ya cuentan con uno dentro de su equipación, el problema es al compararnos con EEUU quienes son los lideres en el uso del DAE ya que ellos cuentan con este equipos en la mayoría de los lugares públicos debido a que es norma poseer en lugares de concurrencia de personas tales como casinos, malls, estadios, empresas, etc. La mayor ventaja del DAE es que puede ser usado por cualquier persona ya que es de facil uso y esta prácticamente echo a prueba de......

"Causas"

En los adultos, las principales razones para que los latidos del corazón y la respiración se detengan incluyen:

- Sobredosis de drogas
- Sangrado excesivo
- Cardiopatía (ataque cardíaco o ritmo cardíaco anormal, líquido en los pulmones o que comprime el corazón)
- Infección en el torrente sanguíneo (sepsis)
- Lesiones y accidentes
- Ahogamiento inminente
- Accidente cerebrovascular

"Sintomas"

- Paro respiratorio o dificultad para respirar (jadear)
- Ausencia de pulso
- Pérdida del conocimiento

Bueno, ahora vamos a lo que realmente importa:

"PRIMEROS AUXILIOS"

Los siguientes pasos se basan en las instrucciones de la American HeartAssociation (Asociación Americana del Corazón):

1) Verifique si hay respuesta de la persona. Sacúdala o déle palmadas suavemente. Observe si se mueve o hace algún ruido. Pregúntele en voz alta "¿Te sientes bien?".

2) Llame al número local de emergencias si no hay respuesta. Pida ayuda y envíe a alguien a llamar al número local de emergencias. Si usted está solo, llame al número local de emergencias y traiga un desfibrilador externo automático o AED (si hay disponibilidad de esta máquina), incluso si tiene que dejar a la persona.

3) Coloque a la persona cuidadosamente boca arriba. Si existe la posibilidad de que la persona tenga una lesión en la columna, dos personas deben moverla para evitar torcerle la cabeza y el cuello.

4)Realice compresiones cardíacas o pectorales:

- Coloque la base de una mano en el esternón, justo entre los pezones

[Imagen: rcp1.gif]

- Coloque la base de la otra mano sobre la primera mano
- Ubique el cuerpo directamente sobre las manos
- Aplique 30 compresiones, las cuales deben ser RÁPIDAS y fuertes. Presione alrededor de dos pulgadas dentro del pecho (5 CM DEBE COMPRIMIRSE EL TORAX) y cada vez permita que éste se levante por completo. Cuente las 30 compresiones rápidamente: "1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, ya".

[Imagen: rcp_diagrama.gif]

5) Abra la vía respiratoria. Levántele la barbilla con dos dedos. Al mismo tiempo, inclínele la cabeza hacia atrás empujando la frente hacia abajo con la otra mano.

[Imagen: DSC05205_b.jpg]

6) Observe, escuche y sienta si hay respiración. Ponga el oído cerca de la nariz y boca de la persona. Observe si hay movimiento del pecho y sienta con la mejilla si hay respiración.

[Imagen: MES.jpg]

7) Si la persona no está respirando o tiene dificultad para respirar:
   7.1 Cubra firmemente con su boca la boca de la persona afectada.
   7.2 Ciérrele la nariz apretando con los dedos.
   7.3 Mantenga la barbilla levantada y la cabeza inclinada.
   7.4 Dé 2 insuflaciones boca a boca. Cada insuflación debe tomar alrededor de un segundo y hacer que el pecho se levante.

8) Continúe la RCP (30 compresiones cardíacas, seguidas de dos insuflaciones y luego repetir) hasta que la persona se recupere o llegue ayuda. Si hay disponibilidad de un AED para adultos, utilícelo lo más pronto posible. (en caso de llegar el dae camaradas, se detiene el rcp y rápidamente se tiene que hacer una descarga con el dae)

Si la persona comienza a respirar de nuevo, colóquela en posición de recuperación, y verifique periódicamente la respiración hasta que llegue la ayuda.

[Imagen: Posicion_espera.jpg]

"No se debe"

- Si la persona tiene respiración normal, tos o movimiento, NO inicie las compresiones cardíacas, porque al hacerlo el corazón puede dejar de latir.

- A menos que usted sea un profesional de la salud, NO verifique si hay pulso. Solo un profesional de la salud está entrenado apropiadamente para hacer esto.

"Cuándo contactar a un profesional médico"

- Si tiene ayuda, solicítele a una persona que llame al número local de emergencias mientras otra persona comienza a administrar RCP.

- Si está solo, tan pronto como determine que la persona no reacciona, llame al número local de emergencias (911) inmediatamente y luego inicie la RCP.

"Prevención"

Para evitar lesiones y problemas del corazón que puedan llevar a un paro cardíaco:

- Elimine o reduzca los factores de riesgo que contribuyen a la cardiopatía, como el consumo de cigarrillo, el colesterol alto, la hipertensión arterial, la obesidad y el estrés.
- Haga mucho ejercicio.
- Visite al médico con regularidad.
- Utilice siempre el cinturón de seguridad y conduzca de manera segura.
- Evite el consumo de drogas psicoactivas.


Bueno camaradas, espero les sea de ayuda y alguno logre captar la importancia de esta técnica la cual podría como mencione anteriormente salvar la vida de algún individuo o ser querido.

PD: Si el tema tiene una buena acogida, podría hacer un segundo tema el cual podría tratar acerca de otra técnica llamada "maniobra de heimlich" la cual también sirve para salvar vidas y no tan solo humanas...

SALUDOS CAMARADAS...
[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de snabanik (5):
  • alexsynth, fenomeno415, Nimbo, Pechan, Waterfall
Responder
#2
Excelente tema camarada!!
Uno como estudiante del área de la salud, o de cualquier área en realidad debería tener conocimientos de RCP, siempre es necesario, uno nunca sabe a quién le podría pasar.
Una neurona solo resiste hasta 4 minutos sin oxigeno, de ahí comienzan a morirse y por eso es importante realizar la maniobra rápidamente apenas se observe que el paciente no tiene pulso y dejó de respirar.
Si solo se espera a la ambulancia o equipo de rescate lo más probable es que el afectado fallezca o termine con daño cerebral.
Lo primero que hay que hacer cuando uno está frente a uno de estos casos, es llamar a una ambulancia o hacer que alguien llame a una ambulancia, y comenzar el RCP hasta que esta llegue.
Lo que sí, espero que nunca necesite hacer RCP, debe ser algo sumamente impactante
Responder
#3
(17-07-2015, 11:45 PM)Sebahdezc escribió: Excelente tema camarada!!
Uno como estudiante del área de la salud, o de cualquier área en realidad debería tener conocimientos de RCP,  siempre es necesario, uno nunca sabe a quién le podría pasar.
Una neurona solo resiste hasta 4 minutos sin oxigeno, de ahí comienzan a morirse y por eso es importante realizar la maniobra rápidamente apenas se observe que el paciente no tiene pulso y dejó de respirar.
Si solo se espera a la ambulancia o equipo de rescate lo más probable es que el afectado fallezca o termine con daño cerebral.
Lo primero que hay que hacer cuando uno está frente a uno de estos casos, es llamar a una ambulancia o hacer que alguien llame a una ambulancia, y comenzar el RCP hasta que esta llegue.
Lo que sí, espero que nunca necesite hacer RCP, debe ser algo sumamente impactante

Pues a mi en mis labores de rescate me ha tocado un par de veces hacerlo.... Y no es muy agradable pero si es gratificante cuando logras sacar del paro a la víctima. De echo en estas maniobras el sonido de las costillas es fuerte y traumático e incluso muchas se quiebran pero es parte de esta linda maniobra...

Saludos...
Responder
#4
Muy buen tema, camarada. Se agradece.
Salta cuando todos estén tristes.
¡Salta!
Responder
#5
Gran aporte camarada, muy util... Muevo al foro Cosas Varias y lo marco como importante.

Gracias y saludos!
Responder
#6
(18-07-2015, 01:07 PM)Paipazo escribió: Gran aporte camarada, muy util... Muevo al foro Cosas Varias y lo marco como importante.

Gracias y saludos!

se que no es la opcion perfecta pero si se pone en el foro SOS refugiados (?)
[Imagen: dRSmbVS.png]
Responder
#7
(18-07-2015, 01:29 PM)pechan escribió: se que no es la opcion perfecta pero si se pone en el foro SOS refugiados (?)

Tiene logica, muevo al subforo SOS Refugiados entonces.

Saludos!
Responder
#8
Gracias camaradas!!

Si algo no les queda claro me pueden preguntar y con gusto intentaré aclararles las dudas....

Saludos...
Responder
#9
Seco wn, te pasaste.

Lo imprimiré...
Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)