Creador del tema: CapitánFogonero[Viajeros] Miguel Busquets: Recuerdos en Azul #18
Un día como hoy, 15 de Octubre de 1920, nació en Santiago el ex jugador de la "U"
Miguel Busquets
[Imagen: busquets4.jpg]

Miguel Busquets fue un jugador azul emblemático de la década de los 1940, parte del plantel del primer título de la "U" y el primer jugador de nuestro equipo en participar de una Copa Mundial de Fútbol. El lema de Busquets, "Donde me necesiten, juego".

Busquets se formó como futbolista en la Unión Española, sin llegar a jugar por ellos: tuvo la obligación de cambiar de equipo en 1940, debido a que era estudiante de la Universidad de Chile y por decreto los estudiantes de la "Casa de Bello" debían defender la camiseta de la "U". Ese año formó parte del plantel que logró el primer título de nuestro equipo, jugando 7 partidos (en la siguiente imagen de 1942, Busquets es el jugador del centro).

[Imagen: busquets6.jpg]

Miguel Busquets comenzó su carrera en el mediocampo del equipo. Como le sobraban condiciones jugó por todos lados del mediocampo: al centro, a la izquierda y a la derecha. Incluso jugó de defensor. Se transformó rápidamente en el comodín del equipo, lo que lo perjudicó de cierta manera porque nunca se pudo asegurar de qué jugaba, pero siempre eficiente, habilidoso e incansable, era definitivamente un jugador de gran destreza.

[Imagen: busquets1.jpg]

Uno de los momentos más dulces de la carrera de Miguel Busquets se produjo en el Clásico Universitario de Agosto de 1944. En un Estadio Nacional colmado con 70 mil personas que querían presenciar el partido más importante del fútbol chileno, con gente hasta en la cancha, Busquets tenía un desafío nuevo. Ante la ausencia de los delanteros titulares, el polifuncional Busquets fue ubicado como centrodelantero.

Y respondió: tres goles le anotó Busquets al "Sapo" Livingstone esa tarde, con triunfo de la "U" por 4 a 3 (como se observa en la foto de arriba, celebra Busquets, el estadio repleto). Idolatría total para nuestro todocampista. Por alguna razón, Busquets apareció más en el clásico: anotó solo 15 goles en su carrera, de los cuales 5 fueron a Católica.

[Imagen: 48defensa.JPG]

La foto anterior muestra a la defensa de la "U" del año 1948. Busquets, al centro, abajo. Las muy buenas actuaciones de Miguel Busquets lo convirtieron, además de seleccionado chileno desde 1945, en mundialista, en Brasil 1950. Busquets tiene el honor de ser el primer jugador activo de Universidad de Chile que jugó una Copa del Mundo, 3 partidos en aquella cita.

[Imagen: busquets5.jpg]

Miguel Busquets después del mundial continuó jugando alrededor de toda la cancha: el año 1950 fue volante y delantero. El año 1951, exclusivamente delantero. Terminó su carrera el año 1952, como defensa, totalizando 203 partidos jugados por la "U", 13 años en el equipo de su vida.

Ese mismo año 1952 por si fuera poco, Busquets, paralelamente a ser jugador titular, fue el técnico de la "U" prácticamente todo el torneo, 22 fechas. Es que Busquets estaba siempre dispuesto, donde se le necesitara.

[Imagen: busquets2.jpg]

Miguel Busquets dejó este mundo en 2002, a los 82 años, es una estrella más que alumbra desde el firmamento azul.

3 Grandes Partidos de Miguel Busquets:
15/08/1944 4 a 2 a Universidad Católica en el Estadio Nacional, 3 goles de Busquets.
21/11/1945 2 a 0 a Universidad Católica en el Estadio Nacional, 1 gol de Busquets.
19/11/1947 2 a 0 a Universidad Católica en el Estadio Nacional, 1 gol de Busquets..

Contemporáneos a Busquets

José Balbuena 1940-1949
Ulises Ramos 1940-1951
Eduardo Simián 1940, 1942, 1946
Passeiro 1951-1952
Juan Negri 1944-1952
Víctor Alonso 1940-1942

Aquí un recorte de 1944 de revista Estadio que describe a Busquets, candidateándolo para la selección chilena.

[Imagen: busquets3.jpg]

Aprovechen camaradas este espacio para compartir fotos, videos, anécdotas que tengan de este jugador.....
Si es que al nacer y al morir
Somos todos iguales
¿Para qué dejar vivir
A fascistas criminales?
...............Nacho Vegas

[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de CapitánFogonero (3):
  • Cucho, frUtillar azUl, gaboazul
Responder
Me encantó su historia un  todoterreno. Muy bueno su lema por lo demás
digno de admirar y llevarlo acabó, un ejemplo de ser un jugador comprometido.
Más encima se dio el gustó de marcarle a Católica nada de mal .
Defendió harto tiempo a la U, me imaginó que fue debido  a sus grandes actuaciones.
[-] Usuario(s) que marcaron 'Me Gusta' en el mensaje de Damian (1):
  • CapitánFogonero
Responder
(15-10-2016, 12:50 AM)Strigidae_ escribió: Me encantó su historia un  todoterreno. Muy bueno su lema por lo demás
digno de admirar y llevarlo acabó, un ejemplo de ser un jugador comprometido.
Más encima se dio el gustó de marcarle a Católica nada de mal .
Defendió harto tiempo a la U, me imaginó que fue debido  a sus grandes actuaciones.

Para mi fue una sorpresa investigar a este histórico comodín....lo ponían en todas partes...

Y me impresionan mucho las fotos del clásico, hay otras de ese partido y era muuuucha gente, y con ropa elegante...era en serio el clasico universitario.
Somos todos iguales
¿Para qué dejar vivir
A fascistas criminales?

Responder
(15-10-2016, 01:04 AM)CapitánFogonero escribió: Para mi fue una sorpresa investigar a este histórico comodín....lo ponían en todas partes...

Y me impresionan mucho las fotos del clásico, hay otras de ese partido y era muuuucha gente, y con ropa elegante...era en serio el clasico universitario.

Te la mandaste  idol  la historía de la U es tremendamente riquisima.
en todos los aspectos posible, no tiene nada que envidiarle a nadie.
Era todo un evento el clásico por esos años.
Responder
(15-10-2016, 01:04 AM)CapitánFogonero escribió: Para mi fue una sorpresa investigar a este histórico comodín....lo ponían en todas partes...

Lo de la ropa era solo la moda de la epoca po camarada  ,si hasta los niños   vestian formal .

Excelente aporte camarada.
[-] Usuario(s) que marcaron 'Me Gusta' en el mensaje de Scorpion73 (1):
  • CapitánFogonero
Responder
(15-10-2016, 12:15 AM)CapitánFogonero escribió: [Imagen: 48defensa.JPG]

En esta foto tambien aparecen el Dr Mario Iba~ez, quien fuera arquero titular por 15 a~os (record)

Y Luis Alamos (abajo, tercero de izq a der) quien despues fuera el formador y DT del Ballet Azul.
[-] Usuario(s) que marcaron 'Me Gusta' en el mensaje de Desconocido (1):
  • CapitánFogonero
Responder
Tremendo aporte camarada, un jugador polifuncional, como morita en los 90, pero con características de crack. Se agradece la info.
[-] Usuario(s) que marcaron 'Me Gusta' en el mensaje de Soy_de_la_U (1):
  • CapitánFogonero
Responder
Encontré esta sensacional imagen de Busquets, es de 1944.

No sé cómo no la había visto antes, pero está muy buena, en especial porque se nota cómo era la camiseta de esos años, celeste y abotonada.... y el chuncho...

[Imagen: busquets.jpg]
Somos todos iguales
¿Para qué dejar vivir
A fascistas criminales?

[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de CapitánFogonero (2):
  • carlitros_VilleroLDA, Duke-Hierro
Responder
1948
[Imagen: busquets7.jpg]
Somos todos iguales
¿Para qué dejar vivir
A fascistas criminales?

Responder
Busquets fue uno de los 2 mundialistas que la U de Chile tuvo en Brasil 50.
La nómima para ese Mundial estuvo cargada de jugadores cruzados quienes habían sido campeones el 49 y con Buccicardi (ahora seleccionador nacional) como técnico. Más las figuras de Cremaschi (UE) y George Robledo (del Newcastle).

Miguel Busquets en la época post Campeonato del 40 era uno de los referentes del equipo junto al Doctor Ibañez.
[-] Usuario(s) que marcaron 'Me Gusta' en el mensaje de carlitros_VilleroLDA (1):
  • CapitánFogonero
Responder
Otra más, 1949
[Imagen: busquets8.jpg]
Somos todos iguales
¿Para qué dejar vivir
A fascistas criminales?

Responder
(05-04-2017, 08:09 AM)CapitánFogonero escribió: Encontré esta sensacional imagen de Busquets, es de 1944.

No sé cómo no la había visto antes, pero está muy buena, en especial porque se nota cómo era la camiseta de esos años, celeste y abotonada.... y el chuncho...

[Imagen: busquets.jpg]

ESPECTACULAR!
[Imagen: nab.jpg]
Responder

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  [Viajeros] Pablo Galdames: Recuerdos en Azul #113 11azules 8 141 27-06-2020, 01:31 AM
Último mensaje: Don Marcelo
  [Viajeros] Mauricio Aros: Recuerdos en Azul #63 11azules 11 140 03-05-2020, 04:46 PM
Último mensaje: Cecil era AZUL
  [Viajeros] Severino Vasconcelos: Recuerdos en Azul 11azules 12 231 03-05-2020, 04:13 PM
Último mensaje: comentaristaactual
  [Viajeros] Juan Manuel Olivera: Recuerdos en Azul #135 11azules 12 109 19-04-2020, 06:41 PM
Último mensaje: frUtillar azUl
  [Viajeros] Carlos Contreras: Recuerdos en Azul #8 CapitánFogonero 9 645 17-04-2020, 06:04 PM
Último mensaje: Joker Azul

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)