Zealandia: el nuevo continente de la Tierra (La Tercera)
Zealandia: el nuevo continente de la Tierra

Autor: P. Silva

Nueva Zelanda y Nueva Caledonia pertenecen al nuevo continente, del cual solo es visible el 5% de su superficie.

[Imagen: taranaki-820x385.jpg]

De niños nos enseñan que los continentes de la Tierra son América, Europa, África, Oceanía, Asía y la Antártida. No existe una forma única, establecida u oficial de definir cuántos y cuales son los continentes del mundo. Para los geólogos el mundo se divide en África, Antártida, Australia, América del Norte, América del Sur, Eurasia (Europa y Asia unidas) y ahora, Zealandia.

Según un estudio de 11 investigadores, que fue publicado por GSA Today, el diario de la Sociedad Geológica de América, Nueva Zelanda y Nueva Caledonia no son solo una cadena de islas sino que forman parte de una misma losa de corteza continental de 4,9 millones de kilómetros cuadrados.

[Imagen: GSA-Today.png]
Imagen: GSA Today

Y es que a la hora de definir continentes, los geólogos no consideran a los humanos, sino que se basan en la corteza terrestre y las placas tectónicas. Es por esto, que para ellos Eurasia es una sola y hay dos Américas.

Para determinar los continentes, tienen cuatro criterios:
  • La tierra que se asoma desde el fondo del océano.
  • La diversidad de tres tipos de rocas: ígneas (arrojadas de los volcanes), metamórficas (alteradas por el calor o la presión) y sedimentarias (por la erosión).
  • Una sección más gruesa y menos densa de corteza en comparación con el suelo oceánico circundante.
  • Que tenga los límites bien definidos en torno a un área lo suficientemente grande como para ser considerado un continente (y no un micro
  • continente).
[Imagen: Mapa-del-su-de-Zelandia.-Wikimedia-Commons.png]
Mapa del su de zelandia. Wikimedia commons.

Desde hace diez años se sabe que Zealandia, que recibió su nombre por una idea que planteo el geofísico Bruce Luyendyk en 1995, cumple los tres primeros requisitos. El problema, es que en ese entonces no existían los datos necesarios para comprobar el cuarto, que es más bien subjetivo.

Después de años de investigación, el estudio pudo confirmar que la información satelital comprueba que Zealandia no está dividida en una colección de microcontinentes, sino que es una losa unificada. El por qué fue tan complejo llegar a esta determinación, se debe a que actualmente solo son visibles Nueva Zelanda y Nueva Caledonia, el 5% de la superficie del continente.

Gracias al estudio, se confirma que Zealandia es el séptimo continente geológico. Sin embargo, aún no se ha oficializado su categoría como continente en aspectos políticos o económicos, lo que implicaría cambios significativos en Nueva Zelanda y Nueva Caledonia.

Cita:http://www.latercera.com/noticia/zealand...la-tierra/

[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de Paipazo (6):
  • GitanoazUl, LeoCatan, Mayuyero, ME8, Mohamed, sir domador
Responder
Tremenda noticia, increíble lo mucho que nos falta conocer nuestro planeta a pesar de todo el tiempo que lleva el humano en la tierra.

:popcorn  :popcorn

gracias por subir esta noticia Jorge, siempre he tenido un gusto por estas tipos de informaciones  :popcorn
[Imagen: f16a1fe1532573f53f2967fcff68ef57o.png]
[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de Mayuyero (3):
  • cristian7704, Nachox11, sir domador
Responder
Fantástico, el oceáno pacífico es tan grande e inexplorado,deben haber muchos secretos bajos las aguas del pacífico sur, ya sean accidentes geográficos, o flora y fauna jamás vista antes.
old
Responder
Buen tema, vale por la info!
"I been in this town so long that back in the city I been taken for lost and gone and unknown for a long, long time—
Fell in love years ago with an innocent girl from the Spanish and Indian home of the Heroes and Villains."

Brian Wilson / Van Dyke Parks, 1966
Responder
(17-02-2017, 01:31 PM)Mayuyero escribió: Tremenda noticia, increíble lo mucho que nos falta conocer nuestro planeta a pesar de todo el tiempo que lleva el humano en la tierra.

:popcorn  :popcorn

gracias por subir esta noticia Jorge, siempre he tenido un gusto por estas tipos de informaciones  :popcorn

Para poner en contexto eso que indicas y darle cifras para entender por qué nos falta conocer tantas cosas...

La tierra llevaba el 99,955 % de su existencia hasta que aparecieron los primero homínidos según lo registrado hasta ahora (2 millones de años atrás aprox ) o también podríamos decir que la tierra llevaba el 99,995 % de su existencia desde que surgieron los primeros homo sapiens (200 mil años).

En resumen, no llevamos nada en este planeta (con cuea un 0,0044%)  y nos creemos pulentos!  xd
[Imagen: 90brsz.jpg]
[-] Usuario(s) que marcaron 'Me Gusta' en el mensaje de cristian7704 (1):
  • Mohamed
Responder
Los cinco continentes son cuatro, Europa, África y Asia. O como diría Nicanor Parra. Los cuatro puntos cardinales son tres, el norte y el sur.

Una frase que refleja totalmente el relativismo de las cosas que conocemos y creemos, y que muestra que alguien puede estar hablando puras incoherencias y aún así tener una frase célebre. Parra es un capo en eso.

Da para largo el tema. Aún hay lugares inexplorados en la tierra como los polos, la enormidad de los desiertos y las profundidades de los océanos. Por supuesto que la imaginación vuela al imaginar lo que podría vivir ahí si empezamos a explorar esos lugares. Más aún cuando se han encontrado cosas que no sabemos de dónde provienen ni de que animales son o que ser vivo.

Cada día le creo más a Einstein de que todo es relativo. Hawkins (o como se escriba) se ríe cuando sabe de gente que cree que la tierra es el único lugar habitado.

No sabemos nada y nos creemos la última chupá del mate xD
Responder
Justamente el otro día estaba leyendo una noticia sobre unos bichos "gigantes" que existían en unas islas entre Nueva Zelanda y Australia las cuales pertenecían a este continente junto al primero.. la cosa era que se creia extintos a estos bichos y los encontraron en la otra isla(son dos) de la nada, ahora trataran de eliminar la plaga de ratas que fue la que extinguió a los insectos de su isla natal para re-introducirlos.

- Estos son los bichos:
https://es.wikipedia.org/wiki/Dryococelus_australis

- Y estas son las islas que pertenecen a ese continente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Isla_de_Lord_Howe
https://es.wikipedia.org/wiki/Pir%C3%A1mide_de_Ball
[Imagen: 1365752_o.gif]
Quiero ver al Bulla por todo Chile entero,
quiero dejarlo todo por que yo soy bullanguero,
tu me das alegría yo te entrego mi vida,
bulla si no existieras yo no se lo que haría
...

[Imagen: 76561198078302065.png]
[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de Jedi_Dark (2):
  • Paipazo, sir domador
Responder
El continente oscuro  ninja

[Imagen: hunter_x_hunter_dark_continent_coloring_...7tjxix.png]
RETORNEN A MONTILLO BUITRES CULIAOS
[Imagen: esteban-valencia2.jpg]
Responder
Coincide mucho con  la leyenda del continente perdido de  MU , aunque estaba supuestamente en el oceano pacifico pero una parte llegaba hasta las costas de Nueva Zelandia y Australia .

[Imagen: continente+mu.jpg]
[Imagen: testament.gif]
[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de Mohamed (2):
  • cristian7704, toxic_holocaust
Responder
(18-02-2017, 12:51 AM)Mohamed escribió: Coincide mucho con  la leyenda del continente perdido de  MU , aunque este supuestamente estaba en el oceano pacifico pero una parte llegaba hasta las costas de Nueva Zelandia y Australia .

[Imagen: continente+mu.jpg]

Verdad!, se me habia olvidado la supuesta existencia de "MU".. hay muchas cosas interesantes sobre nuestro planeta para leer.

PD: Tuve un semestre de Geología en la U y fue realmente la raja.. no tengo cabeza para aprender tanta piedra y wea, pero lo teórico es la raja(teníamos dos clases, uno teórico y un laboratorio en donde nos enseñaban a reconocer piedras junto a su procedencia).
...

[-] Usuario(s) que marcaron 'Me Gusta' en el mensaje de Jedi_Dark (1):
  • Mohamed
Responder
(18-02-2017, 12:59 AM)Jedi_Dark escribió: Verdad!, se me habia olvidado la supuesta existencia de "MU".. hay muchas cosas interesantes sobre nuestro planeta para leer.

PD: Tuve un semestre de Geología en la U y fue realmente la raja.. no tengo cabeza para aprender tanta piedra y wea, pero lo teórico es la raja(teníamos dos clases, uno teórico y un laboratorio en donde nos enseñaban a reconocer piedras junto a su procedencia).

La tierra tiene una edad aprox. de 4500 millones de años y nosotros somos una especie nueva en este planeta y de las cosas que sucedieron en el pasado no tenemos la mas minima idea ,solo son teorias o la ciencia oficial nos da una informacion pero tienen muchas cosas ocultas para no desordenar lo establecido . Para mi hubieron muchas otras civilizaciones con un nivel tecnologico igual o superior al nuestro y como todo tiene su ciclo pues dejaron de exisitir y despues nacio nuestra especie .
Responder
Pensando seriamente en la noticia. Podríamos decir que Zealandia vendría a ser la verdadera Oceanía, y Australia con Nueva Guinea son el continente de Sahul https://es.wikipedia.org/wiki/Sahul

[Imagen: 25insqx.jpg]

Aunque por otro lado le juega en contra a Zealandia el tener un tamaño tan chico, al parecer menos que el de Groelandia.

Por ahí pueda que prevalezca la idea de que Sahul y Zealandia son solo dos microcontinentes que conforman el continente Oceanía.
RETORNEN A MONTILLO BUITRES CULIAOS
[Imagen: esteban-valencia2.jpg]
Responder
(18-02-2017, 01:08 AM)Mohamed escribió: La tierra tiene una edad aprox. de 4500 millones de años  y nosotros somos una especie nueva en este planeta y de las cosas que sucedieron en el pasado no tenemos la mas minima idea ,solo son teorias o la ciencia oficial nos da una informacion pero  tienen muchas cosas ocultas para no desordenar lo establecido . Para mi hubieron muchas otras civilizaciones con un nivel tecnologico igual o superior al nuestro y como todo tiene su ciclo pues dejaron de exisitir y despues nacio nuestra especie .

Yo opino algo similar.. quizás en lo tecnológico difiero, pero de que hubieron conocimientos grandes en las civilizaciones pasadas lo hubo.

---

De lo que me acorde ahora es lo de India.. me acuerdo que nuestro profe de Geología-Teórico nos empezó a enseñar todo el proceso de separación de Pangea hasta lo actual y nos menciono el cambio brigido que tuvo India.. de estar al mismo nivel nuestro a estar donde esta actualmente(cambios de climas, etc).. es un subcontinente que esta chocando con Asia.

[Imagen: 8a74e0_pangeaanimatcion.gif]
...

• Mohamed
Responder
(18-02-2017, 01:22 AM)Jedi_Dark escribió: Yo opino algo similar.. quizás en lo tecnológico difiero, pero de que hubieron conocimientos grandes en las civilizaciones pasadas lo hubo.

---

De lo que me acorde ahora es lo de India.. me acuerdo que nuestro profe de Geología-Teórico nos empezó a enseñar todo el proceso de separación de Pangea hasta lo actual y nos menciono el cambio brigido que tuvo India.. de estar al mismo nivel nuestro a estar donde esta actualmente(cambios de climas, etc).. es un subcontinente que esta chocando con Asia.

[Imagen: 8a74e0_pangeaanimatcion.gif]

Camarada sabe por que le digo sobre lo tecnologico pues si nosotros  dejamos de exisitir todo lo que construimos y creamos en pocos miles de años ya  no existira ,la misma tierra se encarga de borrrar todo , por eso te digo que pudieron existir civilizaciones con  tecnologia avanzada  o se te olvido de artefactos encontradas fuera de epoca  denominados   ooparts ? Incluso hubo un programa del History Channel llamado "La tierra sin humanos"  y ahi muestran como la naturaleza se encarga de borrar todo vestigio en pocos miles de años valga la redundancia .
Responder
(18-02-2017, 01:39 AM)Mohamed escribió: Camarada sabe por que le digo sobre lo tecnologico pues si nosotros  dejamos de exisitir todo lo que construimos y creamos en pocos miles de años ya  no existira ,la misma tierra se encarga de borrrar todo , por eso te digo que pudieron existir civilizaciones con  tecnologia avanzada  o se te olvido de artefactos encontradas fuera de epoca  denominados   ooparts ? Incluso hubo un programa del History Channel llamado "La tierra sin humanos"  y ahi muestran como la naturaleza se encarga de borrar todo vestigio en pocos miles de años valga la redundancia .

Toda la razón.. yo no vi el documental, pero si recuerdo haber leído algo semejante.

Que es agradable conversar sobre estos temas después de tener un partido con un resultado algo injusto.. sirve para despejar la mente. Un agrado siempre discutir cosas con usted @Mohamed !
...

• Mohamed
Responder

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  NASA encuentra siete planetas similares a la Tierra a 40 años luz (La Tercera) Paipazo 8 198 23-02-2017, 11:56 AM
Último mensaje: BLT_TE LION
  Un asteroide equivalente a 35 bombas nucleares pasó peligrosamente cerca de la Tierra(Infobae) MATAMOSCAS 15 452 12-01-2017, 12:53 AM
Último mensaje: Andres777
  XF-58: el misterioso cohete espacial chileno (La Tercera) Marcos_Azul 0 117 09-12-2016, 04:25 PM
Último mensaje: Marcos_Azul
  Qué es y dónde queda el Punto Nemo, el "lugar más inaccesible" de la Tierra - BBC Mundo Cucho 4 322 03-11-2016, 08:04 PM
Último mensaje: Astaldo
  El misterioso origen de la marraqueta (La Tercera) Cucho 28 879 18-10-2016, 11:16 AM
Último mensaje: Don Marcelo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)