La innovación táctica de Hoyos que cambió el destino de la U (AS Chile)
#1
La innovación táctica de Hoyos que cambió el destino de la U
[Imagen: 1490009825_421899_1490010143_noticia_normal.jpg]

El DT ordenó un cambio posicional en la mitad de la cancha que marcó el resurgimiento de los azules. Lorenzo Reyes y Gonzalos Espinoza, los protagonistas.

Pablo Ortega L. 20 marzo 2017 08:37h CLST

Universidad de Chile vive su mejor momento en los últimos dos años. Desde abril del 2015 que los azules no lograban tres triunfos consecutivos y esta vez igualaron esa marca, venciendo seguidamente a Palestino, Audax Italiano y Unión Española.

Paralelamente a las victorias, el funcionamiento del equipo ha ido mejorando también. Los azules manejan mejor el balón, con más precisión y rapidez. En la fase defensiva o de recuperación de la pelota, la presión en bloque, desde tres cuartos de cancha hacia atrás, se tornó más eficaz por el movimiento sincronizado de las tres líneas.

Todo esto coincidió con una modificación que el DT Guillermo Hoyos implementó en la mitad de la cancha. Lorenzo Reyes y Gonzalo Espinoza intercambiaron posiciones por decisión técnica. El primero dejó el puesto de volante interior derecho y se instaló en su posición natural de mediocampista central, ubicación que ostentaba antes Espinoza, quien se abrió como '8', hacia la derecha, en el lugar que ocupaba el ex hombre del Betis de España.

Con Reyes parado por delante de los dos centrales (Christian Vilches y Gonzalo Jara), en la posición de '6', la U adquirió mayor seguridad defensiva. El 'Lolo' es menos acelerado que Espinoza, lo que le permite cometer menos infracciones y el equipo sufre menos con tiros libres peligrosos en una zona crucial de la cancha, por ejemplo.

La templanza de Reyes también lo hace conservar más regularmente la posición en el eje de la cancha. Acontece entonces que en cada avance rival la mayoría de las veces se encuentra posicionado por delante de la línea defensiva.

De este modo demora la progresión adversaria o la deriva hacia los costados, lo que permite el achique de espacios de los cuatro de atrás y el regreso de los otros dos volante y del par de aleros o extermos. Así, el bloque se compacta defensivamente y las penetraciones rivales se tornan improbables.

En el uno contra uno (cosa ultra habitual en la posición de '6'), Reyes aplica con rigor el principio de juego defensivo Retardación. Demora el ataque sobre el rival con la pelota dominada, protegiendo su espalda. Esto es un alivio para la dupla de centrales, puesto que evita que la enfrenten con el balón pegado al pie, una de las peores experiencias que viven en la cancha los zagueros.

En la construcción, Reyes es un eslabón muy confiable. Con el bloque ofensivo desplegado en anchura de la mitad de cancha rival, actúa como sostén desde atrás, modificando la orientación del juego, gracias a su buena dinámica de control orientado y pase corto o largo. Además, presionado por los oponentes en el eje exhibe buen manejo del balón para salir airoso y lograr una baja tasa de pelotas perdidas.

A Espinoza le ha costado más el asunto. Tantos años actuando como '6' dejaron una huella en su mecánica de juego, que ahora debe empezar a desandar situado unos metros más adelante en la cancha. Pero sí ha tenido un aval en esta labor: fue evolucionando como un volante central con atributos para soltarse y colaborar en ofensiva.

Le gusta involucrarse en la gestación, con la dinámica 'Tocar y pasar', lo que era muy desaconsejable como '6', pues el relevo no se encontraba garantizado por la presencia de otro mediocampista central. Ahora posee plena libertad para esto, ya que es una obligación para los volantes interiores, y da muestras que se siente a sus anchas en este repertorio.

A veces, eso sí, lo complica la falta de espacios y la recepción de espalda al arco rival. El hábitat del '8' generalmente se encuentra rodeado por mucha gente, lo que exige calidad con la pelota en los pies y resolución rápida de la maniobra. Espinoza haa mejorado en este aspecto y sin duda que los resultados favorables constituyen un estímulo para profundizar en las adaptaciones tácticas a su nueva funcionalidad. 

Responder
#2
Buen análisis. Me gusta que espinoza esté un poco más adelantado, ya que tiene buena pegada..pegada que en cualquier momento se transformará en Gol.
Respecto al Lolo es evidente que ha mejorado de forma sustancial, y eso se notó mucho contra UE...el segundo gol nace de una notable recuperación de él.  Jugó muy bien en la función de Jara luego de la expulsión.

Una mención especial a la dupla por izquierda entre Bose y Lorenzetti...se están entendiendo muy bien, casi tanto como lo hacia el propio duende con Mena....Lorenzetti tiene un corazón gigante y si bien algunos lo critican, creo que es un jugador que con su entrega y despliegue marca siempre diferencias.
Forista del extinto chileazul...mis felicitaciones a todos quienes hacen posible compartir opiniones en este espacio
[-] Usuario(s) que marcaron 'Me Gusta' en el mensaje de MallocoAzul (1):
  • Kros
Responder
#3
Le falto el otro tercio del buen andamiaje del mediocampo estos partidos.
Lorenzetti es un jugador inteligente, que se desmarca muy bien para pedrila y que rara vez perjudica al equipo con malos pases.
El Duende esta jugando un kilo igual.
Calentito en el refugio...
[-] Usuario(s) que marcaron 'Me Gusta' en el mensaje de Solar (1):
  • Howie D.
Responder
#4
un diario chileno haciendo un análisis táctico???

[Imagen: 4babfacec75d0e1b78bc162865d23241c76d6e14_hq.jpg]
[Imagen: nacional-final-ida3.jpg]
[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de FractalusDS (3):
  • Joker Azul, marullo, Pitercio
Responder
#5
Pablo Ortega>>>>>>>>>>>>>>resto de los periodistas deportivo.

Gran análisis gran.
CH. Aránguiz + 10.
Responder
#6
En algo tiene razon, el cambio no se genero con la partida de la gata, sino con el cambio que hizo entre espinoza y reyes. Esyos ultimos 4 partidos reyes ha sido el mas regular del equipo.

Enviado desde mi E2306 mediante Tapatalk
[Imagen: Sharkykan06.png]
Responder
#7
Reyes y Espinosa se han convertido en el motor del resurgimiento Azul......y el merito de esto es de Hoyos, y de eso se trata la función de un DT...! sacar el mejor rendimiento a sus jugadores.

Esperemos que sigan en esta alza de rendimiento, ya que sin duda habrán tropiezos en esta alza, pero si continúan en este camino una nominación a la selección se ve cada día mas cercana.

Un saludo para todos los chaqueteros que posteaban que Reyes era un muerto....! ninja
[-] Usuario(s) que marcaron 'Me Gusta' en el mensaje de smaug_46 (1):
  • Pitercio
Responder
#8
Buen análisis, ojala se repita fecha a fecha
:verde

de hecho en el minuto a minuto decía lo errático que estaba a veces el chalo y bueno no soy muy técnico, pero gracias a esta nota supe de ese cambio en la cancha...y Lorenzetti con Bose, muy bien...y Matías contenido en el primer tiempo y en el segundo atacando un poco más y volviendo a sus desbordes que nos tenía acostumbrados a ver...

El Quili, muy bien pues nadie lo nombró en el minuto a minuto...Jara bien, su expulsión debe ser apelada lo mismo que al chico de ue, ninguna es válida...

(20-03-2017, 11:29 AM)smaug_46 escribió: Reyes y Espinosa se han convertido en el motor del resurgimiento Azul......y el merito de esto es de Hoyos, y de eso se trata la función de un DT...!  sacar el mejor rendimiento a sus jugadores.

Esperemos que sigan en esta alza de rendimiento, ya que sin duda habrán tropiezos en esta alza, pero si continúan en este camino una nominación a la selección se ve cada día mas cercana.

Un saludo para todos los chaqueteros que posteaban que Reyes era un muerto....! ninja

nooo que la citación del chalo sea después del campeonato, la última vez nos devolvieron a un clon defectuoso old ira
Responder
#9
(20-03-2017, 10:08 AM)Solar escribió: Le falto el otro tercio del buen andamiaje del mediocampo estos partidos.
Lorenzetti es un jugador inteligente, que se desmarca muy bien para pedrila y que rara vez perjudica al equipo con malos pases.
El Duende esta jugando un kilo igual.

Oye pero como, si Lorenzetti es un jugador intrascendente en el juego, que no crea juego y además es "livianito".











(?)
[Imagen: WHdp3W.gif]
[-] Usuario(s) que marcaron 'Me Gusta' en el mensaje de Blue Jam (1):
  • Solar
Responder
#10
mmmm 

No estoy tan de acuerdo con este analisis.

Cuando llego reyes, la idea era que jugara como volante central (el n° 5 que dicen los argentinos), es decir tratar de hacer lo que hace Marcelo Diaz, y el muchacho se esforzo en crear juego, salir con la pelota dominada, y lanzar balones, en un par de partidos le resulto, en los otros partidos por la necesidad de crear subia y dejaba un hueco enorme entre la defensa y el medio campo, es decir nunca estuvo cargado a la derecha o a la izquierda, estaba en el medio pero mas cerca del area rival que del area propia, cosa que hacia que los centrales trataran de acercarse con la pelota dominada y la perdiera en algunos casos causando goles en contra,   y en el caso de espinoza estaba mas para la destruccion que para la "creacion" de juego...

Me parece que hoyos, acertadamente retraso a reyes, poniendolo en la posicion de Marcelito Diaz (que gran jugador es carepato!!!) pero sin la responsabilidad de tener que salir jugando, sino que mas orientado al quite,  de esta forma reyes se mueve en sentido horizontal quitando de linea a linea a unos 5 metros del circulo central y en sentido vertical desde el area grande propia hasta unos 5 metros del circulo central siempre recuperando y quitando, y el cabro subio enormemente su nivel, ayer hizo un partidazo,  y se ha empezado a entender con los centrales, que tampoco tienen la mision de "salir jugando" sino que defender, donde ya se hace habitual que vilches o jara reviente la pelota si sienten que la jugada puede tener algo de riesgo, cosa que antes no era tan habitual.

Por otra parte, espinoza fue liberado de su primera funcion de  destruccion,  ya que hacia muchas faltas,  y se le cambio la prioridad que es colaborar con la creacion (lorenzetti) y segunda funcion quitar, incluso a llegado hasta linea de fondo a centrar, es como conocemos a un 8,  lo que hacia el pato mardones, victortugo etc.

En mi humilde opinion, el gran aporte de Hoyos, es que le recupero el espiritu, la confianza en si mismos a un  grupo de jugadores que estaban desesperanzados, y despues le dio un orden futbolistico, y con eso nos dio alegria a millones de hinchas de la U en todo el mundo, es tan diferente empezar la semana con la U de esta manera, que empezar la semana como estabamos... 

Cualquier comentario, es bien recibido!

Aguante la U!
Responder
#11
(20-03-2017, 12:12 PM)zer1 escribió: mmmm 

No estoy tan de acuerdo con este analisis.

Cuando llego reyes, la idea era que jugara como volante central (el n° 5 que dicen los argentinos), es decir tratar de hacer lo que hace Marcelo Diaz, y el muchacho se esforzo en crear juego, salir con la pelota dominada, y lanzar balones, en un par de partidos le resulto, en los otros partidos por la necesidad de crear subia y dejaba un hueco enorme entre la defensa y el medio campo, es decir nunca estuvo cargado a la derecha o a la izquierda, estaba en el medio pero mas cerca del area rival que del area propia, cosa que hacia que los centrales trataran de acercarse con la pelota dominada y la perdiera en algunos casos causando goles en contra,   y en el caso de espinoza estaba mas para la destruccion que para la "creacion" de juego...

Me parece que hoyos, acertadamente retraso a reyes, poniendolo en la posicion de Marcelito Diaz (que gran jugador es carepato!!!) pero sin la responsabilidad de tener que salir jugando, sino que mas orientado al quite,  de esta forma reyes se mueve en sentido horizontal quitando de linea a linea a unos 5 metros del circulo central y en sentido vertical desde el area grande propia hasta unos 5 metros del circulo central siempre recuperando y quitando, y el cabro subio enormemente su nivel, ayer hizo un partidazo,  y se ha empezado a entender con los centrales, que tampoco tienen la mision de "salir jugando" sino que defender, donde ya se hace habitual que vilches o jara reviente la pelota si sienten que la jugada puede tener algo de riesgo, cosa que antes no era tan habitual.

Por otra parte, espinoza fue liberado de su primera funcion de  destruccion,  ya que hacia muchas faltas,  y se le cambio la prioridad que es colaborar con la creacion (lorenzetti) y segunda funcion quitar, incluso a llegado hasta linea de fondo a centrar, es como conocemos a un 8,  lo que hacia el pato mardones, victortugo etc.

En mi humilde opinion, el gran aporte de Hoyos, es que le recupero el espiritu, la confianza en si mismos a un  grupo de jugadores que estaban desesperanzados, y despues le dio un orden futbolistico, y con eso nos dio alegria a millones de hinchas de la U en todo el mundo, es tan diferente empezar la semana con la U de esta manera, que empezar la semana como estabamos... 

Cualquier comentario, es bien recibido!

Aguante la U!
 A mi me parece bueno el análisis periodístico, que por fin hablan de táctica y no de cahuines.... De todos modos volviendo a lo táctico, creo que el equipo ha mejorado y me pone feliz como a todos, pero creo que le sigue haciendo falta un 10 de verdad. Si bien no soy Fan de Lorenzetti (ojo, creo que la moja y todo) creo que no es el "creación"que necesitamos. Nunca lo ha sido y en el momento glorioso del 2011 el Duende era reserva generalmente, para eso creo que sirve 100%, ser opción. 
Alguien dijo que generalmente las jugadas de Lorenzetti no terminaban en goles en contra, yo me acuerdo todo lo contrario del año pasado y el antepasado igual, que una mala salida de él perdiendo livianamente la pelota al medio generalmente nos pillaba mal parados y era gol...

Ahora si es cierto que con Bose se han entendido muy bien, y creo que el juego del duende ha mutado, antes no sabía como marcar y siempre hacia faltas típicas de 10, ahora no, sabe más de timing y de recuperar balones. Si le rescato que generalmente la pelota termina en pase para un azul. Lo que me hace ruido es que no tengamos al distinto que abra partidos, que se desmarque de 3 y habilite al delantero, eso no lo tenemos. Generalmente GL habilita a Bose y éste saca centro, jugada bien trabajada pero casi única que la puede tornar monótona y predecible.

De todos modos creo que mejor 10 en cuanto a habilitaciones seria Pizarro, pero como está más viejo, creo que complementarse con Lorenzetti y jugar a veces con 2 delanteros para ganar 1 más en el medio no me parece tan descabellado, fue lo que grité mil veces contra UE y dejar a ubilla y mora de delanteros, y resultó siendo clave.

Saludos!
Responder
#12
Es bacan leer a Pablo Ortega, que habla de fútbol y no de farándula u otras estupideces como el resto de los periodistas.



Reyes no me gustaba para nada, pero ha alzado su nivel sorprendentemente y para bien de la U.

A Espinoza le tenia fe, pero sus ripios a la hora de tomar decisiones le jugaban en contra. Hoyos lo ha entendido y dado las responsabilidades necesarias y suficientes
[Imagen: 2uf4x8j.jpg]
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Charlas individuales, la receta de Hoyos para ganar en el Monumental (El Mercurio) Paipazo 6 245 36 minutos
Último mensaje: Lars_Shepard
  Hoyos: "Tuvimos que luchar ante un equipo que nos exigió" (AS Chile) Paipazo 6 266 Ayer, 08:51 PM
Último mensaje: Strigidae_
  Trastienda: El abrazo de Hoyos con Lampe y el eufórico festejo de Pizarro (24horas) Astaldo 5 451 Ayer, 08:20 PM
Último mensaje: Strigidae_
  ¿De Toro a Torito? Hoyos se debate entre Benegas o Díaz para su once contra Huachipato (El Gráfico) Paipazo 35 1,147 20-08-2017, 12:36 PM
Último mensaje: Martin_Azul87
  Guillermo Hoyos: "Hace tiempo no perdíamos, pero se destaca lo malo" (CDF) Astaldo 21 473 18-08-2017, 08:20 PM
Último mensaje: Zorrito



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)