Creador del tema: NatSLa nueva ola feminista chilena explota en las universidades (elpais)
#1
La nueva ola feminista chilena explota en las universidades

[Imagen: 1526477379_243906_1526477507_noticia_nor...corte1.jpg]

Las luchas mundiales por la igualdad de la mujer han explotado en Chile en las universidades y tienen como protagonistas a las jóvenes. Luego de la muerte por violación de una niña de un año, de un abuso grupal a una mujer de 28 y el destape de las conductas impropias de un conocido director de televisión, las estudiantes universitarias chilenas son la punta de lanza de una nueva ola del movimiento feminista en el país sudamericano. Las movilizaciones comenzaron en abril en la Universidad Austral, en el sur del país, y en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, la institución pública de mayor antigüedad y prestigio, en reclamo por casos de abusos por parte de académicos hacia estudiantes y funcionarias. En cuestión de semanas, sin embargo, decenas de facultades de al menos 15 universidades se encuentran paralizadas o tomadas por sus estudiantes mujeres que exigen una educación no sexista. La fuerza del movimiento va en aumento con el paso de las horas.

"Es un nuevo impulso del movimiento de mujeres en Chile, pero a diferencia de lo que ha ocurrido en otras épocas, ahora se define claramente como feminista", explica Carmen Andrade, directora de Igualdad de Género de la Universidad de Chile. "El problema que está motivando las manifestaciones —la violencia y al acoso sexual que ocurre en las universidades— es profundo y sentido por todas. Existe una suerte de grito y denuncia masiva de decir: '¡Ya basta!' Tenemos Ministerio de la Mujer, leyes de cuotas, pero el problema de la violencia hacia las mujeres en sus distintas manifestaciones persiste y está profundamente enraizado en la cultura", explica Andrade, en cuya universidad al menos unas seis facultades que están movilizadas.

Junto con los casos de abuso de mayor gravedad, las jóvenes han comenzado a destapar el sexismo que viven cotidianamente en las universidades, una expresión del machismo del que son víctimas en diferentes ámbitos de la sociedad. Las estudiantes de Derecho de la Universidad Católica, tradicional y conservadora, se adhirieron esta semana. En una carta firmada por 127 alumnas y que ha seguido sumando adherentes, relataban algunas de las frases que tienen que escuchar habitualmente en las aulas de la facultad. "Señorita, ¿qué hace con ese escote? ¿Usted vino a dar una prueba oral o a que la ordeñen?". "Hay que exigirles más a las mujeres feas porque las lindas, aunque tontas, igual encuentran marido. En cambio, a la fea y tonta no hay quién la aguante". "Señorita, hágame un favor y mejor agarre los cuatro palos que cuesta la carrera [cuatro millones de pesos chilenos] y váyase al mall". "Cuando el hombre ve a una mujer y siente ganas de violarla, no es más que un desorden de sus inclinaciones naturales".

La carta la escribieron dos estudiantes de quinto año. "En menos de 15 minutos teníamos recopiladas unas 30 oraciones dichas por nuestros profesores en clase y que nosotras escribimos en nuestros apuntes. Comentarios machistas, misóginos y discriminatorios. Es un reflejo de que hemos llegado a naturalizar la agresión y violencia que sufrimos de manera permanente. Profesores de nuestra facultad le llegan a dar fundamentos filosóficos al hecho de que la mujer debiera permanecer en la casa", relata Josefina Letelier, una de las impulsoras del movimiento en su facultad. Para Carolina Baeza, otra de las líderes, "Chile está viviendo un momento histórico, porque se está generando una conciencia a nivel nacional". "Es un movimiento transversal que ha convocado a personas que jamás habían adherido a una marcha por la educación. Trasciende todas las barreras políticas y rompe con la apatía", indica la futura abogada.

La desigualdad de género en la academia es evidente. Esta semana, justo cuando las movilizaciones feministas marcan la agenda nacional —con tertulias en los medios de comunicación, debates en las redes sociales y portadas de diarios—, circuló una fotografía del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) que dejó de manifiesto que no existe ninguna mujer entre las 27 líderes este grupo de universidades estatales y públicas. "Una universidad es como un pequeño país dentro de un país", señalaba Carla Cordua, una de las filósofas chilenas más importantes, en el libro #LasNiñasPueden, publicado hace un par de semanas. "Los cargos de poder, que son los decanatos, las rectorías y las presidencias, son siempre para hombres. Si revisas una universidad grande, como la Universidad de Chile, ¿cuántas decanas hay?", reflexionaba la intelectual en la publicación que conmemoraba los 15 años de la organización privada Comunidad Mujer, que promueve los derechos y los avances en la igualdad.

El pasado viernes, el movimiento #NiUnaMenos convocó a una marcha en Santiago contra la cultura de la violación. Unas 20.000 personas llegaron hasta la Alameda, la principal avenida de la capital chilena, para protestar contra la violencia hacia las mujeres, en defensa de los derechos sexuales y reproductivos y para reclamar por mayor representación. "Lo que el pueblo necesita, es un Chile feminista. Porque el pueblo está cansado del violento patriarcado", gritaban las asistentes, en su mayoría mujeres jóvenes. Las feministas históricas les han dado su apoyo a las que toman la posta a través de una carta pública: "Felicitamos que ustedes continúen la lucha que distintas olas de feministas han dado en el país y en el mundo".

Cita:Las secundarias se suman a las movilizaciones

Para este miércoles, la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), la mayor organización estudiantil del país, convocó por primera vez a una manifestación feminista en Santiago. "Contra la violencia machista, educación no sexista”, es el eslogan de esta marcha que busca visibilizar el sexismo en la educación y, entre otras demandas, mejorar los procedimientos de investigación de acoso sexual y las sanciones dentro de las universidades.

Las secundarias se han sumado a las movilizaciones. Las estudiantes del liceo Carmela Carvajal, uno de los establecimientos públicos de mujeres de mayor simbolismo y excelencia, ocupó las dependencias del Instituto Nacional, el liceo de hombres de mayor prestigio del país. Lo hicieron en protesta por los episodios de violencia de género que han protagonizados sus estudiantes. Alumnos del último curso confeccionaron un chándal con la siguiente leyenda: “Quien fuera bisectriz pa’ partirte en dos y altura para pasar por tu ortocentro”. En paralelo, se investiga la denuncia de agresión sexual contra una asistenta del instituto.

https://elpais.com/internacional/2018/05...c=TW_AM_CM
[-] Usuario(s) que marcaron 'Me Gusta' en el mensaje de NatS (1):
  • EMILIANO_REY_AZUL!!!
Responder
#2
14 cafe
             [Imagen: beerglasses_400.jpg]  
         Rubio, Ignorante y Facho Pobre    
[-] Usuario(s) que marcaron 'Me Gusta' en el mensaje de MATAMOSCAS (1):
  • Cheloazul11
Responder
#3
Excelente, ojalá que esto tomé fuerza las mujeres merecen respeto en todo ámbito.
[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de bUrning (2):
  • EMILIANO_REY_AZUL!!!, Soy_de_la_U
Responder
#4
:verde :verde :verde :verde
[Imagen: S1JB2tzGrTCec.gif]
Responder
#5
(16-05-2018, 04:33 PM)bUrning escribió: Excelente, ojalá que esto tomé fuerza las mujeres merecen respeto en todo ámbito.

En las universidades es brígido el abuso de los profes y no solo en este tema.
Responder
#6
:verde con todo no más
[Imagen: tumblr_n2r4xvvJ3C1rz4mu4o1_400.gif]
[-] Usuario(s) que marcaron 'Me Gusta' en el mensaje de Marcos_Azul (1):
  • EMILIANO_REY_AZUL!!!
Responder
#7
(16-05-2018, 04:48 PM)Soy_de_la_U escribió: En las universidades es brígido el abuso de los profes y no solo en este tema.

Siempre hay tallas de índole machista, poniendo en duda sus capacidades o hositgadonles con "chistes" sexual es realmente charcha
Responder
#8
(16-05-2018, 04:52 PM)bUrning escribió: Siempre hay tallas de índole machista, poniendo en duda sus capacidades o hositgadonles con "chistes" sexual es realmente charcha

Así es, los wns se creen dioses en sus cátedras y las minas son las que más la sufre. Que bueno que ahora se está dejando de lado el miedo y se le hace frente a esa forma de "educar" que está arraigada y validada en la mayoría de las universidades de Chile, por no decir en todas.
Responder
#9
Yo supongo que se sancionara tambien la provocacion?
A que me refiero, a mujeres que por unas miserables decimas en algun examen, hacen lo que sea  cafe (despues podrian usar eso a su favor como abuso por ej) y si, eso que estoy ei diciendo pasa, lo he visto varias veces.
Responder
#10
Comparto la lucha más no la forma, es decir busco y deseo la igualdad, más no creo que la forma, sobre todo la actual, en qué se manifiesta el feminismo, sea el adecuado.

Enviado desde mi HUAWEI SCL-L03 mediante Tapatalk
Responder
#11
(16-05-2018, 05:00 PM)Seb7leo escribió: Yo supongo que se sancionara tambien la provocacion?
A que me refiero, a mujeres que por unas miserables decimas en algun examen, hacen lo que sea  cafe (despues podrian usar eso a su favor como abuso por ej) y si, eso que estoy ei diciendo pasa, lo he visto varias veces.
El problema ante lo que planteas es que si se concreta la “provocación”, existe un mal accionar por parte del docente o profesional, lo cual también debe ser penalizado, y severamente.
Claramente una provocación debe ser sancionada, siempre y cuando existan pruebas.

Saludos.
[-] Usuario(s) que marcaron 'Me Gusta' en el mensaje de Charquican (1):
  • Snarky
Responder
#12
:popcorn
Responder
#13
(16-05-2018, 05:40 PM)Charquican escribió: El problema ante lo que planteas es que si se concreta la “provocación”, existe un mal accionar por parte del docente o profesional, lo cual también debe ser penalizado, y severamente.
Claramente una provocación debe ser sancionada, siempre y cuando existan pruebas.

Saludos.

El problema de sancionar eso es que todo requiere ssncion ultimamente en este pais (creo que ya esta sancionado las relaciones amorosas entre profesores y alumnos en los reglamentos de las Ues.)
Sobre lo del acoso y la provocacion, ambas cosas tienen pruebas muy malas/pobres, salvo casos muy raros, donde hay pruebas contundentes.
Responder
#14
Puta que está fea la cosa wn, personalmente en mis 8 años porreando (de mal estudiante, no vayan a pensar mal), nunca escuché nada ni siquiera cercano a las barbaridades que se relatan, lo atribuyo a que el entorno de las ciencias sociales es la vanguardia en estos asuntos.

Como sociedad tenemos que seguir avanzando en estos temas y la movilización es una vía más que legítima.
[-] Usuario(s) que marcaron 'Me Gusta' en el mensaje de Felipe (1):
  • EMILIANO_REY_AZUL!!!
Responder
#15
(16-05-2018, 05:46 PM)Seb7leo escribió: El problema de sancionar eso es que todo requiere ssncion ultimamente en este pais (creo que ya esta sancionado las relaciones amorosas entre profesores y alumnos en los reglamentos de las Ues.)
Sobre lo del acoso y la provocacion, ambas cosas tienen pruebas muy malas/pobres, salvo casos muy raros, donde hay pruebas contundentes.

De acuerdo con lo de sancionar “todo”, ya que en Chile se prefiere eso antes que educar (es lo más fácil rápido, no así lo mejor).
Sobre lo del acoso y la provocación, si bien ambas son importantes puntos, siento que es más urgente una por sobre otra, ya que el acoso es algo muy cotidiano y en casi todo contexto. Y lo peor de éste  último, es que muchas personas lo aprueban como algo “normal”.
[-] Usuario(s) que marcaron 'Me Gusta' en el mensaje de Charquican (1):
  • LeoCatan
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  U. de Chile lidera Ranking Mundial de Universidades en el país y se posiciona entre las siete mejores (uchile) Astaldo 13 236 16-08-2018, 08:56 AM
Último mensaje: Felipe
  "Cualquier gobierno tiene todo que ganar en una buena relación con sus universidades (economiaynegocios) Astaldo 0 8 12-08-2018, 10:47 AM
Último mensaje: Astaldo
  Nicolás Maduro agradece apoyo internacional e izquierda chilena llama a Gobierno de Piñera a condenar (emol) Koolebra 17 253 08-08-2018, 05:36 PM
Último mensaje: Koolebra
  “La manada” chilena: Víctima reconstruye recorrido y Fiscalía indaga a barrista de la U implicado(latercera) Astaldo 0 68 17-07-2018, 02:33 PM
Último mensaje: Astaldo
  Wikipedia cierra en protesta por la reforma de la ley de derechos de autor en la Unión Europea (elpais) NatS 15 347 06-07-2018, 03:25 PM
Último mensaje: marti.fm



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)