Creador del tema: EmmettbrowndocEl científico del eco: Scientist y sus preciosas excursiones en el dub
#1
El científico del eco: Scientist y sus preciosas excursiones en el dub

Una mirada profunda a uno de los músicos más importantes en la historia de Jamaica.
Manuel Lagraneme Carrasco ago. 16 2016, 1:23pm
[Imagen: Captura-de-pantalla-2016-08-16-a-la-s--1...quality=55]
El dub es un género musical que se originó en Jamaica durante los años sesenta y que surgió mediante técnicas de grabación innovadoras para su época. Es el primer género musical cuyo énfasis recae en la ingeniería de audio, más que en la ejecución de instrumentos grabados. King Tubby y Lee Perry son dos de los músicos precursores más exitosos del dub, el cual debemos comprender como uno de los géneros de mayor influencia en la música popular, debido a que el dub consiste en hacer remixes de un tema original. Lo que los productores e ingenieros hacían era manipular la sección rítmica de una canción agregando efectos de sonido y retirando las vocales de la misma. El resultado es una pista con muchos bajos y una atmósfera llena de ecos.

 Como mencionaba, productores como Lee Perry y King Tubby son reconocidos universalmente por sus aportaciones al género y al desarrollo de técnicas de grabación. El anterior es un punto que no debe ser subestimado pues estamos hablando que debido al atraso tecnológico en Jamaica durante los sesenta, los ingenieros y productores tuvieron que echar mano principalmente de su ingenio para desarrollar las famosas cámaras de eco o efectos especiales. La historia de King Tubby tirando un amplificador u otras piezas de equipo para crear reverberancia o efectos especiales como el de un trueno, son muy reconocidas. De esa clase de ingenio es del que estoy hablando.

[Imagen: 1471364818scientist.jpg]
En este escenario pero una década después, es que Overton Brown mejor conocido como Scientist llega al estudio de King Tubby a trabajar reparando amplificadores, televisores y prácticamente cualquier otro pedazo de equipo electrónico que le pusieran enfrente. King Tubby reconoció inmediatamente la pericia de Overton para reparar equipo e incluso para crear y modificar amplificadores. Lo anterior le valió la confianza de Tubby, quien le otorgó un copia de llaves para que anduviera en su estudio a placer. El disco Roots Of Dub de King Tubby ha sido señalado como la máxima influencia para el Scientist. El disco mencionado es el que usó cientos de veces para ecualizar micrófonos y es el que ultimadamente alentaría la curiosidad de Overton para poner sus manos en la consola de cuatro tracks de Tubby.





Con la confianza que le había otorgado Tubby, el Scientist (el apodo fue otorgado por Bunny Lee y el mismo Tubby debido al ingenio y capacidad para crear y modificar equipo de audio característico de Overton) comenzó a trabajar atrás de la consola. A la sombra de Tubby creó varios dubs que eventualmente le valieron fichar para el prestigioso sello Studio One. Studio One en esos momentos atravesaba por una breve crisis. Cantantes como Sugar Minott y Willie Williams aun no eran las estrellas en las que se convertirían grabando bajo las direcciones del Scientist. El segundo auge de Studio One es en gran parte debido al trabajo del Scientist atrás de la consola. A pesar del éxito con el sello algunas diferencias con Coxsone Dodd significaron su salida.

 Su siguiente parada fue otro sello de gran envergadura en Jamaica: Channel One. Es aquí y atrás de una consola de 16 canales que su trabajo empieza a tomar tintes legendarios. Es en Channel One donde une fuerzas con la banda Roots Radics. Los Roots Radics se encargaron, en esos años, de grabar varios riddims para Barrington Levy. El Scientist sería clave para el éxito de la carrera de Barrington Levy y es con los Roots Radics que graban el temazo "Collie Weed". La mano del Scientist es crucial para la grabación del riddim y el ajuste en el micrófono necesario para que la voz de Barrington suene como venida de las profundidades del mar conservando su característico y agudo tono.




A mediados de los años ochenta el Scientist, como muchos de sus compatriotas, se vio forzado a abandonar su isla natal debido al involucramiento activo y violento de las pandillas locales en el tráfico de cocaína. La crisis por la que atraviesa Jamaica desde finales de los setenta hace que muchos emigren a los Estados Unidos, en particular a Nueva York. Curiosamente es ahí mismo donde se establecen los grupos jamaiquinos asociados con el tráfico de cocaína más violentos. Después de una estancia en Brooklyn, el Scientist decide abandonar la conflictiva Nueva York y se establece en Washington D.C.

En la amplia obra de Scientist destaca el título Scientific Dub y los editados por el sello Greensleeves Scientist Wins The World CupScientist Encounters Pac-Man y Scientist Meets The Space Invaders. Las portadas de los discos editados por Greensleeves fueron realizadas por el artista Tony McDermott y están inspiradas en la imaginería propia de los cómics. Estas tapas han sido tan reconocidas que fueron incluidas en una colección de la afamada marca de ropa californiana Stüssy.





El Scientist es acreditado en su obra como ingeniero y por lo anterior ha sufrido mucho para cobrar lo que él considera justo por su trabajo. El trabajo del Scientist es, definitivamente, crucial y debiera tener el mismo crédito que los demás involucrados en la grabación de un disco, si no es que más. Nadie mezclaba como él. Los dueños de los estudios y sellos pedían que él fuera el ingeniero durante las sesiones de grabación. El Scientist era un integrante más de la banda, un integrante, incluso con mayor influencia que los demás. Tristemente ha perdido varias demandas en las que ha estado involucrado.


Aunque menos activo que durante el principio de los ochenta, Overton ha trabajado recientemente con Karen O de los Yeah Yeah Yeahs y Death in Vegas y vive una vida tranquila en Maryland.

El Obeah es el nombre que se le otorga a los rituales y prácticas de magia y santería de los esclavos originarios del oeste africano. Forma parte de las tradiciones del voodoo y candomblé propias de esa parte de África. Los iniciados lo llaman Alta Ciencia o High Science en inglés. Lo que hacía el Scientist al momento de mezclar y alterar un riddim no era de este mundo y el efecto hipnótico de sus producciones podría compararse con el de un hechizo. Vamos, el Scientist es un iniciado.

https://noisey.vice.com/es/article/bnjgb...ub-jamaica
Responder
#2
Este compadre es un master del dub, hay temas muy cuáticos y la mayoría son un deleite .

Mi disco favorito es el Rids The World Of The Curse Of The Vampires



Responder




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)