Creador del tema: CapitánFogoneroEl Anuario de la "U": 1940
#1
1940: El sorpresivo primer título
(<<ir al 1939)----(ir al 1941>>)

[Imagen: 1940.2-75.jpg]
De pie: Oscar Sánchez, Rafael Breñas, Santiago Rebolledo (Director Rama de Futbol U.de Chile), Luis Castro, Eduardo Simián, Miguel Busquets, Antonio Salamanca, Francisco Las Heras, Eduardo De Saa, Luis Tirado (DT).
Abajo: Abanés Pasalacqua, Julio Alliende, Ulises Ramos, Antonio Rossi, Víctor Alonso, Jaime Riera, Voltaire Carvajal, José Balbuena, Eduardo Holzapfel.


La "U" era un equipo joven, recién en su tercera temporada en el torneo profesional y venía de luchar en los últimos lugares. Aunque perdiera, nuestro equipo ya había mostrado que era un hueso duro de roer. Ahora, Luis Tirado ya había afianzado al grupo y el funcionamiento defensivo funcionaba como un reloj. Era el momento de cosechar.

La Campaña. El primer campeonato de la "U" se fundamentó gracias a una excelente primera rueda, aprovechando el ritmo que traían los universitarios desde el Torneo de Apertura de este mismo año, donde resultaron finalistas. Tras comenzar con una derrota ante Colo Colo, la "U" mantuvo un invicto de ocho partidos, ganando seis encuentros y empatando dos. Muy pronto, en la sexta fecha, le sacó un punto de ventaja a Audax Italiano y dos puntos a Colo Colo. A partir de esa fecha, la "U" no soltó nunca más el primer lugar. En adelante la "U" siempre tuvo al menos dos puntos de ventaja sobre estos escoltas, que sumados a Santiago National Juventus, eran principales candidatos al título, pero no lograron la regularidad que mostró la "U" para lograr su primer campeonato.
Otra característica de la campaña fue la cantidad de partidos que ganó la "U" tras remontar tras ir perdiendo: sucedió cinco veces, en las fechas segunda (2 a 1 a Green Cross), quinta (3 a 1 a Audax), sexta (4 a 2 a Santiago Morning), 14a (2 a Unión Española, con dos goles en los últimos 7 minutos) y 16a (5 a 3 a Magallanes). El estado físico fue la receta del preparador Luis Tirado.

La Figura. De seguro el título de 1940 no hubiese llegado si no fuera por el excelente momento por el cual atravesó "Cañoncito" Víctor Alonso. Como todo goleador, Alonso tenía buenas y malas rachas, había destacado en algunos campeonatos más que en otros, con distintas camisetas. En 1940 tuvo un año excepcional, anotando goles en prácticamente todos los partidos, muchas veces matriculándose con dobletes. Finalmente fue el goleador del torneo junto al delantero de Magallanes Pedro Valenzuela, ambos con 20 tantos.

[Imagen: alonso7.jpg]
El goleador del torneo fue "Cañoncito" Alonso, que celebró 20 veces.

El Partido. Lo fundamental ocurrió en la 13a fecha, cuando la "U" se enfrentó al Audax Italiano. La tabla la aventajaba la "U" con 18 puntos, asediada por Audax, Colo Colo y Santiago National Juventus, todos con 15 puntos. Los itálicos venían en una racha ascendente con 4 partidos invictos, tres de ellos triunfos, y se habían reposicionado en el torneo. Se esperaba que Audax lograra bajar a los novatos de la "U", pero eso estuvo lejos de suceder: el puntero goleó 3 a 0 con dos goles de Passalacqua y uno de Ramos, que se aprovecharon de los enredos de la defensa audina. Quedaban todavía 5 fechas: Colo Colo y Santiago National se desinflaron, la "U" también perdió un par de encuentros. Audax, por su parte, no perdería más, pero terminó segundo sin alcanzar al campeón.

Los Goles. Una vez más la mayor cantidad de goles los convirtió la dupla "Cañoncito" Alonso, que jugaba la mayor cantidad de veces de "centro forward" y Abanés Passalacqua, que era por lo general el extremo derecho. De los 46 goles de la "U" en el título, 20 fueron del "Cañón" y 12 de Passalacqua.

El Hincha. La "U" de 1940 jugó muchos partidos con gran cantidad de personas en las graderías, más allá de los Clásicos Universitarios (fueron alrededor de 60 mil personas al primero y unas 45 mil al de la segunda rueda), que ya eran un evento imperdible. La final del Torneo de Apertura ante Colo Colo se realizó con 18 mil espectadores, mientras que al duelo ante los albos en la segunda rueda asistieron más de 10 mil. Al partido de la última fecha, ante Santiago National Juventus, en que se consiguió el título, llegaron unas 20 mil personas. El fanático universitario estuvo a la altura de la campaña.
A principios de este mismo año, la Universidad inició una fuerte campaña para captar socios, enfocándose en alumnos de los liceos de Santiago, que firmaban felices por la "U". Alta visión de futuro.

El Adiós. Uno de los capitanes de le época amateur colgó los botines: Hermógenes Murúa defensa y referente que se dio alguna vez el lujo de ganar el Clásico Universitario él solo. Cuenta la historia que para un partido contra la "UC", nuestra "U" estaba muy necesitada de puntos. Fue entonces cuando Murúa realizó una "jugada" insólita: dejó encerrados en los camarines, con candado, a cinco jugadores rivales. Como no lograron armar equipo los de la Católica, ganó la "U" por vocóver.

El Nuevo. Once mil pesos pagó la "U" a Audax Italiano por el delantero Ulises Ramos, cuyo obligatorio traspaso a nuestro equipo se produjo en la sexta fecha. "Ramitos" se transformaría con el tiempo en un jugador emblemático de la "U", empeñoso y táctico. Sería entrenador también, campeón como jugador y como DT, siempre ligado a nuestro club hasta mediados de los años ochenta.

El Técnico y la Formación. El profesor Luis Tirado ya tenía la base del mediocampo hacia atrás, a partir de lo que usó el año anterior. En la delantera, por otra parte, se consolidaron rápidamente cinco nombres que eran fijos también. El año del campeonato, el siempre sonriente "Cabezón" Tirado por fin logró perfeccionar a un equipo durísimo en la marca, lo que le gustaba a él, consolidándose como la mejor defensa del campeonato. El equipo titular fue

-------------Simián
-----Breñas---------De Saa
----------F. Las Heras
--Sánchez-----------Castro
---------Ramos----Rossi
Passalacqua---Alonso---Balbuena

[Imagen: tirado2.jpg]
El Técnico del equipo, Luis Tirado, como se lo veía dirigiendo siempre: sentado, a veces incluso casi acostado, en el cesped al borde de la cancha.

El Acontecimiento. Antes del comienzo del torneo, en la Universidad de Chile se establece el polémico Decreto 230, que establecía que ningún alumno de la Universidad podía actuar por otro club que no fuera el de la "U". Los equipos afectados protestaron, pues los afectaba no sólo respecto a los jugadores vigentes de los planteles, sino que en el fútbol juvenil: cualquier trabajo con niños se perdería en el caso en que entraran a la Universidad. El caso es que para la "U" fue una medida importante para fortalecer las bases. Producto de este decreto, además del caso de Ulises Ramos que ya mencionamos, llegó el joven Miguel Busquets, en la octava fecha, desde la Unión Española.


"El Anuario de la U", por CapitánFogonero
Si es que al nacer y al morir
Somos todos iguales
¿Para qué dejar vivir
A fascistas criminales?
...............Nacho Vegas


[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de CapitánFogonero (2):
  • bruz, Desconocido
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  El Anuario de la "U": 1945 CapitánFogonero 2 53 15-06-2020, 02:18 PM
Último mensaje: CapitánFogonero
  El Anuario de la "U": 1944 CapitánFogonero 2 59 10-10-2018, 03:22 PM
Último mensaje: CrisN
  El Anuario de la "U": 1943 CapitánFogonero 11 119 04-10-2018, 09:58 PM
Último mensaje: CrisN
  El Anuario de la "U": 1942 CapitánFogonero 1 62 04-10-2018, 09:55 PM
Último mensaje: Damian
  El Anuario de la "U": 1941 CapitánFogonero 2 56 30-08-2018, 03:34 PM
Último mensaje: Canobra



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)