Creador del tema: PaipazoRevista estadounidense explica porqué es un mito que Pinochet arregló la economía de Chile (Bio Bio)
#1
Revista estadounidense explica porqué es un mito que Pinochet arregló la economía de Chile
Publicado por: Christian Leal 

[Imagen: augusto-pinochet.jpeg]
Eric Brissaud | The New Republic

176.702

Si bien la historia ya ha realizado su juicio de la dictadura de Augusto Pinochet, sobre todo respecto de las masivas violaciones a los derechos humanos, su contribución económica aún sigue suscitando debate, principalmente en el extranjero.

¿Fue la Dictadura la base de la recuperación económica y el crecimiento social que actualmente disfrutamos en Chile? ¿Podemos considerarnos un modelo para otros países?

El profesor de ciencias políticas de la Universidad de la Mancomunidad de Virginia, Michael Ahn Paarlberg, escribió una nutrida columna para la revista estadounidense The New Republic, donde no sólo desmitifica el rol de Pinochet en el éxito económico, sino que plantea los riesgos de ser indulgente con las dictaduras, más allá de la tortura y la represión.

A continuación la columna íntegra de Paarlberg, en traducción de BioBioChile:

Egipto no necesita un Pinochet

¿Cuándo una dictadura asesina no es tan mala?

Un gran número de estudiosos parecen ávidos de responder a esta pregunta, a medida que lo que alguna vez fueron inspiradoras revueltas populares, desde Egipto hasta Siria y Ucrania, ahora parece que tendrán finales cada vez menos democráticos y felices. En el New York Times, el columnista Roger Cohen hizo la pregunta sobre Egipto, afirmando que, a largo plazo, un poco de gobierno con puño de hierro sería algo que nosotros -o mejor dicho, los egipcios- podrían aprender a apreciar.

Sin embargo la columna de Cohen no estaba escrita desde El Cairo o Kiev, sino desde la sede simbólica de los fanáticos del género brutal-modernizador: Santiago.

De regreso a Chile por primera vez en muchos años, encontré a Santiago haciendo sus mejores esfuerzos por ser como otras grandes ciudades: wraps globales, muffins globales, rascacielos globales, pubs irlandeses globales, sushi global, malls globales, marcas globales, cafeterías globales y cajeros automáticos globales.

¿Cómo ocurrió esto? Puedes darle las gracias al dictador Augusto Pinochet, que gobernó el país desde 1973 a 1990.

Pero no lo malinterpretemos. Cohen piensa que Pinochet fue un sujeto reprochable: “Nada puede excusar a Pinochet por lo que hizo. Asesinó inocentes”. Y sin embargo…

Su éxito en transformar la economía chilena (recuerdo haber entrevistado a sus jóvenes ‘Chicago Boys’ y haber quedado impresionado por la intensidad de su empuje para privatizar y modernizar) construyó la base para el crecimiento de las exportaciones, el libre mercado, un banco central independiente y un sector estatal limitado – logros sobre los que el Chile democrático pudo construir hasta convertirse en el país más próspero de la región.

Cohen no es el único en pensar así. “Irak necesita un Pinochet“, declaró Jonah Goldberg a Los Angeles Times. También Egipto de acuerdo a Charles Krauthammer y la página editorial de The Wall Street Journal.

[Imagen: junta-militar-chilena.jpg]

Memoria Viva

La reacción visceral más apropiada a estas afirmaciones puede ser la repulsión moral. Es decir, ¿3.000 personas tuvieron que ser asesinadas o desaparecidas para que pudieras disfrutar tu sushi global en el mall? Pero también vale la pena preguntarnos si esta historia es por lo menos cierta. ¿Fue realmente la dictadura de Pinochet una época de prosperidad, crecimiento y apertura contrapuesta a un desafortunado saldo de tortura, terror y represión? ¿Es la saludable democracia OCDE que vemos hoy el resultado de su sabio aunque brutal liderazgo?

De hecho, no.

El “milagro económico” que Milton Friedman atribuyó a Pinochet es una de las más grandes falsas narrativas de la historia económica moderna. El milagro que él supervisó fue sólo una serie de ciclos de auge y depresión: dos periodos de rápido crecimiento que se precipitaron hacia dos profundas depresiones.

La primera gatilló un “tratamiento de choque” de contracción financiera, privatización y desregulación, llevada adelante en 1975 por su gabinete ministerial entrenado en la Universidad de Chicago. La segunda, una catastrófica crisis de deuda acontecida en 1982.

Como resultado inmediato de las reformas de libre mercado que se aplicaron a mediados de los 70, Chile tuvo la segunda tasa de crecimiento más baja de toda Latinoamérica: las quiebras estaban a la orden del día, el ingreso nacional cayó un 15%, el desempleo sobrepasó el 20% y los salarios se desplomaron un 35% más abajo que los niveles de 1970. Eso sin mencionar la corrupción, desde las ventas relámpago de propiedades estatales a inversionistas vinculados políticamente, hasta los millones de dólares que Pinochet reservó para sí, y que luego fueron hallados en cuentas secretas de Washington y Miami, entre otros.

[Imagen: pem-pohj.jpg]

Patrimonio Chileno

El crecimiento promedio del producto interno bruto per capita fue de menos de 2% durante toda la dictadura de Pinochet, significativamente menos que los siguientes gobiernos demócratacristianos y socialistas que le sucedieron. El índice de pobreza, que se alzaba en un 40% cuando Pinochet dejó el cargo, fue reducido a la mitad dentro de una década gracias a la inversión en políticas sociales, y se sitúa en un 14% actualmente. Los números no mienten: el verdadero milagro económico chileno ocurrió después de Pinochet, bajo gobiernos democráticos de izquierda.

Las políticas que los sucesores civiles de Pinochet heredaron de su régimen no fueron del periodo de choque de libre mercado, sino de la limpieza de la crisis post-deuda, un desvío del pensamiento ortodoxo que comenzó con sacar a los Chicago Boys, aumentar el salario de los funcionarios públicos, reinstaurar el salario mínimo y nacionalizar los bancos.

Otras con las que tuvieron que quedarse, como el sistema de seguridad social privatizado chileno, que fue un brillante modelo para el mundo impulsado por el Banco Mundial… hasta que se desplomó. En 2008, el gobierno chileno se vio en la necesidad urgente de reformarlo, a raíz de sus bajos índices de cobertura, altos cargos administrativos que consumían hasta 33 centavos de cada dólar guardado, y beneficios tan escasos que requerían de subsidios del gobierno para evitar que los jubilados pasaran el resto de sus días en la pobreza.

Y entonces tenemos la clara inconsistencia con el modelo de Codelco, la gigantesca empresa minera nacional chilena, y una de las pocas empresas públicas que Pinochet no privatizó pese a ser por mucho la mayor de todas. De hecho, la compañía fue creada bajo el régimen de Pinochet para administrar grupos que incluían a mineras expropiadas a empresas estadounidenses durante el gobierno socialista que Pinochet derrocó. Nunca quiso venderla porque, por ley, el 10% de todas las ganancias de la minera estatal van directo al presupuesto militar del país. El cobre representa la mitad de las exportaciones chilenas y la mayor parte de él sale de Codelco. Entonces tenemos que esa historia del crecimiento basado en las exportaciones descansaba sobre todo en las espaldas de una enorme (y tremendamente lucrativa) empresa estatal.

“Aún así”, dice Cohen, “el legado de Pinochet es controversial, en continua pugna entre la izquierda y la derecha”. Excepto que no lo es. Eso pudo haber sido hace 30 años, sin embargo los chilenos actualmente rechazan de forma casi universal al hombre y todo lo que representa.

Y eso va para los chilenos de derecha también: Sebastián Piñera, actual presidente tras el gobierno de Michelle Bachelet y primer presidente de derecha electo desde el retorno a la democracia, alardea de haber votado contra Pinochet durante el plebiscito que lo sacó del poder (Piñera también tiene un programa que tomó muchos elementos prestados de la izquierda, incluyendo mantener gran parte de las ayudas sociales de Bachelet). Una encuesta realizada en el aniversario 40 del golpe de Estado de 1973 encontró que sólo el 9% de los chilenos piensa que el régimen de Pinochet fue “bueno”.

Cualquier controversia sobre Pinochet persiste hasta hoy sólo en las páginas editoriales de los periódicos de Estados Unidos. Así que antes de que los expertos lideren la batalla en nombre de otros respecto de si es necesario un dictador benevolente, deberían buscar ejemplos en otro lado. No olvidemos que Bashar al-Ásad también fue un modernizador…

Cita:https://www.biobiochile.cl/noticias/econ...hile.shtml
Responder
#2
El “milagro económico” que Milton Friedman atribuyó a Pinochet es una de las más grandes falsas narrativas de la historia económica moderna. El milagro que él supervisó fue sólo una serie de ciclos de auge y depresión: dos periodos de rápido crecimiento que se precipitaron hacia dos profundas depresiones.

Exacto. Todo eso está en las estadísticas.
Los inicios del gobierno de Pinochet ha sido lo más cercano que ha existido en el mundo a un verdadero y completo sistema neoliberal....y no mejoró el desempleo, no mejoró la pobreza, no mejoró los salarios y generó una crisis.
El problema es que algunos prefieren creer el dogma que leer...
cafe
-------------------------------
...
"Es imposible refutar a un ignorante en una discusión"
...
[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de ClaudioA (3):
  • Gyro, Pitercio, psicosis2213
Responder
#3
Donde más he escuchado eso de que gracias a Pinochet la economía chilena está bien ha sido en otros países sudamericanos, en Perú, Argentina, Bolivia, puede que en Brasil también. No sé cómo se difundió el mito pero se ha creado una imagen de que Chile está muy bien económicamente y quizás la gente hace su propio nexo con Pinochet?
Frente Antipatriótico Armando Cooper
Responder
#4
.....Y entonces tenemos la clara inconsistencia con el modelo de Codelco, la gigantesca empresa minera nacional chilena, y una de las pocas empresas públicas que Pinochet no privatizó pese a ser por mucho la mayor de todas. De hecho, la compañía fue creada bajo el régimen de Pinochet para administrar grupos que incluían a mineras expropiadas a empresas estadounidenses durante el gobierno socialista que Pinochet derrocó. Nunca quiso venderla porque, por ley, el 10% de todas las ganancias de la minera estatal van directo al presupuesto militar del país. El cobre representa la mitad de las exportaciones chilenas y la mayor parte de él sale de Codelco. Entonces tenemos que esa historia del crecimiento basado en las exportaciones descansaba sobre todo en las espaldas de una enorme (y tremendamente lucrativa) empresa estatal.


Ayuda igual tener los ingresos del cobre, mineral violentamente despojado por los marxistas a los empresarios estadounidenses...
"El patriotismo es el último refugio del sinverguenza"
Responder
#5
Espero la gente lea. Se informe... Y de su opinión..ya que aquí en esta nota existe sesgo político...apela a las emociones y además mezcla economía con ambiente social y DD.HH.. una lata la nota...
Si avanzo, seguidme. Si retrocedo, empujadme. Si os traiciono, matadme. Si muero, vengadme...
Responder
#6
lo curioso es que compara la economía en dictadura con los 'logros' de la concerta en un sistema creado por la dictadura. Tremenda conclusión.
Responder
#7
(14-09-2018, 09:10 AM)pelao77 escribió: lo curioso es que compara la economía en dictadura con los 'logros' de la concerta en un sistema creado por la dictadura. Tremenda conclusión.

No es tan curioso.
Fueron los "ajustes" que hizo la concerta al modelo neoliberal a través de reformas sociales y regulaciones lo que hizo que la economía mejorara. Pero el sistema que intentó implementar Pinochet falló sistemáticamente en sus 17 años de dictadura (y muchas cosas siguen fallando hasta hoy).
Por lo que si, las bases capitalistas las puso la dictadura, pero fueron los cambios, que la convirtieron en otra cosa, la que lo hizo funcionar.

Lo que tu dices es como decir: "El comunismo funciona económicamente. Miren a China"...
-------------------------------
...
"Es imposible refutar a un ignorante en una discusión"
...
Responder
#8
(14-09-2018, 09:42 AM)ClaudioA escribió: No es tan curioso.
Fueron los "ajustes" que hizo la concerta al modelo neoliberal a través de reformas sociales y regulaciones lo que hizo que la economía mejorara. Pero el sistema que intentó implementar Pinochet falló sistemáticamente en sus 17 años de dictadura (y muchas cosas siguen fallando hasta hoy).
Por lo que si, las bases capitalistas las puso la dictadura, pero fueron los cambios, que la convirtieron en otra cosa, la que lo hizo funcionar.

Lo que tu dices es como decir: "El comunismo funciona económicamente. Miren a China"...

La primera afirmación no es enteramente cierta. La idea de estado prestacional venía desde la cpr sel 25 y mantuvo su naturaleza con pequeños ajustes. Lo segundo no tiene nada que ver con lo que escribí.
Responder
#9
(14-09-2018, 09:48 AM)pelao77 escribió: La primera afirmación no es enteramente cierta. La idea de estado prestacional venía desde la cpr sel 25 y mantuvo su naturaleza con pequeños ajustes. Lo segundo no tiene nada que ver con lo que escribí.

La que cambió en dictadura dices tu?

Ya y? Que la idea viniera del 25 no significa que los cambios en la economía no existieran, y es de esos cambios, y de sus consecuencias, de lo que estamos hablando. Es por eso que esa "curiosidad" de la que hablas no es tal.
-------------------------------
...
"Es imposible refutar a un ignorante en una discusión"
...
Responder
#10
(14-09-2018, 08:45 AM)CapitánFogonero escribió: .....Y entonces tenemos la clara inconsistencia con el modelo de Codelco, la gigantesca empresa minera nacional chilena, y una de las pocas empresas públicas que Pinochet no privatizó pese a ser por mucho la mayor de todas. De hecho, la compañía fue creada bajo el régimen de Pinochet para administrar grupos que incluían a mineras expropiadas a empresas estadounidenses durante el gobierno socialista que Pinochet derrocó. Nunca quiso venderla porque, por ley, el 10% de todas las ganancias de la minera estatal van directo al presupuesto militar del país. El cobre representa la mitad de las exportaciones chilenas y la mayor parte de él sale de Codelco. Entonces tenemos que esa historia del crecimiento basado en las exportaciones descansaba sobre todo en las espaldas de una enorme (y tremendamente lucrativa) empresa estatal.


Ayuda igual tener los ingresos del cobre, mineral violentamente despojado por los marxistas a los empresarios estadounidenses...

"La historia de Codelco se remonta al proceso de nacionalización de la Gran minería del cobre que durante gran parte del siglo XX fue realizada por capitales estadounidenses. En 1967, el Estado se convirtió en accionista mayoritario de las principales minas cupríferas del país, hasta que en 1971, durante el gobierno de Salvador Allende, las compañías fueron totalmente expropiadas y estatizadas. Administradas cada una como una sociedad separada a cargo de la Corporación del Cobre, éstas finalmente se unificarían en una única empresa, Codelco Chile, encargada de la explotación de los yacimientos y la comercialización de sus productos, con la promulgación del Decreto Ley N° 1.350 del 1 de abril de 1976."


No olvidar la nacionalización del cobre por parte de allende fue y es fundamental hasta el día de hoy en el crecimiento del país. Si se logra revocar o reducir ademas ese 10% hacia las fuerzas armadas seria mucho mejor, Basta con solo el 5% para mantener las fuerzas armadas.
[Imagen: 1356693780-reus.jpg]
"La más grande aventura que puedes tomar es vivir tus sueños"



[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de snabanik (3):
  • Howie D., psicosis2213, Xunxinho Gaúcho
Responder
#11
Yo no entiendo cual es el afán de encontrar absolutamente todo malo dentro de una gobierno/dictadura, como si encontrar algo bueno automáticamente implicara que uno está de acuerdo con dicho gobierno/dictadura.

¿Por decir que Hitler tenía buena performance para decir sus discursos, estoy celebrando el Holocausto judío?
¿Por decir que en Cuba existe buena salud y educación estoy de acuerdo con las medidas represivas de los Castro?

No, absolutamente no.

Si analizamos la globalidad del gobierno de Pinochet, no caben dudas (no deberían caber dudas) de que se trató de una dictadura, con todas sus letras, en donde se violaron sistempáticamente los derechos humanos de ciudadanos chilenos, a través de la tortura, asesinatos, entre otros vejámenes.

Si dijo que Pinochet ayudó a bajar la inflación que teníamos a Septiembre de 1973, ¿Me convierto en un "facho" que apoyó a la DINA, CNI ?

Para los camaradas que aún no lo saben, lo mejor que yo destaco en el periodo de dictadura, fue la labor realizada por el doctor Fernando Monckeberg, en cuanto a terminar con la desnutrición infantil en Chile, siendo según su tesis y estudio, una de las principales causales de desigualdad, al no desarrollarse en su plenitud el cerebro de los niños.

A modo de introducción, el video de un doctor argentino, que conoció e implementó en su país el programa del doctor Monckeberg.



En segundo lugar, la entrevista realizada por Matilde Burgos al doctor Monckeberg.



Espero que por destacar este programa, no se infiera que desconozco que en Chile existió una dictadura.
[Imagen: HELLER.jpg]

Absolutismo Helleriano

[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de bullanguerodela18 (4):
  • CapitánFogonero, karlitos_94, Mosquetero, sir domador
Responder
#12
(14-09-2018, 10:15 AM)bullanguerodela18 escribió: Yo no entiendo cual es el afán de encontrar absolutamente todo malo dentro de una gobierno/dictadura, como si encontrar algo bueno automáticamente implicara que uno está de acuerdo con dicho gobierno/dictadura.

¿Por decir que Hitler tenía buena performance para decir sus discursos, estoy celebrando el Holocausto judío?
¿Por decir que en Cuba existe buena salud y educación estoy de acuerdo con las medidas represivas de los Castro?

No, absolutamente no.

Si analizamos la globalidad del gobierno de Pinochet, no caben dudas (no deberían caber dudas) de que se trató de una dictadura, con todas sus letras, en donde se violaron sistempáticamente los derechos humanos de ciudadanos chilenos, a través de la tortura, asesinatos, entre otros vejámenes.

Si dijo que Pinochet ayudó a bajar la inflación que teníamos a Septiembre de 1973, ¿Me convierto en un "facho" que apoyó a la DINA, CNI ?

Para los camaradas que aún no lo saben, lo mejor que yo destaco en el periodo de dictadura, fue la labor realizada por el doctor Fernando Monckeberg, en cuanto a terminar con la desnutrición infantil en Chile, siendo según su tesis y estudio, una de las principales causales de desigualdad, al no desarrollarse en su plenitud el cerebro de los niños.

A modo de introducción, el video de un doctor argentino, que conoció e implementó en su país el programa del doctor Monckeberg.

https://www.youtube.com/watch?v=5klIIi4UDw8

En segundo lugar, la entrevista realizada por Matilde Burgos al doctor Monckeberg.

https://www.youtube.com/watch?v=1EScXdOvznM

Espero que por destacar este programa, no se infiera que desconozco que en Chile existió una dictadura.

Pasaba por aquí para desearles felices fiestas patrias a todos los refugiados, menos a uno ninja. Aprovecho de comentar tu mensaje camarada, indicando que no es posible bajo ningún punto de vista arrogársele a la dictadura el éxito del programa nacional de nutrición infantil.

Como bien lo indica el Dr. Monckeberg, que además era muy amigo de mi suegro, en este artículo https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?scr...3030100002 la génesis de la idea y la implementación de la misma provino desde la ciencia. Fue la academia liderada por el mismo Dr. Monckeberg quien tuvo la visión y trabajó en función de la concreción del programa a través de una hábil estrategia publicitaria y de "lobby" que permitió convencer a quienes ostentaban el poder político en ese momento. Ellos, los milicos, actuaron únicamente por conveniencia política, elemento que fue también parte del discurso utilizado por el Dr. Monckeberg, a quien no le importaba demasiado que Pinochet se beneficiara con esto, porque para él lo importante era que el programa finalmente funcionara.

En todo caso también es importante indicar que el programa de distribución de alimentos a la población de escasos recursos se inició en la década de los 50s. Durante la dictadura se alcanzó el 100% de cobertura nacional, fruto del trabajo que se señaló que incluyó además un incremento en la infraestructura requerida para satisfacer la demanda.


En resumen, mérito para Pinochet en esto = 0


Eso no más, vuelvo a mi estado etéreo.
Saludos nuevamente a todos.

El que quiera títulos que vaya y meta la camiseta en cloro

Dr. René Orozco


[Imagen: -CAIN-.jpg]
[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de -CAIN- (7):
  • Cecil era AZUL, ClaudioA, Gyro, Mayuyero, Paipazo, psicosis2213, Xunxinho Gaúcho
Responder
#13


Me lo encontré por ahí, no representa la opinión mia pero lo tiro a la mesa para ver esta tema desde otro antecedente (que hay que comprobar las fuentes a eso me refiero)
[Imagen: la_U2_600x238.jpg]
[-] Usuario(s) que marcaron 'Me Gusta' en el mensaje de azul_feroz (1):
  • Zorrito
Responder
#14
La siempre confiable falacia ad hominem  idol

No rebatir lo que se dice, sino cuestionar quien lo dice para asi pretender poner en duda lo que dice.

Es bastante decidor que Navia en vez de googlear para buscar argumentos con los que rebatir al tipo de la columna, se enfoca en cuestionar su curriculum.
[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de Paipazo (3):
  • -CAIN-, ClaudioA, psicosis2213
Responder
#15
Buen artículo

Pero voy a recurrir a la vieja confiable. La fuente no es seria

Lo que me llama la atención es el oportunismo con el que se le resta todo el mérito al trabajo de los Chicago Boys y se le brinda este a la Concertación, parece que solo porque coinciden las fechas de los buenos resultados con que la izquierda gobernaba. Post hoc ergo propter hoc?.. Lo rescatable de la izquierda es que dejaron de lado los egos que hoy día es lo único que les importa a los weones y decidieron continuar un modelo que no era suyo con tal de asegurar el bienestar de los población. Ese es su mérito, y es grande, porque sabemos lo difícil que es abandonar el orgullo y decidir hacer lo mejor sacrificando con eso la carrera personal. Pero la base de todo, el mecanismo, el estudio y la ejecución no fue realizada por ellos. Ellos solo recibieron el trabajo. La base del modelo que ha perdurado por las décadas siguientes se le debe atribuir a los Chicago y las reformas económicas en dictadura. Una interpretación distinta a esta solo la he escuchado de sectores abanderados, pero creo que son palabras un poco irresponsable, porque que yo sepa ellos no se fueron a estudiar a la U de Chicago para aprender y luego proponer el modelo
Usuario Suspendido: Tras diversas advertencias por motivos que van desde denostar a usuarios de forma vulgar hasta hacer comentarios racistas, el usuario que estaba a prueba es baneado de forma permanente al no cumplir con las promesas que hicieron efectivo su retorno (Permanente)
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Ex subsecretario de Economía abre los fuegos: dice que el ranking Doing Business de nuevo está mal(elmostrador) Astaldo 0 7 04-11-2018, 04:10 AM
Último mensaje: Astaldo
  Algo no cuadra: mientras la economía crece, el salario de los chilenos volvió a encogerse en agosto (Publimetro) Paipazo 2 82 16-10-2018, 09:02 PM
Último mensaje: Astaldo
  Escasez de comida, incendios forestales e inundaciones: el mundo en 2040 si no se cambia la economía (nytimes) NatS 1 70 09-10-2018, 11:25 PM
Último mensaje: Paipazo
  Paul Romer, el mismo de la polémica por el Doing Business de Chile, gana el Nobel de Economía (LT) azulado 3 63 09-10-2018, 03:27 PM
Último mensaje: Strigidae_
  “Lolito bien” que destrozó cabaña en carrete explica en TV por qué quiso poner “60 lucas” para liberar Paipazo 10 198 27-09-2018, 11:46 PM
Último mensaje: Pokefan



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)