El Anuario de la "U": 1943
#1
1943: Se desordena el naipe
(<<ir al 1942)----(>>ir al 1944)

[Imagen: 1943_combinado_univ.jpg]
Combinado Universitario de 1943, con algo de esfuerzo se distinguen en la fila superior varios jugadores de la "U": José Balbuena, Alejandro Scopelli, Miguel Busquets, Manuel Matta, Carlos Pilassi y Francisco Las Heras pueden ser los primeros seis. De los dos arqueros, uno es Sergio Livingstone y el de la derecha sería Mario Ibáñez. En la fila de abajo, Ulises Ramos puede ser el cuarto y el último de la fila da la impresión que es José Sepúlveda.

De cierta manera, el aumento de nombres en el plantel provocó una pésima campaña 1943, con una "U" que no logró nunca dar con el equipo titular.

La Campaña. La "U" tuvo un comienzo de campeonato más que irregular, pero luego tendió a catastrófico: cerró el campeonato con una racha de ocho partidos sin ganar, prácticamente toda la segunda rueda. Terminó antepenúltima, víctima principalmente de la rotación de nombres en el equipo titular. Terminando la temporada, se discutía en el ambiente que la "U" debía reforzarse y dejar de lado el afán romántico por tener un plantel formado mayoritariamente por estudiantes y egresados de la Universidad.

El Partido. No era clásico todavía, pero por alguna razón ya había cierta tensión cuando la "U" enfrentaba a Colo Colo. En la primera rueda, el partido entre ambos había terminado a los combos entre jugadores, también entre hinchas y también entre jugadores con hinchas. En la penúltima fecha del torneo, el choque era trascendental: Colo Colo llegaba de puntero con 23 unidades. Por otra parte los escoltas, Unión Española y Magallanes, se tenían que matar entre ellos, cada uno con 22 puntos. Ganarle a la "U" debía ser un trámite simple, pero el "Conejo" Scopelli marcó a los 83 minutos el empate de la "U" que enmudeció a gran parte de los 5 mil hinchas presentes en el "Fortín Mapocho". Unión venció a Magallanes y ganaría el torneo luego del arrugue albo en la última fecha.

La Figura. Aunque Alejandro Scopelli seguía acaparando la atención, 1943 fue la temporada de Manuel Matta, un defensor muy regular que fue uno de los pocos nombres fijos del equipo: contando el Torneo de Apertura, Matta jugó 21 de los 22 partidos del año. El último hombre de la defensa, cuando se le asignaba una marca, el delantero rival desaparecía. Un famoso verso quedó registrado en el yeso que llevaba un delantero de Católica tras un clásico: "Le enyesaron la pata... por intentar pasar a Matta". Pese a tener el puntal en defensa, Scopelli no dió con el acompañante: turnaron Carlos Pilassi, Las Heras y Roberto Alderete, sin llegar a encontrar el complemento ideal para Manuel Matta.

[Imagen: matta.jpg]
Manuel Matta (derecha) impidiendo el avance de un delantero de Audax Italiano.

Los Goles. Debutó en la canchas un hambriento centrodelantero de nombre Héctor Rojas, quien en su primer torneo anotó 7 goles en 12 partidos, siendo el "scorer" de la "U" en 1943. Todo un hallazgo, Rojas lamentablemente partiría al año siguiente a jugar en Colo Colo. Mismo destino tendría el arquero José Sabaj, éste último con mayor éxito jugando por el rival.

El Adiós. El legendario goleador de la "U", el "Cañón" Alonso, dejó las canchas. Ya sin la precisión de otras épocas, prosiguió en el fútbol, pero anónimamente, escribiendo en revista Estadio una simpática columna, con el seudónimo de "Don Nadie".

El Retorno. El puntero goleador Abanés Passalacqua, una temporada fuera de la "U", vuelve a intentar hacerse con una camiseta en el equipo. Pero la punta derecha ya era propiedad de Roberto Hodge (padre del legendario jugador del Ballet Azul), quien a su vez había ya desplazado a José Sepúlveda a puestos de mediocampo. La competencia hizo que Passalacqua jugara solamente 7 partidos en 1943, anotando 3 goles.

El Traspaso. Considerado el gran crack de las canchas chilenas, finalizando la temporada llegó en calidad de préstamo a la "U" Alfonso Domínguez, el centrodelantero ex Colo Colo. Ya había jugado en la temporada por ese club, pero algunos conflictos derivaron en su llegada a la "U". Cuatro partidos y dos goles, no logró ganar ningún partido con la camiseta del Chuncho. Pese a que amenazó con retirarse, volvería al año siguiente a jugar por Colo Colo.

[Imagen: dominguez.jpg]
Alfonso Domínguez, cuarto goleador histórico de Colo Colo (no hace tanto lo superó Esteban Paredes), con la camiseta de la "U".

El Técnico y la Formación. Scopelli probó muchos nombres nuevos, partiendo por José Sabaj que desplazó a Mario Ibáñez en portería. A otros los cambiaban de puesto, como José Sepúlveda que pasó al mediocampo, Busquets también jugó en defensa. Posiblemente, si tuvieramos que dar al once titular, sería algo así:

---------------Sabaj
-------Pilassi-------Matta
------------Busquets
------Urrizola---------Riera
--------Ramos----Scopelli
Hodge-----Rojas-----Balbuena

El Acontecimiento. Durante el verano de 1943, buena parte del plantel de la "U" participó del Combinado Universitario que realizó una extensa gira en tren al sur de Chile, enfrentándose a equipos amateur de provincia: selecciones de Osorno, Valdivia, Angol y Linares, entre otras. Fueron 12 partidos en los cuales el Combinado venció a todos sus rivales, perdiendo sólo un partido ante el "Coquimbo de Penco", rival al que derrotó en un segundo partido. La gira de 1943 constituyó el momento más destacado del año para la gente de la "U" y también el apogeo del Combinado en su historia. Desde 1939, el Combinado se había formado fusionando a las mejores figuras de la "U" y la "UC" para disputar varios duelos internacionales: Boca Juniors, River Plate, Nacional de Montevideo, entre otros.

"El Anuario de la U", por CapitánFogonero
Si es que al nacer y al morir
Somos todos iguales
¿Para qué dejar vivir
A fascistas criminales?
...............Nacho Vegas


[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de CapitánFogonero (8):
  • bruz, Canobra, Desconocido, frUtillar azUl, Mosquetero, quimier, Tanatos, Waterfall
Responder
#2
Nunca habia visto esas fotos, en especial las del combinado universitario (a mas de alguno le sacaria ronchas ver el escudo con el chuncho y el banderin cruzado juntos xd), el chuncho en la camiseta se ve espectacular  uh
[-] Usuario(s) que marcaron 'Me Gusta' en el mensaje de CrisN (1):
  • CapitánFogonero
Responder
#3
Notable Capitán. Y que buena foto de Alfonso Domínguez.
[Imagen: Su5P0Cq.jpg]
[-] Usuario(s) que marcaron 'Me Gusta' en el mensaje de Canobra (1):
  • CapitánFogonero
Responder
#4
(04-10-2018, 06:01 PM)CrisN escribió: Nunca habia visto esas fotos, en especial las del combinado universitario (a mas de alguno le sacaria ronchas ver el escudo con el chuncho y el banderin cruzado juntos xd), el chuncho en la camiseta se ve espectacular  uh

Siiii... un año que tocó hablar harto del colo y la uc... asi fue no mas...

La del combinado del 43 ya la habia compartido Canobra en alguna oportunidad....
Si es que al nacer y al morir
Somos todos iguales
¿Para qué dejar vivir
A fascistas criminales?
...............Nacho Vegas


Responder
#5
Otro enorme e infravalorado aporte de Capitan Fogonero al Refugio idol idol idol

Que "chori" lo del combinado universitario, no tenia idea, que tiempos aquellos mas sanos y sin la odiosidad y locura que ahora reina en el futbol.

gracias!
Responder
#6
(04-10-2018, 06:05 PM)Canobra escribió: Notable Capitán. Y que buena foto de Alfonso Domínguez.

Yo no habia escuchado nunca a ese dominguez, lo conoci recien haciendo esta ficha. Al parecer era tremendo mercenario jajaja.

De ahi cache que habia jugado por la U y el Colo el mismo año. No jugo ninguno de los que ahora serian superclasico ese año.

Seria el.segundo jugador que juega por ambos la misma temporada.

La foto de la camiseta valia la pena.
Si es que al nacer y al morir
Somos todos iguales
¿Para qué dejar vivir
A fascistas criminales?
...............Nacho Vegas


Responder
#7
Todo gran equipo tiene un Busquets en su fila. 14

Pedazo de aporte. 14
"El secreto de un buen equipo está en el orden, que todos sepan lo que hay que hacer" Pep Guardiola.
Responder
#8
(04-10-2018, 09:37 PM)Strigidae_ escribió: Todo gran equipo tiene un Busquets en su fila. 14

Pedazo de aporte. 14

Gracias.... bueno y pal que no cache debajo del titulo esta para pinchar el link a años anteriores ;)
Si es que al nacer y al morir
Somos todos iguales
¿Para qué dejar vivir
A fascistas criminales?
...............Nacho Vegas


Responder
#9
(04-10-2018, 09:41 PM)CapitánFogonero escribió: Gracias.... bueno y pal que no cache debajo del titulo esta para pinchar el link a años anteriores  ;)

De nada Capitán deberías  tener en tu perfil uno parche azul como  símbolo de refugiado honorario. Por tu inmumerables e histórico aportes.
"El secreto de un buen equipo está en el orden, que todos sepan lo que hay que hacer" Pep Guardiola.
[-] Usuario(s) que marcaron 'Me Gusta' en el mensaje de Damian (1):
  • CapitánFogonero
Responder
#10
(04-10-2018, 09:29 PM)CapitánFogonero escribió: Yo no habia escuchado nunca a ese dominguez, lo conoci recien haciendo esta ficha. Al parecer era tremendo mercenario jajaja.

De ahi cache que habia jugado por la U y el Colo el mismo año. No jugo ninguno de los que ahora serian superclasico ese año.

Seria el.segundo jugador que juega por ambos la misma temporada.

La foto de la camiseta valia la pena.

Tampoco conocía sobre él. Y me gusta el dato, que el 4to goleador de ellos se puso nuestra camiseta. Es como ese dato de que Chamuca es el máximo goleador de la UC, pero es de la U. Deja una sensación, no te parece?
La camiseta y su chuncho hacen toda la foto para mi. Hermosa.
[Imagen: Su5P0Cq.jpg]
[-] Usuario(s) que marcaron 'Me Gusta' en el mensaje de Canobra (1):
  • CapitánFogonero
Responder
#11
(04-10-2018, 08:25 PM)Paipazo escribió: Otro enorme e infravalorado aporte de Capitan Fogonero al Refugio  idol  idol  idol

Que "chori" lo del combinado universitario, no tenia idea, que tiempos aquellos mas sanos y sin la odiosidad y locura que ahora reina en el futbol.

gracias!

http://chuncho.com/combinado/index.html
[-] Usuario(s) que marcaron 'Me Gusta' en el mensaje de Desconocido (1):
  • CapitánFogonero
Responder
#12
Como dato curioso, el ultimo partido del Combinado Universitario fue en 1974 en la pre-inauguración del estadio monumental, con victoria 3 a 2 para los universitarios sobre Colo-Colo
[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de CrisN (2):
  • CapitánFogonero, Mosquetero
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  El Anuario de la "U": 1945 CapitánFogonero 2 53 15-06-2020, 02:18 PM
Último mensaje: CapitánFogonero
  El Anuario de la "U": 1944 CapitánFogonero 2 59 10-10-2018, 03:22 PM
Último mensaje: CrisN
  El Anuario de la "U": 1942 CapitánFogonero 1 62 04-10-2018, 09:55 PM
Último mensaje: Damian
  El Anuario de la "U": 1941 CapitánFogonero 2 56 30-08-2018, 03:34 PM
Último mensaje: Canobra
  El Anuario de la "U": 1940 CapitánFogonero 0 36 08-08-2018, 11:52 AM
Último mensaje: CapitánFogonero



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)