El Anuario de la "U": 1944
#1
1944: Refuerzos de alto nivel
(<<ir al 1943)----(>>ir al 1945)

[Imagen: 1944.1-50.jpg]
De pie: Mario Baeza, Mario Ibáñez, José Balbuena, Oscar García, Miguel Busquets, Juan Negri, Ulises Ramos, Alfredo Lattaro, Pedro Vigorito, Manuel Matta, José Sepúlveda, Lagos (masajista). Al fondo, la barra de la U.

En una temporada en que se decide reforzar intensamente al equipo, demora en arrancar la "U". Tras sufrir de grandes fantasmas en las primeras fechas, el equipo terminó agradando a la afición en general.

La Campaña. Le costó mucho al equipo lograr resultados. La crítica coincidía en que la "U" jugaba bien, pero tras perder los siete primeros partidos, nuestro equipo no lograba escapar de la última posición de la tabla. Pero el temporal pasó, las nuevas piezas lograron encajar y finalizando el torneo los reproches dieron paso a los aplausos, gracias principalmente al fútbol vistoso de Vigorito, la contundencia de Epeloa y la imponente presencia de Baeza. La "U" finalizó en el octavo puesto entre doce equipos.

El Partido. Un partido de emociones se vivió en la novena fecha. Fue el primer partido oficial por un campeonato nacional entre Universidad de Chile y Santiago Wanderers. La "U" llegaba como único colista del torneo con cero punto y un partido pendiente. 7 partidos perdidos que sumados a la mala racha del año anterior, totalizaban 15 partidos sin ganar. La "U", pese a todo, en tan sólo 5 minutos, se puso en ventaja dos a cero con goles de Pedro Vigorito y Juan Carlos Epeloa. Cerrando el primer tiempo, Wanderers remontó y logró el empate. Los fantasmas aparecían para la "U", pero hubo tranquilidad tras el segundo gol de Epeloa en la reanudación. Luego, Lattaro desperdició un penal. Daba la sensación que la "U" no lograría cerrar el triunfo, hasta el gol de Vigorito a los 80 minutos, que provocó el alivio: nuestro equipo volvía a ganar por el campeonato después de casi un año.

[Imagen: udechilevswanderers1944.jpg]
Pedro Vigorito acaba de eludir a dos rivales porteños y se apresta a rematar. Corresponde al partido ante Wanderers, novena fecha en el estadio de Carabineros.

La Figura. Había lucido ya en Santiago en 1942, en un triangular, jugando por Peñarol. Los chilenos habían quedado maravillados con él y él con los chilenos. Pedro Vigorito, apodado "El Grito de las Canchas", no dudó en venir a jugar por la "U" cuando Scopelli lo fue a buscar a Montevideo en 1944.  Vigorito era un jugador al que le gustaba eludir y apilar rivales y terminar las jugadas con un mágico pase gol. Quizás el primer gran "creador" que tuvo la "U", Vigorito, insider derecho, llegó en la séptima fecha y fue el gran responsable del renacer del equipo, sacándolo del último lugar de la tabla. Rápidamente se transformó en ídolo de la hinchada universitaria.

Los Goles. El argentino Juan Carlos Epeloa fue el centrodelantero que logró que la hinchada de la "U" dejara de añorar los tiempos del "Cañón" Alonso. Nada menos que 18 goles en 21 partidos, Epeloa estuvo a un gol de ser scorer del torneo. Gran producción tuvo también el "Cholo" José Balbuena, con 10 anotaciones. El uruguayo Vigorito anotó en 7 ocasiones. Para la "U" ese año los goles venían del extranjero.

[Imagen: epeloa.jpg]
Juan Carlos Epeloa, centrodelantero argentino que fue una más que exitosa carta de gol en la temporada 1944.

El Adiós. Después de una mala campaña el año anterior, partió a jugar por Magallanes el histórico Francisco Las Heras. Nuestro clásico y durísimo centro half, que no dejaba hueso sin roer, tuvo un destacable renacer en el equipo carabelero.

El Juvenil. Durante la campaña de este año empieza a alternar el zurdo volante defensivo Juan Negri, quien con el tiempo se convertiría en un jugador símbolo del equipo. Aunque debutó con Scopelli, fue Luis Tirado quien auspició el ingreso de Negri a las inferiores de la "U" y con él también llegaría su convocación a la "Roja", donde destacó al ser parte del once ideal del Sudamericano de Ecuador 1947.

El Nuevo. En su currículum aparecía que jugó alguna vez en el primer equipo de Independiente de Avellaneda. La salvedad es que era en el equipo argentino de básquetbol, no en el fútbol. Sin embargo  Oscar García, interior zurdo, llegó a la "U" desde Santiago National y se quedaría seis años, hasta 1949. Nada menos que 118 partidos y 47 goles fue el registro de García con la camiseta del chuncho.

El Técnico y la Formación. La oncena de Scopelli en 1944 logró dar un importante salto en calidad gracias a la incorporación de una sólida "columna vertebral": el defensa Mario Baeza, el volante de corte Alfredo Lattaro, el interior Vigorito y el centrodelantero Juan Carlos Epeloa.

---------------Ibáñez
-------Baeza-------Matta
----------------Lattaro
---Sepúlveda---------Busquets
--------Vigorito----García
Ramos-----Epeloa-----Balbuena

El Acontecimiento. En 1944 el Campeonato Nacional ya no se jugó exclusivamente en Santiago: se incorporan Everton y Wanderers (este último ya habia jugado el campeonato de 1937), lo que le dio una atracción especial a la competencia. Everton terminaría colista entre doce equipos, Wanderers finalizo en el noveno lugar. La "U" goleó a ambos en Santiago, pero no pudo vencerlos en provincia. Previo al Campeonato, el 16 de Abril, se realizó además un Clásico Universitario en Playa Ancha, el primer amistoso de la época profesional. El partido terminó empatado a uno y el evento fue como siempre todo un éxito.

[Imagen: clasicouniversitario1944valpo.jpg]
Recortes de la crónica de Revista Estadio respecto al Clásico Universitario en Valparaíso que se realizó en 1944.

"El Anuario de la U", por CapitánFogonero
Si es que al nacer y al morir
Somos todos iguales
¿Para qué dejar vivir
A fascistas criminales?
...............Nacho Vegas


[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de CapitánFogonero (7):
  • bruz, Canobra, Desconocido, frUtillar azUl, Mosquetero, psicosis2213, Waterfall
Responder
#2
UPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPP

Que no pase rapido por la caja de ultimos comentarios este nuevo aporte de Capitan
[-] Usuario(s) que marcaron 'Me Gusta' en el mensaje de Waterfall (1):
  • CapitánFogonero
Responder
#3
Buenisimo como siempre capitán, ojala haber visto esa U, aunque sea al menos un registro en video, tiempos de comparsa antes de la grandeza

Increíble que el clásico universitario paso de ser el más importante a ser secundario ahora e incluso ninguneado muchas veces :(
[-] Usuario(s) que marcaron 'Me Gusta' en el mensaje de CrisN (1):
  • CapitánFogonero
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  El Anuario de la "U": 1945 CapitánFogonero 2 53 15-06-2020, 02:18 PM
Último mensaje: CapitánFogonero
  El Anuario de la "U": 1943 CapitánFogonero 11 119 04-10-2018, 09:58 PM
Último mensaje: CrisN
  El Anuario de la "U": 1942 CapitánFogonero 1 62 04-10-2018, 09:55 PM
Último mensaje: Damian
  El Anuario de la "U": 1941 CapitánFogonero 2 56 30-08-2018, 03:34 PM
Último mensaje: Canobra
  El Anuario de la "U": 1940 CapitánFogonero 0 36 08-08-2018, 11:52 AM
Último mensaje: CapitánFogonero



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)