Creador del tema: CapitánFogoneroEl Anuario de la "U": 1945
#1
1945: Faltó campeonato
(<<ir al 1944)

[Imagen: 1945.3-25.jpg]
De pie: Jaime Riera, Carlos Pilassi, Miguel Busquets, José Sepúlveda, Alejandro Scopelli (DT), Mario Ibáñez, Sergio Ibáñez, Mario Baeza.
Abajo: Ulises Ramos, Antonio Álvarez, Ubaldo Cruche, Oscar García, José Balbuena


Una "U" con marcado acento rioplatense (tres argentinos y dos uruguayos en el plantel, más el técnico) hizo una muy buena temporada, logrando su mejor rendimiento desde el campeonato de 1940.

La Campaña. Fue un torneo que se le hizo corto a la "U": Terminó tercera, pero el análisis general decía que el "chuncho" fue claramente el mejor equipo de las últimas fechas. Lamentablemente el campeón, Green Cross, no aflojó, ganando el campeonato de punta a punta. La "U" tuvo la segunda mejor delantera del campeonato, anotando poco más de 2,5 goles por partido y defensivamente sólo dos equipos fueron más imbatibles. Los números de esta campaña no se volvieron a lograr tan bien hasta los inicios del Ballet Azul.

El Partido. Más allá del triunfo (2x1) a Colo Colo que cortó una larga racha ante ellos, por sobre la goleada en el Clásico Universitario (4x1) o la goleada a Magallanes (4x0), los partidos que quedaron para el recuerdo fueron los polémicos encuentros contra Santiago National.
En la primera rueda, una "U" arrolladora venció al "Decano" por 4 a 0, con doblete de Antonio Álvarez. Iban 77 minutos de juego cuando el árbitro se "equivoca" y termina el partido. El guardalíneas, ante las protestas, le avisa del "percance" al árbitro, quien reanuda el encuentro con pique a tierra. Los jugadores del Santiago National al parecer se sintieron ofendidos y se fueron con todo a tratar de conseguir un resultado más digno. Ya a los noventa minutos, el árbitro cobra un penal para el "Decano", lo que se sintió como una limosna, por lo que el delantero Reuben lo lanzó afuera en protesta.
En la segunda rueda, la "U" venía intratable y llegó al estadio de Independencia a enfrentarse contra Santiago National luego de empatarle agónicamente a Audax Italiano en la fecha anterior. La revancha para el "Decano" fue de vida o muerte y lograban un meritorio triunfo 2 a 1 hasta que en el minuto 88, el argentino Oscar Vogliolo saca tremendo gol olímpico. El árbitro cobra el gol, nuestros jugadores celebran y se preparan para perseguir el triunfo, pero los de Santiago National reclaman y el juez de línea marca una supuesta infracción al arquero. Se anula el gol, el equipo de la "U" se retiró ofuscado de la cancha y se dio por terminado el partido. De las tribunas tiraron los cojines al campo, protestando, también de pasada le llegó algún cojinazo a un dirigente.

[Imagen: goldel45.jpg]
El momento en que se anula el gol que significaba un esforzado empate para la "U" ante Santiago National, nuestra única derrota en las últimas diez fechas.

La Figura. Mario Baeza, el gigante que tenía la "U" en su defensa, recibió los elogios de todos. Fue una historia de superación: este back que llegó a la selección chilena por primera vez en el Sudamericano de 1937, cuando muy joven jugaba en Magallanes. De juego fuerte pero leal, un jugador que en los partidos difíciles levantaba su rendimiento. Una lesión lo alejó de las canchas y fue en la "U" que logró su renacer. Para 1945 ya era nuevamente el jugador muralla, incluso en revistas se escribía de la "U" como "el cuadro de Mario Baeza". Su esfuerzo finalmente lo hizo regresar a la selección en 1947.

Los Goles. La nombres en la delantera de la "U" se iban turnando cada partido para recibir elogios. Sobresaliente, el centrodelantero uruguayo Ubaldo Cruche fue goleador del campeonato con 18 anotaciones en 20 partidos. Su compatriota Antonio Alvarez, junto a Oscar Garcia, apoyaron con 10 goles cada uno. Por izquierda, el "Cholo" Balbuena tuvo de sus mejores temporadas y anotó 7 goles.

[Imagen: cruche.jpg]
El uruguayo centrodelantero de la "U" y dos veces goleador del torneo nacional, Ubaldo Cruche

El Retorno. Había colgado los botines a principios del año 44, cuando contrajo matrimonio y se puso serio, enfocándose en su carrera de odontólogo. Con su decisión la "U" había quedado un poco coja en defensa. Luego de sufrir desde la tribuna tanto los reveses de su equipo como las infinitas solicitudes de otros hinchas por su retorno, Jaime Riera se preparó para el año 45, bajó varios kilos y volvió a las canchas. Fundamental fue su aporte a la campaña.

[Imagen: jaimeriera.jpg]
El defensa Jaime Riera

El Juvenil. Debutó en la "U" el delantero Sergio Yori, de baja estatura pero de gran olfato goleador. Durante años, hasta 1951, estaría presente en las campañas de la "U", incluso llegando a la selección nacional. En poco más de noventa partidos, en su carrera anotó 30 goles para nuestro equipo.

Los Nuevos. Fue Pedro Vigorito, al volver de la "U" a su país, quien convenció a dos nacientes estrellas del Wanderers uruguayo. Les habló tan bien, tanta maravilla, respecto a la "U" y su gente, que no dudaron en venirse juntos. Antonio Álvarez y Ubaldo Cruche llegaron con muchas ganas y no tardaron nada en convertirse en figuras.

El Técnico y la Formación. El año 1945 por fin dio frutos el trabajo de Scopelli, después de más de cuatro años de cátedras, columnas escritas, explicaciones tácticas y experimentos revolucionarios, se conjugaron los resultados y el juego vistoso. La oncena era prácticamente la misma del año 44, incorporando tres nombres: Cruche, Álvarez y Riera.

---------------Ibáñez
-------Baeza----------Riera
----------------Lattaro
---Sepúlveda---------Busquets
--------Álvarez----García
Ramos-----Cruche-----Balbuena

El Acontecimiento. En Mayo de 1945 aparece el primer número de la "La Revista de la U", una publicación que estuvo en manos del Club Deportivo y que periódicamente se imprimió, ininterrumpidamente, hasta 1975. En la época más oscura de nuestro país, resurgió unas cuantas veces, y su última edición fue en 1982. Cubría todo el deporte universitario, más allá del fútbol.

[Imagen: gytQkLo.png]
Portada del primer número de la "Revista de la U"

"El Anuario de la U", por CapitánFogonero
GOLAZO DE ANGELO  idol
[Imagen: borrar.jpg]
[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de CapitánFogonero (4):
  • Canobra, CrisN, Desconocido, doisoniano
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  El Anuario de la "U": 1944 CapitánFogonero 2 54 10-10-2018, 03:22 PM
Último mensaje: CrisN
  El Anuario de la "U": 1943 CapitánFogonero 11 110 04-10-2018, 09:58 PM
Último mensaje: CrisN
  El Anuario de la "U": 1942 CapitánFogonero 1 58 04-10-2018, 09:55 PM
Último mensaje: Nuwanda
  El Anuario de la "U": 1941 CapitánFogonero 2 50 30-08-2018, 03:34 PM
Último mensaje: Canobra
  El Anuario de la "U": 1940 CapitánFogonero 0 33 08-08-2018, 11:52 AM
Último mensaje: CapitánFogonero



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)