[Imagen: 7XreHw4.png]

Creador del tema: deckardMineduc propondrá que liceos de excelencia puedan elegir a todos sus alumnos por mérito
Mineduc propondrá que liceos de excelencia puedan elegir a todos sus alumnos por mérito
domingo, 06 de enero de 2019

Sandra Quevedo
Nacional
El Mercurio

El texto, que cambiará la Ley de Inclusión, también buscará ampliar el porcentaje de alumnos vulnerables en las escuelas y dará mayor valor al proyecto educativo.

Cuatro meses pasaron desde que se abrieron las postulaciones a los colegios con aporte estatal hasta que, finalmente, la semana pasada se cerraron las matrículas.

Durante esos 120 días, las 290 mil familias que utilizaron la plataforma del Mineduc para elegir un establecimiento -creada con la Ley de Inclusión, en 2016- revisaron una serie de colegios para ver cuáles preferían, luego aceptaron o rechazaron la opción asignada, y finalmente, se inscribieron en uno de los planteles de las 14 regiones que están en el Sistema de Admisión Escolar (SAE).

Y aunque el 82% quedó en algún establecimiento de su preferencia, y el 59,2% quedó en su primera opción, hubo críticas de apoderados, pues -aseguraron- el SAE los perjudicó porque no pudieron elegir el proyecto educativo que querían para sus hijos, y estos no quedaron en el colegio que querían.

La implementación de este sistema es incipiente: partió en la Región de Magallanes y recién este año llegaría a la Metropolitana. Pero la ministra de Educación, Marcela Cubillos, ya prepara ajustes, y la próxima semana debería ingresar a la Cámara de Diputados el proyecto que cambiará la Ley de Inclusión, una de las principales reformas a la educación del gobierno anterior.

"Queremos perfeccionar el Sistema de Admisión Escolar", anuncia Cubillos. "Es un sistema inclusivo que necesita correcciones para garantizar más justicia para todos los estudiantes", acota.

El texto, que fue revisado los últimos días por el Presidente Sebastián Piñera y por la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), planteará cambios de distinto orden, como que se pondere en mayor medida el mérito académico de los estudiantes, o bien, que se considere el proyecto educativo de los liceos, y que estos puedan elegir a un mayor porcentaje de alumnos, en el caso de que sean artísticos o deportivos.

Mérito y esfuerzo

Actualmente, la Ley de Inclusión establece que los liceos de alta exigencia -que deben ser reconocidos como tal por el Mineduc, y suelen ser emblemáticos- pueden seleccionar hasta un 30% de sus alumnos de 7° básico, en un proceso aleatorio en el cual solo participan los postulantes que son del 20% mejor de su escuela de origen.

El Mineduc buscará que estos recintos, cumpliendo ciertos niveles de calidad, puedan seleccionar hasta el 100% de sus postulantes con mecanismos propios (ver recuadro). Entre estos, podrían estar las notas, algún ranking , o pruebas de conocimientos o de aptitudes.

"La implementación del SAE nos ha permitido conocer muchos casos de alumnos que habiéndose esforzado durante toda su etapa escolar por poder ingresar en 7° básico al liceo que han querido toda su vida, se les dice que ese esfuerzo no importa", señala Cubillos.

Añade que "es injusto no reconocer el mérito, y una señal equivocada. Hay mucho esfuerzo personal, familiar y docente en cada estudiante con buenos resultados académicos".

La ministra añade que cuando los colegios de exigencia no tienen vacantes suficientes, "nos parece justo que, en lugar del azar, ese cupo se resuelva en base al esfuerzo y el mérito".

Los hermanos

Otro punto que se propondrá es cambiar algunos criterios que se ocupan para asignar un colegio. Hoy se da prioridad a quienes tengan hermanos consanguíneos en algún recinto de su preferencia; a los estudiantes vulnerables; a los hijos de funcionarios de un establecimiento, y a los exalumnos.

Pero el ministerio buscará que sean considerados "hermanos" los postulantes de un mismo hogar, aumentando así sus opciones de quedar en un colegio de su preferencia.

Asimismo, pretenden eliminar el límite de cupos -fijado en 15%- que tienen los liceos para recibir a alumnos prioritarios. Quieren que este sea de hasta 100% si tienen buen desempeño según la Agencia de Calidad.

Cubillos ha reiterado que hay fundaciones con escuelas para atender a niños vulnerables, y no se debería limitar esa matrícula.

Proyecto educativo

El Mineduc también quiere que se agregue otro criterio de selección. Si aun cumpliendo los parámetros anteriores a un liceo le quedan cupos, este podrá seleccionar a escolares según su proyecto educativo, que tiene que ser explicitado al Mineduc, antes de las postulaciones.

Así, por ejemplo, un colegio bilingüe podrá llenar hasta 30% de sus vacantes -si las tiene disponibles- mediante entrevistas o test de idiomas.

Otro de los puntos que se quiere modificar es que los establecimientos con proyectos especiales -como deportivos o artísticos- que hoy pueden elegir hasta un 30% de sus alumnos no tengan ese límite, sino que sea a discreción de cada plantel.

"Es injusto no reconocer el mérito, y una señal equivocada. Hay mucho esfuerzo personal, familiar y docente en cada estudiante".
Marcela Cubillos Ministra de Educación

Cita:http://www.economiaynegocios.cl/noticias...?id=535914
Responder
face face   estos weones dan un paso hacia adelante, pero retroceden 10. Imbéciles de mierda.
[-] Usuario(s) que marcaron 'Me Gusta' en el mensaje de Snarky (1):
  • CapitánFogonero
Responder
(06-01-2019, 02:02 PM)Snarky escribió: face face   estos weones dan un paso hacia adelante, pero retroceden 10. Imbéciles de mierda.

Es que son diferentes gobiernos poh snarky.

El tema de la aleatoriedad en la selección de estudiantes fue algo a lo que la derecha siempre se opuso.
"Estadio Seguro fracasó y Carabineros está peleando con los delincuentes"
Johnny Herrera, noviembre 2019"

[Imagen: -CAIN-.jpg]
Responder
xd fascistas ql!
[Imagen: emotidance.gif]
Responder
(06-01-2019, 02:09 PM)-CAIN- escribió: Es que son diferentes gobiernos poh snarky.

El tema de la aleatoriedad en la selección de estudiantes fue algo a lo que la derecha siempre se opuso.

Lo tengo claro, por eso me da más rabia, se avanza un poco en la dirección correcta y la cagarán de una.
Responder
(06-01-2019, 02:12 PM)Snarky escribió: Lo tengo claro, por eso me da más rabia, se avanza un poco en la dirección correcta y la cagarán de una.

dirección correcta para algunos  cafe
[Imagen: nZxPUCO.gif]
Responder
(06-01-2019, 02:12 PM)Snarky escribió: Lo tengo claro, por eso me da más rabia, se avanza un poco en la dirección correcta y la cagarán de una.

mmm

Bueno, para mí no era la dirección correcta, sino que nivelar para abajo.
"Estadio Seguro fracasó y Carabineros está peleando con los delincuentes"
Johnny Herrera, noviembre 2019"

[Imagen: -CAIN-.jpg]
Responder
Primero hagan que todos los liceos municipales sean iguales en contenidos impartidos y dificultad, despues hagan la seleccion aleatoria, eso fue lo que siempre estuvo mal

Al menos aca en Talca de los liceos municipales que hay solo 2 te dan una formacion que te deja bien parado respecto a rendir una PSU, y de esos 2 solo hay 1 que apoya con las herramientas para sacar puntajes nacionales o estudiar carreras tradicionales en las universidades mas cotizadas. Entonces un postulante a 1° medio a municipales, al menos aca no esta en condiciones de opciones iguales respecto a otro par segun donde sea seleccionado cafe y ahi vuelven a ganar las coorporaciones subvencionadas y los particulares segun lo que se pueda pagar, que al final si te aseguran mas que un hijo pueda estudiar lo que el quiere
[Imagen: tumblr_ocn5c5E4VW1ro1md2o1_500.gif]
[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de MaxPower (2):
  • deckard, Snarky
Responder
(06-01-2019, 02:23 PM)-CAIN- escribió: mmm

un defensor de los liceos emblematicos? 14
Responder
(06-01-2019, 02:23 PM)-CAIN- escribió: mmm

Y esta tampoco es la correcta, ya que dejar a los mejorcitos en los colegios no es la solución, si un alumno no cumple con los estándares que ellos piden, no tendrá la oportunidad de por ejemplo entrar a un emblemático. 

Por experiencia propia lo digo, hice mi práctica profesional en el Augusto D'Halmar, colegio que selecciona a los mejores, y se desprende de los que para ellos no son capaces (lo que es una falsedad, los alumnos que se retiran de ese colegio es porque terminan con problemas nerviosos por la exigencia estúpida y sin sentido que comprende el sistema en particular de ese colegio). En 7mo entran 40-45 alumnos, y en 4to medio quedan solo 20 alumnos.
  • CapitánFogonero
Responder
(06-01-2019, 02:44 PM)Snarky escribió: Y esta tampoco es la correcta, ya que dejar a los mejorcitos en los colegios no es la solución, si un alumno no cumple con los estándares que ellos piden, no tendrá la oportunidad de por ejemplo entrar a un emblemático. 

Por experiencia propia lo digo, hice mi práctica profesional en el Augusto D'Halmar, colegio que selecciona a los mejores, y se desprende de los que para ellos no son capaces (lo que es una falsedad, los alumnos que se retiran de ese colegio es porque terminan con problemas nerviosos por la exigencia estúpida y sin sentido que comprende el sistema en particular de ese colegio). En 7mo entran 40-45 alumnos, y en 4to medio quedan solo 20 alumnos.

Son 2 cuartos medios en ese colegio?
Responder
(06-01-2019, 02:49 PM)comentaristaactual escribió: Son 2 cuartos medios en ese colegio?

Puta no recuerdo bien, yo trabajé con primeros medios y había hasta el D, pero parece que terminan solo 2 cuartos, tendría que corroborar la info.

Edit: Este año empezaron con 5 séptimos y terminaron con 2 cuartos medios. Y después se jactan que les va bien en PSU y que son de excelencia, con esa selección asquerosa cualquiera.
  • CapitánFogonero
Responder
Creo que no hay que imponer nada. Que sea decisión de cada plantel el cómo seleccionar, si estima un mecanismo aleatorio a sus alumnos...bien!.... Y si por merito... bien! a...Y que cada padre de elegir el modelo que sea.
Porque eso es libertad
Responder
(06-01-2019, 03:04 PM)azul_feroz escribió: Creo que no hay que imponer nada. Que sea decisión de cada plantel el cómo seleccionar. Y de cada padre de elegir el modelo que sea.
Porque eso es la sacrosanta libertad cierto?

Ese es un error y lo que no se debe hacer, porque siempre optarán por escoger a los mejores, inclusive lo acabo de ejemplificar arriba.
  • CapitánFogonero
Responder
(06-01-2019, 03:04 PM)azul_feroz escribió: Creo que no hay que imponer nada. Que sea decisión de cada plantel el cómo seleccionar, si estima un mecanismo aleatorio a sus alumnos...bien!.... Y si por merito... bien! a...Y que cada padre de elegir el modelo que sea.
Porque eso es libertad

La libertad en este país está basada en la cantidad de plata que estés dispuesto a pagar por ella, y por lo tanto, es libertad para algunos solamente.
[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de benster (4):
  • actorazul, CapitánFogonero, ClaudioA, Tanatos
Responder

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Profesora en España sorprende con innovadora técnica para enseñar a sus alumnos sobre el cuerpo humano Mathador80 2 105 22-12-2019, 02:22 AM
Último mensaje: patrick_del_bulla
  Piñera anuncia proyecto para que las FF.AA. puedan dar protección a la infraestructura crítica sin decretar Estado Waterfall 29 569 30-11-2019, 12:59 PM
Último mensaje: Waterfall
  Pacoleaks: Documentos de inteligencia revelan el sistemático control de Carabineros a alumnos de liceos emblemático NatS 4 99 07-11-2019, 03:19 PM
Último mensaje: sir domador
  Los cuatro profesores que se apropiaron del trabajo de sus alumnos para firmarlos como propios (Bio Bio) Waterfall 3 122 15-10-2019, 02:03 PM
Último mensaje: Gunslinger
  Un colegio irlandés permitirá a sus alumnos llevar falda o pantalón sin importar su sexo Mathador80 16 325 03-07-2019, 02:37 PM
Último mensaje: max92

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)