Creador del tema: deckardMineduc propondrá que liceos de excelencia puedan elegir a todos sus alumnos por mérito
(08-01-2019, 02:46 PM)-CAIN- escribió:

cafe

como dije antes la teoría del descreme no ha sido probada, pero puede servir para hacer patente un punto de la discusión. Hagamos ficción y supongamos que alguien demuestra fehacientemente que al eliminar la selección, el sistema de educación público sube 3 décimas el promedio de notas, sin embargo, los estudiantes de liceos emblemáticos bajan su promedio de notas en 15 décimas ¿en ese escenario valdría la pena eliminar la selección?
[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de deckard (2):
  • -CAIN-, ClaudioA
Responder
(07-01-2019, 12:53 AM)Snarky escribió: ClaudioA entendió todo. Me gusta eso de que los colegios de "excelencia"  o emblemáticos deberían ayudar a los alumnos que mas les cuesta en vez de segregarlos, es como el caso que mencioné del D'Halmar, lo tildan como un colegio de excelencia, pero cuando en cuarto medio quedan 40 alumnos, de 200 que entraron en séptimo, es eso excelencia? Es eso calidad? Para mi, y en mi punto de vista profesional, usando este mismo ejemplo, si de esos 200 alumnos, egresaron 150 de cuarto medio, ahí recién se podría hablar de excelencia o calidad.

Siempre me he preguntado como el gobierno le entrega recursos a la municipalidad de Ñuñoa para aplicar ese proceso de selección asqueroso que hace el D'Halmar, me llega a parecer ordinario expulsar a cabros por tener un promedio rojo.

Yo estoy de acuerdo con la selección, con conciencia y con el afán de ayudar a los cabros con menos recursos pero que tienen capacidad, que sí se puede, y no es cosa de atraer a puros genios, alejado de eso, tratar de potenciar a los que más les cuesta.
(8) PERO BULLA LEVANTA LA CABEZA Y VERAS QUE ESTA HINCHADA NO TE VA A ABANDONAR (8)
[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de stringdt (2):
  • ClaudioA, Snarky
Responder
Más críticas contra Admisión Justa: Carlos Peña hace trizas la idea de "meritocracia" que tiene el gobierno

por El Mostrador 13 enero, 2019

[Imagen: file_20190110113742_816x428.jpg]

El rector de la Universidad Diego Portales destrozó el ideal que tiene Sebastián Piñera con respecto a la meritocracia, argumentando que el Ejecutivo no busca promover la “meritocracia”, sino que “persigue tolerar la prerrogativa hereditaria”. De hecho, indica que el gobierno dice una cosa para acallar las críticas, pero “acto seguido ha declarado que debiera admitirse (...) Salta a la vista el error intelectual en el que incurre”.

Un nuevo crítico se sumó al debate del nuevo método de selección escolar en colegios que impulsa el Gobierno: el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña.

Según Peña, el Ejecutivo no busca promover la “meritocracia”, sino que “persigue tolerar la prerrogativa hereditaria”.

“El mérito está relacionado con el esfuerzo voluntario de las personas. Pero si alguien obtiene un recurso escaso gracias a factores naturales, como un talento excepcional, no se dice que sea meritorio, sino que se le llama simplemente talentoso. Y si alguien obtiene una mejor posición no gracias a su esfuerzo ni su talento, sino gracias a marcadores culturales como la pertenencia familiar, no se dice que se trate de alguien meritorio o talentoso, sino de alguien simplemente afortunado (en términos de Pierre Bourdieu, un heredero). Quien transpira y obtiene es meritorio; quien respira para lograrlo, talentoso; quien recibe, heredero”, señaló en su habitual columna del diario El Mercurio.

De acuerdo a esto, Peña indica que el Gobierno ha dicho que una admisión justa debe tener en cuenta el mérito, pero “acto seguido ha declarado que debiera admitirse, incluso, una previa entrevista familiar. Salta a la vista el error intelectual en el que incurre”.

“Una selección por mérito no debe contabilizar la pertenencia familiar (salvo que alguien crea la tontera de que el lugar donde cada uno nació se debe al propio esfuerzo). Si la familia pesa en la selección, entonces ya no se trata de mérito sino de lo que, siguiendo a Bourdieu, podría llamarse herencia. Y si eso es así (si la pertenencia familiar no debe contar a la hora del mérito), entonces tampoco cabría tener en cuenta el rendimiento asociado a la pertenencia familiar. Si usted sabe que el diferente rendimiento en pruebas estandarizadas refleja diferencias de clase, entonces tenerlo en cuenta tampoco equivale a tener en cuenta el mérito. Ya en 1793, Kant había observado que si se trataba de asegurar que cada persona llegara tan lejos como le permitiera su talento y su aplicación, entonces debía ser ciega a la herencia (los ignorantes, por supuesto, acusarían a Kant de resentimiento)”, argumentó.

“Así y aunque no se atreva a confesarlo, el esfuerzo del Gobierno no es promover el mérito, sino que persigue tolerar la prerrogativa hereditaria”, plantea el columnista. En ese sentido, Peña precisa que el Ejecutivo piensa que las familias tienen derecho a transmitir ventajas a sus hijos y que el capital social, las redes y las relaciones deben tener un peso relevante a la hora de asignar cargos o posiciones incluso en el Estado.

Finalmente, Peña sentencia que "no cabe duda, a juzgar por la reciente iniciativa y por los tropiezos que ha experimentado con sus nombramientos, que Piñera cree a pie juntillas en esa mentira noble, y si no cree en ella parece estar, de todas formas, dispuesto a divulgarla”.

Cita:https://www.elmostrador.cl/noticias/pais...-gobierno/
Responder
La discusión es bastante simple. Tiene tres aristas: qué es la meritocracia? Existe la meritocracia? Es deseable la meritoracia?

La meritocracia es la creencia en que el ordenamiento social y la posición social individual debiesen estar asociados al resultado de la relación entre talento y esfuerzo. Se equivoca Peña cuando critical la vairable talento no está directamente asociada al problema de la meritocracia.

Existe la meritocracia. No, no existe. Es imposible de producir porque requiriría borrar la ventaja heredada asociada a la posición social familiar propia de cada generación, y requiere mecanismos de medición y trayectorias educativas que necesitan de un estado que dentro de la lógica relativamente liberal contemporánea es intolerable. La sociología seria, de base empírica, ha demostrado que no existe. Me da lata citar las fuentes, pero la evidencia es obscenamente profusa.

Es deseable. Esta es la pregunta más interesate. No, no lo es, porque requiere de mecanismos inhumanos de manejo de personas conceptualizadas como capital humano y del olvido de todo aquello que dentro de esa comprensión es considerado como desecho.

Espero que las leyes que intenta promulgar el actual gobierno no avancen en ninguna instancia política.

Por qué es tan popular la meritocracia? A mayor estratificación, más popular, porque tienta a los sujetos con la posibilidad de un ordenamiento moderno y racional como respuesta al nepotismo y al tradicionalismo que está en el centro de los procesos de estratificación social. Es popular, además, porque es un significante flotante que le entrega respuesta a todos quienes la esgrimen. La gente de clase alta dice que está ahí por su esfuerzo. La gente de clase media la usa para criticar el ordenamiento actual como ilegítimo y los más pobres administran su esperanza a partir del mito del esfuerzo.

Respecto a los liceos emblemáticos como generadores de movilidad social es más mito que verdad. Obviamente han producido excepciones--mis papás vivieron en la calle y yo nací y viví literamente en una fabrica y ahora estoy terminando mi segundo doctorado--pero esas excepciones no debiesen cegarnos frente al hecho que la movilidad que producen es medianamente incidental: se produce entre posiciones sociales muy similares y en términos estadísticos de redistribución global es irrelevante; y el segundo punto es que los colegios emblemáticos cuando educaban presidentes eran colegios de elites, hasta la década del 60. Casi todos los análisis pasan esto por alto, y se asume que producen gran movilidad por un análisis anacrónico de su rol en el espacio contemporáneo.
Progre, wekereque, anarkista (con k), guerrero del marxismo cultural, measados, amante de homosexuales y transexuales y todo lo que quepa en el acronimo LGBTQ2 que va a venir más temprano que tarde a quitarles las tradiciones y lo que más aman, feminazi con el sobaco sin depilar, guatona inculiable, antifa, vegano, posthumano, neomaterialista y todos los cucos que se les ocurra.
[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de deromero (2):
  • ClaudioA, deckard
Responder
[Imagen: FOTO-VENEGAS-696x464.jpg]

Admisión Justa: Bancada DC anuncia rechazo a la idea de legislar

Mario Venegas, integrante de la Comisión de Educación, dijo que “el proyecto retrotrae a una situación anterior a la Ley de Inclusión, que es el establecimiento el que elige a los alumnos y eso nos parece que es una retroexcavadora respecto de lo ya aprobado”.

Cita:http://lanacion.cl/2019/01/15/admision-j...-legislar/
Responder

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Profesora en España sorprende con innovadora técnica para enseñar a sus alumnos sobre el cuerpo humano Mathador80 2 105 22-12-2019, 02:22 AM
Último mensaje: patrick_del_bulla
  Piñera anuncia proyecto para que las FF.AA. puedan dar protección a la infraestructura crítica sin decretar Estado Waterfall 29 569 30-11-2019, 12:59 PM
Último mensaje: Waterfall
  Pacoleaks: Documentos de inteligencia revelan el sistemático control de Carabineros a alumnos de liceos emblemático NatS 4 99 07-11-2019, 03:19 PM
Último mensaje: sir domador
  Los cuatro profesores que se apropiaron del trabajo de sus alumnos para firmarlos como propios (Bio Bio) Waterfall 3 122 15-10-2019, 02:03 PM
Último mensaje: Gunslinger
  Un colegio irlandés permitirá a sus alumnos llevar falda o pantalón sin importar su sexo Mathador80 16 325 03-07-2019, 02:37 PM
Último mensaje: max92

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)