Creador del tema: deckardColegios particulares proponen prueba tipo PSU para la admisión de escolares (LT)
#1
Colegios particulares proponen prueba tipo PSU para la admisión de escolares

Autor: Carlos Said

[Imagen: Imagen-ESCUELA-LEON-HUMBERTO-VALENZUELA-...323781.jpg]
Además, creen que se debería exigir a los padres mostrar su acuerdo con el proyecto de la escuela a la que postulan.

El miércoles, en una reservada reunión, la ministra Marcela Cubillos se reunió con varias organizaciones de colegios particulares para explicarles los detalles del proyecto de ley “Admisión Justa”, que busca reponer el mérito en el proceso de admisión de los escolares, y que fue presentado el jueves.

Con ello, los liceos de excelencia podrían seleccionar hasta el 100% de sus alumnos a partir de 7° Básico, y el resto de los colegios podría escoger hasta el 30% de su alumnado, según su proyecto educativo.

Pero las mismas organizaciones creen que se podría aprovechar la discusión legislativa para plantear otros cambios. El presidente de Colegios Particulares de Chile (Conacep), Hernán Herrera, plantea que la selección por mérito se podría extender a todos los colegios, “a través de una fórmula mixta, como la de educación superior, que contemple una prueba nacional que permita medir a todos bajo las mismas condiciones”.

En esa propuesta, “la concentración de notas debería valer un porcentaje” de peso en la admisión, junto a la prueba. “No es posible que un alumno con nota 6 o 7 termine en un colegio de baja calidad, solo porque el sistema así lo definió”, dice.

Y el presidente de la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE), Guido Crino, propone también que al momento de las postulaciones, “los apoderados deberían manifestar, de forma concreta y efectiva, su interés en el proyecto educativo al que quieren ingresar y con el reglamento de convivencia escolar”. Sin embargo, cree que eso es algo más dificultoso, pues “el gobierno no lo puede hacer por una razón práctica, que es que necesita los votos de la oposición y sabemos que ahí hay posturas diferentes”.

En el lanzamiento del proyecto, el Presidente Sebastián Piñera afirmó que también buscarán regresar al modelo del copago, para que los padres puedan aportar en la educación de sus hijos, lo que se ha ido restringiendo progresivamente con la Ley de Inclusión, la que reemplaza ese aporte con una inyección de recursos desde el Estado.

Al respecto, Herrera plantea que “se debería llegar a un acuerdo de cuánto cuesta educar con estándares mínimos”, y mejorar la calidad de los colegios antes de eliminar el copago. Crino, en tanto, afirma que es “legítimo no privar a los padres de aportar al proyecto educativo de sus hijos”.


Cita:https://www.latercera.com/nacional/notic...es/481791/
Responder
#2
la contra-retroescavadora face face face
Responder
#3
Esto es culpa del gobierno de la concertación por no haber hecho las cosas bien desde el principio cafe

;heller "Ja Ja ja, me los paseo con las bengalas"


[Imagen: -CAIN-.jpg]
Responder
#4
Sipo, porque funciona re bien la huea face
"Be kind, for everyone you meet is fighting a battle you know nothing about.
[Imagen: giphy-1.gif?w=800&h=333&crop=1]
"

Responder
#5
Colegios particulares.
Particulares.
Uno o más particulares tienen una visión del modelo educativo que quieren adoptar para la educación de personas de distintas edades.
Uno o más particulares definen el lugar, particular, y entorno donde van a implementar su colegio
Uno o más particulares usan sus recursos particulares (a veces endeudándose) para invertirlo en infraestructura, tecnología, recursos humanos, para implementar el modelo
Uno o más particulares definen la manera sobre cómo financiarán su modelo
Uno o más particulares definen la manera sobre cómo seleccionar a sus alumnos [selección aleatoria, por mérito, por habilidades deportivas, artísticas o lo que deseen]

Hay padres que libremente creerán en el modelo de esa entidad particular
Hay padres que libremente querrán que sus hijos estudien ahí
Hay padres que estarían dispuestos a pagar por hacerlo. O a preparar a sus hijos para rendir una prueba.

Ahora, si el Estado inyecta recursos, el financiamiento del colegio será: "x" % particular e "y" subvebncionado del Estado. Entonces, que también sea proporcional el modelo de admisión. "X"% de los alumnos entran de acuerdo a sus políticas particulares e "y"% de acuerdo a las normativas estatales.
Y listo.
[Imagen: zalaz.jpg]
Responder
#6
según lo que entendí de la noticia, los colegios particulares proponen que se cree una prueba para todo el sistema educacional, igual como sucede con la psu, donde participan universidades públicas y privadas.
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Diputados UDI proponen crear oficina que vele por los “derechos humanos de la policía, fuerzas armadas... Waterfall 34 676 08-04-2019, 11:37 PM
Último mensaje: webmaster_lhm
  El modelo islandés que busca disminuir el consumo de drogas en escolares (La Tercera) Waterfall 0 32 01-04-2019, 09:32 PM
Último mensaje: Waterfall
  Estudio de la UC afirma que el SAE no perjudica a escolares de buenas notas (LT) deckard 4 127 15-03-2019, 12:28 AM
Último mensaje: ClaudioA
  La millonaria red de sobornos para ingresar a prestigiosas universidades de EE.UU. deckard 3 92 13-03-2019, 07:06 PM
Último mensaje: Tanatos
  Sistema de admisión dejó a 67% de los niños más pobres en el colegio que preferían (LT) deckard 2 126 08-03-2019, 05:02 PM
Último mensaje: max92



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)