Creador del tema: Cecil era AZULHistorias del 'Ballet Azul': cuando la U le dio un baile al Santos de Pelé en el Estadio Nacional
Domingo 27 enero de 2019 | Publicado a las 10:05

Historias del 'Ballet Azul': cuando la U le dio un baile al Santos de Pelé en el Estadio Nacional

[Imagen: iqoggl3.png]

POR CAMILA MUÑOZ GONZALEZ

Sin lugar a dudas, el Ballet Azul debe ser uno de los mayores orgullos de los hinchas y simpatizantes de Universidad de Chile.
Y no es para menos, si el equipo que tuvo entre sus filas a jugadores de la talla de Leonel Sánchez, Carlos Campos y Rubén Marcos, y que además ganó seis títulos nacionales, convirtió a la disciplina que es conocida como la ‘pasión de multitudes’ en un verdadero paraíso.
Su etapa en el fútbol criollo dejó historias, anécdotas y relatos por montón, los que se han traspasado y contado de generación en generación, re-encantando a grandes y chicos sin distinción alguna.
En este contexto, una de sus hazañas más importantes ocurrió el 6 de febrero del año 1963, día en que la ‘U’ le dio una lección de buen fútbol al Santos FC de Pelé en el Estadio Nacional.
De acuerdo con los registros, esa tarde el Romántico Viajero recibió al plantel en que militaba O’Rei ante nada menos que 72.104 espectadores.
Nadie se quiso quedar sin ver al delantero que había liderado al Santos hacia la obtención de la Copa Intercontinental de 1962 -luego de vencer en la final al Benfica de Portugal- independiente de que el partido ante el elenco azul fuese de carácter amistoso.
De esta manera, se dio por iniciado el esperado encuentro que en el minuto 27 vio la apertura de la cuenta. El encargado de llevar adelante este trámite fue el chileno Carlos “Tanque” Campos, quien apareció en el área chica para enviar la ‘pelotita’ hasta el fondo de la red y decretar así la euforia azul.
Eso sí, poco duró la celebración, ya que la reacción brasileña llegó tan solo cuatro minutos más tarde, cuando el árbitro decretó una falta penal y Edson Arantes Do Nascimento se encargó de finiquitarla para poner todo nuevamente en su lugar.
Tras esto, todos creían que ambas escuadras se irían a los camarines con la balanza en equilibrio, pero Alfonso Sepúlveda (43′) sacó un potente remate desde media distancia para decir lo contrario.
El descanso de medio tiempo no solo sirvió para que ambos equipos se recuperaran y dosificaran sus energías, sino que también para que reformularan sus líneas de ataque y objetivos de juego.
Esto fue entendido a la perfección por Pelé, quien luego de realizar una jugada mágica en el recinto de Ñuñoa le cedió la ‘caprichosa’ en bandeja de plata a Coutinho para que este dejara el marcador 2 a 2.
Como era de esperar, el empate hizo que los ánimos decayeran entre los asistentes del partido, los que con diversos cánticos y consignas obligaron y llamaron al despertar universitario.
Fue en esto que apareció Braulio Musso (55′) y Leonel Sánchez (72′), quienes con dos certeros disparos lograron dejar otra vez en ventaja a la ‘U’. Pero Pelé descontó para el ‘Alvinegro Praiano’ tras derrotar a Manuel Astorga con una notable chilena. Una jugada que fue el cierre de un espectáculo inolvidable, donde ante 70 mil almas el Ballet Azul trazó una de sus epopeyas más significativas al ganarle al mismísimo Santo de Pelé y en casa.
Revisa el compacto del encuentro a continuación:

[Imagen: fc75476d9631479db3091cdbceae5ee6.gif]
[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de Cecil era AZUL (5):
  • CrisN, Desconocido, Joker Azul, marz, SZero
Responder
Alguien me puede decir porque este maravilloso equipo del Ballet Azul nunca logro nada a nivel internacional?...Porque según tengo entendido sus campañas fueron malas en la Libertadores.
Responder
(27-01-2019, 03:26 PM)RoninAzul escribió: Alguien me puede decir porque este maravilloso equipo del Ballet Azul nunca logro nada a nivel internacional?...Porque según tengo entendido sus campañas fueron malas en la Libertadores.

Supongo que debe ser por que a pesar de que el Ballet Azul era un tremendo equipo, en ese entonces en Sudamérica estaba la creme de la creme de futbol mundial. Donde había grandes equipos con grandes jugadores, ya que no había el tremendo éxodo hacia Europa como lo es ahora. 
Igual al final de la era del Ballet llegó a una Semifinal y estuvo a un manotazo de pasar a la final. :(
[Imagen: fc75476d9631479db3091cdbceae5ee6.gif]
Responder
(27-01-2019, 03:26 PM)RoninAzul escribió: Alguien me puede decir porque este maravilloso equipo del Ballet Azul nunca logro nada a nivel internacional?...Porque según tengo entendido sus campañas fueron malas en la Libertadores.

Porque la Libertadores era una "Copa sin tradición", nueva, un experimento... Y no se le tomó el peso que iba a tener más adelante.

Además el calendario era distinto, se jugaba la Libertadores antes que el torneo nacional, que era largo y generalmente terminaba en enero. Entonces los jugadores se iban de vacaciones y la Copa se jugaba a vuelta de vacaciones. Los jugadores llegaban fuera de forma, perdían en Libertadores, se ponían en forma, y de ahí se preparaban para el Torneo local.

Ahora, decir que el Ballet Azul "nunca logró nada a nivel internacional" es una ignorancia terrible para un hincha de la U. Ese equipo fue capaz de ganarle al Santos, Botafogo , a Peñarol, y en Europa le ganó hasta al Inter de Milán en su casa. El año 70 se llegó a semifinales y creo que ha sido la más cercana que hemos estado de avanzar a la final.

Mejor échale un ojo a este tema, que hay harta info:

http://foro.refugioazul.cl/showthread.php?tid=21571
[Imagen: 1a4bc68fb54fad28f65f474b152d223co.png]
[-] Usuario(s) que marcaron 'Me Gusta' en el mensaje de Joker Azul (1):
  • Desconocido
Responder
Si...estuve leyendo y llego a la semi en el 70 y antes no existía la copa libertadores como la conocemos, me refería a haber ganado algo oficial, aunque mi papa me contaba que habían torneo amistosos que eran tan valederos como una copa oficial.

Gracias por la Info ;)
Responder
Siempre me ha parecido impresionante que el Ballet haya tenido la capacidad de pelear codo a codo con equipos que eran sin duda los mejores del mundo en ese momento. Podrán decir que eran amistosos, pero la formación del Santos ese día fue de Gilmar; Dalmo, Mauro, Hemilton; Calvet, Mengalvio; Dorval, Tite, Coutinho (Pagao), Pelé, Pepe (Chile AS), y la formación con la que ganó la Intercontinental '62 en agosto contra Benfica fue Gilmar, Dalmo, Mauro, Calvet, Zito, Dorval, Mengálvio, Lima, Pepe, Pelé, Coutinho (Wikipedia). Prácticamente el mismo equipo que salió campeón del mundo.
Otros ejemplos son:
El 7 de febrero del 64 por el Cuadrangular de Santiago empató 1-1 contra Independiente de Avellaneda, equipo que ganaría la Libertadores y perdería en partido de desempate la Intercontinental '64 contra Inter.
El 21 de febrero de 67 por el Torneo Internacional de Santiago ganó 2-1 a Peñarol, equipo que había ganado la Intercontinental '66 contra Real Madrid.
Contra Racing campeón intercontinental '67 empataría 1-1 el 20 de febrero del '68, por el Torneo Internacional.
Y el partido más notable a mi gusto, contra Estudiantes de La Plata, 1-0 el 12 de septiembre del '68, equipo que 13 días después le ganaría al Manchester United en Argentina para luego empatar en Inglaterra por la Intercontinental '68.
Así de grande era el Ballet.
[Imagen: Su5P0Cq.jpg]
[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de Canobra (3):
  • Desconocido, Joker Azul, SZero
Responder

Se llegó a semis del 70, estuvimos a 5 minutos de jugar la final, hasta que el hdp Neff se comió un gol increíble
Usuario Suspendido: Identificado como colocolino y no lo reconoce, hace comparaciones odiosas de grandeza entre ambos equipos, alterando el ambiente de camaderia del foro (Permanente)
Responder
Amistosos son eso y nada más, estaba Pelé y sus compadres todos cracks, Pelé y sus compadres en un amistoso, no jugandose la vida por alzar el brasilerao ni la copa del mundo.

El Ballet, un equipo grandioso, inolvidable para los que lo vieron, debemos honrarlo como hinchas. Pero buscarle logros internacionales con amistosos me parece forzado. Su grandeza en cuanto a consagraciones fue a nivel local y no hay para que inventarle logros morales.
[Imagen: American-Wedding-Bachelor-Party.jpg]
Responder
(27-01-2019, 10:55 PM)Fabi escribió: Amistosos son eso y nada más, estaba Pelé y sus compadres todos cracks, Pelé y sus compadres en un amistoso, no jugandose la vida por alzar el brasilerao ni la copa del mundo.

El Ballet, un equipo grandioso, inolvidable para los que lo vieron, debemos honrarlo como hinchas. Pero buscarle logros internacionales con amistosos me parece forzado. Su grandeza en cuanto a consagraciones fue a nivel local y no hay para que inventarle logros morales.

Claro, de hecho en mi comentario nunca digo que son algo más que amistosos y mucho menos logros internacionales, es sobre la capacidad del equipo de hacerle frente a otro que estaba en la posición de ser lo mejor del mundo. No hay otro equipo de la U que haya logrado tal cosa, que es lo que valoro sobre el Ballet en el post.
[Imagen: Su5P0Cq.jpg]
Responder
Si se hubiera pensado en grande, un amistoso parecido debió haber disputado la "U" del 2011-12, quizá contra el Barcelona, el Manchester United o el Real Madrid. Si la "U" del 93 pudo jugar con este último, qué costaba repetir algo similar el 2011-12?
"Todos compañeros comprometidos palabra honor; venir jugar. Sólo usted falta".
Responder
(27-01-2019, 10:55 PM)Fabi escribió: Amistosos son eso y nada más, estaba Pelé y sus compadres todos cracks, Pelé y sus compadres en un amistoso, no jugandose la vida por alzar el brasilerao ni la copa del mundo.

No son triunfos morales. En esa epoca ganar ese tipo de partidos era un prestigio internacional que tenia repercusion.

Hoy con cuea jugamos amistosos contra equipos del calibre de Universitario o los nacionales. Imaginate lo que seria jugar un amistoso contra el Real o el Bayern y ganarles...

Preguntale a la gente que vio el Ballet, si le parecian partidos challas los de los hexagonales que se hacian en Chile o si no tuvo relevancia la gira por Europa... Yo conozco hasta indios, q vieron al ballet, que solo hablan maravillas de ese equipo y se animaban a ver a la U pa esos torneos.

Enviado desde mi LG-K200 mediante Tapatalk
Responder
(27-01-2019, 11:52 PM)Joker Azul escribió: No son triunfos morales. En esa epoca ganar ese tipo de partidos era un prestigio internacional que tenia repercusion.

Hoy con cuea jugamos amistosos contra equipos del calibre de Universitario o los nacionales. Imaginate lo que seria jugar un amistoso contra el Real o el Bayern y ganarles...

Preguntale a la gente que vio el Ballet, si le parecian partidos challas los de los hexagonales que se hacian en Chile o si no tuvo relevancia la gira por Europa... Yo conozco hasta indios, q vieron al ballet, que solo hablan maravillas de ese equipo y se animaban a ver a la U pa esos torneos.

Enviado desde mi LG-K200 mediante Tapatalk

Era sobre lo de logros internacionales, los amistosos no son logros ni consagran nada. En México el América suele jugar en verano con grandes europeos y a nadie le importa si le ganan al farselona, porque son amistosos, dan lo mismo y no tienen nada que ver jerarquía ni logros.
No necesito preguntar sobre esos hexagonales, cualquiera que tenga un abuelo chuncho ha oído de eso.
[Imagen: American-Wedding-Bachelor-Party.jpg]
Responder
(28-01-2019, 07:19 PM)Fabi escribió: Era sobre lo de logros internacionales, los amistosos no son logros ni consagran nada. En México el América suele jugar en verano con grandes europeos y a nadie le importa si le ganan al farselona, porque son amistosos, dan lo mismo y no tienen nada que ver jerarquía ni logros.
No necesito preguntar sobre esos hexagonales, cualquiera que tenga un abuelo chuncho ha oído de eso.

Es que no estai cachando que los "amistosos" del presente, no son la misma weá que en los 60s. La primera copa de nivel internacional de clubes en Sudamérica, digamos que "oficial", fue la Libertadores y la tiraron en fechas de mierda, que en el caso de la U que llegaba hasta enero peleando el título, les parecía un cacho.

Ahora, claro, en retrospectiva, es refácil medir las cosas según como se ven más o menos en el presente y echar a la basura todo lo que no concuerda mucho con lo que uno asimila hoy.

Para mí, que la U haya ganado un par de esos hexagonales o después la Copa de ciudades universitarias (con tremenda boleta a la UC), o la gira por Europa con triunfo al Inter a domicilio, siempre van a ser anécdotas sabrosas de la U. Incluso por ahí las copas Trasandinas, donde Boca y San Lorenzo se fueron paseados... O esos partidos contra selecciones en los 90s, o el Real, o la Lazio. No tan importantes como ganar una Libertadores, si no soy hueón tampoco, pero hay que valorar los contextos y no renegar de historias que a la larga, solo enriquecen a la U.

Fue malo el rendimiento del BA en Libertadores? Si. Razones, hay varias. El 70 casi la hacen, y Nef la cagó... Mala nuestra.
Responder
(28-01-2019, 07:34 PM)Joker Azul escribió: Es que no estai cachando que los "amistosos" del presente, no son la misma weá que en los 60s.

Una anecdota de ese partido 4-3 con Santos y el valor de esos amistosos.

Cuando estaba por terminar el partido, Pele se acerco al arbitro y le suplicaba "3 minutos mas...", hecho documentado en la prensa de ese tiempo y revista Gol y Gol.

Y si a ellos les dolia asi, era por la resonancia mundial del encuentro/resultado, entonces como no alegrarse de esos triunfos.

- - - - - - -

En sus giras, Santos cobraba por su presentacion, de acuerdo a: con Pele, o medio tiempo, o sin Pele.

Esa vez jugo todo el partido.
Responder

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  El día que la UC rozó el bicampeonato (historias del futbol) CrisN 1 72 28-08-2019, 03:41 PM
Último mensaje: Joker Azul
  El Refugio Azul elige al Director Técnico Histórico de la "U" CapitánFogonero 51 1,032 27-08-2019, 10:17 PM
Último mensaje: El Troya
  El Refugio Azul elige al Lateral/Volante Izquierdo Histórico de la "U" CapitánFogonero 39 724 26-08-2019, 12:58 PM
Último mensaje: MatiasTauro8
  Historial de Contrataciones era Azul-Azul (2007-Presente) 11azules 98 8,118 16-08-2019, 02:28 PM
Último mensaje: 11azules
  Un nuevo aniversario: Celebramos 10 años de nuestra estrella 13 en el Estadio Santa Laura (udechile.cl) 11azules 14 198 08-07-2019, 09:54 PM
Último mensaje: frUtillar azUl

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)