Creador del tema: CapitánFogoneroLa Copa Trasandina
Hace poco, un librito me hizo recordar de una copa de esas de cartón que se empezó a jugar entre clubes chilenos y argentinos a fines de los años ochenta hasta mediados de los noventa. La Copa Trasandina.

Varias veces he dado mi opinión en el foro sobre estas copitas que poco significado tienen (son partidos no oficiales) y cómo me causa cierta repugnancia que aparezcan copas como la "Supercopa" en el palmarés de cualquier equipo o jugador.

Bueno, comparativamente con la Supercopa chilena, poniéndonos a esa altura, quiero aprovechar de recordarles la mencionada "Copa Trasandina" y repasar su fugaz historia.

La Copa Trasandina

La idea de esta copita era enfrentar al campeón del torneo chileno con el campeón del torneo argentino. Buena idea, pero no siempre se materializó de buena manera. Todo empezó muy frío....

Primera Edición: 1988
Católica vs River

4 de Septiembre de 1988. Todo empezó cuando a la UC se le ocurrió inaugurar su estadio. La católica había ganado caminando el torneo de 1987 sacándole 10 puntos de ventaja al colo. Aunque había ya pasado harto rato de ese logro.

Por su parte, River Plate era un equipazo, pero que había salido como cuarto en Argentina, en la temporada 1987/1988, en época en que se jugaba torneos largos ashá. Pero lo importante es que eran los equipos representativos de la alta alcurnia del cono sur. Muy de alto nivel todo.

Bueno, River vino con Comizzo, Passarella y Reinoso, se dio un baile y ganó con gol de "Bichi" Borghi, que venía repatriado desde Milan. En la UC jugaba el crack "Pato" Mardones y uno que otro nombre más. El gol se lo comió Cornez.

La UC salió subcampeón de la primera Copa Trasandina, así que cumplieron la expectativa.

Segunda Edición: 1992
Colo Colo vs River

Febrero de 1992. El equipo albo necesitaba pasearse con la Copa Libertadores, perdiendo amistosos por doquier, pero alumbrándose igual. En Chile habían logrado ya el tricampeonato en 1991. Como Chile les quedó chico, se les ocurrió entonces jugar contra River Plate una nueva edición de la Copa Trasandina.

River venía de campeonar en el apertura 1991, jugaban Comizzo, Leo Astrada, Berti y el gran Ramón Díaz. En el Colo jugaban puros weones pesados.

Esta vez la Copa se organizó bastante mejor, porque fue entre campeones vigentes y se jugó con partidos de ida y vuelta. En la ida, el Colocolo ganó por la mínima gracias a un clarísimo e inobjetable penal shia . En la vuelta, ganó River y se quedó con la Copa. Así que no se supo nada más en Chile, no fue noticia.

Tercera Edición: 1993
Colo Colo vs Boca

Abril de 1993. Esta vez era Boca Juniors el que quería lucirse, flamante campeón del Apertura de 1992.

Colo Colo había perdido en 1992 el tetracampeonato a manos de Cobreloa, pero como a los argentinos les asusta la altura, se omitió el detalle y jugaron contra el equipo albo. Para Boca era un partido cualquiera, para el Colo era un clásico del universo.

El partido de ida lo ganó Boca, donde jugaban el crack "Chino" Tapia, y otros como Navarro Montoya, "Beto" Acosta y el "Manteca" Martínez. Dirigidos por el "Maestro" Tabárez. En el equipo popular intentaron jugar "Pato" Yáñez, Agustín Salvatierra, George Biehl y el Coca Mendoza.

El partido de vuelta es un manjar. Boca se quedó con la Copa y ambos "superclásicos".

Cuarta Edición: 1995
Universidad de Chile vs San Lorenzo

17 de Septiembre/31 de Octubre de 1995. San Lorenzo de Almagro había recién campeonado después de 20 años en Argentina, logrando el Clausura de 1995. Tuvo la mala idea de mirar hacia el otro lado de la cordillera y ver similitud en la historia de la "U", que había roto su sequía en 1994 y estaba peleando nuevamente el título.

La paliza en el "Gasómetro" fue de 4 a 0. Para la "U", que usó un equipo medio mixto entre titulares y reservas, anotaron Goldberg, el "Bombero" Ibáñez y nada menos que "Gino" Cofré. En el reportaje del partido de ida se entrevistan fugazmente a "Leo" Rodríguez y a "Superman" Vargas que explica lo fácil que fue tapar un penal.

En el partido de vuelta jugó "Matador" Salas y en las imágenes se disfruta del tremendo talento. Triunfo azul de 2 a 1.

Por primera vez esta Copita se quedaba en Chile.

Penúltima Edición: 1995
Universidad de Chile vs Boca Juniors

12 de Diciembre de 1995. Debe ser de los amistosos más recordados de la época, la "U" acababa de ser bicampeón y organizó la celebración jugando contra el Boca Juniors de Maradona y Caniggia, que estaba peleando fuertemente el título en esos días. El resto de los equipos chilenos, los liguilleros, protestaron por la programación de la "Copa Trasandina", porque nadie los iba a querer ir a ver.

El resultado fue un hermoso 4 a 2 para la "U". Goles de Goldberg (que celebró a lo "Matador"), "Leo" Rodríguez, Marcelo Salas y la "Vieja" Quiroga (un jugador que me encantaba pero nunca logró continuidad en la "U"). Para Boca, goles de Maradona, que pese a la derrota se robó la película, y el "Pájaro" Caniggia.

Última Edición: 1996
Colo Colo vs Boca Juniors

27 de Marzo de 1996. La última "Copa Trasandina" se jugó entre el tercer ubicado del campeonato chileno y el cuarto del torneo argentino. Es decir, se chacreó.

Se vieron cosas feas en el vertedero, como el "centro de Pico y gol de Escroto". Jugaban en Boca la "Brujita" Verón y "Pepe" Basualdo. Colo Colo ganó por penales luego de empatar 2 a 2 con goles del "Cabezón" Espina.

GOLAZO DE ANGELO  idol
[Imagen: borrar.jpg]
[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de CapitánFogonero (19):
  • 11azules, Annihilator, bullo00, Canobra, Cecil era AZUL, doisoniano, frUtillar azUl, Galvatron, Gyro, Joker Azul, Mosquetero, Ncforce, PEZ, piojoojo, psicosis2213, Romantic_Traveler, Tanatos, webmaster_lhm, _Slash_
Responder
Bueno tema. Como siempre CapitánFogonero.
"Sólo hemos ganado tres puntos, pero el cómo quedará para siempre" Pep Guardiola.
[-] Usuario(s) que marcaron 'Me Gusta' en el mensaje de Nuwanda (1):
  • CapitánFogonero
Responder
(04-02-2019, 05:10 PM)Strigidae_ escribió: Bueno tema. Como siempre CapitánFogonero.

Cuánto crack en tan sólo 9 partidos!!! quería hacer la lista de todos los grossos que jugaron en esos partidos, pero no me dio el tiempo.
GOLAZO DE ANGELO  idol
Responder
(04-02-2019, 05:20 PM)CapitánFogonero escribió: Cuánto crack en tan sólo 9 partidos!!! quería hacer la lista de todos los grossos que jugaron en esos partidos, pero no me dio el tiempo.

Cuando puedas. Debieses hacerlo., eso pienso.  Esto tema aportan ene asi que bienvenido.Si se le suma otro elemento mas a la información principal, que  compartiste.
"Sólo hemos ganado tres puntos, pero el cómo quedará para siempre" Pep Guardiola.
Responder
Cita:River venía de campeonar en el apertura 1991, jugaban Comizzo, Leo Astrada, Berti y el gran Ramón Díaz. En el Colo jugaban puros weones pesados.

Esta vez la Copa se organizó bastante mejor, porque fue entre campeones vigentes y se jugó con partidos de ida y vuelta. En la ida, el Colocolo ganó por la mínima gracias a un clarísimo e inobjetable penal shia . En la vuelta, ganó River y se quedó con la Copa. Así que no se supo nada más en Chile, no fue noticia.

jajajajajajajajajajajaja
-------------------Henriquez/Guerra-----Ubilla/Guerra---------------------
-----------Beausejour--------------------------------Rodriguez-------------
---------------------------Espinoza---------Martinez------------------------
---CamposToro-------Aveldaño---------Carrasco-------------Echeverria--
-----------------------------------Herrera------------------------------------
Responder
Jajaja buenisimo capi!

Enviado desde mi LG-K200 mediante Tapatalk
[Imagen: 1a4bc68fb54fad28f65f474b152d223co.png]
Responder
Buen aporte.
Como dato, el Manteca Martínez( uruguayo que jugó en Boca) siiieeempre sonó pero lamentablemente nunca llegó.
Buenos recuerdos con estos partidos.
Responder
tremendo tema capi! llevamos casi nada d 2019 y se clasificó como mejor tema del año  :verde :verde :verde
felicitaciones! lo leí todo y m entretuvo caleta

le ganamos a san lorenzo y al boca d maradona q aplaudió ese golazo del leo idol  el penal del simio n el 92 ante river se equivocó el árbitro, ha habido empujones así en área rival y ni cobran penal, y a River le creo.... el pingüino inaugurando su iglú perdió con tanta mala cuea jajajajajajajaja pobres segundones, no hay caso!  xd
[Imagen: Mesa-de-trabajo-6.png]
[-] Usuario(s) que marcaron 'Me Gusta' en el mensaje de doisoniano (1):
  • CapitánFogonero
Responder
(04-02-2019, 09:58 PM)doisoniano escribió: tremendo tema capi! llevamos casi nada d 2019 y se clasificó como mejor tema del año  :verde :verde :verde
felicitaciones! lo leí todo y m entretuvo caleta

le ganamos a san lorenzo y al boca d maradona q aplaudió ese golazo del leo idol  el penal del simio n el 92 ante river se equivocó el árbitro, ha habido empujones así en área rival y ni cobran penal, y a River le creo.... el pingüino inaugurando su iglú perdió con tanta mala cuea jajajajajajajaja pobres segundones, no hay caso!  xd

Gracias por los alagos y agasajos, los tomo con regocijo.

Pero igual este es un tema chiquito, yo quiero postular al tema del año con la superencuesta del equipo histórico :D
GOLAZO DE ANGELO  idol
Responder
Cual es la Idea de Tirar Tanta Mierda y Desprestigiar los Títulos Que a Logrado la U ????
Responder
(06-02-2019, 08:51 PM)Eduardobullanguero escribió: Cual es la Idea de Tirar Tanta Mierda y Desprestigiar los Títulos Que a Logrado la U ????

:O en realidad no fue mi intencion tirar mierda, quiza me equivoque en el tono...

Lo escribi menospreciando a la UC y el Colo y resaltando lo de la U, quizás no se notó.

Pero si respecto a la Supercopa, es una opinion no mas, discutible y todo, esa copa la encuentro fome, incluso esta copa trasandina es mas meritoria, esa era la intencion del tema.
GOLAZO DE ANGELO  idol
Responder
(06-02-2019, 10:02 PM)CapitánFogonero escribió: :O  en realidad no fue mi intencion tirar mierda, quiza me equivoque en el tono...

Lo escribi menospreciando a la UC y el Colo y resaltando lo de la U, quizás no se notó.

Pero si respecto a la Supercopa, es una opinion no mas, discutible y todo, esa copa la encuentro fome, incluso esta copa trasandina es mas meritoria, esa era la intencion del tema.

Disculpe Camarada No Sabía que lo Habías hecho Menospreciando a la UC y a las Zorras..También Me Equivoque un Poco :D :D :D
Responder

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  [Video] U de Chile 3-2 Millonarios, Copa Libertadores 1995 frUtillar azUl 11 134 25-09-2019, 12:25 AM
Último mensaje: Tanatos
  [Video] U de Chile 4 Catolica 1 1995 copa libertadores Gabriel_14 21 284 04-01-2019, 02:35 AM
Último mensaje: sir domador
  [Video] U de Chile 5-4 U Católica, Copa Polla Gol 1985 frUtillar azUl 0 38 06-09-2018, 10:05 PM
Último mensaje: frUtillar azUl
  Nuestra segunda Copa Chile (labullanguera) Astaldo 0 40 03-04-2018, 01:11 AM
Último mensaje: Astaldo
  [Video] Resúmenes de algunos partidos de la "U" por la Copa Coca-Cola Digeder 1989 Mosquetero 10 158 21-03-2018, 04:11 PM
Último mensaje: CapitánFogonero

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)