Creador del tema: OnfrayEl análisis táctico de la derrota de Universidad de Chile ante Melgar por Copa Libertadores (Bio Bio)
#1
miércoles 06 febrero de 2019 | Publicado a las 12:59

El análisis táctico de la derrota de Universidad de Chile ante Melgar por Copa Libertadores

Por Christian Ovalle 

La Universidad de Chile comenzó su participación en la Copa Libertadores 2019 con una derrota ante Melgar en Arequipa. Si bien el conjunto universitario pudo traerse un empate o hasta la victoria, el resultado final fue adverso.

Pero ¿Cuáles fueron los errores del equipo de Kudelka? ¿Leyó bien el partido el técnico argentino? ¿Cuál fue su estrategia? El entrenador de fútbol licencia A, Felipe Borda, explica a través de un análisis táctico, el primer partido de la U en Copa Libertadores.


Misma presión, distinta intensidad

Frank Kudelka dispuso en el inicio un 1-4-3-3 (ofensivo). Para este esquema, iba a ser importante la labor en ofensiva de los laterales Beausejour y Rodríguez.

Caroca quedó como único volante de quite. Lo acompañaron por delante, Martínez y Barrios, dos jugadores que pueden realizar una rápida y limpia transición de defensa – ataque, siendo también, importantes en el posicionamiento defensivo.

El tridente de ataque lo armó con dos extremos rápidos: Parra y Ubilla. Angelo Henriquez quedó como centro delantero.

[Imagen: formacion-udechile.jpg]

Ambos equipos entraron con la intención de no dejarle una salida clara al rival. Tanto la U como Melgar se posicionaron en la zona alta de la cancha para marcar a los receptores rivales más cercanos.

La intensidad de la presión que ejercía cada equipo era distinta. La U, si bien se posicionó con cada posible receptor, no aplicó la presión necesaria para complicar al rival.

[Imagen: posicion-de-los-jugadores-sin-ejercer-presion.jpg]

En cambio, Melgar realizó una presión alta e intensa, haciendo que el pelotazo a los delanteros fuera la única opción para la salida del equipo chileno.

[Imagen: el-posicionamiento-de-melga-cerca-del-ri...errera.jpg]

[Imagen: melgar-ejerciendo-la-misma-presion-alta-...-rival.jpg]

Kudelka entendió que el posicionamiento en zona rival no estaba siendo productivo. No se recuperaban pelotas cerca del arco rival y Nicolás Freitas (volante de contención de Melgar) tenia espacio suficiente para jugar y hacer jugar.

El planteamiento solo estaba generando cansancio en los delanteros chilenos. El DT de la U decidió retroceder las líneas y formar una línea de cinco jugadores en medio campo, dejando a Henríquez vigilando a Freitas. Por el lado contrario, Melgar siguió con la misma tónica de presionar alto con mucha intensidad.

[Imagen: para-defender-la-u-se-posicionocon-un-1-4-5-1.jpg]

La estrategia de ataque comenzó con tener un avance elaborado haciendo las respectivas transiciones de forma colectiva para provocar el menor cansancio durante el encuentro.

Melgar no lo permitió y al equipo de Kudelka no le quedo más que jugar de forma directa a sus delanteros. Ubilla y Parra jugaron bien pegados a sus respectivas bandas, para crear amplitud y abrir espacios entre la defensa del equipo peruano.

[Imagen: posicionamiento-de-ppablo-parra-con-resp...-balon.jpg]

El Gol

El equipo comandado por Jorge Pautasso volvió del descanso con más intensidad que la mostrada en el primer tiempo.

Los jugadores triangularon en el medio de la cancha y posicionaron abierto a sus extremos. Es así como apareció el único tanto del partido. La poca intensidad de las marcas por parte de la U hizo que aparecieran espacios que fueron bien ocupados por los jugadores de Melgar.

Mientras los centrales del equipo peruano jugaban tranquilamente esperando que un compañero se liberara de su marca, los tres delanteros arrastraban a la última línea de la U hacia propia portería.

Alexis Arias recibió el pase de su compañero a la espalda de Caroca y con la defensa retrocediendo. Esto le permitió acomodarse y hacer el tiro que termino en el gol de Melgar.

[Imagen: gol-melgar-1.jpg]

[Imagen: gol-melgar-2.jpg]

Responder
#2
Análisis po wn!!!  face.  Este wn vió el partido hasta el gol de los peruvian?
Responder
#3
Muy buena lectura. La U en muchos momentos superaba numéricamente al rival, pero defendían a destiempo y mal. Son señales preocupantes.

Melgar también es un plantel nuevo, con jugadores y dt. Y por momentos, nos dieron un baile.

Esperemos que simplemente haya sido una mala presentación, que podamos pasar la llave en Santiago...y que el próximo partido de visita de copa sea una buena presentación por parte de La U.

Enviado desde mi XT1097 mediante Tapatalk
"Los escenarios adversos se afrontan mucho mejor desde una identidad definida y reconocible, así como desde un concepto claro desde el que insistir".
Responder
#4
Hasta cuándo el 4-3-3 por la cresta! Tenemos un contención que a duras penas puede quitar y entregarla al lado y (casi siempre) atrás. 
La U por en plantel que tiene si o si tiene que disponer un 4-2-3-1 o 4-2-2-2 weon!
Responder
#5
La U todavia es un equipo blando , ayer el rival era bien discreto ademas... Tenemos jugadores que tienen nombre, pero no rinden como Bose o Matias... Caroca no me puede gustar tampoco... en cualquier equipo competitivo, ya se hubieran ido..

Nos falta, pero no es para matar a los mas nuevos!
Como dijo el Nazareno... no se le puede dar perlas a los cerdos  cafe
Responder
#6
Me pareció mas que interesante lo que Hizo Barrios, debería ser titular por sobre Caroca
Responder
#7
Ya mas en frio y leyendo a otros en twitter y me di cuenta igual, siento que Kudelka se cago y tomo mucha importancia a la altura y eso se lo traspaso al plantel. Ayer fue ver a un equipo argentino cuando van a jugar a la altura, con miedo, intentando no apunarse y no pudiendo controlar la pelota, esas weas varias veces se las he visto a los argentinos que van A La Paz. Fue muy notorio como los jugadores ya en el segundo tiempo andaban como esperando que terminara luego el partido.

Y siento que ese factor fue el decisivo. Aca Melgar no tendra la ventaja de la pelota, la U sera local y podremos ir arriba a buscar y la defensa de Melgar es bien blandita salvo Cuesta que en el fondo estuvo en su salsa ayer. Un desastre haria que Melgar nos marque un gol. Va a ser una prueba de fuego, porque pa mi Kudelka el otro miercoles se juega gran parte del semestre. NO PASAR A UN DISCRETISIMO EQUIPO ES UN FRACASO. Es casi un resultado saca tecnicos si nos viene a eliminar un equipo QUE EL PENCA DEL NICO CORDOVA SI FUE CAPAZ DE ELIMINAR.
Responder
#8
Al final parece que Kudelka otra vez va a terminar jugando no como quiere (4-3-3) si  no como puede para salvar la situación (4-4-2). Para el primer esquema se necesita un mediocampo. muy muy dinámico (ref: Aranguiz ,Díaz, Vidal ) y mientras esté Muertoca de titular simplemente no va a funcionar.
Responder
#9
puta sentí que copiaron la mitad del análisis no más, estaba terrible entretenido leyéndolo pero quedé con gusto a poco.
hacen falta más espacios así!!
[Imagen: nab.jpg]
Responder
#10
No es necesario tanto análisis para cachar que la U no supo jugar en la altura y que Melgar aprovechó eso. La U salió a correr con todo y es un equipo nuevo que aún no se acostumbra a eso y luego se cansó por la altura mucho más rápido que otras veces. Después tuvo algunos remates pero la pelota corría muy rápido y estuvieron muy imprecisos. O sea es simple. No supieron jugar en la altura. Era un poco más lento y preciso. Pero bueno. Todos somos generales después de la batalla y en Santiago no existen esos factores.

El penal de Matías fue el mejor ejemplo de que ni siquiera cacharon como pegarle a la pelota en altura. Llama la atención porque los partidos que vimos sin altura la U fue otra. Con otro ritmo y volumen.
Ai looooviu beibiiii xD
Responder
#11
Cambie el esquema y juegue con dos arriba.

  
   Coleccionista de momento. La vida es  eso.
Responder
#12
(08-02-2019, 02:44 PM)Strigidae_ escribió: Cambie el esquema y juegue con dos arriba.

Creo que Kudelka no sabe jugar con otro esquema...el 4-3-3 sera nuestra perdición
[Imagen: MulcUG.jpg]AGUANTE UNGA UNGA F.C.!!!!

Responder
#13
(08-02-2019, 03:47 PM)Aitoazul escribió: Creo que Kudelka no sabe jugar con otro esquema...el 4-3-3 sera nuestra perdición

Espero que lo haga, plan B, c, en buscas de algo mejor.


Lo otro si se  muestra lo de los dos primeros partidos.Seria muy bueno eso.

  
   Coleccionista de momento. La vida es  eso.
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Las variantes que prepara Frank Kudelka para revertir el mal momento de Universidad de Chile (alairelibre) Onfray 26 288 27 minutos
Último mensaje: Joker Azul
  Pablo Guede aparece en la agenda de Universidad de Chile para reemplazar a Frank Kudelka Bullanguero 63 1,478 18-02-2019, 09:22 PM
Último mensaje: Geralt_de_Rivia
  Francisco Arancibia se baja del partido de la U ante Cobresal y genera nuevo quiebre entre Kudelka y Sabino Aguad Paipazo 25 547 18-02-2019, 12:14 PM
Último mensaje: Sharkykan
  Universidad de Chile ahondó su amargura con un empate ante Cobresal (Cooperativa) Paipazo 6 164 17-02-2019, 04:37 PM
Último mensaje: Don Marcelo
  "Fuera Heller, fuera Azul Azul": El lienzo que exhibió la barra de U. de Chile ante Cobresal (Cooperativa) Paipazo 26 681 17-02-2019, 04:28 PM
Último mensaje: Don Marcelo



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)