Creador del tema: Cecil era AZUL¿Qué es el triclosán? El químico que podría generar daño neuronal que está en pastas de dientes y jabones
#1
¿Qué es el triclosán? El químico que podría generar daño neuronal que está presente en pastas de dientes y jabones

En una reciente investigación liderada por un académico de la U. de Chile se detalló que este antibacteriano podría tener efectos secundarios más dañinos que el problema que intenta solucionar.

11 de Febrero de 2019 | 14:18 | Redactado por Camila Díaz S., Emol

[Imagen: file_20190211142149.jpg]

SANTIAGO.- Los productos antibacteriales son cada vez más comunes en las góndolas de supermercados y farmacias, promocionados como un beneficio para las personas. Sin embargo, un reciente estudio nacional llegó a alertar sobre un compuesto presente en muchos de ellos: El triclosán, pero qué es realmente este químico que se encuentra en shampoo, jabones y otros productos de limpieza. 

El científico del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Genaro Barrientos, líder de la investigación realizada en colaboración con el Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI), conversó con Emol para detallar este compuesto.

"El triclosán es un químico, un antibacteriano, bacteriostático, eso significa que mata las bacterias o inhibe su crecimiento" y que actualmente se encuentra presente en muchos productos de uso diario como jabón, shampoo, pasta de dientes, alcohol gel, está impregnado en telas, en lava lozas. Incluso muchos productos ni siquiera dicen que tiene triclosán, dicen antibacterianos y no especifican la composición", detalla el experto. 

De acuerdo al estudio publicado recientemente, el triclosán tendría efectos nocivos para la salud, principalmente para las neuronas y el sistema nervioso. No obstante, este no es el único riesgo que conlleva el uso masivo de este químico. De acuerdo a investigaciones anteriores, "se ven efectos sobre otros órganos. Hay artículos que dicen que puede producir cáncer hepático, otros que puede alterar la flora intestinal, algo que puede promover la obesidad o la resistencia a la insulina". 

El triclosán se comenzó a utilizar cuando se desarrollaron los dentífricos 'protección total', detalla Barrientos, "se publicitó porque tenía aspectos beneficiosos según la industria para inhibir el crecimiento bacteriano en bocas, entonces esto se agregó a las pastas de dientes y, a partir de eso, se fue agregando a otros productos porque llegó un momento en que se empezó a creer que se producía un beneficio a la población"

"Debería ser utilizado sólo por personal de la salud en un entorno controlado" 
Genero Barrientos, científico de Ciencias Biomédicas, Universidad de Chile
Para el científico, esta situación es similar a lo ocurrido con los antibióticos, algo que también puede ser aplicado al triclosán, ya que también podría generar resistencia en las bacterias.

 Actualmente la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha prohibido su uso en productos de consumo doméstico y está evaluando su retiro absoluto del mercado. 

En el caso chileno, Barrientos propone educar a la población sobre los riesgos de este químico. "El problema es que nuestra regulación es muy lenta, por esto lo mejor es enseñar a las personas y que cuando la gente vea un producto que dice 'antibacteriano', que revise los compuestos y que evalúe -a la luz de todo lo que estamos publicando- si vale la pena 'consumir' triclosán, porque la verdad es que los riesgos son muy altos".

 "Se trata de un antibacteriano que tiene muchos efectos secundarios y debería ser utilizado sólo por personal de la salud en un entorno controlado", concluye el investigador.


Por qué Colgate retirará el triclosán de su pasta de dientes y otros productos lo mantienen

Los estudios científicos son insuficientes para asegurar que la sustancia es mala para la salud, aunque la agencia reguladora estadounidense la tiene en el punto de mira

[Imagen: 1515772665_911342_1515929214_noticia_normal.jpg]
Su pasta de dientes contiene triclosán, pero pronto dejará de llevar esta sustancia si usa el dentífrico estrella de Colgate, según informa el periódico Cinco Días. La multinacional estadounidense prepara relanzar su buque insignia por todo lo alto, mediante un anuncio que se emitirá el próximo 3 de febrero en la SuperBowl, en Atlanta (Georgia). Pero el triclosán también está presente en los productos de limpieza del hogar, el desodorante, los artículos de belleza y el colutorio. ¿Por qué no desaparece también de estos productos? ¿Es tan malo para la salud como afirman algunos grupos de consumidores?

El triclosán es un potente compuesto químico usado como conservante que nos protege de infecciones bacterianas, por un lado, pero puede resultar dañino para nuestra salud y el medio ambiente, por el otro. De hecho, se encuentra actualmente en el punto de mira del Comité Científico para la Seguridad del Consumidor de la Comisión Europea (SCCS) y de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).


¿Pero puede envenenarme el dentífrico? La concentración máxima de este químico permitida por la Unión Europea es del 0,3% para la pasta de dientes y otros productos cosméticos (jabones de manos, desodorantes —no aerosoles—, jabones corporales y geles de ducha, polvos compactos, maquillajes, productos para la higiene de uñas previos a la aplicación de uñas artificiales), y del 0,2% para los enjuagues bucales. Se trata de medidas que, al menos en la evidencia actual, se considera seguras para la salud.

Y aquí llegamos a la polémica: esta sustancia química se acumula hasta superar con creces los niveles recomendados. Así lo alerta un estudio elaborado por químicos ambientales de la Universidad de Massachussets Amherst, y publicado en Environmental Science & Technology en octubre: la acumulación de triclosán en las cerdas cepillos de dientes puede llegar a multiplicar por 7 y hasta por 12,5 veces la dosis habitual a la que nos exponemos con el uso diario de un dentífrico con este ingrediente.

Puede alterar la tiroides y los estrógenos

Pero no solo eso: la exposición al triclosán persiste a las dos semanas de haber cambiado a un dentífrico sin esta sustancia. Los autores de la investigación subrayan que la exposición prolongada al triclosán puede alterar las hormonas.

De momento, no está claro que suponga un peligro para la salud, pero tampoco lo contrario. "En la actualidad los estudios son insuficientes", explica Isabel Vicent, farmacéutica comunitaria de Valencia. "Hay investigaciones en animales que demuestran que la exposición a elevadas dosis de este químico provoca una disminución en los niveles de ciertas hormonas tiroideas, responsables de regular el metabolismo, pero falta confirmarlo en humanos, teniendo en cuenta que no ingerimos altas dosis de triclosán durante un corto periodo de tiempo [como ocurre en los experimentos con animales], sino dosis bajas durante un tiempo continuado. Se necesitan estudios en humanos que reproduzcan de forma fiel las condiciones reales del uso de triclosán".

En estudios biológicos, se ha encontrado que el triclosán tiene actividad como disruptor endocrino. "Actúa sobre sistemas hormonales, especialmente sobre los estrógenos, que son las hormonas femeninas (aunque también están en los individuos del sexo masculino)", apunta el químico Bernardo Herradón, investigador científico en el Instituto de Química Orgánica General (IQOG) del CSIC. Y añade: "Desde el punto de vista estructural, encontrar esta actividad no es sorprendente, ya que el triclosán tiene las características de sustancias estrógenas".

Los investigadores de Massachussets alertan además de que esta sustancia puede acabar en el medio ambiente si se desechan los cepillos de dientes contaminados. A lo que Vicent añade: "Otros estudios apuntan la posibilidad de que su uso podría contribuir a la aparición de resistencia a antibióticos y tener un impacto negativo sobre el medio ambiente acuático".

"El estudio habla de la acumulación de triclosán en los cepillos de dientes debido a su uso continuado y a una falta de limpieza adecuada", matiza. Aún así, "en la farmacia podrán asesorarnos sobre pastas de dientes y colutorios libres de triclosán para utilizar hasta que se disipen las dudas sobre este molécula".

Si puede ser peligroso, ¿por qué se usa?

El triclosán se ha utilizado como conservante en productos cosméticos por sus propiedades antibacterianas para impedir el deterioro del producto. "En la pasta de dientes, ha demostrado ser efectivo para reducir la placa bacteriana, la gingivitis y el sangrado de encías. Estas características también justifican su uso en colutorios con tales fines", indica esta farmacéutica.

En efecto, un metaanálisis de 2015 publicado en International Journal of Dental Hygiene confirmaba la mayor eficacia de las pastas de dientes con triclosánfrente a las de flúor convencional en la reducción de placa y de gingivitis. SU propiedad más importante corresponde a su acción como agente antimicrobiano, por lo que puede usarse para tratar o prevenir enfermedades causadas por bacterias y otros microorganismos.

"Se puede considerar un fármaco, pero su uso principal es como aditivo en algunos cosméticos por su función de biocida —que neutraliza la acción de cualquier organismo nocivo para el hombre— y bacteriostático —que impide la reproducción de las bacterias—, evitando infecciones frecuentes en intervenciones dentales o por un mal cuidado de la dentadura", describe el químico Bernardo Herradón.

Qué pasa cada vez que eliminamos un conservante

No solo en Europa existen restricciones al triclosán. "En Estados Unidos, la FDA ha revisado recientemente el uso de esta sustancia y sus consecuencias y ha solicitado la realización de estudios científicos exhaustivos sobre este y otros 23 ingredientes utilizados de forma habitual como antisépticos en productos para la higiene bucal", recuerda Vicent.

"El reglamento se modifica a medida que se averiguan datos nuevos sobre los ingredientes", explica el químico Justo Giner, profesor de la Universidad Internacional de La Rioja y en la Universidad Isabel I. "Hay componentes que hoy están permitidos pero que podrían prohibirse en el futuro si se demuestra que son un riesgo para la salud".

Pero estas prohibiciones encierran también un riesgo: "Aunque es cierto que existen alternativas, la lista de conservantes no es demasiado amplia y cada vez se está acortando más, con lo que no es conveniente eliminar otro conservante de la lista positiva. Si restringimos el número de conservantes permitidos sin un buen motivo, y usamos siempre los mismos, se acabará generando resistencia microbiana a estos, y aumentará el número de reacciones alérgicas a los conservantes usados".

¿Cuánto es mucho triclosán?

Pero, ¿debe ser motivo de preocupación la presencia del triclosán en nuestra pasta de dientes? Aunque su uso se considera seguro para la salud según la evidencia actual, el debate surge no obstante por su uso abusivo, por la exposición acumulada al usar diferentes productos cotidianos con triclosán al mismo tiempo.

“Es necesario reflexionar si es necesaria la presencia de triclosán en todos estos productos y si existen alternativas más seguras, que no representen ningún riesgo para los seres humanos o los ecosistemas. Al usar estos productos con triclosán, este se absorbe por la piel, mucosas, ingestión y posiblemente también por inhalación", advierte el químico Giner.

Y añade: "Es la sobreexposición al triclosán lo que lleva a considerar un posible riesgo de lesiones por contacto a largo plazo, algo que aún se desconoce en estudios clínicos. El uso de triclosán es tan común que es posible detectar su presencia en humanos —en muestras de sangre, orina y leche materna—, por lo que es motivo de preocupación y merece un mayor estudio, no hay suficiente evidencia que demuestre la seguridad de su uso diario a largo plazo”.

Fíjese si su producto se vende como "acción total"

La clave está en usar la pasta de dientes con triclosán solo cuando sea necesaria con prescripción del médico o el odontólogo, y dejarla cuando se haya pasado la infección o el riesgo de tenerla. "Un consejo es que solo se use una pasta de dientes con esta sustancia —o un colutorio, ya que en España se usan muchos colutorios y algunos contienen triclosán o clorhexidina (otro bactericida con efectos similares)— cuando sea necesario, en la mínima cantidad y en el tiempo más corto posible”, recomienda Herradón.

Tras revisar las pastas de dientes que usa habitualmente, Herradón confiesa que no tiene ninguna que contenga triclosán. "He buscado en Internet la composición de pastas de dientes de los fabricantes más importantes y la mayoría de sus productos no contienen triclosán. Sólo contienen triclosán las que están etiquetadas como ‘acción total’ o similares y contienen alrededor del 0,3%, que, si no se ingiere, no supone un peligro para la salud (siempre sin abusar). En Estados Unidos y en el Reino Unido se usan muchas pastas de dientes ‘acción total’ y por eso el artículo de Environmental Science & Technology ha tenido tanta repercusión. En España no es un gran problema", concluye este químico.
Este artículo fue publicado originalmente el 18 de enero de 2018, y ha sido actualizado con motivo de la retirada del triclosán de su pasta de dientes Colgate Total.

https://elpais.com/elpais/2018/01/12/bue...11342.html


[Imagen: 47.gif]
Responder
#2
El problema de estas investigaciones es que no han arrojado resultados sólidos que demuestren su peligro potencial. Los testeos en animales van quedando cada vez mas obsoletos debido a las diversas diferencias anatomofisiológicas que existen con los humanos. Lo único que se ha evidenciado científicamente son sus beneficios para la salud oral y que, a la larga, termina siendo muy ventajoso.

Obviamente no quiero decir que no es posible que existan efectos secundarios a partir de su uso, pero entiendo que las cantidades utilizadas en los dentífricos no terminan siendo realmente riesgosas -incluso manteniéndose en las cerdas del cepillo como se dice- y mientras no se compruebe lo contrario, no debería por qué prohibirse.

De todas formas, la FDA manda y, ante las dudas, prefirieron evitarla. Así que nada puede hacer Colgate, porque ellos mandan. Espero que se logren resultados concluyentes al respecto velando por la salud de las personas.
[Imagen: 35d7tro.jpg]
Una vida es poco para amarte
UNIVERSIDAD DE CHILE
[-] Usuario(s) que marcaron 'Me Gusta' en el mensaje de sebatejerina (1):
  • CapitánFogonero
Responder
#3
Yo pienso que se apresuraron en entregar la alarma wn, faltó rigor según mi parecer.
[Imagen: 5lxsll.gif]
Responder
#4
(12-02-2019, 08:37 AM)Felipe escribió: Yo pienso que se apresuraron en entregar la alarma wn, faltó rigor según mi parecer.

Por qué piensas eso ?

No te produce cierta preocupación que en Estados Unidos quieran eliminarlo del mercado.

Hace poco me hice examenes y estos arrojaron alteración de la Tiroide, y me comentarón que hay un aumento considerable de personas con problemas de este tipo.
Lo mismo he escuchado con los problemas de la memoria.

Yo creo que no está demás poner una alerta como prevención y sea la persona que decida por ahora.


[Imagen: 47.gif]
[-] Usuario(s) que marcaron 'Me Gusta' en el mensaje de Cecil era AZUL (1):
  • Felipe
Responder
#5
(12-02-2019, 10:38 AM)Cecil era AZUL escribió: Por qué piensas eso ?

No te produce cierta preocupación que en Estados Unidos quieran eliminarlo del mercado.

Hace poco me hice examenes y estos arrojaron alteración de la Tiroide, y me comentarón que hay un aumento considerable de personas con problemas de este tipo.
Lo mismo he escuchado con los problemas de la memoria.

Yo creo que no está demás poner una alerta como prevención y sea la persona que decida por ahora.

Wea mía cafe
[Imagen: 5lxsll.gif]
[-] Usuario(s) que marcaron 'Me Gusta' en el mensaje de Felipe (1):
  • Cecil era AZUL
Responder
#6
(12-02-2019, 11:18 AM)Felipe escribió: Wea mía  cafe


Viste..... te olvidastes lo que ibas a decir.  14


[Imagen: 47.gif]
[-] Usuario(s) que marcaron 'Me Gusta' en el mensaje de Cecil era AZUL (1):
  • Felipe
Responder
#7
(12-02-2019, 11:28 AM)Cecil era AZUL escribió: Viste..... te olvidastes lo que ibas a decir.  14

Estado alterado de la consciencia

Lo que pasa es que si bien el triclosán está presente en los jabones y shampoo, entiendo que éstos no son riesgosos, porque no tienen contacto con la mucosa, a diferencia de la pasta de dientes, por eso los gringos pusieron hincapié en las pastas dentales.

Usualmente uno no se pasa Protex por la coronta...verdad? :$

La wea es que pienso que poco se habló de las condiciones bajo las cuales supone un riesgo.

Eso opino
[Imagen: 5lxsll.gif]
Responder
#8
(12-02-2019, 11:58 AM)Felipe escribió: Estado alterado de la consciencia

Lo que pasa es que si bien el triclosán está presente en los jabones y shampoo, entiendo que éstos no son riesgosos, porque no tienen contacto con la mucosa, a diferencia de la pasta de dientes, por eso los gringos pusieron hincapié en las pastas dentales.

Usualmente uno no se pasa Protex por la coronta...verdad?  :$

La wea es que pienso que poco se habló de las condiciones bajo las cuales supone un riesgo.

Eso opino

“Es necesario reflexionar si es necesaria la presencia de triclosán en todos estos productos y si existen alternativas más seguras, que no representen ningún riesgo para los seres humanos o los ecosistemas. Al usar estos productos con triclosán, este se absorbe por la piel, mucosas, ingestión y posiblemente también por inhalación", advierte el químico Giner.

Tengo entendido que al absorberlo la piel, inmediatamente puede pasar a las mucosas.

Yo lavo loza sin guantes.  :$


[Imagen: 47.gif]
[-] Usuario(s) que marcaron 'Me Gusta' en el mensaje de Cecil era AZUL (1):
  • Felipe
Responder
#9
(12-02-2019, 12:59 PM)Cecil era AZUL escribió: “Es necesario reflexionar si es necesaria la presencia de triclosán en todos estos productos y si existen alternativas más seguras, que no representen ningún riesgo para los seres humanos o los ecosistemas. Al usar estos productos con triclosán, este se absorbe por la piel, mucosas, ingestión y posiblemente también por inhalación", advierte el químico Giner.

Tengo entendido que al absorberlo la piel, inmediatamente puede pasar a las mucosas.

Yo lavo loza sin guantes.  :$

Puta, en TVN un weón dijo que la piel no chupa la wea...en fin, yo como en platos de cartón y no me baño...ni menos me paso Protex por el chipiuque, quiero dejarlo meridianamente claro
[Imagen: 5lxsll.gif]
[-] Usuario(s) que marcaron 'Me Gusta' en el mensaje de Felipe (1):
  • Cecil era AZUL
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Estudio asegura que las boletas podrían generar cáncer e infertilidad deckard 6 127 16-01-2019, 02:38 PM
Último mensaje: bullanguerodela18
  Suspenso por ley que prohíbe pesca de arrastre de la jibia: Gobierno podría vetarla o llevarla al TC (Biobio) deckard 6 105 12-01-2019, 11:47 AM
Último mensaje: vic7or
  Infectóloga por nuevos casos de sarampión: “El foco está en los casos que vienen desde afuera” Emmettbrowndoc 1 63 11-01-2019, 08:18 PM
Último mensaje: Fabi
  María Isabel Lara, guardiana del mapudungún: “Detrás de mí, está mi pueblo” NatS 0 19 27-12-2018, 07:03 PM
Último mensaje: NatS
  ¿Realmente las pantallas les hacen daño a los niños? (nytimes) NatS 0 39 13-12-2018, 02:47 PM
Último mensaje: NatS



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)