Creador del tema: Cucho"Un absoluto monstruo": la primera foto de un agujero negro, 3 millones de veces más grande que la Tierra (BBC)
#1
"Un absoluto monstruo": así es la primera foto de un agujero negro, 3 millones de veces más grande que la Tierra
Pallab Ghosh Corresponsal de Ciencia, BBC News
10-12 minutos

[Imagen: _106371512_small.jpg]
Derechos de autor de la imagen EHT Collaboration Image caption La primera foto de un agujero negro. "Lo que vemos en la imagen es más grande que todo nuestro Sistema Solar", señaló Heino Falcke.

Un equipo internacional de astrónomos obtuvo la primera fotografía de un agujero negro.
Se trata de un agujero negro supermasivo en el corazón de una galaxia distante.

El pozo gravitacional tiene un diámetro de 40.000 millones de km, tres millones de veces más que el diámetro de la Tierra, y ha sido descrito por los científicos como "un monstruo".

[Imagen: p0762m97.jpg]
Media playback is unsupported on your device

Se trata de un agujero negro supermasivo en el corazón de una galaxia distante.

El agujero negro se encuentra a 500 trillones de km de nuestro planeta y fue fotografiado por un proyecto internacional que combinó el poder de ocho radiotelescopios alrededor del mundo.

El nombre de la iniciativa es Telescopio del Horizonte de Sucesos, Event Horizon Telescope o EHT por sus siglas en inglés, una colaboración en la que participan cerca de 200 científicos.

El EHT buscaba fotografiar la silueta circular opaca que un agujero negro proyecta sobre un fondo más brillante.

El borde de esa sombra es el llamado horizonte de sucesos, el punto de no retorno más allá del cual la gravedad es tan extrema que incluso la luz no puede escapar.

El profesor Heino Falcke, de la Universidad Radboud en Holanda, quien propuso originalmente el experimento, dijo a la BBC que el agujero negro se encuentra en el corazón de la galaxia M87 en la constelación de Virgo.

[Imagen: _106352981_optical_photo_of_galaxy_m87_s...et-spl.jpg]
Derechos de autor de la imagen DR JEAN LORRE/SCIENCE PHOTO LIBRARY Image caption Los astrónomos sospechaban que había un agujero supermasivo en la galaxia M87 debido a imágenes como ésta. El centro oscuro no muestra un agujero negro sino una densidad alta de estrellas en rápido movimiento.

"Lo que vemos en la imagen es más grande que todo nuestro Sistema Solar", afirmó Falcke.

"Tiene una masa que equivale a 6.500 millones de veces la masa del Sol. Y creemos que es uno de los agujeros negros más pesados que existen".
"Es un absoluto monstruo, el campeón de peso pesado de los agujeros negros del Universo".

La imagen del agujero negro muestra un "anillo de fuego" intensamente brillante, según explicó Falcke.

El anillo rodea un agujero oscuro perfectamente circular. La parte brillante de la foto corresponde a gases supercalentados que están cayendo en el agujero negro.

Esa luz es más brillante que la de todos los miles de millones de otras estrellas de la galaxia combinadas, y por eso es posible captarla desde la Tierra.
El círculo es el punto en el que la luz ingresa al agujero negro, que es un objeto con una atracción gravitacional tan potente que ni siquiera la luz puede escapar de él.

[Imagen: _106377481_blackhole_telescope_640-nc.png] 
[Imagen: _106139204_line976.jpg]
Qué es un agujero negro
  • Es una región del espacio de cuya atracción gravitacional nada, ni siquiera la luz, puede escapar
  • A pesar de su nombre, los agujeros negros no están vacíos sino que consisten en enormes cantidades de materia concentrada tan densamente en un área pequeña que nada puede escapar de su campo gravitacional
  • Hay un umbral alrededor del agujero negro llamado horizonte de sucesos. Es el punto de no retorno, más allá del cual es imposible escapar de los efectos gravitacionales del agujero negro.
[Imagen: _106139204_line976.jpg]
La imagen coincide con lo imaginado tanto por físicos teóricos como por directores de cine de Hollywood, de acuerdo a Ziri Younsi, investigador de University College London, quien es parte del proyecto EHT.

"Si bien son objetos relativamente simples, los agujeros negros plantean algunos de los interrogantes más complejos sobre la naturaleza del espacio, del tiempo, y por último, de nuestra existencia".

"Es extraordinario que la imagen que observamos sea tan similar a la que predecían nuestros cálculos teóricos. Así que según parece, un vez más Einstein tenía razón".

Tener la primera fotografía real de un agujero negro permitirá a los investigadores aprender más sobre estos objetos misteriosos.
Nadie sabe con certeza cómo se forma el anillo brillante. Y algo aún más intrigante es qué sucede cuando un objeto entra al agujero negro.

[Imagen: _106377479_alma.jpg]
Derechos de autor de la imagen AFP Image caption ALMA, la red de radiotelescopios de Atacama, Chile, participó en la iniciativa.

El profesor Falcke tuvo la idea de combinar telescopios para obtener una imagen de un agujero negro cuando era estudiante de doctorado en 1993.
En esa época nadie pensaba que era algo posible. Pero Falcke fue el primero en percibir que se generaría una cierta emisión de radio cerca de y en torno al agujero negro, y que esa emisión sería lo suficientemente poderosa como para ser detectada por telescopios en la Tierra.

Falcke también recuerda haber leído un estudio científico de 1973, según el cual los agujeros negros aparecían 2,5 veces más grandes que su tamaño real debido a su enorme gravedad.

Estos dos factores hicieron que lo que se consideraba imposible de pronto pareciera posible.

Falcke promovió su idea durante dos décadas hasta que finalmente logró convencer al Consejo de Investigaciones Europeo, European Research Council, que aportó los recursos financieros para el inicio del proyecto.

La Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos, National Science Foundation, y agencias en el este de Asia se sumaron luego con sus propios fondos a la iniciativa, que requirió más de US$50 millones.

[Imagen: _94262988_img_0929.jpg]
Derechos de autor de la imagen Katie Bouman Image caption Los datos obtenidos por los radiotelescopios son tan copiosos que no pueden enviarse por internet. Cientos de discos duros con información fueron transportados por avión a centros de procesamiento en Boston y Bonn.

La inversión ha sido justificada ahora con la publicación de la imagen. El profesor Falcke siente que "la misión está cumplida", según me dijo.
"Ha sido una larga travesía, pero esto es lo que quería ver con mis propios ojos. Quería saber que era algo real", señaló.
Ningún telescopio es lo suficientemente potente como para captar la imagen de un agujero negro.

Por ello se requirió una red de ocho observatorios combinados, en la iniciativa Event Horizon Telescope o EHT, que puede visualizarse como un gran telescopio virtual del tamaño del planeta.

El director del EHT es el profesor Sheperd Doeleman, del Centro de Astrofísica Harvard Smithsonian, un proyecto conjunto de la Universidad de Harvard y del Instituto Smithsoniano.

[Imagen: _94262992_southpoletelescopejasongallicc...hicago.jpg]
Derechos de autor de la imagen Jason Gallicchio Image caption El Telescopio del Polo Sur fue uno de los ocho observatorios que formaron una red para captar la imagen.

Los telescopios que intengran el EHT se encuentran en volcanes en Hawái y México, montañas en Arizona y en la Sierra Nevada en España, en el Desierto de Atacama en Chile y en la Antártica.

Un equipo de cerca de 200 científicos apuntó los telescopios de la red hacia M87 y registró datos desde el corazón de la galaxia durante más de 10 días.
La información que obtuvieron fue demasiado copiosa como para ser enviada por internet.

Los datos fueron almacenados en cientos de discos duros que fueron transportados por avión a centros de procesamiento en Boston y Bonn que sintetizaron la información.

Doleman describe esta operación como "una extraordinaria hazaña científica".

"Hemos logrado algo que hace una generación se consideraba imposible", señaló el director del proyecto EHT.

"Avances en tecnología, conexiones entre los mejores radio observatorios y algoritmos innovadores se combinaron para abrir una ventana completamente nueva a los agujeros negros".

El mismo equipo también busca obtener una foto de Sagitario A* o Sgr A*, el agujero negro masivo en el centro de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea.
Aunque parezca extraño, es más difícil lograr una imagen de Sagitario A* que de un agujero negro en una galaxia distante.

Y eso se debe a que, por razones aún desconocidas, el anillo de fuego en torno al agujero negro de la Vía Láctea es más pequeño y menos brillante.
[Imagen: _106139204_line976.jpg]
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Cita:https://www.bbc.com/mundo/noticias-47880446
[Imagen: SwSP3zO.png]




[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de Cucho (13):
  • CapitánFogonero, Cecil era AZUL, ClaudioA, CrisN, cristian7704, Fabi, Fifo, Heidi González, max92, Pitercio, Soy_de_la_U, vic7or, Xvideos
Responder
#2
Un amigo de la "U" sacó portada hoy en la Segunda por esta foto, estoy mas orgulloso que la cresta... uh

http://impresa.lasegunda.com/2019/04/10/A/H53J7DA4

Jano weon seco idol
Mira la lista de los mejores DTs de la historia de La "U" y VOTA ACÁ
¿Álamos, Socías, Sampaoli, Beccacece?
"Capitán, esto es un descarado SPAM..."
[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de CapitánFogonero (6):
  • Astroboy, Cecil era AZUL, Cucho, Fifo, Heidi González, vic7or
Responder
#3
Nuevamente Einstein tenía razón.   idol

Tendrá razón también con los agujeros de gusano?


[Imagen: 47.gif]
Responder
#4
Aquí Katie Bouman, parte del equipo que hizo el algoritmo, explicó hace tres años cómo pretendían sacar la foto...


"Oí del Ballet cuando era pendejo. Desde aquellos tiempos que lo voy sintiendo. Más que una pasión, son sentimientos que los llevo dentro: Sueño ser campeón".
[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de Fifo (4):
  • CapitánFogonero, ClaudioA, NatS, pelaogrunge
Responder
#5
(10-04-2019, 04:38 PM)Cecil era AZUL escribió: Nuevamente Einstein tenía razón.   idol

Tendrá razón también con los agujeros de gusano?

Para mí el nombre de "Agujero Negro" es un mal nombre... nos hace pensar en un hoyo, cuando en realidad es una pelota gigante a la que se pega y comprime todo lo que tiene la mala suerte de ser atraído por ella. Por eso, muchos confunden (y me incluyo, al menos en el subconsciente) "Agujero Negro" con "Agujero de gusano", creyendo que ambos son lo mismo o se parecen lo suficiente como para que no importen las diferencias... el agujero de gusano (un portal hacia otra dimensión para los más entusiastas, un pasadizo a través del tiempo y el espacio para otros) es mucho más compatible con las películas de ciencia ficción como túnel hacia el más allá...
[Imagen: SwSP3zO.png]




[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de Cucho (3):
  • Baron Azul, CapitánFogonero, ClaudioA
Responder
#6
Histórico
BULLA, MI BUEN AMIGO, ESTA CAMPAÑA VOLVEREMO A ESTAR CONTIGOOOO (8)
[Imagen: DIR9yygWAAEdKoB.jpg]
Responder
#7
Esta es la primera reacción de cuando la creadora del algoritmo, Katie Bouman (29), pudo apreciar por fin la histórica imagen. Todo había resultado.
[Imagen: screen-shot-2019-04-10-at-5-39-59-pm.png]
"Oí del Ballet cuando era pendejo. Desde aquellos tiempos que lo voy sintiendo. Más que una pasión, son sentimientos que los llevo dentro: Sueño ser campeón".
[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de Fifo (4):
  • CapitánFogonero, Cecil era AZUL, Cucho, Weon_Promedio
Responder
#8
(11-04-2019, 01:20 AM)Fifo escribió: Esta es la primera reacción de cuando la creadora del algoritmo, Katie Bouman (29), pudo apreciar por fin la histórica imagen. Todo había resultado.
[Imagen: screen-shot-2019-04-10-at-5-39-59-pm.png]

Me enamoré uh
[-] Usuario(s) que marcaron 'Me Gusta' en el mensaje de Weon_Promedio (1):
  • Fifo
Responder
#9
(10-04-2019, 05:13 PM)Cucho escribió: Para mí el nombre de "Agujero Negro" es un mal nombre... nos hace pensar en un hoyo, cuando en realidad es una pelota gigante a la que se pega y comprime todo lo que tiene la mala suerte de ser atraído por ella. Por eso, muchos confunden (y me incluyo, al menos en el subconsciente) "Agujero Negro" con "Agujero de gusano", creyendo que ambos son lo mismo o se parecen lo suficiente como para que no importen las diferencias... el agujero de gusano (un portal hacia otra dimensión para los más entusiastas, un pasadizo a través del tiempo y el espacio para otros) es mucho más compatible con las películas de ciencia ficción como túnel hacia el más allá...

interestelar , que gran pelicula.
Responder
#10
Lo que a mí más me ha llamado la atención es que este cuerpo celeste tiene un tamaño harto mayor que lo que yo pensaba. miedo

En fin, no creo que haya vida allí tampoco cafe

;heller "Ja Ja ja, me los paseo con las bengalas"


[Imagen: -CAIN-.jpg]
Responder
#11
6.500 millones de veces la masa del Sol xd xd xd xd

es una wea incuantificable para la mayoria de los seres humanos (me incluyo)

si en el sol caben aproximadamente 1,000,000 de planetas tierras

el agujero negro es como (6,500,000,000) * (1,000,000) = 6,500,000,000,000,000

o sea es 6,500,000,000,000,000 mas grande que la tierra....

xd xd xd xd
Responder
#12
(10-04-2019, 05:13 PM)Cucho escribió: Para mí el nombre de "Agujero Negro" es un mal nombre... nos hace pensar en un hoyo, cuando en realidad es una pelota gigante a la que se pega y comprime todo lo que tiene la mala suerte de ser atraído por ella. Por eso, muchos confunden (y me incluyo, al menos en el subconsciente) "Agujero Negro" con "Agujero de gusano", creyendo que ambos son lo mismo o se parecen lo suficiente como para que no importen las diferencias... el agujero de gusano (un portal hacia otra dimensión para los más entusiastas, un pasadizo a través del tiempo y el espacio para otros) es mucho más compatible con las películas de ciencia ficción como túnel hacia el más allá...

En realidad para ser sincero,  en mi caso nunca lo he visto como algo igual, ya que entiendo  el agujero de gusano si existiera, sería un atajo con una abertura muy breve. Ahora dicen que es matemáticamente posible en base a la relatividad de Einstein, por lo que si ya se cumplió una teoría visual del agujero negro, porque no podria tambien ser una posibilidad cierta el agujero de gusano.  Ahora creo que nace si la teoría de este último en base a la de los agujeros negros.  







Muy Bueno, explica cómo se llegará a la foto y  algo más.

En el minuto 26 con 43 segundos, se ve la bandera de Chile en una galaxia.  14


[Imagen: 47.gif]
[-] Usuario(s) que marcaron 'Me Gusta' en el mensaje de Cecil era AZUL (1):
  • CapitánFogonero
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  La NASA alerta por inminente colisión de asteroides sobre la Tierra (History Channel) Koolebra 8 114 17-05-2019, 03:37 PM
Último mensaje: Koolebra
  Máxima expectación por la primera fotografía de un agujero negro de la historia (Pais.es) Cucho 4 261 10-04-2019, 05:06 PM
Último mensaje: Fifo
Photo Futuro de la Tierra: un planeta muerto junto al frío cadáver del Sol (ABC.es) Cucho 5 106 06-04-2019, 12:38 AM
Último mensaje: Cucho
  Un asteroide pasará más cerca de la Tierra que la distancia entre nuestro planeta y la Luna (Actualidad.com)) Cucho 0 66 21-03-2019, 10:43 PM
Último mensaje: Cucho
  Cómo la "masacre" de los colonizadores en América alteró la temperatura de toda la Tierra (bbc) deckard 3 76 02-02-2019, 12:28 PM
Último mensaje: carlitros_VilleroLDA



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)