Creador del tema: WaterfallLa UC se pone a diez puntos: ¿se pierde la emoción en los torneos largos? (LT)
La UC se pone a diez puntos: ¿se pierde la emoción en los torneos largos?

Autor: Christian González y Luis Navarrete
Lun 12 Ago 2019 |  07:00 pm

[Imagen: UCat%C3%B3licaPS.jpg]Foto: Photosport

Desde 2000 que un líder no superaba a su escolta por diez puntos o más en un torneo largo. En esa oportunidad, la U terminó dando la vuelta olímpica con nueve unidades de distancia sobre Cobreloa. Los cruzados, de todas formas, mantienen la cautela.

Recién comenzó la segunda rueda y Universidad Católica está a diez puntos de su escolta, Colo Colo. La ventaja es inédita en los campeonatos largos que se han disputado desde que el ganador se lleva tres puntos por la victoria. Para encontrar un antecedente parecido hay que remontarse a 2000. En ese año también se disputaron 30 fechas. Universidad de Chile, que terminó dando la vuelta olímpica, alcanzó la diferencia más alta en la 25ª jornada: 13 unidades. Los azules terminaron siendo campeones con nueve unidades de diferencia sobre los loínos.

La actual campaña cruzada vuelve a instalar la disyuntiva respecto de si se pierde la emoción en los torneos largos. La distancia que toma la escuadra de Gustavo Quinteros aún no es decisiva, pero resulta un obstáculo importante, por ejemplo, para Colo Colo, el que lo sigue en el escalafón, con 29 unidades. Eso, sin siquiera considerar el inestable momento futbolístico del equipo de Mario Salas ni la problablemente extensa ausencia de Jorge Valdivia por los insultos al juez Ángelo Hermosilla, quien dirigió el partido frente a O’Higgins.

Rubén Espinoza observa la disputa por el primer puesto con intereses cruzados. Fue campeón de América con Colo Colo, pero también celebró títulos con la UC, el club en el que se formó y en el que cerró su trayectoria a nivel local, antes de emigrar a Richmond Kickers, de Estados Unidos, donde se retiró. Fue parte del plantel estudiantil en 1984, pero habla con más propiedad de la conquista de 1987, en la que tuvo un rol mucho más preponderante. “Salimos campeones cuatro fechas antes”, recuerda. En esa época, el ganador obtenía dos unidades, pero el fenómeno es similar al que se produce en el actual certamen.

Emoción vs regularidad

El tomecino sopesa las distintas variables que incluye la discusión respecto del formato del torneo o de un campeón demasiado prematuro. “El campeonato largo premia la regularidad. En uno con playoffs tampoco se premia al mejor. Es más emocionante un torneo corto, pero no premia al mejor. Hay un montón de ejemplos. Incluso en algunos de los que se jugaron en el último tiempo en Chile se podía ser campeón siendo el mejor tercero”, recuerda respecto de experiencias con diseños distintos.

Igualmente, sostiene que la ventaja cruzada está lejos de ser definitiva. “Puede ocurrir también lo del 94 y el 95, que le llevábamos diez puntos a la U y los campeones terminaron siendo ellos.  El campeonato no está decidido todavía. Es una ventaja, indudablemente, no tranquilizadora, pero le da márgenes. Católica ha sido más regular que Colo Colo, a excepción del partido de ayer, con Coquimbo. Ha sacado puntos afuera y eso ha marcado diferencias. Le sacó puntos a Huachipato y a Universidad de Concepción, dos salidas difíciles. Por ahí se explica, en parte la cómoda ventaja que tienen”, insiste.

Espinoza valora las señales que ofrece Quinteros desde la banca. “El otro día leí una entrevista a Quinteros donde decía que la UC debía mantener la humildad y me parece correcto. La UC no debe confiarse. Fue después de que le ganaron a la U de Conce. Confiarse y perder la humildad, indudablemente, abre el riesgo. Yo sigo pensando que Colo Colo es peligroso. El fútbol tiene etapas, rachas. Malas, pero también buenas. El fútbol es de momentos. Católica ha tenido regularidad, pero aún no hay una diferencia matemática decidora y agrégale que queda el partido entre ellos. Católica ha sido el más regular a pesar de que no se le han visto momentos brillantes”, analiza.

¿Cómo manejar la diferencia?

“Si cada fecha se pueden sacar puntos de ventaja, es mucho mejor. Tenemos para trabajar bastante en seguir manteniendo la solidez. El equipo sigue siendo sólido, pero el fútbol tiene muchas cosas que pueden suceder”, dice Quinteros cuando termina el partido frente a Coquimbo Unido, en una muestra adicional de mesura en relación a la que alude Espinoza.

El manejo del momento actual y de los próximos resultará clave para el desenlace de la campaña estudiantil. “La exigencia es importante en el incentivo que tiene el deportista. La motivación está detrás de todo. Es clave la importancia del partido que viene. Normalmente en situaciones como ésta se fijan objetivos que van más allá del resultado final. Se evita estar pensando en el título. Se piensa en la forma de juego, en las variantes. Para generar la competitividad, los técnicos colocan y sacan jugadores. Es una de las herramientas a las que apelan”, explica Enrique Aguayo, presidente de la Sociedad Chilena de Sicología del Deporte.

El caso de los cruzados, dice Aguayo, ofrece datos objetivos que obligan a mantener el exceso de confianza controlado. “Están jugando bien, sacando diferencias sobre los rivales directos. Es distinto cuando las distancias son más cortas. Bajo presión, las personas suelen rendir mejor que cuando hay menor presión. Por eso hay que generar la presión”, explica el profesional.

Cita:https://www.latercera.com/el-deportivo/n...uc/779845/
Responder
Competitividad>emoción.
"Be kind, for everyone you meet is fighting a battle you know nothing about"
[Imagen: giphy.gif]

[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de NatS (3):
  • bruz, Daniel+10, SZero
Responder
Saludos les manda el Calcio, La premier, la Liga, liga 1
"Sólo hemos ganado tres puntos, pero el cómo quedará para siempre" Pep Guardiola.
[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de Nuwanda (2):
  • Dieginho, KASH
Responder
Bueno, no querían torneos largos.

Largos e interrumpidos.

Fome.

No es tan dificil hacer algo intermedio: mi sueño son dos torneos al año, de 21 fechas, con liguilla por el campeonato manteniendo los puntos entre los cuatro mejores, sin playoffs.
Pronóstico de tiempos mejores para el 2020.....
sale #Chilezuela, entra #Chilandia........#nuevaconstitución #quorum2/3=6/9
[Imagen: borrar.jpg]
[-] Usuario(s) que marcaron 'Me Gusta' en el mensaje de CapitánFogonero (1):
  • KASH
Responder
Hoy el torneo y los ojos están en la U, el puntero no existe salvo que se le acerquen las Z
[Imagen: fc75476d9631479db3091cdbceae5ee6.gif]
[-] Usuario(s) que marcaron 'Me Gusta' en el mensaje de Cecil era AZUL (1):
  • Electrode
Responder
Torneo largo, todo el rato, lo mas justo.
[Imagen: bret-hitman-hart.png?itok=cAW8Rydz]
Responder
Esta nota la financió la bancada buitre de la ANFP que quiere de vuelta los play off cafe
[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de Mathador80 (3):
  • bruz, KASH, SZero
Responder
Otro año a bancarse las Monjas agrandadas, ojalá se vengan las buenas el próximo año
[-] Usuario(s) que marcaron 'Me Gusta' en el mensaje de DIEGOIGNACIOUDECH (1):
  • KASH
Responder
En los torneos largos de los 60's,  La U salio campeon hasta con 12 puntos de diferencia.

Entonces se daban solo dos puntos por triunfo, o sea seis fechas antes de terminar el campeonato.

old
[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de Desconocido (3):
  • CapitánFogonero, frUtillar azUl, SZero
Responder
#quevuelvanlosPlayoffs

mmm
[Imagen: nZxPUCO.gif]
Responder
[Imagen: bdd.jpg]
Frente Anticapitalista Marcos Riquelme
[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de bruz (4):
  • Cosmo, soca4ever, SZero, webmaster_lhm
Responder
(13-08-2019, 12:21 PM)pepo_azul escribió: #quevuelvanlosPlayoffs

mmm
No sería nefasto .Premia a los que se tiran las hueás.  Católica ha hecho la cosa bien y saco esa buena diferencia de puntaje, tienen medio toneo en el bolsillo.
"Sólo hemos ganado tres puntos, pero el cómo quedará para siempre" Pep Guardiola.
Responder
(13-08-2019, 12:25 PM)Caballero azul escribió: No sería nefasto .Premia a los que se tiran las hueás.  Católica ha hecho la cosa bien y saco esa buena diferencia de puntaje, tienen medio toneo en el bolsillo.

Respeto tu opinión.

No la comparto

Para un medio como el chileno, los playoffs son el mejor formato.
[Imagen: nZxPUCO.gif]
Responder
Está bien, paulatinamente los equipos se tendrán que armar para sostener un rendimiento regular durante todo el año, sumado a los incentivos de sudamericana para equipos "chicos", me parece un buen sistema. Aunque debería haber aunque sea una liguilla de descenso para evitar que clubes se aseguren con un poco de regularidad en la primera rueda y se desarmen para la segunda, es la única manera de castigar la mediocridad,además de que en primera b hay varios equipos igual de competitivos que algunos colistas de primera a

Lo peor que podría pasar es volver a torneos cortos con equipos que apuestan a 4 meses buenos, o los play off para que vuelvan los robos de las zorras culias clasificando 8vos y premiar la mediocridad de apostar por los últimos 6 partidos del campeonato, cuando en la tabla son equipos de la medianía

El equipo que más ha ganado los últimos campeonatos son las monjas, y han sido por lejos los más regulares. Justos campeones, no tiene sentido castigar a equipos que vienen haciendo las cosas bien en pos de un campeonato "más entretenido". Debemos nivelar para arriba, más con toda la pena que hemos dado en el extranjero los últimos años
[-] Usuario(s) que marcaron 'Me Gusta' en el mensaje de Claudio_frs (1):
  • RodrigoAzul
Responder
la emocion existe si nosotros anduvieramos bien, pero como estamos hasta el pico.

aun asi prefiero el torneo largo, es lo mas justo para el campeón, hoy por hoy las monjas se merecen estar punteras.

Mi Last FM
https://www.last.fm/es/user/sirdomador

Fanatico por el Relato Radial, y mas si es de la U de chile
Responder

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  La defensa acerera pierde a su dupla de centrales: Fede Pereyra y José Rojas dejan Huachipato sir domador 0 33 03-12-2019, 02:39 PM
Último mensaje: sir domador
  Everton encabeza la idea de volver a los torneos cortos con play-offs (Cooperativa) Waterfall 35 493 11-10-2019, 12:12 AM
Último mensaje: Weon_Promedio
  Pillo Vera adelanta choque clave con la U: "Trabajaremos para rescatar puntos en condición de visita" (Redgol) Waterfall 20 392 07-10-2019, 08:22 PM
Último mensaje: Xunxinho Gaúcho
  Felipe Bianchi: "Si Colo Colo pierde con la U en el Monumental se va a ir Salas, es insostenible" Guasón96 35 579 17-09-2019, 04:37 PM
Último mensaje: Beerseba
  Matías Laba recibió diez fechas de sanción por dura entrada que lesionó a Francisco Silva (Bio Bio) Waterfall 37 622 10-09-2019, 01:47 PM
Último mensaje: Waterfall

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)