Creador del tema: WaterfallRapa Nui se alborota por el fútbol: entre el Mundial originario y un guiño a la FIFA
#1
Rapa Nui se alborota por el fútbol: entre el Mundial originario y un guiño a la FIFA

Autor: Christian González
Mar 13 Ago 2019 |  01:30 pm

[Imagen: rapa-nui.jpg]

La CONIFA, organización paralela a la de Zúrich que agrupa a estados no reconocidos, pueblos originarios y minorías, anuncia a la selección isleña como su nuevo miembro y lo habilita para jugar el próximo Mundial en Somalilandia. El municipio, sin embargo, tiene otros planes.




Rapa Nui se alborota por el fútbol. Este lunes, a través de su cuenta en Twitter, la CONIFA, organización paralela a la FIFA que agrupa a estados no reconocidos, naciones, minorías o micronaciones no afiliadas a la entidad que funciona en Zúrich, le dio la bienvenida a la selección de Rapa Nui a través de su cuenta oficial en Twitter. “Alerta de nuevo miembro. Nos complace anunciar que Rapa Nui es el miembro más nuevo de CONIFA. Una cordial  bienvenida a la Selección Rapa Nui”, expresaba el mensaje.

La entidad tiene 57 miembros, fue fundada hace seis años y ha organizado tres mundiales. El cuarto será en 2021, en Somalilandia. El campeón vigente es Rutenia Subcarpática. El pueblo mapuche era, hasta antes del anuncio, el único sudamericano afiliado para optar a la clasificación. El rapa nui, teóricamente, iba a ser el segundo. Los otros americanos son Cascadia y Quebec. Hay 30 europeos, nueve africanos, 11 asiáticos y cuatro oceánicos.

Cita:?? NEW MEMBER ALERT: we are delighted to announce Rapa Nui is the newest member of CONIFA! A huge welcome to Seleccion Rapa Nui! #rapanui #conifa pic.twitter.com/l8xER45sVA

— CONIFA (@CONIFAOfficial) August 11, 2019


Sin embargo, el anuncio generó un remezón en la isla, pues, formalmente, la asociación local es parte de la ANFA y, a través de esa filiación, de la Federación de Fútbol de Chile. Por ende, se rige por los lineamientos de la FIFA. “Estamos averiguando de dónde sale esto. Oficial no es”, sentencia Flor Ayala, encargada de Comunicaciones de la municipalidad que encabeza Pedro Edmunds Paoa, donde se inquietan por la situación. Eso sí, en la ANFA admiten que la relación con los isleños es bastante peculiar. “Han estado y dejado de estar. Los hemos invitado a los campeonatos nacionales. Y a veces se salen. La lejanía geográfica es un factor importante para la relación”, dice Martín Hoces, actual timonel de la Tercera División. Justo Álvarez, presidente de la ANFA, no respondió las llamadas de La Tercera.


El remezón

La preocupación no es casual. El municipio tiene dos planes importantes que están directamente relacionados con los canales más formales, como la ANFP y la FIFA. Para octubre está planificado un partido entre la selección femenina local y Colo Colo. El encuentro servirá para dos propósitos: celebrar los diez años del duelo entre el plantel masculino de los albos y el combinado local, por la Copa Chile, y para apoyar la campaña de prevención de cáncer de mamas en la isla. Preparan un programa de actividades para cinco días.

El plan más ambicioso está asociado directamente con la entidad que preside el suizo Gianni Infantino. “Estamos postulando al Mundial de Fútbol Playa de 2021. Esto nos complicaría al máximo. Siempre han tentado a Rapa Nui, pero como selección no hay nada. Puede que algún club haya dicho algo. Si lo hay, va a provocar un remezón. Nosotros no estamos por ese camino. Tengo claro lo que puede pasar, porque me gusta el fútbol, que puede generar problemas”, insiste Ayala, portavoz oficial del municipio para esta materia. A las 13 horas del continente (dos menos en la región insular) comenzaba una reunión a la que estaban convocados los presidentes de los 14 clubes que funcionan en la localidad para determinar el origen de la anunciada filiación y, en definitiva, si alguien se arrogó la representatividad de la isla como conjunto. Todas las instituciones reciben apoyo edilicio directo y ocupan las instalaciones municipales para desarrollar sus actividades. “Aparecieron pocos, pero lo concreto es que como Rapa Nui no hay ningún acercamiento. Primero, porque no hay selección. Hay una persona que pudo haberlo hecho, pero cortó el celular y no apareció en la reunión. Si es que hay un acercamiento, pudo ser a través de un club. Nosotros nos regimos por ANFA, Federación y FIFA. Seguimos trabajando en los dos proyectos que tenemos, que lo estamos trabajando con la federación de fútbol de Chile”, explicaron, después de la cita, en la corporación municipal de deportes.

Lo que si está claro es el antiguo y permanente interés de la CONIFA por reclutarlos. “La CONIFA está detrás nuestro hace 10 años. Siempre estuvimos con la ANFA y eso no ha cambiado, pero hay que entender que, a diferencia de lo que se conoce como tal en el continente, acá el concepto ‘selección’ no es muy rígido. Y, sobre todo, que Rapa Nui no es un mundo con reglas estándar”, explica Ayala.
 
Cita:https://www.latercera.com/la-tercera-pm/...ol/780752/
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  [SUSPENDIDO] Clasificatorias - Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 11azules 49 836 17-04-2020, 02:54 PM
Último mensaje: Waterfall
  Cambios en el ranking? FIFA saluda a Uruguay y nombra la cantidad de títulos que poseen Mathador80 13 210 02-04-2020, 03:25 PM
Último mensaje: Azul y Oro
  Caniggia denunció que jugadores presionaron a Sampaoli en el Mundial (PF) Waterfall 15 318 02-11-2019, 08:50 AM
Último mensaje: Hoffens
  Mundial sub-17: diez jugadores a seguir en las selecciones sudamericanas (MI) NatS 0 25 26-10-2019, 09:52 AM
Último mensaje: NatS
  El fútbol está de luto: fallece arquero de Curazao en la previa de duelo contra Haití (biobio) MATAMOSCAS 1 72 10-09-2019, 11:57 AM
Último mensaje: El 7



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)