Creador del tema: Mathador80Todo Chile podrá participar en consulta sobre el futuro de la polémica escultura "Sentados frente al mar
Todo Chile podrá participar en consulta sobre el futuro de la polémica escultura "Sentados frente al mar" de Puerto Montt Adultos y niños con carnet de identidad podrán manifestarse mañana acerca de si quieren que la famosa obra permanezca en la costanera de la ciudad o si prefieren que sea llevada a la isla Tenglo.

[Imagen: file_20190813153002.jpg]

13 de Agosto de 2019 | 15:24 | Por Francisca Martens R., Emol 385 El Mercurio (archivo) En marzo de este año, Puerto Montt fue escogida, junto a ocho comunas más, como parte de la iniciativa del Gobierno que contempla la construcción de parques emblemáticos. En el proyecto para la ciudad, la escultura "Sentados frente al mar" no está considerada, pero no todos están de acuerdo con retirarla. La discusión que se está llevando a cabo es acerca de si la estatua se deja en la costanera o es trasladada a la isla Tenglo.

Para tomar esta decisión, el seremi de Vivienda y Urbanismo de la región de Los Lagos, Rodrigo Wainraihgt, en conjunto con otras autoridades, decidieron llamar a una consulta ciudadana vinculante. Sin embargo, el llamado no es solo para los habitantes de Puerto Montt o a los de la región, sino que para todo Chile.

"En primer lugar se busca que voten los puertomontinos, pero como nos referimos a un espacio o un bien fiscal que le pertenece a todos los chilenos, va a poder votar cualquier persona, mediante la web, que se encuentre en Chile y que tenga su carnet de identidad", explicó Wainraihgt en conversación con Emol.

"En primer lugar se busca que voten los puertomontinos, pero como nos referimos a un espacio o un bien fiscal, que le pertenece a todos los chilenos va a poder votar cualquier persona, mediante la web, que se encuentre en Chile y que tenga su carnet de identidad" Rodrigo Wainraihgt, seremi Vivienda y Urbanismo Región de Los Lagos La votación se llevará a cabo este miércoles tanto en puntos estratégicos de la ciudad, como vía internet a través de la página del Serviu de la región.

El único requisito para votar es tener carnet de identidad chileno "para evitar votos repetidos", comentó Wainraihgt. Los menores de edad también podrán sufragar.

Con respecto a cuál será el límite mínimo de edad, la autoridad explicó que se verá más adelante, pero que son menores que no necesiten asistencia. "Por eso se va a trabajar con sociólogos", agregó. El voto además entrega la posibilidad de que, si la persona vota en contra de la permanencia de la escultura, pueda opinar acerca de si le gustaría que hubiera una nueva escultura con la temática del mar u otra.

Mira el voto a continuación: Crédito: Captura Instagram. Asimismo Wainraihgt comentó que "hace unos meses nosotros organizamos una corrida familiar en la cual llegaron cerca de mil puertomontinos, y ahí la mayoría lo que quería es que haya un cambio de la escultura y ojalá reemplazarla por otra con la misma temática".

[Imagen: file_20190813131136.png]
Gervoy Paredes, alcalde de Puerto Montt, se pronunció al respecto y aseguró al diario El Llanquihue que "creo que debe quedarse", argumentando que es un atractivo para los visitantes. El escultor Mario Irarrázabal, creador de la Mano del Desierto en Antofagasta, también dio su opinión.

"Me da miedo el saber que no entienden de qué se trata y que podrían destruir algo muy valioso", dijo. Asimismo recalcó que antes de la consulta popular se les debió preguntar a expertos del arte. "Sentados frente al mar" Basada en la canción "Puerto Montt" de Los Iracundos, Robinson Barría creó la famosa escultura, que el 14 de febrero del 2002 fue inaugurada. Desde ese momento permanece en la costanera y es el símbolo de la ciudad.

En llaveros, chapitas y adornos representativos de Puerto Montt, está la pareja de enamorados. Durante 17 años, la obra ha cambiado de color y ha tenido retoques, pero no se ha movido del lugar. A pesar de estos arreglos, Barría afirmó a la revista Sábado de El Mercurio que la obra "no quedó como quería, hubo un rechazo de la gente, no les gustó".

"Hay gente que la defiende, porque la siente suya. Otros me han dicho que la corrija. Sería la primera escultura con cirugía estética.

Es como cuando uno tiene un hijo feo, ¿qué le va a hacer?" Robinson Barría, escultor de la obra a revista Sábado Con respecto a su cuestionamiento preguntó "¿por qué tiene que ser bonita?" y agregó que "hay gente que la defiende, porque la siente suya. Otros me han dicho que la corrija. Sería la primera escultura con cirugía estética.

Es como cuando uno tiene un hijo feo, ¿qué le va a hacer?". "Considero que es una contienda desigual, porque esta escultura se ha defendido sola, no sola, no al contrario, tiene mucha gente que la está apoyando y a mí me sorprende eso.

Considero que la consulta es ilegítima", señaló asimismo al noticiero 24 Horas de TVN.

Ante esto, el seremi respondió diciendo que "creo que las consultas ciudadanas y la participación ciudadana justamente son propias de un régimen democrático, donde las decisiones no son por parte del gobierno, sino que por el contrario, son decisiones de la misma ciudadanía".

Resultados de la consulta
 Antes de anticipar resultados, Wainraihgt aseguró que la escultura no se destruirá, que si gana el sacarla de la costanera será trasladada y que si, por el contrario, gana el dejarla "se puede abrir la posibilidad a que efectivamente se mejore, se arregle".

Con respecto a la entrega de los resultados, la autoridad afirmó que será el próximo martes 27 de agosto. Respecto a la inclusión de todos los chilenos en el proceso de votación y la posibilidad de que los puertomontinos quieran algo diferente al resto del país, el seremi aseguró que "igual es vinculante, porque como estamos hablando de un bien fiscal, al final del día le pertenece a todos los chilenos (...) cuando salgan los resultados va a ganar la mayoría".

Acerca del futuro luego de los resultados, Wainraihgt aclaró que se elija lo que se elija, habrá un concurso de escultores de la zona para otras obras de arte que contempla el parque.

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Espectacul...Montt.html
Responder
Fea la escultura, que pena que exista xd

Mas lo que debe costar que financien obras de arte en espacios públicos para que salgan con estas aberraciones.
Mira la lista de los mejores DTs de la historia de La "U" y VOTA ACÁ
¿Álamos, Socías, Sampaoli, Beccacece?
"Capitán, esto es un descarado SPAM..."
Responder
Y si lo reemplazan por el chancho lorenzo?
[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de Waterfall (5):
  • Defensor De La Gente, frUtillar azUl, max92, Sebahdezc, webmaster_lhm
Responder
Creo que originalmente, al presentarla, su creador no la pintó. Los colores son de una intervención posterior de quién sabe quién.
Capaz sin pintar se veía mejor mmm
:corchea Para mí el Bulla es una pasión, porque nuestro aguante :corchea
[-] Usuario(s) que marcaron 'Me Gusta' en el mensaje de Bajo Marquesina (1):
  • Cañitazo
Responder
Curioso, por decirlo suavemente, que el seremi haga tanta alusiòn a la democracia y al derecho a decidir de la ciudadanía en este tema, pero no se vea el mismo espíritu en otros momentos o temas más importantes.

Por ejemplo, ¿por qué el seremi no muestra la misma decisiòn  y empuje en someter a consulta ciudadana la construcción de esos malls en el borde costero, siendo que han habido bastantes muestras de que hay gente descontenta con esa situación? 

¿por qué se permite incluso la votación de gente que no reside ni conoce la ciudad?

Y si vamos un poco más lejos, y de escuchar la voluntad popular se trata ¿por qué no extendemos las consultas ciudadanas a areas trascendentales de la vida nacional donde la ciudadanía claramente se ha manifestado, como las AFPs, la constitucion, u otras?

¿Por qué justo ahora y justo con este tema resulta que les sale la vena democrática, y cuánto rato les va a durar?

Yo tengo una hipotesis respecto a esta estatua. Es super simple: a los arribistas le molesta porque ''los monos son feos''. Pero no feos de que la ''escultura esté mal hecha'', porque dificilmemte uno pueda opinar con base estética de un arte que no conoce. ''Son feos'' en cuanto a sus rasgos, toscos, alejados del canon de belleza. Lo que quisieran es que se proyectara una imagen acorde a la que te da la publicidad, con rasgos mas europeos y cabellos más claros. Pero resulta que esa estatua al final está representando a chilenos promedio, y no digamos que los chilenos somos la representacion en la tierra del canon de belleza occidental. Entonces esa cuestión a los arribistas les da tirria.

Una amiga pintora me dijo igual una cosa que le encuentro razón. El problema no es la estatua, es que la pintura que le han dado es malísima. Brocha gruesa, cero terminación, cero detalle. Obvoamemte eso afea, y harto, el resultado final. Estaría bueno saber quienes se han encargado de ese tema.
[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de Cañitazo (2):
  • G-code, RodrigoAzul
Responder
(14-08-2019, 11:24 PM)Cañitazo escribió: Yo tengo una hipotesis respecto a esta estatua. Es super simple: a los arribistas le molesta porque ''los monos son feos''. Pero no feos de que la ''escultura esté mal hecha'', porque dificilmemte uno pueda opinar con base estética de un arte que no conoce. ''Son feos'' en cuanto a sus rasgos, toscos, alejados del canon de belleza. Lo que quisieran es que se proyectara una imagen acorde a la que te da la publicidad, con rasgos mas europeos y cabellos más claros. Pero resulta que esa estatua al final está representando a chilenos promedio, y no digamos que los chilenos somos la representacion en la tierra del canon de belleza occidental. Entonces esa cuestión a los arribistas les da tirria.

Una amiga pintora me dijo igual una cosa que le encuentro razón. El problema no es la estatua, es que la pintura que le han dado es malísima. Brocha gruesa, cero terminación, cero detalle. Obvoamemte eso afea, y harto, el resultado final. Estaría bueno saber quienes se han encargado de ese tema.

Naaa no tiene nada que ver con los rasgos.

La estatua es fea porque no tiene ninguna gracia, no es ni creativa, ni armonica, y hasta la pintura que le pusieron es fea.

Mas encima paren el hueveo, yo si fuera nacido en puerto montt estaria chato con los turistas que llegan cantando la cancioncita esa... y mas encima me ponen una estatua fea que hace referencia a la misma cancion de mierda... insufrible.

Nada en contra de los iracundos.. esa cancion "va cayendo una lagrima en tu mejilla...." esa es re buena.

(14-08-2019, 11:15 PM)Waterfall escribió: Y si lo reemplazan por el chancho lorenzo?

:verde
Buenisima idea.
Responder
Que se la lleven al museo de cera.
Frente Anticapitalista Marcos Riquelme
[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de bruz (5):
  • Beerseba, CapitánFogonero, deckard, max92, webmaster_lhm
Responder
(14-08-2019, 11:40 PM)CapitánFogonero escribió: Naaa no tiene nada que ver con los rasgos.

La estatua es fea porque no tiene ninguna gracia, no es ni creativa, ni armonica, y hasta la pintura que le pusieron es fea.

Mas encima paren el hueveo, yo si fuera nacido en puerto montt estaria chato con los turistas que llegan cantando la cancioncita esa... y mas encima me ponen una estatua fea que hace referencia a la misma cancion de mierda... insufrible.

Nada en contra de los iracundos.. esa cancion "va cayendo una lagrima en tu mejilla...." esa es re buena.

Buenisima idea.

¿Podrías profundizar bajo qué criterios te basas para afirmar que no tiene gracia, ni es creativa, ni armónica?

La pintura sí es fea. Pero no es fea porque sí nomás. Es fea porque no hay ninguna propuesta de realzar la estatua, no hay buena elección del color, no hay acabados, terminaciones. Le encuentro razón a mi amiga. Porque harto mejoraría el resultado si la pintura fuera hecha por artistas. Muchísimo. A la vista del trabajo me inclino a pensar que eso lo pintó cualquier gallo con rodillo nomas y según lo que le tincaba. Pero eso, estimado, no es culpa ni del escultor ni de su obra, sino de la.gente encargada de pintarla.

Y sobre lo ultimo, que te puedo decir poh  xd volada tuya. A mí me gusta la.cancioncita esa.

Francamente encuentro mucho más insufribles esos malls emplazados en plena costanera, afeandola, bloqueando la vista y la ventilación. O el tratamiento que se ha hecho del patrimonio arquitectónico. O el progresivo reemplazo de arboles y areas verdes por concreto en todo el centro de la ciudad. Eso sí es insufrible y nefasto para el turismo, porque afea y quita identidad a la ciudad.
Responder
(14-08-2019, 11:24 PM)Cañitazo escribió: Curioso, por decirlo suavemente, que el seremi haga tanta alusiòn a la democracia y al derecho a decidir de la ciudadanía en este tema, pero no se vea el mismo espíritu en otros momentos o temas más importantes.

Por ejemplo, ¿por qué el seremi no muestra la misma decisiòn  y empuje en someter a consulta ciudadana la construcción de esos malls en el borde costero, siendo que han habido bastantes muestras de que hay gente descontenta con esa situación? 

¿por qué se permite incluso la votación de gente que no reside ni conoce la ciudad?

Y si vamos un poco más lejos, y de escuchar la voluntad popular se trata ¿por qué no extendemos las consultas ciudadanas a areas trascendentales de la vida nacional donde la ciudadanía claramente se ha manifestado, como las AFPs, la constitucion, u otras?

¿Por qué justo ahora y justo con este tema resulta que les sale la vena democrática, y cuánto rato les va a durar?

Yo tengo una hipotesis respecto a esta estatua. Es super simple: a los arribistas le molesta porque ''los monos son feos''. Pero no feos de que la ''escultura esté mal hecha'', porque dificilmemte uno pueda opinar con base estética de un arte que no conoce. ''Son feos'' en cuanto a sus rasgos, toscos, alejados del canon de belleza. Lo que quisieran es que se proyectara una imagen acorde a la que te da la publicidad, con rasgos mas europeos y cabellos más claros. Pero resulta que esa estatua al final está representando a chilenos promedio, y no digamos que los chilenos somos la representacion en la tierra del canon de belleza occidental. Entonces esa cuestión a los arribistas les da tirria.

Interesante la teoría camarada. En mi caso puede que sea lo de la pintura por que los rasgos toscos de los monos no me parecen feos. Pero hay algo en la estatua que da la sensación que se hizo a la rápida y seguramente la pintura aporta mucho a eso.
Frente Anticapitalista Marcos Riquelme
Responder
(14-08-2019, 11:40 PM)CapitánFogonero escribió: Naaa no tiene nada que ver con los rasgos.

Buenisima idea.

(14-08-2019, 11:57 PM)Cañitazo escribió: ¿Podrías profundizar bajo qué criterios te basas para afirmar que no tiene gracia, ni es creativa, ni armónica?

La pintura sí es fea. Pero no es fea porque sí nomás. Es fea porque no hay ninguna propuesta de realzar la estatua, no hay buena elección del color, no hay acabados, terminaciones. Le encuentro razón a mi amiga. Porque harto mejoraría el resultado si la pintura fuera hecha por artistas. Muchísimo. A la vista del trabajo me inclino a pensar que eso lo pintó cualquier gallo con rodillo nomas y según lo que le tincaba. Pero eso, estimado, no es culpa ni del escultor ni de su obra, sino de la.gente encargada de pintarla.

Y sobre lo ultimo, que te puedo decir poh  xd volada tuya. A mí me gusta la.cancioncita esa.

Francamente encuentro mucho más insufribles esos malls emplazados en plena costanera, afeandola, bloqueando la vista y la ventilación. O el tratamiento que se ha hecho del patrimonio arquitectónico. O el progresivo reemplazo de arboles y areas verdes por concreto en todo el centro de la ciudad. Eso sí es insufrible y nefasto para el turismo, porque afea y quita identidad a la ciudad.

Aquí la opinión de un puertomonttino.

La hueá es horrible, mal terminada, un verdadero chiste, PEEEROOOO, es una representación de lo que es Puerto Montt. No en el sentido poético que le da la canción, sino que en su devastadora realidad.

Pto. Montt es una ciudad que ha perdido su identidad. No es chilota, no es pescadora, no tiene una arquitectura definida o representativa, absolutamente inorgánica y despreciadora del espacio público. Se han hecho esfuerzos por mejorar, igual que con la pintura de la escultura, pero todo queda ahí después sin mantención, sin consolidación, etc.

Hay dos cosas que me gustan de Pto. Montt. El estadio Chinquihue es una verdadera joya. Para mí el estadio más bonito de Chile. Y lo otro es la costanera justamente donde está el "Sentados frente al mar", pero como chancho en misa. Una hueá que parece una caricatura satírica cagando algo de lo rescatable que tiene la ciudad.

En fin, si me dieran a elegir, votaría porque se quede, fundamentalmente por dos razones. Primero, nuca tan despreciable como para mandar ese adefesio a otra ciudad y lo otro es que igual es sano reírse de uno mismo.

;heller "Aún sigo cantando"

[Imagen: -CAIN-.jpg]
[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de -CAIN- (5):
  • bruz, CapitánFogonero, max92, Mosquetero, webmaster_lhm
Responder
(14-08-2019, 11:57 PM)Cañitazo escribió: ¿Podrías profundizar bajo qué criterios te basas para afirmar que no tiene gracia, ni es creativa, ni armónica?

Bajo criterios sumamente subjetivos, porque el arte es subjetivo, digo que no es creativa porque si uno es turista, por ejemplo, y ves la escultura, yo pienso "en serio, sentados frente al mar, le hicieron mas encima una escultura a la.canción???" es demasiado obvia, no tienes que darle ni media vuelta para llegar a eso... por ultimo que fuera una mina sola, como dice "sola la dejé" o algo así la canción.
No es armonica... porque al mirarla no tiene proporciones que sean equilibrados ni en la misma escultura (manos, cabeza, pierna... el pobre mono tiene una pura pierna).

Gracia no tiene.. porque hay esculturas feas en el mundo pero que tienen gracia, como el chanchopato en finlandia o incluso el osito gominola en madrid)... feo, pero con gracia.

Y eso es super importante si eres feo, pero tienes gracia, igual te dan la pasada.

Si hasta el autor de la obra la encuentra fea....

(En ningún caso estoy defendiendo a los malls)

(15-08-2019, 12:12 AM)bruz escribió: Interesante la teoría camarada. En mi caso puede que sea lo de la pintura por que los rasgos toscos de los monos no me parecen feos. Pero hay algo en la estatua que da la sensación que se hizo a la rápida y seguramente la pintura aporta mucho a eso.

El autor dice que la hizo a la rápida, que debió haberse demorado más.
Responder
Quien no tiene su fotito ahí onda su reloj de flores de viña jajaja me llegaron buenos recuerdos al ver la estatua.

No sé no me siento capacitado para votar sobre algo que está tan lejos de donde soy y eso que soy de los ángeles no más.
Responder
(15-08-2019, 12:12 AM)bruz escribió: Interesante la teoría camarada. En mi caso puede que sea lo de la pintura por que los rasgos toscos de los monos no me parecen feos. Pero hay algo en la estatua que da la sensación que se hizo a la rápida y seguramente la pintura aporta mucho a eso.

De hecho sí, el mismo autor contó que proyectó el trabajo para hacerlo en seis meses, pero se atrasaron en la asignación de recursos y tuvo que completarlo con solo cuatro meses. Eso evidentemente hizo que gran parte del trabajo de texturas y detalle fuera insuficiente.

Y aquí no puedo dejar de lado mi empatía y decir que me apena la forma en que gente que realmente desconoce lo complejo de los procesos creativo artísticos simplemente se lanza a rechazar y destruir todo y hacer juicios de valor sin base sobre la calidad de un artista. Pero es otro tema finalmente.

(15-08-2019, 12:12 AM)-CAIN- escribió: Aquí la opinión de un puertomonttino.

La hueá es horrible, mal terminada, un verdadero chiste, PEEEROOOO, es una representación de lo que es Puerto Montt. No en el sentido poético que le da la canción, sino que en su devastadora realidad.

Pto. Montt es una ciudad que ha perdido su identidad. No es chilota, no es pescadora, no tiene una arquitectura definida o representativa, absolutamente inorgánica y despreciadora del espacio público. Se han hecho esfuerzos por mejorar, igual que con la pintura de la escultura, pero todo queda ahí después sin mantención, sin consolidación, etc.

Hay dos cosas que me gustan de Pto. Montt. El estadio Chinquihue es una verdadera joya. Para mí el estadio más bonito de Chile. Y lo otro es la costanera justamente donde está el "Sentados frente al mar", pero como chancho en misa. Una hueá que parece una caricatura satírica cagando algo de lo rescatable que tiene la ciudad.

En fin, si me dieran a elegir, votaría porque se quede, fundamentalmente por dos razones. Primero, nuca tan despreciable como para mandar ese adefesio a otra ciudad y lo otro es que igual es sano reírse de uno mismo.

Bueno, si hablamos de criterios artísticos, no sé de qué forma el hecho de ser puertomontino le de mayor peso al argumento, pero ya que lo mencionas, te diré que yo tambien soy puertomontino. Nacido y criado, he visto la evolución de esta ciudad y conozco su idiosincrasia, aunque hoy no vivo ahí.

"La hueá es horrible". Cuestion TOTALMENTE subjetiva. Hay mucha gente, extranjeros y chilenos, que no lo encuentran feo, ni mucho menos horrible. El valor de una obra de arte no puede medirse simplemente en decir "esto me parece feo y esto lindo". Esa discusión está superada hace rato. 

Ya ves que a tí te gusta la costanera, y a mi me parece terrible. Yo me acuerdo de la costanera que teníamos hace 30 años, cuando yo era un  niño, la veo en fotos y la encuentro mucho más bonita.

El segundo punto sobre la identidad, estoy completamente de acuerdo y en cierta forma insinué eso en lo que le respondí al camarada Capitán.

(15-08-2019, 12:20 AM)CapitánFogonero escribió: Bajo criterios sumamente subjetivos, porque el arte es subjetivo, digo que no es creativa porque si uno es turista, por ejemplo, y ves la escultura, yo pienso "en serio, sentados frente al mar, le hicieron mas encima una escultura a la.canción???" es demasiado obvia, no tienes que darle ni media vuelta para llegar a eso... por ultimo que fuera una mina sola, como dice "sola la dejé" o algo así la canción.
No es armonica... porque al mirarla no tiene proporciones que sean equilibrados ni en la misma escultura (manos, cabeza, pierna... el pobre mono tiene una pura pierna).

Gracia no tiene.. porque hay esculturas feas en el mundo pero que tienen gracia, como el chanchopato en finlandia o incluso el osito gominola en madrid)... feo, pero con gracia.

Y eso es super importante si eres feo, pero tienes gracia, igual te dan la pasada.

Si hasta el autor de la obra la encuentra fea....

(En ningún caso estoy defendiendo a los malls)

El autor dice que la hizo a la rápida, que debió haberse demorado más.
O sea que no hay claridad de criterios.
Es peligroso eso de ampararse en que "el arte es totalmente subjetivo" para poder darme tribuna de desparramar toda la caca que quiera. Claro que el arte es en gran parte subjetivo, pero igual existen criterios y cuestiones teóricas que les dan sustento a las obras y a mi en lo personal me molesta bastante que desde el desconocimiento se lancen opiniones al voleo y sin base. Me molesta porque detrás de eso se esconde el pensamiento de que el arte, en realidad, "no es tan importante" entonces cualquiera puede opinar de él basandose en la tincada. 
Por ejemplo eso de la armonía que dices, al final te refieres a las proporciones. Pero es que eso de que las proporciones tienen que ser perfectas de acuerdo al canon es una cuestión que ya está superada hace rato poh. Estás atrasado al menos 100 años en ese argumento. Ve por ejemplo las pinturas de Modigliani con esos cuellos gigantes, o el arte de Guayasamín, o las señoritas de Avignon de Picasso.
Y bueno... lo que dices de la gracia... nada que decir ahí... porque está completamente en el aire y la ambigüedad.
Y claro, al autor no le gusta... normal despues de toda la caca que le han tirado. Un artista es completamente vulnerable a la opinión del público hacia su obra. E incluso te digo más. Es practicamente imposible que encuentres un autor satisfecho con su obra de arte. Siempre encontrará que pudo hacerlo mejor. De hecho algunos dicen que las obras "no se terminan, se abandonan".
Es más sencillo y honesto decir "no me gusta", y está perfecto. Si tienes todo derecho a que no te guste. Pero hacer juicios estéticos tan tajantes... no es tan sencillo.
Igual ustedes deberían considerar, que el arte no es simplemente para agradar o ser bonito, y que su valor no pasa necesariamente por que "agrade" a los sentidos. 
¿Cual es mi argumento de porqué la obra es valiosa? Más allá de lo estético, porque ya es parte de la comunidad. Es algo que ya excede al autor. Hay un proceso de vinculación de la comunidad con la obra mediante el cual se convierte en parte de la identidad de la ciudad. El hecho de que por ejemplo la gente lo intervenga, que hayan amanecido con diferentes accesorios o decorados, que vengan turistas extranjeros y nacionales y la admiren y la encuentren interesante más allá de su rareza. Obviamente no a todos les va a gustar. Pero se genera una identificación, donde ya forma parte del espacio público. Prefiero retocarla, mejorarla, en lugar de derribarla.
Y en lo estético, pues hay una representación evidente de rasgos idiosincráticos de la zona. Esa cierta nostalgia y oscuridad. No es que precisamente el puertomontino sea de personalidad eufórica o carnavalesca.
Responder
A mí me gusta la estatua

Me gusta que los monos sean toscos. 

Tienen que ser perfectos? Son feos y está bien que lo sean, nos representa de mejor manera que unos monos que sean bonitos.
[-] Usuario(s) que marcaron 'Me Gusta' en el mensaje de Golazo A Cien (1):
  • Cañitazo
Responder
Algo tienen en la cara que me recuerdan a un Botero. En vola le ponen relleno a ambos para que se vean gordos, y dicen que está inspirada en su arte  ninja
[-] Usuario(s) que marcaron 'Me Gusta' en el mensaje de Annihilator (1):
  • Mosquetero
Responder

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Urgente: Banco Mundial informa sobre la presencia de arsénico en 83 localidades de Chile Cecil era AZUL 7 130 22-08-2019, 04:43 PM
Último mensaje: Jorgesalvadoor
  TC falla a favor de Raúl Schüler: Empresario podrá cumplir pena en libertad (ElDesconcierto) Mayuyero 23 368 21-08-2019, 06:23 PM
Último mensaje: pelao77
  Lo que una explosión nos dice sobre Skyfall, el “arma del fin del mundo” de Rusia Waterfall 1 41 19-08-2019, 11:18 AM
Último mensaje: PEZ
  TC falla a favor de Raúl Schüler: Empresario podrá cumplir pena en libertad Mathador80 0 20 18-08-2019, 05:10 PM
Último mensaje: Mathador80
  Lo que la lluvia en el desierto de Atacama nos enseña sobre Marte (vozpopuli) NatS 0 28 14-08-2019, 02:26 PM
Último mensaje: NatS

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)