Creador del tema: Waterfall[Columna] Representantes, Millennials y Generación Z (AS)
Representantes, Millennials y Generación Z

Rodrigo Hernández

15/08/2019 20:45

El pobre nivel futbolístico del torneo chileno reflejado en hechos tan evidentes como la crisis de la U, la inestabilidad de Colo Colo o que un equipo como Unión Española que llevaba 8 partidos sin ganar –contando la Copa Chile, Sudamericana y Campeonato Nacional– pudiera haber quedado como sublíder si derrotaba a Everton en la fecha anterior, demuestran que el balompié criollo está en problemas.

La memoria es frágil o quizá para muchos es mejor no acordarse, pero Chile y Bolivia fueron los únicos países que no lograron clasificar a un solo equipo a los octavos de final de las Copas Libertadores y Sudamericana. En matemática simple, entre los 32 mejores de la región no hubo ninguno de los nuestros. ¿Revelador, no? El ránking mundial de clubes que indica que Palestino es el mejor equipo chileno al situarse en el puesto 489. Nada para enorgullecerse.

Las razones de tan precario panoramas son muchas, la lista es amplia, multifactorial. Ahí conviven la baja inversión, el desinterés de muchas instituciones por el fútbol joven, el alto número de extranjeros, la ausencia o el carácter errático de las políticas deportivas, el despotenciamiento del campeonato local a manos de la liga mexicana y muchos otros. Pero hay un elemento, no menor, parte de este preocupante cuadro que tiene que ver con los jugadores jóvenes y su desarraigo, con su falta de identificación con el club que los formó y su equivoca impaciencia por cambiar de aires y “salir a triunfar al extranjero”.

Si bien en el fútbol no hay recetas únicas llama la atención esta tendencia mayoritaria y, a todas luces perjudicial, en la que tienen mucha injerencia algunos representantes que, movidos por el negocio rápido, no evalúan que sus jugadores no han completado el ciclo natural ni tienen la cantidad suficientes de partidos en primera división para emprender el vuelo. La tasa de éxito, de consolidación posterior, es muy baja.

Luis Musrri, ex técnico de la sub 19 de Universidad de Chile, contó hace un tiempo que cuando ejercía en el cargo le preguntó al plantel cuántos jugadores estarían dispuestos a irse con él a un equipo de Primera B para jugar más y adquirir experiencia. Solo dos levantaron la mano. El resto ni siquiera tenía la expectativa de triunfar en la U. Estaba con la cabeza en México o Europa porque su representante estaba “haciendo gestiones para sacarlo del país”.

Si bien existen matices y en algunas ocasiones cierta dejación o falta de criterio de las gerencias técnicas que reaccionan tardíamente para ofrecer mejores condiciones contractuales a sus principales talentos jóvenes, que estadísticamente no son más de tres o cuatro por generación, algo está mal resuelto. Y tiene que ver tanto con la influencia de ciertos representantes como con las características generacionales de los futbolistas adolescentes y de corta edad.

En general, los estudios identifican a los millennials y la generación Z con patrones comunes como el desapego laboral, espíritu aventurero y gusto por la inmediatez u objetivos de corto plazo. Una realidad que tiene rangos y oscilaciones, pero que finalmente complejiza aún más las expectativas de fidelización de los clubes. Ya no es como antes cuando vestir las camisetas de Colo Colo o la U era un orgullo máximo. Hoy para muchos de estos jóvenes representa solo una plataforma, un trampolín para salir de nuestras fronteras lo más rápido posible.

Este indesmentible fenómeno llegó para quedarse y difícilmente cambie en lo inmediato, pero es un hecho que está siendo nocivo para los clubes y muy molesto para los ex jugadores de 40 o 50 años que hoy desempeñan cargos directivos en los clubes donde fueron referentes y que no conciben el desinterés de los futbolistas jóvenes por hacer carrera en las instituciones más importantes del país.
Triste pero cierto. Mis respetos a las excepciones.

Cita:https://chile.as.com/chile/2019/08/16/op...74538.html
Responder
En parte  entiendo que lo cabro. Prefieran asegurar su futuro económico de ellos y de su entorno.  El futbolista promedio proviene de lugares precario. Y ven como el fútbol, una solución  directa a su problema.

El tema es que no todos llegan a 1era por a, b, c motivo.  Por eso debiesen tener un plan B.
"Sólo hemos ganado tres puntos, pero el cómo quedará para siempre" Pep Guardiola.
Responder
es increible ese fenomeno, cuando la gente pierda la nocion de la realidad...

como no son capaces de dudar ante una oferta del tipo... "yo te llevo a Europa, tienes todas las capacidades"...????

no tienen el pasaporte comunitario, no tienen minutos en primera, no tienen ni siquiera un partido en libertadores.... 
no tienen nada, ni si quiera tienen el conocimiento del medio...

no entiendo, como HOMBRES MAYORES DE EDAD (LOS DE LA SUB19 SON EN SU MAYORIA MAYORES DE EDAD) no son capaces de dejarse de verse a si mismos como niños soñadores... y mas como hombres jovenes que tienen el deber de desarrollarse profesionalmente, mas aun en un club grande como la U...

no entiendo...

PD: Yerko Leiva esta a punto de dar el gran salto en su carrera, dejo la U para irse libre... LIBRE A UNION LA CALERA...
UNION LA CALERA!!!
"Avanza Ruben Marcos, se la pasa a Leonel, Centro de Leonel , cabezazo del Tanque Campos...... GOOOOOOL"

[Imagen: Campos_Marcos_y_Sanchez_ii.png]
Responder
Yo creo que el fenómeno llegó para quedarse, pero además de la influencia de los representantes, la procedencia social de los jovenes futbolistas y los rasgos generacionales, hay una arista que tiene que ver con el "proyecto de formación" que ofrecen las SA. Las SA no forman jugadores para que se consoliden en el equipo, sino para venderlos lo antes posible.

Por eso tengo muchas expectativas con el proyecto que quieren implementar Vargas y Goldberg en la U, ver los lineamientos que tendrá. Según el mismo Caputto, uno de los objetivos es formar personas e identificar a los cabros con lo que es la U, con sus valores, historia, identidad. Por ese lado yo creo que es la unica posibilidad que tenemos al alcance de la mano para contrarrestar un poco este nefasto fenómeno.
[-] Usuario(s) que marcaron 'Me Gusta' en el mensaje de Cañitazo (1):
  • -CAIN-
Responder
(16-08-2019, 12:02 AM)Bod Dylan escribió: Yerko Leiva esta a punto de dar el gran salto en su carrera, dejo la U para irse libre... LIBRE A UNION LA CALERA...
UNION LA CALERA!!!

y que significaría para yerko irse a unión calera, progresar o morir? te pregunto.
[Imagen: qoukww.png]
Responder
(16-08-2019, 02:22 AM)doisoniano escribió: y que significaría para yerko irse a unión calera, progresar o morir? te pregunto.

retroceder 3 años facil...

ahora tiene que ganarse un puesto en ese equipo, 
luego tiene que marcar diferencia, 
eso lo tiene que mantener en el tiempo...

asi recien lo pescara un "equipo grande",
luego tendra que pelear un puesto alli,
y lo mismo...

o sea, quedara en la misma posicion que estaba en la U, peleando un puesto por jugar (sin consolidarse)...

las gracias se las debe dar a su representante Santiesteban de AIM (nefastos)...
"Avanza Ruben Marcos, se la pasa a Leonel, Centro de Leonel , cabezazo del Tanque Campos...... GOOOOOOL"

[Imagen: Campos_Marcos_y_Sanchez_ii.png]
Responder
(16-08-2019, 01:43 AM)Cañitazo escribió: Las SA no forman jugadores para que se consoliden en el equipo, sino para venderlos lo antes posible.

Por eso tengo muchas expectativas con el proyecto que quieren implementar Vargas y Goldberg en la U, ver los lineamientos que tendrá. Según el mismo Caputto, uno de los objetivos es formar personas e identificar a los cabros con lo que es la U, con sus valores, historia, identidad.

te pisaste la cola solito. tu crees q una empresa como azul azul, q ni siquiera es un club, esté realmente interesado en recuperar los valores y la identidad para los futuros jugadores? creeme q a mi tambien me vendieron ese verso y ni siquiera les creo xq siguen errando trayendo jugadores ordinarios y podridos como aveldaño o ontivero, en vez d potenciar la cantera con minimo 5 jugadores en banca y mínimo 2 jugadores en cancha.

crees q a azul azul le interesa eso? para nada, xq tu mismo encontraste la razón del xq existen la SA en el futbol: "las SA no forman jugadores para que se consoliden en el equipo, sino para venderlos lo antes posible." estas empresas jamás formarán personas ni futuros profesionales, ni siquiera serán democráticos en las decisiones. solo buscan vender y vender a costa de unos pocos. ese el objetivo de ellos.

para que tengas una idea, el ballet formó jugadores y sobre todo formó personas de bien con seno en los ideales de la casa de bello, que eso hoy día esta empresa no le interesa. esa es la diferencia. ahora, los millienalls como yo o la generación z lamentablemente están destinados a darles todo así super fácil y no poniendo un poco de esfuerzo, y eso es problema en parte con la tecnología y el mercantilismo exacerbado de hoy, y esa es la clave del xq los representantes se los llevan fácil vendiendoles ilusión q no se ve ni como oasis en el desierto. lamentablemente eso se está dando aquí.
Responder
(16-08-2019, 02:28 AM)Bod Dylan escribió: retroceder 3 años facil...

y lo mismo...

o sea, quedara en la misma posicion que estaba en la U, peleando un puesto por jugar (sin consolidarse)...

las gracias se las debe dar a su representante Santiesteban de AIM (nefastos)...

es q a esa respuesta iba a llegar. prácticamente leiva morirá esperando ser titular y andará de tumbo en tumbo buscando oportunidades. hoy día me enteré y me da mucha pena x él xq tenía un futuro muy esperable cuando era titular. es decepcionante el cómo terminó leiva.
Responder
Había que hacer una nota para saber lo de la generación de la inmediatez? No creo
Sobre la idea de los jugadores de irse afuera, eso sí a existido siempre, si aseguran su futuro, cualquiera que es más viejo y recuerde las entrevistas a los cabros, siempre respondían que su sueño era irse y triunfar en Europa
Responder
(16-08-2019, 02:22 AM)doisoniano escribió: y que significaría para yerko irse a unión calera, progresar o morir? te pregunto.

No significa nada solo irse a un equipo chico donde en su posición juega otro de titular, nadie le puede asegurar nada
Responder
(16-08-2019, 02:53 AM)doisoniano escribió: te pisaste la cola solito. tu crees q una empresa como azul azul, q ni siquiera es un club, esté realmente interesado en recuperar los valores y la identidad para los futuros jugadores? creeme q a mi tambien me vendieron ese verso y ni siquiera les creo xq siguen errando trayendo jugadores ordinarios y podridos como aveldaño o ontivero, en vez d potenciar la cantera con minimo 5 jugadores en banca y mínimo 2 jugadores en cancha.

crees q a azul azul le interesa eso? para nada, xq tu mismo encontraste la razón del xq existen la SA en el futbol: "las SA no forman jugadores para que se consoliden en el equipo, sino para venderlos lo antes posible." estas empresas jamás formarán personas ni futuros profesionales, ni siquiera serán democráticos en las decisiones. solo buscan vender y vender a costa de unos pocos. ese el objetivo de ellos.

para que tengas una idea, el ballet formó jugadores y sobre todo formó personas de bien con seno en los ideales de la casa de bello, que eso hoy día esta empresa no le interesa. esa es la diferencia. ahora, los millienalls como yo o la generación z lamentablemente están destinados a darles todo así super fácil y no poniendo un poco de esfuerzo, y eso es problema en parte con la tecnología y el mercantilismo exacerbado de hoy, y esa es la clave del xq los representantes se los llevan fácil vendiendoles ilusión q no se ve ni como oasis en el desierto. lamentablemente eso se está dando aquí.

De AA no espero nada. De los que espero algo es de Goldberg, Vargas y las nuevas politicas que pretenden introducir.

Aveldaño, Ontivero llegaron antes de los ídolos.

Creo que lo he dicho antes en este foro. A ellos, al menos, les doy el beneficio de la duda. Despues veremos.
Responder
Es normal. Si este nivel de plata se hubieran manejado antes, hubiera pasado antes.

Bossman qlo
"Be kind, for everyone you meet is fighting a battle you know nothing about"
[Imagen: giphy.gif]

Responder
(16-08-2019, 02:28 AM)Bod Dylan escribió: retroceder 3 años facil...

y lo mismo...

Con entrar a la cancha a jugar un campeonato independiente si lo hace bien o mal ya es un avance para él.

No veo el retroceso respecto a lo netamente cancha.
[Imagen: tumblr_pv2pxjeKZT1y03zq8o2_540.gif]
Responder
(16-08-2019, 02:17 PM)Cañitazo escribió: De AA no espero nada. De los que espero algo es de Goldberg, Vargas y las nuevas politicas que pretenden introducir.

Aveldaño, Ontivero llegaron antes de los ídolos.

Creo que lo he dicho antes en este foro. A ellos, al menos, les doy el beneficio de la duda. Despues veremos.

lo que menos esperemos del polaco y superman es q caigan en la misma q han hecho otros idolos en azul azul. también espero q el nuevo proyecto sea efectivamente el q todos queremos y no quede en palabras no más. pero la responsabilidad no hay q recaer en ellos dos, sino n los a están arriba, partiendo x goma y heller q son autenticos autores del xq tenemos la crisis q tenemos.
Responder
(16-08-2019, 08:26 AM)comentaristaactual escribió: No significa nada solo irse a un equipo chico donde en su posición juega otro de titular, nadie le puede asegurar nada

es q esas son las decisiones x las q se farrea oportunidades en la vida. leiva si no tuvo cabida fue responsabilidad de kudelka y arias, no fue culpa de él, xq si no fuera x ellos dos sería titular indiscutido claramente.
Responder

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Los representantes se atrincheran (La Tercera) Waterfall 3 95 11-10-2018, 12:35 PM
Último mensaje: Daniel+10
  Cambios de equipos: la ANFA dio a conocer los siete representantes definitivos para la novedosa Copa Chile (Redgol) Waterfall 6 116 07-04-2018, 08:07 AM
Último mensaje: PEZ
  ANFP trabaja en un plan para evitar que menores de edad tengan representantes (Bio Bio) Waterfall 3 97 08-02-2018, 11:12 PM
Último mensaje: ME8
  La ANFP quiere controlar hasta los nietos de representantes (La Tercera) Waterfall 3 195 19-02-2017, 01:35 PM
Último mensaje: Pechan
  El costo de construir una generación de oro (latercera) Astaldo 5 288 03-07-2016, 06:05 PM
Último mensaje: Weon_Promedio

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)