Creador del tema: NatSEmergencia en Amazonas: incendios forestales superan los 70.000 en el año en Brasil
#1
Emergencia en Amazonas: incendios forestales superan los 70.000 en el año en Brasil

[Imagen: 2019-08-20T184614Z_126419345_RC1C0CB927B...349734.jpg]

Los incendios forestales han aumentado en Mato Grosso y Pará, dos estados agrícolas que han empujado la agricultura hacia la cuenca del Amazonas y donde se ha estimulado la deforestación.

Los incendios forestales han alcanzado este año un récord de 72.843 en Brasil, según el centro de investigación espacial de Brasil INPE, en momentos en que hay fuegos activos en varios lugares de la selva amazónica y crece la preocupación por la política ambiental del presidente derechista Jair Bolsonaro.

El aumento llega al 83% frente al mismo período de 2018, dijo la agencia el martes, y el total es el mayor desde que comenzaron los registros en 2013.

INPE dijo que desde el jueves las imágenes satelitales detectaron 9.507 nuevos incendios forestales, principalmente en la cuenca del Amazonas, hogar del bosque tropical más grande del mundo y al que se considera vital para contrarrestar el calentamiento global.

Las imágenes muestran el estado septentrional de Roraima cubierto de humo oscuro. El de Amazonas declaró el 9 de agosto una emergencia en el sur y en su capital, Manaos. Acre, en la frontera con Perú, ha estado en alarma ambiental desde el viernes por los incendios.

Los incendios forestales han aumentado en Mato Grosso y Pará, dos estados agrícolas que han empujado la agricultura hacia la cuenca del Amazonas y donde se ha estimulado la deforestación.

Los incendios forestales son comunes en la estación seca, pero también son provocados deliberadamente por agricultores que queman ilegalmente tierras para dedicarlas a la cría de ganado.

“Me solían llamar capitán Motosierra y ahora soy Nerón incendiando el Amazonas. Pero si es la temporada de incendios”, dijo a periodistas cuando se le preguntó por el auge de los incendios.

La agencia espacial INPE dijo que la gran cantidad de incendios forestales no se puede atribuir a la estación seca o solo a fenómenos naturales.

“No hay nada anormal en el clima este año o las lluvias en la región amazónica, que están un poco por debajo del promedio”, dijo el investigador del INPE Alberto Setzer.

Cita:https://www.24horas.cl/internacional/eme...il-3538590
"Be kind, for everyone you meet is fighting a battle you know nothing about"
[Imagen: giphy.gif]

Responder
#2
Y alguien va a salir ganando después de esto... nos merecemos lo peor
Responder
#3
Bolsonaro insinúa que ambientalistas estarían tras incendios en el Amazonas

Aseguró que las ONG representan intereses extranjeros y "están sintiendo la falta de dinero" tras suspenderles recursos.

[Imagen: 1566399621-brasil.jpg]

El presidente Jair Bolsonaro insinuó este miércoles que las ONG podrían haber provocado los incendios que afectan a la Amazonía y otras regiones de Brasil para "llamar la atención" contra su gobierno por haberles suspendido recursos.

"Puede estar habiendo, sí, puede, no lo estoy afirmando, una acción criminal de esos 'oenegeros' para llamar la atención contra mi persona, contra el gobierno de Brasil. Esa es la guerra que estamos enfrentando", afirmó Bolsonaro a periodistas a la salida de su residencia oficial en Brasilia.

El mandatario no explicó en qué basaba sus sospechas, pero aseguró que esas organizaciones, que según él representan intereses extranjeros, "están sintiendo la falta de dinero", después de que el gobierno suspendiera recursos que les eran asignados.

"Sacamos dinero de las ONG. De las transferencias de fuera [para la protección de la Amazonía], el 40% iba para ONG. No tienen más. Acabamos también con las transferencias de órganos públicos [a las ONG]", se jactó.

"El fuego se prendió, parece, en lugares estratégicos (...) Ni ustedes tendrían condiciones de filmar todos los lugares donde hay fuego y mandarlas para fuera. Por lo que todo indica, fueron allí para filmar y prender fuego. Eso es lo que siento", agregó.

[Imagen: 1566397256-0001jo068.jpg]

También apuntó contra gobernadores "que tienen connivencia con lo que está sucediendo y le echan la culpa al gobierno federal".

Sus declaraciones se producen al margen de la Semana del Clima, organizada en Salvador (nordeste) por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, con la participación de especialistas para discutir acciones climáticas en la región.

Gobierno crítico a políticas medioambientales

Brasil, bajo la dirección de Bolsonaro, desistió de albergar la Conferencia del Clima de las Naciones Unidas (COP25), que ahora tendrá lugar en diciembre en Chile.

Los focos de incendios forestales en Brasil han aumentado este año 83% en comparación con 2018, debido a las quemas de la región amazónica potenciadas por la temporada seca, con espesas nubes de humo que en los últimos días cubrieron varias ciudades.

Entre enero y el 19 de agosto de 2019 se han registrado 72.843 focos, frente a 39.759 en el mismo período del año pasado. El aumento marca un revés después de dos años de retroceso del indicador, según datos del Programa de Quemas del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).

De acuerdo con especialistas, esos focos se intensificaron en un marco de avance rápido de la deforestación en la región amazónica, que en julio se cuadruplicó respecto al mismo mes de 2018, según datos del INPE.

Bolsonaro, duro crítico de las políticas ambientalistas y promotor de la explotación de recursos naturales en áreas protegidas, lleva semanas en el centro de la polémica por su cuestionamiento de las cifras oficiales del avance de la deforestación en la Amazonía, el llamado "pulmón del planeta".

Su enfoque sobre la selva tropical provocó que Noruega y Alemania suspendieran hace días sus aportaciones a la lucha contra el cambio climático, incluyendo los destinados al Fondo Amazonía.

Cita:https://www.t13.cl/noticia/mundo/tendenc...s-amazonas

increíble la cantidad de idioteces que puede hablar este conchesumadre-
"Be kind, for everyone you meet is fighting a battle you know nothing about"
[Imagen: giphy.gif]

Responder
#4
Se derritio un glaciar
Se quema las amazonas
Problemas de sequía

Pero lo importante es Venezuela y la economía idol idol
[Imagen: tumblr_pupnia6PyB1y03zq8o4_500.gif]
Responder
#5
Pa mi leer las noticias diarias se volvio un acto autoflagelante, quedo pa la caga despues de saber sobre la gran cantidad de incendios forestales que arrasan a distintos puntos del planeta y como lo hielos se derriten a una velocidad inusitada... Esta la tremenda zorra.

Y a cargo de Brasil y de proteger a la Amazonia esta un enfermo culiao ignorante y con la cabeza podrida por su ideologia que dejara como legado un enorme daño medioambiental que seguramente sera irreparable.
[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de Waterfall (3):
  • Cecil era AZUL, ClaudioA, Martin_Azul87
Responder
#6
Tremenda caga y aca pal verano estaremos por las mismas. En la TV la parecer no han destinado ni un minuto para informar de esto, pero claro pa la wea Notredame weviaron como un mes  face
¡VAMOS BULLA TODAVÍA!  piru
Responder
#7
Da miedo esa imagen satelital con los focos de incendio.
"Los escenarios adversos se afrontan mucho mejor desde una identidad definida y reconocible, así como desde un concepto claro desde el que insistir".
Responder
#8
Brígido cómo solo están culpando al aweonao de Bolsonaro siendo que varios de los focos están localizados en Bolivia, y todo gracias a qué Evito autorizo la quema "controlada".

[Imagen: 1365752_o.gif]
Quiero ver al Bulla por todo Chile entero,
quiero dejarlo todo por que yo soy bullanguero,
tu me das alegría yo te entrego mi vida,
bulla si no existieras yo no se lo que haría
...


[Imagen: Jedi_Dark_CHL.png]
Responder
#9
[Imagen: aBgQZLD_460swp.webp]

[Imagen: tumblr_m4c2uqiYF31rpezrto1_400.gif]
[Imagen: 1a4bc68fb54fad28f65f474b152d223co.png]

Responder
#10
Brasil rechaza ayuda del G7 para combatir incendios en la Amazonía

El anuncio de la oferta de dinero provino del Presidente francés Emmanuel Macron, con quien Bolsonaro ha estado intercambiando discusiones desde la semana pasada.

[Imagen: 1566875468-0001ik806.jpg]

22:54 hrs. Lunes 26, Agosto 2019

Brasil rechazó el lunes la ayuda ofrecida por los países del G7 para combatir los incendios en la Amazonía, informó el jefe de gabinete del presidente Jair Bolsonaro, Onyx Lorenzoni, quien aconsejó al presidente francés Emmanuel Macron ocuparse de "su casa y sus colonias".

"Agradecemos (la oferta), pero tal vez esos recursos sean más relevantes para reforestar Europa", dijo Lorenzoni a un blog del portal de noticias G1, al referirse al fondo de 20 millones de dólares para los países amazónicos anunciado por Macron durante la cumbre del G7 en Biarritz, sur de Francia.

La información fue confirmada a la AFP por la presidencia.

"Macron no logra siquiera evitar un previsible incendio en una iglesia que es un patrimonio de la humanidad y ¿qué pretende enseñarle a nuestro país?", desafió Lorenzoni, en referencia al incendio que devastó Notre Dame en abril pasado.

"Él tiene mucho que cuidar en su casa y en las colonias francesas", agregó, en alusión a los territorios franceses de ultramar, entre los que figura la Guayana Francesa, limítrofe con Brasil.

El ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, había dicho unas horas antes que la ayuda del G7 sería "bienvenida".

Pero tras una reunión por la noche entre Bolsonaro y algunos de sus ministros, Lorenzoni y el canciller Ernesto Araújo arremetieron contra el mandatario francés y sus propuestas.

"Brasil es una nación democrática, libre y nunca tuvo prácticas colonialistas e imperialistas como tal vez sea el objetivo del francés Macron", afirmó Lorenzoni.

Las tensiones entre Francia y Brasil se vienen incrementando desde que Macron llamó la semana pasada a los líderes de las principales democracias industriales a una discusión de urgencia en la cumbre del G7 sobre los incendios en la Amazonía. Bolsonaro replicó acusándolo de tener una "mentalidad colonialista".

"Nadie necesita una nueva iniciativa para la Amazonía", abundó Araujo, sosteniendo que ya existen varios mecanismos al respecto como la Convención del Clima de la ONU "para financiar el combate a la deforestación y para reforestar".

Hasta el domingo se registraron 1.113 nuevos incendios en la Amazonía respecto al sábado, según datos del Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE). Suman más de 80.000 los incendios en todo Brasil en lo que va de año, un 78% más que en el mismo periodo de 2018.

Cita:https://www.t13.cl/noticia/mundo/brasil-...amazonicos



Soberbia, demagogia, populismo, y sobreideologizacion cafe
Responder
#11
y piñera que quedó de coordinador de la ayuda, va a seguir prestandole ropa a su amigo bolsonaro? cafe
Responder
#12
Igual brigido que tenga que haber un milico en el gobierno para que se la canten clara a los franceses, que harta responsabilidad tienen en toda la explotación que sufre el planeta actualmente.
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Soldado del Ejército está detenido desde el domingo por negarse a participar del estado de emergencia Waterfall 7 198 25-10-2019, 07:40 PM
Último mensaje: Marcelo_Götze
  ¿Qué implica que el gobierno de Chile declare estado de emergencia? (CNN Chile) Waterfall 19 475 19-10-2019, 03:49 PM
Último mensaje: Koolebra
  Activista socioambiental denuncia torturas por Carabineros luego de marcha por la Emergencia Ecológica y Climática Mathador80 1 58 02-10-2019, 10:38 PM
Último mensaje: Mayuyero
  Declaran zona de emergencia agrícola en nueve comunas del Maule por sequía que afecta a zona central(biobio) MATAMOSCAS 3 67 05-09-2019, 04:19 PM
Último mensaje: MatiasTauro8
  Incendio en el Amazonas: por qué Noruega donó US$1.200 millones a Brasil durante 10 años y dejó de hacerlo justo an Cecil era AZUL 1 68 31-08-2019, 02:40 PM
Último mensaje: ClaudioA



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)