Creador del tema: CrisNEl día que la UC rozó el bicampeonato (historias del futbol)
#1
[Imagen: 1962-u-uc-2_1.jpg]

Es el domingo 16 de marzo de 1963 y todos acuden al Nacional, nadie se quiere perder el gran partido de definición del torneo 1962, entre el vigente campeón Universidad Católica y la Universidad de Chile. los primeros buscan su primer bicampeonato y los azules quieren vengar la derrota de poco más de un año atrás, cuando en otro partido de definición los cruzados se quedaron con el título, tras el infartante penal de Alberto Fouilloux. Ahora, ambas escuadras llegan empatadas en la tabla, con 50 puntos, pero el mayor esfuerzo lo ha hecho la UC, que ha sido puntera la mayor parte del campeonato. Lamentablemente un empate con O´Higgins le ha permitido a los "Chunchos" alcanzar en la cima a su clásico rival, cuando faltaban apenas cuatro fechas para el final.

Ya casi comienza el duelo, que será conducido por el juez Domingo Massaro, y en las tribunas un lleno total, con cerca de 75 mil espectadores, espera el pitazo inicial. la expectación crece con los minutos y las hinchadas animan un duelo aparte en las gradas, con sarcásticos cánticos. Apenas rueda la pelota los equipos se van con todo, aunque la UC es la que más se anima, ya que se instala en territorio azul, bien custodiado po el el meta Manuel Astorga. La primera acción llega a los 4, cuando un rechazo de Donoso rebota en Prieto, lo que obliga a Astorga a colgarse espectacularmente del balón. Tras cartón se producen las primeras escaramuzas de la U, principalmente vía Leonel Sánchez, eso sí bien contenidas por el arquero Walter Behrends. En eso está el partido, cuando a los 14, una arremetida laica y una pifia del católico Rivera le dejan la pelota mansita a Carlos Campos, quien la empuja para abrir el marcador y desatar la locura en la hinchada azul. 

El golpe es duro para los hombres del DT argentino Mocciola, pero aún así la UC vuelve a ir hacia el arco rival. Ramírez casi empata con un violento tiro, que vuelve a atrapar Astorga. El partido es de ida y vuelta y ahora la U es la que llega, Sánchez dispara y Behrends vuela hacia su derecha para quedarse con la pelota. E inmediatamente después el peligro se instala en el otro arco, cuando Rivera estrella un feroz zapatazo en el travesaño de Astorga. La emoción es intensa y el público se deleita en sus asientos.

A los 30 Alvarez combina con Sánchez, este desborda por la izquierda y centra hacia el medio, para que aparezca Campos, quien se anticipa a los defensores y marca el dos a cero. El gol es un verdadero mazazo para los de la franja, que tardan un rato en recomponerse. Pero diez minutos más tarde Rivera casi descuenta con un potente fierrazo que se va alto. La UC insiste y a los 43 cobra premio, tras un ataque por la derecha Foilloux llega casi a línea de fondo, centra rasante, la pelota le queda a Ramírez, quien se cuela entre los defensores de la U y se la cede, magistralmente, a Tobar, quien casi en las barbas de Astorga lo vence con remate cruzado.  Escasos instantes después se acaba el primer tiempo y los jugadores dejan la cancha, en medio de un cerrado aplauso del público, que ha disfrutado a rabiar con el juego.

45 minutos más de emociones

De vuelta de camarines la intensidad y el ritmo están lejos de desaparacer, de hecho la UC se vuelca en ataque, en busca de la paridad, y el Nacho Prieto casi lo logra, pero es frenado con el achique de Astorga. Casi seguida a esa jugada viene la incidencia del empate para los cruzados. Se cobra una falta por la izquierda del ataque católico y Fouilloux practica su famoso chanfle, que agarra una curva endemoniada y se mete en el segundo palo de Astorga, sin que nadie logre tocarla. Un verdadero golazo, aplaudido por todo el estadio.

Luego del tanto, la UC sigue atacando, pero al hacerlo también deja espacios atrás, algo muy peligroso si al frente está el naciente "Ballet Azul". Dicho y hecho, Marcos se junta con Alvarez y este se filtra en la defensa cruzada y marca el 3 a 2.  Y a los 26 vuelven a asociarse los azules, Musso centra, cabecea Marcos y Alvarez anota el 4 a 2. La diferencia ya es importante, pero eso no quita que el partido siga con igual o más emoción. En eso, Sergio Valdés inicia un rápido carrerón por el centro del campo y ve que Fouilloux pica hacia el área, por lo que le envía un preciso pase, que el rubio atacante empalma, de primera, cuando es fuertemente asesdiado por Eyzaguirre y Contreras. Otro golazo y la UC vuelve a acortar distancias.  

[Imagen: uc-u-definicion62.jpg?351]

El encuentro ya entra en tierra derecha y el cansancio se comienza a notar en los jugadores que han derrochado energía y entrega. En todo caso, la U se ve algo mejor y eso se nota a los 41 cuando Marcos le pasa la pelota a Sanchez, casi en la mitad de la cancha, y este encara  y elude a la mayor parte de la zaga católica, luego se perfila hacia su izquierda, encuentra el espacio y remata uno de sus clásicos cañonazos, que hace esteril la volada de Behrends. Es el 5 a 3 y el triunfo de la U se consuma, con lo que baja la tercera estrella en el firmamento azul. Una muy especial porque marca el inicio del famoso "Ballet".

Ya en los minutos postreros del match el escenario es conmovedor, ya que el estadio luce iluminadísimo con miles de antorchas. Una muestra de agradecimiento a los jugadores, por el gran espectáculo que han brindado en el campo de juego, lleno de calidad, goles y emoción. Suena el silbato de Massaro y los protagonistas del inolvidable partido se abrazan con lágrimas en los ojos, unos felices por el título, otros amargados porque el sueño del bicampeonato se acaba de esfumar. Aunque los 22 gladiadores saben que esa noche gloriosa el gran ganador fue el buen fútbol /HDF   




[-] Usuarios que marcaron 'Me gusta' en el mensaje de CrisN (5):
  • Desconocido, Joker Azul, mamolfa, sir domador, _Slash_
Responder
#2
Que relato más entretenido!!!

Que legado nos dejó el BA.
[Imagen: 1a4bc68fb54fad28f65f474b152d223co.png]
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Historias del 'Ballet Azul': cuando la U le dio un baile al Santos de Pelé en el Estadio Nacional Cecil era AZUL 13 217 28-01-2019, 08:50 PM
Último mensaje: Desconocido
  La historia olvidada del gesto mas noble en la historia del fútbol chileno NatS 17 667 06-06-2018, 11:53 PM
Último mensaje: Joker Azul
  [Video] Superclasico del Futbol Chileno en Viva el Lunes (28 de Junio de 1999) 11azules 13 80 27-01-2018, 08:24 PM
Último mensaje: 11azules
  29 años atrás la U descendía a la Segunda División del fútbol chileno (ADN) Waterfall 22 365 17-01-2018, 09:06 PM
Último mensaje: Don Marcelo
  Diagnóstico antropológico de las barras bravas y la violencia ligada al fútbol (facso.uchile) Astaldo 2 361 23-04-2017, 11:46 PM
Último mensaje: Astaldo



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)